MÁS QUE NICHO, ESTO YA SERÍA UN PANTEÓN


Nos hemos ocupado un par de veces acá de la compra de las "casillitas" de chapa destinadas por el gobierno de la provincia a los destacamentos policiales en distintos barrios de Santa Fe y Rosario; que llamamos las "comisarías contáiner": la primera fue acá en Alto Verde.

En todos los casos las gestiones tenían puntos en común: se hacían en forma directa (sin licitación) invocando la emergencia en seguridad, y ganaba siempre la misma empresa (SCG 1887 S.R.L.), que parece ser la única que cumple con los requisitos pedidos; incluso cotizando hasta el triple de precio de sus ocasionales competidores.

Tan cantada venía la cosa para el lado de esa empresa, que nosotros decíamos acá que habían encontrado un "nicho" de mercado muy redituable, para quedarse con todos los contratos para proveer las casillas. 

Como lo comprueba el caso de Rosario al cual corresponden las imágenes del decreto que ilustran el post, firmado ésta semana; por el que la misma empresa se vuelve a quedar con otra "gestión directa" para proveer casillas.

Lo curioso es que -según consta en el mismo decreto- SCG 1887 S.R.L. sigue sin estar inscripta en el Registro de Proveedores de la provincia, y nadie parece muy apurado por exigirle que complete los trámites de inscripción; aunque le siguen pagando igual la facturas.

Por lo pronto estos muchachos más que un "nicho" de mercado parecen haber encontrado un panteón. 


REEDITAN UN CLÁSICO: "MOVILIZACIÓN EN DEFENSA DE LA JUSTICIA INDEPENDIENTE"


Ya está convocada para el 14 de julio (aunque también hablan de adelantarla al 7) la nueva operación política opositora en forma de movilización en defensa de la justicia independiente. Como por Campagnoli, Nisman, Fayt y las reformas en pro de la democratización del poder judicial, la familia judicial, sus parientes prevendarios y contreras al gobierno de CFK se preparan para ganar la calle.

Si bien el resultado de tal convocatoria abre un gran interrogante, luego de los duros reveses que a los movilizados les impusiera la realidad (v.gr. el resultado de la investigación del caso Nisman y la evidencia del estado de Fayt) no hay dudas que el dispositivo mediático machacará sobre el tema y sus políticos olfas sobreactuarán su repulsión para agradarles a los dueños de la Argentina.

La campaña en las próximas horas irá pasando del pilotaje del avión de Austral por la urraca griega al desplazamiento de Cabral y su pataleo mediático nada heroico,  mientras se verá si aparece  o se produce artísticamente alguna otra miseria.

Con relación a lo de Cabral la linea es la que traza el espía Pagni: el avasallamiento K a la justicia es una jugada de Cristina preocupada por la definición del caso “memorándum con Irán” y “Hotesur”. Toda la mierda dicha sobre su candidatura para tener fueros ya fue abandonada como si nunca se hubiera dicho, y como nos tiene acostumbrados hoy larga  sus nuevas diatribas (las que pronto serán abandonadas como las anteriores para dar lugar a otras).

Mas allá de todo esto que (también como un signo de época) resulta evidente, resulta útil efectuar algunas precisiones sobre lo actuado por el Consejo de la Magistratura y sobre alguna otra cuestión, para que entendamos su legalidad. Dispara este comentario el de la Jueza de la Cámara Nacional de Casación en lo Criminal y Correccional, Dra. Maria Laura Garrigós de Rébori  en Página 12 del domingo que vinculó "...el “revuelo” que provocó el reemplazo del juez Luis Cabral en su subrogancia de la Sala I de la Cámara Federal con el año electoral y la falta de conocimiento de “cómo funciona el Poder Judicial” // “Cabral no fue removido de la Casación, porque ahí nunca fue titular”, aseguró y concluyó que los nombramientos que el Consejo de la Magistratura realizó el viernes pasado -reemplazó a Cabral y a los otros dos integrantes de la sala- fueron “en cumplimiento de una ley aprobada en el Congreso” // Además, criticó a la oposición que se hizo eco del tema: “Son unos ignorantes”.

Pasemos a ver:

La Ley 27.145 (de procedimiento para la designación de jueces subrogantes), promulgada por Decreto 1134/15 del 17.06.2015, publicada el 18.06.2015, en lo que resulta de interés establece lo siguiente:

"ARTÍCULO 1° — El Consejo de la Magistratura procederá a designar subrogantes de acuerdo con lo prescripto por la presente ley, en casos de licencia, suspensión, vacancia, recusación, excusación o cualquier otro impedimento de los jueces o juezas de los tribunales inferiores a la Corte Suprema de Justicia de la Nación. En caso de licencia inferior o igual a sesenta (60) días, la designación será realizada por la cámara del fuero, con comunicación inmediata al Consejo de la Magistratura, que podrá ratificarla o modificarla. En los casos de tribunales con competencia electoral, la propuesta deberá ser formulada por la Cámara Nacional Electoral. En el caso de tribunales respecto de los cuales hubiera transcurrido el plazo previsto por la ley de creación para su puesta en funcionamiento, se contara con el crédito presupuestario necesario para la habilitación y se encontrara en trámite el concurso para cubrir la vacante, el Consejo de la Magistratura podrá designar un/a subrogante de acuerdo con los términos de la presente ley y hacer efectivo su inmediato funcionamiento.

