Como lo había prometido en campaña, Perotti aprobó el boleto educativo gratuito, en las condiciones que fija el Decreto 1178 cuyas imágenes ilustran el post: para los alumnos de todos los niveles y modalidades del sistema educativo provincial y de las universidades con sede en la provincia, cuyos grupos familiares perciban ingresos por debajo de la línea de dos canastas básicas totales (CBT) para una familia de cuatro miembros, definida por el INDEC. Hoy, eso representa exactamente 90.956 pesos mensuales.
El beneficio será para el transporte urbano e interurbano, comprendiendo todos los tramos necesarios para ir y venir a los establecimientos educativos, aun cuando el alumno tenga que usar a esos fines más de un colectivo. La gratuidad también alcanza a los docentes y personal escolar, que hoy pagan medio boleto.
La medida, además de prometida en la campaña, estaba contenida en el primer proyecto de ley de emergencia que Perotti remitió a la Legislatura en diciembre del año pasado y la Cámara de Diputados -con mayoría del Frente Progresista- rechazó sobre tablas y sin dictamen; y luego fue incluida en la Ley 13977 de necesidad pública, que terminó aprobándose con los votos del socialismo en contra. Sí, la misma ley que para los opositores y el diario de Nahuel implicaba otorgarle "superpoderes" al gobernador.
Y se pone en marcha ahora tras la pausa que impuso la pandemia en las actividades escolares, a los fines de poder incluir las partidas de los subsidios al boleto en el presupuesto del año próximo (el primero que Perotti podrá elaborar), y porque además está la posibilidad de que, en la medida que la situación de los contagios lo permita, en algunos lugares se reinicien las clases presenciales.
De hecho eso sucedió en establecimientos de nivel primario de distritos rurales del norte provincial, para los cuáles también el decreto en su artículo 5 contempla facilitar la concurrencia de los chicos a las escuelas, estableciendo que la Secretaría de Transporte del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, en coordinación con el Ministerio de Educación, tienen que "...arbitrar medios alternativos a fin de brindar asistencia a aquellos los beneficiarios que concurran a establecimientos educativos rurales en distritos que no cuenten con un servicio público regular de transporte.". Lo que se hará en esos casos es costear desde la provincia los servicios no regulares de traslado.
En poco más de 10 meses de gestión atravesada por la herencia recibida del socialismo (especialmente en el manejo de las finanzas públicas) y el macrismo (con recesión y pérdida de empleos, con impacto en la recaudación), luego agravada por la pandemia y con una Legislatura en contra (incluso con escasa ayuda de los propios) ,el gobernador pudo impulsar políticas concretas, y plantear otras discusiones necesarias.
Así por ejemplo el mismo día que asumió el gobierno recuperó en plenitud para el gobernador la atribución de designar al Jefe y Sub Jefe de Policía de la provincia, derogando el decreto de Lifschitz por el cual pretendía que la Legislatura les diera un pseudo "acuerdo"; y en los primeros días de gestión reglamentó en la provincia el protocolo para los casos de aborto no punible y eliminó los subsidios a las "low cost" aprobados por Lifschtitz en las postrimerías de su mandato.
También con fundamento en la ley de necesidad pública rechazada por la oposición consolidó la deuda heredada del socialismo con las empresas contratistas de obra públicas refinanciando -antes de la pandemia- el 93 % de los vencimientos de éste año al próximo; mientras le quitaba a la Policía el manejo de los fondos reservados. Más acá en el tiempo reglamentó en Santa Fe la "ley Micaela" y el cupo trans en los ingresos a la Administración Pública.
Dejó sentado que la Secretaría de Comercio Interior (olvidada en los 12 años de gobiernos socialistas) tiene plena competencia para aplicar en Santa Fe la Ley de Abastecimiento y aprobó por decreto un plan provincial de conectividad; mientras mandaba a la Legislatura un proyecto de ley por el cual una sociedad con mayoría accionaria del Estado puede prestar servicios de Internet, TV por cable y telefonía celular.
Además intervino el puerto de Reconquista, manejado desde el año 2000 por el grupo Vicentín y recuperó para Vialidad Provincial la explotación de la autopista Santa Fe-Rosario que el socialismo primero privatizó en beneficio de un consorcio de las principales contratistas de obra pública, y luego "tercerizó"en un fidecisomiso manejado por el Banco Municipal de Rosario. En el decreto por el cual la provincia recupera la operación del corredor dejó sentado que impulsará una ley creando para administrarlo una sociedad con su capital íntegramente en manos del Estado, y acciones intransferibles.
Mantiene desde que asumió y por menos hasta fin de año congeladas las tarifas de luz y agua y los peajes de la autopista y las rutas provinciales, y esta misma semana por el Decreto 1178 creó el "Programa de Asistencia Económica Alimentaria para Personal con Tareas Operacionales de Cumplimiento Efectivo", por el cual a los policías en servicio se les va a entregar una tarjeta magnética recargable para que les depositen junto con el sueldo una suma de dinero ajustable para la compra de alimentos mientas están trabajando; terminando así con los curros de los jefes policiales en la compra de víveres para el "rancho"de la tropa.
En estos últimos días envió a la Legislatura los proyectos de leyes de seguridad pública, del sistema policial y de control policial, de ley provincial de cambio climático y en breve, de marco regulatorio del servicio de electricidad y de transfomación de la EPE en Sociedad del Estado, ratificando su permanencia en la órbita pública; mientras algunos delirantes hacían derivar de algunos artículos de la ley de necesidad pública una "privatización periférica".
Con luces y sombras como cualquier gobierno, con las marchas y contramarchas que todos los gobiernos de todos los signos políticos y niveles han tenido en la administración de la pandemia, con las dificultades propias del necesario aggiornamiento en cuadros y militantes de un peronismo santafesino que estuvo 12 años fuera del poder en la provincia, no parece poco. Al menos, como para que desde la oposición (en especial desde el socialismo) deban esmerarse un poco más para explicar como es que con Perotti "volvieron los 90'"; y como para que algunos compañeros pierdan la vergüencita de salir a bancar al gobierno que militaron y votaron.
Es poco. Es poco. Los colectivos tendrían que pasar a recoger a domicilio a los alumnos.
ResponderEliminarEl Colo.