jueves, 28 de febrero de 2019

LÉXICO


Porque preguntar si será posible seguir con la explotación de la fuerza de trabajo, deprimiendo los salarios en dólares para bajar los costos e incrementar la rentabilidad del capital quedaba feo, ¿vieron?

LAS FRASES DEL MES


1. "Acá el único deportista que puede opinar sobre saltos de calidad soy yo." (Germán Chiaraviglio)

2. "¿Quiénes se creen que son los de la AMIA para opinar sobre el atentado a la AMIA, eh?" (Waldo Wolff)

3. "Ahora entiendo por qué a Vidal le dicen "la leona": es porque está de acuerdo con vender los terrenos del CENARD." (Anibal Fernández)

4. "Se nota la influencia del quinielero Angelicci en el gobierno: a cualquier cosa que crean le ponen "agencia"." (Guillermo Moreno)

5. "Quiero desmentir que haya estado en la cumbre de "Alternativa Federal" en Mar del Plata porque era de la empresa de cátering." (Humberto Tumini)

6. "No es que separemos las elecciones en la provincia de las nacionales porque Macri sea un lastre, es para no opacar los festejos de ese día y que el presidente sea el protagonista excluyente." (Alfredo Cornejo)

7. "Dice Lanata que la serie que grabó para Netflix sobre la corrupción K es un 70 % ficción y un 30 % verdad; o sea que va mejorando en seriedad con relación a los informes de PPP." (Luis D'Elía)

8. "Desde el gobierno estamos siguiendo atentamente la situación de C5N, tenemos entendido que una familia importante se haría cargo del canal." (Marcos Peña)

9. "Nunca pensé que diría esto de un gobierno al que he apoyado tanto, pero ya nos convertimos en Venezuela." (Paolo Rocca)

10. "Lo del operativo clamor no anduvo, a lo mejor tendría que probar cambiando el color de las medias." (Roberto Lavagna)


11. "Lo de la bata puesta al revés y la máquina de coser Singer funcionó a la perfección, Mauricio, la próxima vez deberías aparecer en público con la bragueta abierta, haciendo jueguito con una pelota de la fábrica esa de Córdoba que cerró." (Jaime Durán Barba)

12. "Con la fábrica de cannabis que maneja mi hijo vamos a llegar con el producto a todo el país, ya hicimos un convenio con el intendente Varisco y la Municipalidad de Paraná para la distribución en toda esa zona." (Gerardo Morales)

13. "Conozco a ese señor D'Alessio pero no porque lo mandara a extorsionar a alguien en nombre mío, simplemente era mi dealer." (Carlos Stornelli)

14. "No estoy de acuerdo con el gobernador Morales en discriminar a la gente por su origen a la hora de brindarles salud: sugiero que les cobremos también a los argentinos por atenderse en los hospitales." (Nicolás Dujovne)

15. "Tenemos que poner el foco en el crecimiento, y si es posible que el foco sea LED y de mi empresa o de la de Marcos Peña, mejor." (Mauricio Macri)

16. "Me gustaría saber si la muñeca que usaron para enseñarle RCP al presidente Macri está soltera, para invitarla a salir." (Fernando Iglesias

17. "Este gobierno me engañó, jamás pensé que un grupo de empresarios garcas fueran capaces de ir tan a fondo contra el salario y los derechos de los trabajadores." (Sergio Massa)

18. "No es aceptable que las organizaciones sociales pretendan extorsionarnos, esas cosas tienen que quedar para Paolo Rocca, D'Alessio o el fiscal Stornelli." (Carolina Stanley)

19. "¿En qué quedamos Mauricio, no dijimos que en la India no podías mencionar a Vaca Muerta?" (Jaime Durán Barba)

20. "Hemos firmado acuerdos con la India para exportar limones y huevos, lograr venderles carne de vaca nos está costando un poco más, pero confiamos en lograrlo." (Mauricio Macri)  