ARTÍCULO 2° — El Consejo de la Magistratura designará subrogantes por mayoría absoluta de los miembros presentes. La designación se realizará con un juez o jueza de igual competencia de la misma jurisdicción o con un miembro de la lista de conjueces confeccionada de acuerdo a lo dispuesto en el artículo 3° de la presente ley. Las cámaras deberán comunicar la necesidad de nombrar subrogantes al Consejo de la Magistratura.

ARTÍCULO 9°: Deróganse el párrafo segundo del artículo 7° y el artículo 31 del decreto ley 1285/58, las leyes 26.372 y 26.376 y toda otra norma que se oponga a la presente. 

ARTÍCULO 10º: Esta ley entrará en vigencia a partir de la fecha de su publicación. Las listas de conjueces que a ese momento contaran con acuerdo del Honorable Senado de la Nación, en los términos de las leyes 26.372 y 26.376, continuarán vigentes a los fines de la presente ley."

Como se ve, el Consejo de la Magistratura aplicó la ley designando en el cargo a quién le correspondía legalmente. Lo irregular resultaría decidir mantener en esa función a quién no tenía la calidad para ello, como lo era Cabral, que había sido invitado a integrar la Sala I de la Cámara Federal de Casación en virtud del viejo artículo 31º del Decreto-Ley 1285/58 (de reorganización de la Justicia Nacional), ahora sustituido por la Ley 27.146. 

Por lo demás -y sumamente significativo- es que en el caso de la Sala I y en relación a Cabral, la Cámara había notificado al Consejo de la Magistratura la necesidad de nombrar un subrogante, en cumplimiento del artículo 2º in fine de la Ley 27.145 transcripto.

No obstante lo anterior, Cabral en tanto miembro del Consejo de la Magistratura, alineó su voto al de los consejeros de la oposición y votó a su personal favor, dando cuenta de hasta dónde puede llegar su imparcialidad e integridad.

Al momento de escribir este posteo Cabral anuncia anuncia que recurrirá a su familia (la justicia) para ser repuesto en el cargo. Si sólo fuera vocación de ocupa no sería tan grave. Asumidos como alfiles del tablero opositor pretenden guardarse un casillero para intentar jaquear al gobierno.

La otra cuestión a referir es la vinculada al supuesto valor del voto sobre el memorándum con Irán que habría dejado en su caja fuerte. Como se verá, si en realidad hubiera existido resultaría de ningún valor.

También para estas horas Cabral se encarga de desmentir que su voto estuviera preparado. Dos razones aparecen inicialmente para desdecir la operación lanzada. Una, que resulta ilegal esa pretensión: la Cámara conforme su reglamento se debe reunir y deliberar; luego, según sea que haya concordancia y se dé unanimidad o se forme mayoría, en base a esas pautas deliberadas, redactarán el voto común, o se confiará operativamente la redacción del voto a uno, o harán el suyo al menos dos y el otro su disidencia. Dejar hecho un voto y que valga va contra esto. La otra razón para desmontar la operación lanzada es que se contradice con su pretensión de ocupa.

Por lo visto en nuestras circunstancias como país nada transcurre con la fluidez republicana que se declama. Si bien hay una ley sancionada conforme la Constitución y una lista de conjueces con acuerdo legislativo, los representantes del pueblo surgidos de elecciones democráticas que dan una mayoría a una fuerza política son una facción autoritaria a la que aquel republicanismo declamado está obligado a ponerle límite; aunque para ello deba negar la Constitución, la ley y la soberanía popular y anudarse a lo peor del irrepresentativo corporativismo económico y sus aliados de toga y código.

LAS FRASES DEL MES


1. "Yo soy como Rocky, más me golpean, mas sigo peleando; en cambio De Narváez es más como el "Chino" Maidana, a él le gusta noquear rápido." (Sergio Massa)

2. "Si el domingo que viene Lanata no repunta, al empezar el segundo bloque mando a tirar gas pimienta para suspender el programa." (Héctor Magnetto)

3. "Si la campaña "Ni una menos" apunta a la cantidad de empanadas que cada uno se puede comer, entonces adhiero." (Elisa Carrió)

4. 
"Justo que pude volver a trabajar con las ventanas del despacho cerradas porque se estaba disipando el humo que trajo Carrió, aparece la prima de Nisman." (Viviana Fein)

5. "Lifschitz promete que en su gobierno creará 200.000 puestos de trabajo, me parece una barbaridad que quiera duplicar la planta del Gabinete Joven." (Omar Perotti)

6. "He decidido tirar la toalla, abandono mi candidatura a gobernador." (Francisco De Narváez)

7. "Tenemos que exportar al mundo, solucionar los problemas edilicios de los edificios y atacar la inseguridad diaria que nos afecta todos los días." (Miguel Del Sel)

8. "Con Gabriela Michetti acompañándome en la fórmula, ganamos caminando." (Mauricio Macri)

9. "Para evitar que vuelvan a pasar accidentes como el de Témperley, proponemos una ley de derribo de trenes." (Sergio Massa)

10. "En mi gobierno no hay ningún ñoqui, podrá ser algún que otro raviol, pero eso es por la alianza con el socialismo." (José Corral)

