LA FRASE

"LA CANTIDAD DE PERROS DEL PRESIDENTE ES UNA DE LAS CUATRO O CINCO COSAS EN LAS QUE LOS ARGENTINOS NOS TENDRÍAMOS QUE PONER DE ACUERDO." (MANUEL ADORNI)

miércoles, 6 de febrero de 2019

TEMPORADA DE CAZA DE PUNTEROS


Varias veces hemos hablado acá del "Plan Abre", que el socialismo viene desplegando desde el gobierno de Bonfatti en diferentes ciudades de la provincia, no casualmente todas ellas gobernadas por el Frente Progresista: Rosario, Villa Gobernador Gálvez, Santo Tomé, Pueblo Esther y Santa Fe.

Sí: Santa Fe también, porque cuando el Plan Abre comenzó (allá por el 2014) Corral y la UCR del grupo Universidad eran parte del FPCyS, y hablaban pestes de Del Sel y el PRO: por entonces eran "la peor derecha, heredera de los 90'", como llegaron a decir incluso en la convención de Gualeguaychú donde el radicalismo decidió integrarse a "Cambiemos".

Por esa razón la ciudad recibió obras del "Plan Abre", que como decíamos acá a modo de síntesis consiste en "Un proyecto de intervención con obras de infraestructura en determinados barrios de Rosario, Santa Fe y Villa Gobernador Gálvez, en el que se invirtieron millones de pesos sin haber hecho jamás una licitación pública: invocando la ley de "emergencia en seguridad" -hoy vencida- se hicieron concursos de precios, para adjudicar obras millonarias. Obras que se repartieron en un puñado de 5 o 6 empresas, habituales adjudicatarias de la obra pública provincial en las gestiones del Frente Progresista. 

En la mayoría de los casos, las ofertas que se quedaron con los contratos están muy por encima de los presupuiestos oficiales, y las empresas adjudicatarias reciben "anticipos financieros" de hasta el 30 % del valor de los contratos, es decir que el Estado les pagó esos montos antes de que siquiera comenzaran las obras. Y también por supuesto, en el curso de las obras hubo en todos los casos redeterminaciones de precios, adicionales de obra y trabajos extracontractuales, tal lo habitual en la obra pública santafesina.".

Para compensar lo que ya no pasaba por sus manos cuando rompió con el Frente Progresista, Corral decidió profundizar el programa "Iniciativa Comunitaria y Cooperativas de Trabajo", a través del cual financia la red de punteros barriales de la UCR local: ver más información al respecto, acá. 

Las irregularidades del programa derivaron en una denuncia periodística primero, y en una causa judicial después, que duerme el sueño de los justos en los tribunales santafesinos, luego que el propio Corral de común acuerdo con Lifschitz (porque para ciertas cosas no hay peleas) lograra desplazar al fiscal que la tramitaba. 

Y por el decreto cuyas imágenes ilustran el post, llega el contraataque de Lifschitz para apuntalar la campaña de los candidatos del socialismo en las ciudades donde se desarrolla el "Plan Abre", y montar su propia red de punteros financiados con dinero del Estado:


Para que se entienda: el gobierno provincial crea dentro del "Plan Abre" el "Programa Referentes Territoriales", los que serán seleccionados en cada barrio y rentados con el pago de una beca, y previamente "capacitados" para desarrollar el Plan; con la excusa de que éste aun no ha podido llegar a todos.

Y los candidatos tienen que haber tenido previamente trabajo comunitario (como los cooperativistas de Corral, ponéle), voluntarios o en forma rentada. 

Frente a un mecanismo tan evidente de clientelismo (que ellos no dudarían en caracterizar así si lo empleara un gobierno peronista), caben dos posibilidades: o están tratando de quebrar con plata el movimiento de organizaciones barriales que vienen reclamando en Santa Fe, Rosario y otros puntos de la provincia por la declaración de la emergencia social y el refuerzo de los planes de asistencia (ver al respecto acá), o salieron a comprarle a Corral su estructura de punteros barriales, y ponerlos al servicio de la campaña de Jatón a la intendencia. O las dos cosas a la vez.

Obsérvese que el decreto no cuantifica los fondos que serían invertidos en los "referentes", ni cuanto cobrarían cada uno de ellos en concepto de "beca", ni cuantos accederían al beneficio: es que se avecina un regateo a ver quien da más, si la Municipalidad o la provincia. Con la nuestra, por supuesto.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Acá está todo claro falta decir que el dinero venía de nación y que la separación fue en el 2017 por que en la prov de santa fe en el 2015 no fueron parte de cambiemos debió ser por las dudas que pierda Macri y seguían con los socialistas de socios