21. "Lo que más nos sedujo a los socialistas de Lavagna es que quiso aumentar las tarifas de los servicios públicos, ya en el 2005." (Miguel Lifschitz)

22. "Quiero desmentir que hayamos ido al FMI para pedirles un procedimiento preventivo de crisis." (Nicolás Dujovne)

23. "Esta bien que aparezca cada dos años para pedir internas y luego me vaya, pero de ahí a compararme con Randazzo me parece demasiado." (Ernesto Sanz)

24. "Con el Adolfo tenemos diferencias, pero de ahí a que digan que es "La guerra de las galaxias" versión peronista me parece una exageración." (Alberto Rodríguez Saá)

25. "Cuando dije que estaba buscando una mujer me refería a mi compañera de fórmula, no a volver a casarme." (Antonio Bonfatti)

26. "Candidatura de culto fue la mía en el Cónclave del 2013." (Papa Francisco)

27. "Eso de que la gente trabaje hasta que tenga 100 años que propone Bolsonaro en Brasil me parece magnífico, deberíamos imitarlo acá." (Mirtha Legrand

28. "Ya solucionamos el problema de Dante, el obrero que habló con el presidente: le ofrecimos declarar como arrepentido." (Patricia Bullrich)

CRISTINA, O LAS COSAS POR SU NOMBRE



Law fare, persecución judicial a opositores, carpetazos, grupos de tareas judiciales, servicios de inteligencia fuera de control, intromisión de la embajada en los asuntos internos del país, silencio cómplice de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, maniobras extorsivas, coimas, personajes turbios, complicidad de medios y periodistas en maniobras delictivas, intereses económicos.

De todo eso y un poco más habló ayer Cristina en el Senado en el discurso que pueden ver en el video de apertura.

Como para llamar a las cosas por su nombre desde una banca del Congreso de la nación, para que nadie más se pueda hacer el boludo; ni en el gobierno, ni en la oposición.

Porque los que se hacen los boludos son autores de las maniobras, cómplices o beneficiarios de ellas.

O vulnerables a los carpetazos, apretadas y extorsiones varias; y en consecuencia son parte del problema, y en consecuencia no pueden serlo de la solución.

Y de ser así, en ningún caso pueden aspirar a manejar un país en el que esas cosas pasan, y algo hay que hacer urgente para que dejen de pasar.

Cristina puede, y tiene con que. Ayer lo demostró de nuevo.

A ver quien más está a la altura.

miércoles, 27 de febrero de 2019

TWEETS POLÉMICOS

YO NO ME QUEDARÍA MUY TRANQUILO


La imagen de apertura corresponde a ésta nota del Cronista, cuyo texto está transcripto íntegro en la misma. Como pueden ver si la leen, en la nota no existe la más mínima mención a lo que dice el título: que los principales exportadores de soja y sus derivados “tranquilizarían” a Macri porque le aportarían al país cruciales divisas por exportaciones, en éste año electoral.

Se suelen confundir los ingresos del fisco por retenciones (que son en pesos, aun cuando calculadas sobre el precio en dólar de los productos de exportación), con la liquidación de las divisas (dólares, u otra moneda extranjera) en el mercado cambiario.

Esa confusión campea por toda la nota, que confunde el problema fiscal (al que apuntan las retenciones, con la disponibilidad de divisas genuinas, que no provengan del endeudamiento externo. Son dos problemas y cuestiones totalmente distintas.

Si se lo mira estrictamente desde el panorama del sector agroexportador y más específicamente el vinculado a la soja, la propia nota no da cuenta de un panorama halagüeño como sugiere el título: al haberse reimplantado las retenciones a las exportaciones industriales, en un pie de igualdad con las del poroto de soja sin procesar, las ventas externas se reprimarizaron, restándoles en consecuencia valor agregado.

Eso supone menores ingresos de divisas a la larga, porque no es lo mismo el precio de una tonelada de porotos de soja sin procesar, que una de aceite.