11. "Las ruta provinciales están tan destrozadas que están todas tiradas por el piso." (Miguel Del Sel)

12. "Lifschitz aspira a continuar la obra de Binner y Bonfatti, lo que comprueba que el socialismo se la pasa aspirando y siempre deja todo a medio terminar." (Omar Perotti)

13. "A mí me pasó lo mismo que a Miguel Del Sel: el Lole me apoyaba, pero hasta ahí." (Mimicha Bobbio)

14. "Hoy te vamos a contar como Cristina aprovecha sus reuniones con el Papa para sacar del país la guita de la bóveda en el Tango 01, y depositarla en el Banco Ambrosiano. (Jorge Lanata

15. "Creo que el resultado obedece a que con el "Lole" tuvimos que suspender las timbreadas, por el asunto de los huevazos." (Miguel Del Sel)

16. "La AUH tiene que ser verdaderamente universal, sin discriminaciones, que por ejemplo los hijos de Tinelli o los nietos de Paolo Rocca también la cobren." (Margarita Stolbizer)

17. "Advertíamos que los acuerdos con China tenían cláusulas secretas, y ahí lo tienen: Zanini será el vice de Scioli." (Fernando "Pino" Solanas

18. "No me pidan que les diga quién será mi compañero de fórmula, porque antes tengo que comprobar que en el Frente Renovador queda alguien más que yo." (Sergio Massa)

19. "A mí no me caben dudas que la elección en Santa Fe la ganó Guillermo Estévez Boero." (Hermes Binner)

20. "Que a alguna gente en el interior le moleste que le toquemos timbre a la hora de la siesta no justifica que nos hayan tirado huevazos, y que no lo voten a Miguel." (Mauricio Macri)

21. "Le pedí a monseñor Poli que le transmitiera mi agradecimiento al Papa León XIII por su apoyo." (Carlos Fayt)

22. "Con tal de cagarme la tapa del diario, la yegüa es capaz de quedarse sin fueros." (Héctor Magnetto)

23. "No estoy en política por un cargo, por eso soy candidato a presidente, donde no tengo chance alguna de conseguirlo." (Sergio Massa)

24. "Entendí que lo del baño de humildad también era para mí." (César Milani)

25. "Milani pasó a retiro para organizar el autogolpe junto a Fuerza Bruta." (Elisa Carrió

26. "Quiero desmentir que luego que nos rechazaron el amparo para frenar el escrutinio hayamos pensado en tirar gas pimienta en el tribunal electoral." (Miguel Del Sel)

27. "Mis asesores de campaña me aconsejan polarizar, pero no consigo turno en el taller." (Sergio Massa)

28. "Yo al problema del vice lo tenía resuelto hace rato, para casos como ése es que lo tengo guardado al "Toty" Flores en la mesita de luz." (Elisa Carrió)

29. "Quiero aclarar que la rubia que aparece en un video manejando un tren del Sarmiento no soy yo, sino el "Pollo" Sobrero." (Viky Xipolitakis

30. "Otra vez el kirchnerismo con su revisionismo histórico, me parece inaceptable que ahora ataquen al sargento Cabral." (Hermes Binner)

lunes, 29 de junio de 2015

TWEETS POLÉMICOS

PERO MIRÁ LO QUE ENCONTRAMOS


La imagen de apertura corresponde a ésta nota de La Nación de hoy, que nos cuenta en tono de preocupación y censura que las transferencias de  capital de la nación a las provincias (es decir, giros de fondos para hacer obra pública) aumentaron éste año un 78 % respecto a idéntico período del año pasado.

De ese modo, los recursos para la obra pública que la nación gira a las provincias por fuera de la coparticipación federal (y por fuera también del fondo sojero, porque el informe alude a las transferencias "discrecionales") crecieron casi el doble que el aumento interanual del gasto público global, que fue del 43 %.

Donde La Nación y los que hacen el informe en el que se basa la nota ven gasto clientelar con el (¡horror!) maquiavélico propósito de ganar elecciones, nosotros vemos el compromiso del Estado con sostener la inversión y por ende el empleo, la demanda y el nivel de actividad; así como equilibrar las desigualdades regionales: como el propio informe da cuenta, las provincias más atrasadas y secularmente postergadas en materia de obras de infraestructura son las que más recursos reciben.

Pero también sobrevuela el informe la cuestión del favoritismo político, tendiente a demostrar que el gobierno perjudica a las administraciones de signo opositor.

Sin embargo, el informe y el cuadro adjunto demuestra -al menos en el caso de Santa Fe- eso no sería tan así: las transferencias de capital de la nación a la provincia (reiteramos: por fuera de la coparticipación y el fondo soja) aumentaron del 2014 a éste año en plata de 334 millones a 747 (columna de la izquierda del gráfico); y en porcentaje un 124 % interanual (mapa de la derecha del gráfico).

Porcentaje éste que supera los aumentos porcentuales verificados en el caso de provincias gobernadas por el Frente Para La Victoria, como por ejemplo Salta, Formosa, Chaco, Entre Ríos, Mendoza, Tucumán, Santiago del Estero, Buenos Aires y La Rioja.

Y que desmiente con cifras la queja del gobierno provincial por la supuesta discriminación del gobierno nacional a Santa Fe.

CABRAL, SUBROGANTE HEROICO


Al final nos van a terminar dando la razón a lo dicho acá: no tienen ganas de ganar elecciones, y se sienten cómodos perdiendo, y quedando condenados de por vida a ser opositores.

Porque cuesta encontrarle una explicación lógica a la actitud de buena parte de la oposición que vuelve a quedar expuesta -una vez más, y van- con el caso Cabral: por momentos parecen hámsters empujando la ruedita en un movimiento sin fin, o ratas de laboratorio que no encuentran la salida, y se pierden en el laberinto.

Y repiten una y otra vez el circuito: se plantea la discusión en el ámbito institucional correspondiente (generalmente el Congreso, en éste caso el Consejo de la Magistratura), pierden la votación (como lógico reflejo de la composición de esas instancias, fruto del voto popular), y sacan los pies del plato judicializando todo.   

Enseguida salen corriendo a los tribunales a presentar la inefable cautelar (a eso parecen haber quedado limitados: a impedir que el gobierno pueda hacer algo), o peor aun, redoblan la apuesta del papelón.

Como por ejemplo convocar a una marcha en defensa del indefendible Cabral, no escarmentados con los fracasos en cadena acumulados con los cacerolazos, o la marcha de los paraguas por Nisman: un aparente éxito inicial de convocatoria (que en éste caso es hasta dudoso, dado el tenor del personaje), que luego se va desinflando al calor de la inconsistencia del tema, los claroscuros del personaje de turno (la galería de héroes efímeros que han levantado es ya interminable) y la volatilidad política de los sectores sociales que se suelen prender en éstas movidas.

No escarmentados con Nisman -decíamos- parece que se esmeraran en buscar un héroe cada vez más efímero, a fuerza de ser cada vez más impresentable: en éste caso un juez camandulero, vago, con el despacho tapado de expedientes y flojito de papeles para acceder a la subrogancia eterna de un cargo; obtenida exclusivamente por el poder extorsivo del lobby que supo presidir, la tristemente célebre Asociación de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la nación.

Tras haber convertido al Consejo de la Magistratura (uno de los engendros que debemos a la reforma constitucional del 94') en una cueva de lauchas republicanas (en su mayoría radicales) que terminó institucionalizando los lobbies corporativos que manejan la justicia, perdieron en su propio terreno; y no encuentran mejor modo de reaccionar que ir a llorar a Comodoro Py diciendo que el kirchnerismo les hace bullying.

Como estrategia electoral, es absurda: cazan no ya en el zoológico, sino en la pecera; porque si en algún momento el cacerolismo expresó cierta orfandad de representación política, ésta fue luego bruscamente acotada por la creciente polarización de las opciones electoralmente viables, y a ese voto (el de los sectores de clase media capaces de marchar pidiendo que Cabral sea repuesto en su cargo) ya lo tienen.

Por no mencionar que en el plano discursivo explicarle estas movidas al hombre común promedio (el famoso "lagente", si querés, con el que se llenan la boca todo el tiempo) necesitarían ríos de tinta o complicadas infografías, para tratar de que se entienda de qué están hablando.

Hablando en plata, nadie (en un sentido metafórico, claro) vota por lo que pasa en el Consejo de la Magistratura, o lo que les ocurre a los jueces subrogantes; con lo que el debate político en campaña vuelve a transcurrir en dos planos absolutamente divergentes (las agendas del gobierno y de la oposición), que parecen destinados a no cruzarse nunca.

Si cuestiones como la corrupción o la inseguridad tienen acotada su influencia electoral (y esto está empíricamente demostrado), no hablemos ya de estos "dilemas republicanos", que desde la oposición y los grandes medios nos suelen presentar como cuestiones de vida o muerte; llamando a gaseosas cruzadas ciudadanas en defensa de no se sabe a ciencia cierta qué. O sí: la mayoría de las veces, de impresentables como Cabral. 

La oposición (y los medios que la vertebran, le dan contexto y le editorializan la agenda) afronta desde hace tiempo el grave problema de no poder decir -con todas las letras- lo que harían en el caso de ser gobierno, o peor aun: verse conminados a tener que fingir que están de acuerdo con buena parte de las políticas troncales llevadas adelante por el kirchnerismo durante todos estos años; porque gozan de amplio consenso social. Eso es justamente lo que le viene pasando a Macri, el más firme prospecto opositor para pelear la presidencia.

El kiurchnerismo habla de lo que hace, y lo que hace son 517.000 nuevas jubilaciones, el aumento del Progresar, el despliegue en todo el país del plan Procrear, o la actualización de la AUH.

Y la oposición (incluyendo a parte del poder económico, como la AEA) aparece atrapada en una madeja espesa de jueces, subrogancias y cautelares; y para peor, Cabral se les apareció en el radar cuando ya se habían cerrado las listas.

AHORA DICEN QUE UN 45,5 % DE MARGEN DE ERROR SUPERARÍA LOS ESTÁNDARES DE CALIDAD, Y HAY POLÉMICA

CUESTIÓN DE PRIORIDADES


¿Vos decis que la municipalidad no tiene 11 millones de pesos para ayudarlos a construir viviendas, aunque sean económicas?

A menos que sea porque decidió gastarlos -entre otras cosas- en remodelar el cantero de bulevar, sin cobrarles a los vecinos contribución por mejoras (más información acá). 