Pero además existe otro factor que el artículo ni siquiera menciona: el gobierno de Macri eximió a todos los exportadores (incluyendo a los del complejo sojero y aceitero) de la obligación de liquidar en el país las divisas de las exportaciones. Por eso pueden hacerlo cuando quieran, o nunca.

De allí que no sorprende que en la nota (al contrario de lo que sugiere el título) no se haga la más mínima mención a compromiso alguno de las empresas del sector con determinados volúmenes de liquidación de divisas, para alimentar la oferta en el mercado cambiario, y así restarle presión a la demanda de dólares.

Y con el aumento de la demanda de divisas propia de todos los años electorales, es ridículo pensar que los grandes grupos exportadores vayan a hacer otra cosa que lo que vienen haciendo, porque el gobierno se los permitió: sentarse arriba de los dólares a esperar que se incremente su demanda en el mercado, acelerando así la tasa de devaluación para obtener más pesos, por cada dólar que no tengan más remedio que liquidar.

LAS CAUSAS REALES, TE LAS DEBO


Que la liquidación del sistema de las AFJP fue uno de los principales callos que pisó el kirchnerismo durante sus 12 años de gobierno, no caben dudas: de hecho, esa es la causa real por la cual Amado Boudou está preso, porque se metió con un fabuloso negocio de los bancos; que eran los principales operadores y beneficiarios del sistema de jubilación privada.

Con eso en mente, no sorprende que se vuelva una y otra vez sobre las dificultades de financiación del sistema de seguridad social gestionado por el Estado, y no precisamente para aportar ideas para mejorarlo: el punto aparece en todos los “memorándums de entendimiento” con el FMI, o en los propios documentos del organismo en los que eleva sus “sugerencias” a los gobiernos para reducir el déficit fiscal, o implementar políticas de ajuste o “déficit cero”. 

Lo cual es muy curioso porque en los 90’ la creación del sistema de jubilación privada con la consiguiente transferencia de los aportes de los trabajadores que ingresaban a él, fue la causa de la mitad o más del déficit fiscal de un Estado nacional que -en teoría- se achicaba vía privatizaciones.

Por eso no sorprende por ejemplo que en ésta nota del Cronista se mencione entre las causas del déficit del sistema jubilatorio administrado por la ANSES...a la estatización del régimen de las AFJP en el 2008, durante el primer gobierno de Cristina; cuando es exactamente al revés: gracias a esa medida, el Estado recuperó recursos que puede destinar -como de hecho lo hace, incluso con éste gobierno- al financiamiento de la seguridad social; más allá de los recursos ordinarios y corrientes del sistema previsional (aportes personales, contribución patronal e impuestos).

Por eso tampoco sorprende que se hable del crecimiento del déficit operativo del sistema previsional, sin la más mínima mención a las sucesivas rebajas de contribuciones patronales que el gobierno de Macri viene disponiendo, en distintos acuerdos sectoriales con sectores empresarios, con el fin declamado (y nunca cumplido) de “disminuir los impuestos al trabajo” para crear empleo. Como en los 90’, cuando se implantaron las AFJP, se rebajaron los aportes patronales, y el desempleo subió drásticamente, en lugar de bajar; mientras que a partir del 2003 se reimplantaron parcialmente los niveles de contribuciones patronales previas a 1993, y al mismo tiempo se crearon millones de puestos de trabajo registrados.

Se señala en la nota y el informe del cual habla, que una de las causas del déficit del sistema (entendido por la insuficiencia de los recursos propios de la seguridad social, como los aportes patronales de los trabajadores y la contribución patronal) es el mecanismo de actualización de los haberes jubilatorios, que en su momento había establecido la Ley 26.417 sancionada también durante el gobierno de Cristina. Precisamente con ese argumento (puntualizado por el FMI) el gobierno emprendió la reforma de fines del 2017, y ya se habla de otro “retoque”, en éste caso en la determinación del haber base inicial de cada jubilado.