En fin, sigamos disfrutando de los beneficios del triunfo de Corral.

EL DISCURSO DEL GENERAL GOLPISTA LONARDI Y ALGUNOS CONCEPTOS ECONÓMICOS QUE HOY REPITE LA OPOSICIÓN


Por A.C.

En 1955, luego del derrocamiento del gobierno democrático del Presidente Juan Domingo Perón, mientras los militares golpistas y sus cómplice civiles encarcelaban, mataban o perseguían a quienes se identificaban con el peronismo, el General golpista Eduardo Lonardi, auto titulado “Presidente Provisional de la Nación”, calificaba en su discurso como “desastrosa” a la situación económica del país.
En el discurso que puede verse completo aquí el golpista expresaba que“Acudo ahora a informar a la Nación sobre la mayor y las grave de nuestras preocupaciones: la situación económica.”
Y decía que “Diez años de irresponsabilidad y corrupción nos han llevado a la situación más desastrosa de nuestra historia económica.” “Creemos en el sistema de la libre empresa que tanto ha contribuido al progreso de la civilización occidental, porque no es incompatible con una sana política económica del Estado.”
“El gravísimo error del gobierno depuesto fue pretender la industrialización oprimiendo a los productores rurales”.  “Mientras tanto hay un déficit de 3.500.000.000 de pesos, en conjunto, de los transportes administrados por el Estado. Este déficit es una de las fuentes de inflación, pero no la única”.  “A todo esto, el Banco Central, convertido entonces en instrumento de una mala política,ha emitido fuertes cantidades de dinero.”
“El país con sano instinto se daba cuenta de que esta mistificación permanente de la propaganda encubría algo grave. Había males profundos que se estaban ocultando a la opinión pública; mientras se aumentaban los sueldos y salarios y el alza de precios no tardaba en devorar los aumentos. Veía y sentía todo pero no conocía claramente los males ni sospechaba su magnitud”.
“Ahí está al descubierto la base completamente ficticia en que se apoyaban las mejoras sociales y de que se vanagloriaba la administración depuesta”. “….quiere decir que las mejoras de unos se han hecho a costa del empeoramiento de otros. Así han sufrido los ingresos de los hombres del campo, con las graves consecuencias que se han visto…..”
“Promete al pueblo argentino el nivel de vida de los grandes países y desconoce la necesidad de producir más, destruyendo la agricultura, descapitalizando los transportes y sofocando la actividad económica con toda suerte de perturbadoras intervenciones estatales”. 
“Desbarataremos el absurdo aparato de medidas intervencionistas y volveremos a tomar en nuestra manos el manejo eficaz del recurso de la política económica”.
Es más que conocido lo que vino después del 55'. Ingreso de Argentina al Fondo Monetario Internacional, fuerte endeudamiento externo, desguace de la industria nacional, desempleo, disminución brutal de la participación de los asalariados en el PBI, remate de activos del Estado, descomunal recorte de gastos en salud y educación, incremento exponencial de la pobreza, y muchos etcéteras que se sintetizan en la vuelta del país a las manos de unos pocos grupos económicos.
Por eso, cualquier coincidencia del discurso de Lonardi con las propuestas de los “equipos económicos” de la actual oposición al Gobierno Nacional, no es pura casualidad. Luego de 60 años desde aquel 1955, la canción sigue siendo la misma.
Y la alternativa popular también.

sábado, 27 de junio de 2015

TWEETS POLÉMICOS

GENTE DE PIEL SENSIBLE


Lo decíamos hace un tiempo acá, a propósito de la visita de Scioli a la UIA: se va a tener que ir acostumbrando a que estos muchachos juegan así.

Condicionan, exigen, reclaman, aprietan (más en privado que en público), y cuando se los quiere meter en cintura, se hacen los ofendidos, y presagian persecuciones y hostigamientos.

Como regularlos o cobrarles impuestos, ponéle. 

También decíamos en aquélla entrada que lo primero que debe hacer la UIA -si quiere tener cierta entidad para meter cuchara en el diseño de las políticas económicas- es resolver sus propios problemas internos, donde para mantener mezclados el agua con el aceite, no llaman a elecciones, prorrogan el mandato de sus autoridades, y cualquiera sale a hablar a título personal, pero pretendiendo expresar al conjunto.

Un conjunto heterogéneo donde conviven empresas argentinas y multinacionales, Pymes y grandes corporaciones, exportadoras que trabajan con escala mundial y empresas que necesitan la protección del Estado para expandirse, o que trabajan para el mercado interno.

Por eso sus intereses no son los mismos, y como consecuencia de eso, sus necesidades y sus reclamos al Estado, tampoco.

Scioli dijo lo obvio: a la política (en sentido estricto) se deben dedicar los políticos, que son los que deben pasar forzosamente por el tamiz de las urnas.

Tal vez le faltó agregar que los intereses de los empresarios no siempre coinciden con los del país, aunque ellos pretenden que eso sucede siempre, o mejor aun: que sus intereses son los del país.

Los empresarios deberían estar más preocupados en producir y generar empleo (ganando plata en el proceso, como no), que en hacer lobby para condicionar gobiernos; o para imponer políticas que no son las que vota la gente.

Si no que formen un partido político, se presenten a elecciones, y listo. Nada se los impide.

Más información, acá.

¿QUÉ HARÁN LOS RADICALES SANTAFESINOS?


Diez días antes del cierre de listas del sábado pasado, se había vencido otro plazo más apremiante para la UCR santafesina: el de las alianzas electorales; que la encontraba fuera de la estrategia decidida en la convención de Gualeguaychú de forjar acuerdos con el PRO de Mauricio Macri, y la Coalición Cívica de Elisa Carrió.

Para resolver el entuerto -el vencimiento del plazo caía justo 4 días antes de la elección provincial, en la que competían con el PRO- el partido decidió preservar el acuerdo con el socialismo y otros partidos (incluyendo a la Coalición Cívica local, disidente de Carrió), e inscribir su alianza como Frente Progresista Cívico y Social, yendo con "boleta corta": llevarán candidaturas a senadores y diputados nacionales, pero ninguna boleta presidencial.

Una decisión lógica con las prioridades del partido, que abre a futuro el interrogante respecto a las "ganas" que le pondrá la estructura radical en la provincia, a la campaña nacional que se avecina.

En el reparto de las listas la UCR obtuvo el segundo término de la fórmula a senadores (Marta Speranza, la mujer que acompañará a Binner en la boleta, cumpliendo el cupo femenino) y el primero y el quinto lugares en la lista de diputados nacionales.  

Lo que supone que quien cuenta con posibilidades reales de salir electo es el primero de la lista de diputados (Hugo Marcucci), y Speranza depende de que el FPCyS se imponga en la elección de senadores nacionales, donde darán pelea el PRO con la candidatura de Reutemann, y el FPV con Omar Perotti. De hacerlo (fundamentalmente por lo que aun pueda traccionar la figura de Binner) la UCR santafesina recuperaría un senador nacional, algo de lo que no disfruta desde los tiempos de Usandizaga.

En el caso de la lista de diputados, la colocación en el primer lugar del hoy senador provincial por el Departamento La Capital fue una "compensación" del socialismo a la UCR por la maniobra de haberlo desbancado con la candidatura del periodista Emilio Jatón en las PASO provinciales; pero su nominación despertó el reclamo de otros sectores de la UCR (los tradicionalmente más proclives al acuerdo con el socialismo) para que el lugar fuera ocupado por Julio Genesini, el actual ministro de Trabajo del gobierno de Bonfatti.

El socialismo zanjó el pleito entre radicales de un modo sencillo: sostuvo a Marcucci en la lista, y se comprometió a que Genesini seguirá en su cargo, en el gobierno de Lifschitz; lo que supone que los radicales movieron bien las piezas, e hicieron valer los votos que aportaron para el triunfo del FPCyS.

Y que antes de asumir (incluso antes de saber si finalmente sería gobernador electo) Lifschitz está empezando a ver "loteado" su gabinete, antes las exigencias de los otros socios mayoritarios del FPCyS, junto al socialismo.

Que tratarán de sacarle el jugo del mismo al más mínimo movimiento que se les pida de su aparato partidario, en una elección nacional en la que carecen de incentivos: con un diputado seguro, una senadora improbable porque depende de Binner y de una elección muy reñida, y sin candidato a presidente, más no se les puede pedir a los radicales en Santa Fe; a menos que obtengan algo a cambio, en el gobierno provincial que se inicia el 11 de diciembre.

Seguramente Sanz vendrá a Santa Fe a hacer campaña para su candidatura dentro de las PASO de "Cambiemos", y hasta sea acompañado pro forma -para la foto- por el radicalismo local; pero nadie en su sano juicio le asigna mínimas chances a una candidatura que es testimonial, y tiene por exclusivo propósito convalidar el colgado de listas legislativas de la UCR de la boleta presidencial de Macri. Algo que -para colmo- en Santa Fe no ocurre.

Menos aun se les puede pedir a los radicales santafesinos que hagan campaña por otra candidatura testimonial (la de Margarita Stolbizer), cuando ni el mismo socialismo parece muy dispuesto a hacerla. O en todo caso si lo hacen bajo cuerda, su buen precio le pondrán al esfuerzo, medido en cuotas parte del futuro gobierno provincial. 

Un medio local le preguntaba por estos días a Corral a quien votaría en las elecciones nacionales a presidente, y dijo lo obvio: en las PASO, a Sanz.

Lo que no es tan obvio es que preguntado que pasaba si el mendocino perdía la interna de "Cambiemos", el mismo Corral dijera "en ese caso veré que hago", porque el dilema es claro: hasta el 14 de junio (con Del Sel en el medio) el PRO era la encarnación del mal, y después del 9 de agosto, el candidato a presidente de la UCR en todo el país será- con toda seguridad- Mauricio Macri. 

Quien si bien contará con certeza con muchos votos radicales, no logrará tan fácil que la estructura del partido en la provincia se alinee con su campaña, porque -al menos en Santa Fe- ni siquiera tiene los incentivos de colgar diputados y senadores; como en el resto de las provincias.    

VUELVE UN CLÁSICO: "UNICA OFERTA"


No es la primera vez que pasa: ya lo habíamos visto con los "ajedreces gigantes", con el microscopio de la "policía científica" y más acá en el tiempo con las "comisarías contáiner", esas casillitas de chapa en las que encierran a los canas en algunos barrios: cuando el socialismo se decide por fin a hacer una licitación pública para contratar algo (lo que legalmente es obligatorio pasando los $ 500.000), es muy frecuente que sólo aparezca una empresa en condiciones de cumplir con los requisitos que se estipulan en el pliego.

Si nos ponemos a ver, la historia se remonta más atrás, a la compra de las 600 cámaras de seguridaed instaladas en diferentes ciudades de la provincia: una sola empresa parece ser la única que fabrica e instala las que piden; como se pudo comprobar también en la segunda licitación convocada con ese fin.


Pero tal como lo muestran las imágenes de los decretos que ilustran el post, el tema éste de los "pliegos detallados" que una y sólo una empresa puede cumplir, también se plantea cuando de lo que se trata es de comprar helicópteros nuevos; como también vimos acá que se daba con los usados comprados por el gobierno provincial.

Porque da la puta casualidad que una sola empresa -Fligth Express S.A.- fue la que pudo llenar los requisitos, presentar su oferta y quedarse con el contrato, pautado en más de un millón de dólares.

Y la cosa no termina ahí, como podemos ver abajo:


En paralelo a la compra del helicóptero, el gobierno del FPCyS tramitaba una licitación para proveerlo de sistema de video vigilancia aeronáutico, y ¿a que no sabés que terminó pasando con la licitación convocada a esos fines?

Exacto, se presentó una sola empresa (Fixview S.R.L.) que se quedó con el contrato, por un valor de más de medio millón de dólares (a propósito: parece que los muchachos siguen firmes con la pauta de atar los contratos del Estado a la cotización del verde).

Lo que supone que entre ambos contratos (adjudicados el viernes previo a las elecciones) el Estado provincial gastará casi 17 millones de pesos (a un tipo de cambio de $ 9,10 por dólar) como resultado de licitaciones en las que no hubo competencia de ofertas, para mejorar los precios y las condiciones de contratación.

Si eso era lo que se buscaba, por supuesto.


PAGNI VENDE ESPEJITOS DE COLORES


Por Raúl Degrossi

Es evidente que el modo como se fueron acomodando las piezas en el tablero electoral desorienta a más de uno, que no puede resistir la compulsión de intentar acomodar la realidad a sus propios deseos; y desde éstos presentar como análisis objetivo lo que es expectativa personal indisimulada.

Es ni más ni menos que lo que le pasa a Pagni, que en su columna de La Nación de ayer no para de desplegar magia avizorando el futuro, y saca un conejo tras otro de la galera: nos cuenta de un Macri convertido en gran reformador político que manda a estudiar como funciona "lo del referéndum", para compensar sus dificultades en el Congreso (si fuera presidente) acorralando a los legisladores con "la opinión pública", una idea que perfectamente podria atribuírsele a Durán Barba como veíamos acá.

También imagina Pagni la posibilidad de Cristina sentada en la Corte y presidiéndola, en el marco de un acuerdo con al menos una parte de la oposición para ampliar su número de miembros; o a los legisladores de la Cámpora promoviendo una eventual moción de censura sobre el eventual jefe de gabinete de Scioli, en una especie de ensayo de gobierno parlamentario. Esta gente tiene que dejar de consumir su propio paco ideológico, si no quieren que les termine afectando su capacidad de análisis, algo ya ostensible y que los ha llevado a pifiarla, una y otra vez.

Las hipótesis de maniobras golpistas contra una eventual presidencia de Scioli que agita Pagni en la nota no son alentadas por Cristina designando a Zannini para acompañarlo en la fórmula, sino más bien lo contrario: el segundo término del binomio (que representa al kirchnerismo más duro) pudo ser impuesto sin mayores inconvenientes desde la Rosada hacia el conjunto del dispositivo político del oficialismo, porque refleja con realismo el mapa del poder hacia su interior: un liderazgo político y social excluyente, sin posibilidad de reelegir ni de imponer un sucesor "propio" con potencial electoral (Cristina), un candidato más "instalado" en las encuestas y en el peronismo territorial (Scioli), que advierten que les resulta más conveniente ir juntos, que separados. 

Y esa conclusión compartida compromete a ambos por igual con el rumbo y el futuro de un eventual gobierno; a menos que se quieran enfrentar tensiones. Con más razón a Scioli, para el cual los gobiernos de Néstor y Cristina marcan la vara con la que será medido (en términos de direccionalidad de la gestión) por el grueso de sus votantes.

El obsesivo intento de Pagni (y de buena parte de lo plumíferos de la derecha) por separar peronismo de kirchnerismo como si se tratase de dos sustancias de naturaleza absolutamente incompatible, y forzosamente llamadas a chocar más tarde o más temprano, revela la astucia de Cristina de saldar la cuestión de la fórmula del modo en el que lo hizo (suprimiendo la interna al tornarla inviable); para evitar correr el riesgo de que un triunfo de Scioli se leyera como una derrota suya.

Pero los pases mágicos de Pagni no son inocentes, y tienden a instalar la verosimilitud de una hipótesis que es de por sí, absurda: la gobernabilidad futura estaría mejor garantizada por un gobierno de Macri que por uno de Scioli; porque una derrota electoral del FPV abriría una crisis política al interior del peronismo, donde el PJ le pasaría facturas a Cristina "por conducirlo a la derrota"; y eso alentaría la posibilidad de garrochazos masivos hacia el PRO, o por lo menos le facilitaría a Macri encontrar interlocutores dispuestos a colaborar con su gestión desde el Congreso.

Por el contrario aun ganando Scioli, tendría la manos atadas para gobernar (con perdón por la metáfora) por el cerco parlamentario que le tendería el kirchnerismo desde el Congreso; y eso dejaría al país a las puertas de una nueva crisis de gobernabilidad. Una especie de espejo de la Alianza, donde Scioli sería De la Rúa, Zannini el "Chacho" Alvarez, el PJ la UCR y el kirchnerismo el Frepaso.

Sobrevuela todo el texto (desde el alegórico título, con la sutileza para el Máximo construido por los medios jugando a la play) la famosa cuestión del "doble comando", que ya se se agitara -sucesivamente- como demérito contra Néstor primero ("es el Chirolita de Duhalde" ¿recuerdan?), y contra Cristina después; que pasó de manejarlo a Néstor cuando era presidente, a ser manejada por él cuando la que se calzó la banda fue ella.

Del mismo modo que esas lecturas fueron erradas porque nunca dieron cuenta de la verdadera naturaleza de la sociedad política que los dos conformaron (con roles perfectamente diferenciados y complementarios), insistir en ese camino para analizar el panorama que se abre en el país a partir del 10 de diciembre puede inducir al error; incluso desde el campo propio: presentar a Sciol como un simple "Chirolita de Cristina" no sólo no daría cuenta plena de la realidad, sino que constituiría un error de táctica electoral, en una elección presidencial.

Por lo demás, este asunto del "pase de facturas" del peronismo a Cristina por una eventual derrota en octubre no es -ni más ni menos- que una vuelta de tuerca sobre la misma hipótesis del "garrochazo masivo" desmentida por la realidad tras el triunfo de Massa en la provincia de Buenos Aires en el 2013, y cuyo fracaso está en la base del derrumbe del Frente Renovador.

En el afán de operar para construir preferencias electorales entre su público, Pagni -al igual que el grueso de los analistas de la derecha- omiten decir que la permanencia del peronismo "realmente existente" (gobernadores, intendentes del conurbano) con los pies dentro del plato del proyecto iniciado el 25 de mayo del 2003, obedece a muy concretas razones, y es por ende de racionalidad instrumental pura y estricta; sin detenerse en consideraciones o discusiones sobre mayor o menor afinidad ideológica. 

En el contexto de un Estado activo y dispuesto a ampliar sus roles, con un modelo económico centrado en el mercado interno, creció la recaudación (tanto coparticipable como de recursos propios) y por ende la solvencia de caja de los gobiernos para transitar sin problemas (¿cuánto hace que no se ven conflictos en las provincias por falta de pago de sueldos, por ejemplo?), y hasta incrementar los niveles de obra pública; aspecto donde el fondo sojero se reveló otra decisión estratégica de Cristina, para descomprimir tensiones políticas y quitarle apoyos políticos al reclamo -muy fuerte en algunas provincias- de las patronales agrarias por las retenciones. 

Si a esto se le suma la ampliación del piso de protección social -fondeado por el Estado nacional, pero usufructuado en términos de paz social por las provincias-, la disminución del desempleo y el sostenimiento del salario con instrumentos nacionales (como las paritarias o el aumento del SMVM) pero que impactan en cada una de los distritos, se entenderá por qué en las elecciones locales la regla son los triunfos oficialistas; y sólo pierden o están a punto de hacerlo aquéllos que sobresalen por su mediocridad para gestionar, más allá de sus alineamientos en la disputa nacional: allí están los casos de Mendoza, Tierra del Fuego y Santa Fe para comprobarlo.

De allí que la hipótesis central de Pagni (si triunfa Scioli estará más condicionado que Macri por el "doble comando" y la "parlamentarización" del gobierno inducida por el kirchnerismo) da por sentado que el gobernador de Buenos Aires tiene ya decidido en su fuero íntimo dar un brusco golpe de timón respecto a las políticas troncales del kirchnerismo en caso de ser presidente; lo que aun en el caso de ser cierto no es sólo cuestión de querer, sino de poder.

La hipótesis primaria de Pagni es tan absurda como la secundaria que deja implícita, según la cual la alianza urdida entre Macri, Carrió y Sanz garantizaría mejor la gobernabilidad que el armado político del Frente Para la Victoria, y la distribución de roles hacia su interior que quedó expresada en el cierre de listas.

Pagni pretende que olvidemos que él mismo se entusiasmó hace poco más de un año con el lanzamiento del FAUNEN y la construcción de un polo pan-radical, y desde allí fustigaba con dureza al PRO de Macri como un "proyecto biológico", sin capacidad de articularse eficazmente en términos políticos y territoriales.

Y metiendo ruido hacia el interior del armado oficialista con especulaciones sobre lo que podría pasar en el futuro, quiere además que pasemos de largo la vista sobre un presente donde es el propio Sanz el que revela los alcances reales para la UCR de lo resuelto en Gualeguaychú; al decir que no sabe si la alianza "Cambiemos" sobrevivirá más allá de diciembre, en caso de una derrota en la elección presidencial (ver al respecto acá).