Pero lo que tampoco se señala al enumerar las presuntas causas del déficit del sistema previsional, es que en el mismo momento en el que se reformaba la fórmula de reajuste de los haberes, se le sacaban a la ANSES recursos específicos afectados a financiar ese sistema: concretamente y de acuerdo con el pacto fiscal, dejó de ingresarle el 20 % del producido de la recaudación de Ganancias, reemplazado por el total de la recaudación del impuesto al cheque, cuyos ingresos son mucho menores.

Sobre los fallos de la Corte que ordenaron cesar el descuento a las provincias de su parte en la masa “precoparticipable” de impuestos nacionales para destinarlo a la ANSES, hemos dicho muchas veces acá (por ejemplo en ésta entrada, cuya lectura recomendamos) que ese fue el puntapié inicial para el desfinanciamiento del sistema previsional, bajo la bandera de un supuesto federalismo; y sosteníamos (y sostenemos) que la discusión es falsa, porque debe plantearse en otros términos.

Que son ni más ni menos que como financiar y sostener un sistema de seguridad social que se base en dos principios: la más amplia inclusión y tasa de cobertura posible (a eso apuntaban las moratorias del kirchnerismo), y que al mismo tiempo pague haberes razonables, que les permitan a los jubilados y pensionados mantener e incrementar su poder adquisitivo frente a la inflación.

Como lo posibilitaba, sin ir más lejos, la fórmula que fue reemplazada en diciembre del 2017, con el propósito teórico de reducir el déficit; que el propio gobierno se encargó y encarga de acrecentar con otras medidas como las señaladas más arribas, más la famosa “reparación histórica” que benefició relativamente a una porción muy reducida de los beneficiarios.

Es necesario discutir esas cuestiones sin agachadas para justificar -de un modo u otro- la vuelta del sistema de capitalización o jubilación privada, o para que la ANSES malvenda los activos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad, en beneficio de algunas empresas que están entre las más grandes del país; y de las que el FGS tiene participaciones accionarias.

martes, 26 de febrero de 2019

NO ME DIGÁS


"Pero tal parece que nos quedamos cortos: en ésta investigación de Gabriela Cerrutti publicada en el portal "Nuestras Voces" se afirma que la venta en realidad fue simulada y nunca existió; y por lo tanto los Macri siguen siendo los dueños de Macair Jet, ahora llamada Avian Líneas Aéreas S.A. O sea que los gremios no andaban muy errados: tanta "familiaridad de trato" tenía Dietrich con los dueños de la empresa, que se los encontraba  a menudo, en las reuniones de gabinete.

Según dice la nota de Cerrutti, la supuesta venta o transferencia de las acciones nunca se publicó en el Boletín Oficial ni se comunicó a la Inspección General de Justicia que lleva el Registro de Sociedades por Acciones (para que tuviera eficacia respecto de terceros); y solo constan un cambio de denominación (de Macair Jet a Avian Líneas Aéreas) y de domicilio, y la renovación del directorio.

Un directorio en el que figura como vicepresidente Carlos Colunga (empleado de los Macri durante años, piloto personal de Franco y presidente del directorio de Macair), el ex ministro de Justicia de Menem, Elías Jassan, como director suplente y el presunto comprado (Germán Efromovich) también como director suplente. No hay información oficial de Avianca o su controlante Sinergya (propiedad, dicen, de nada menos que Paul Singer) sobre la supuesta compra de Macair Jet." (el post completo, acá). Tuit relacionado: 

PEDÍME CUALQUIER COSA











(En la licitación para la compra de equipamiento para los hospitales adjudicada por Decreto 2795/17 proveyeron amasadoras de pie, anafes de 1 una hornalla, aplanadoras de carne, básculas de 300 kg industriales con columna, básculas de 80 kg industriales con columna, batidoras con tope, eléctrica, de 10 litros, carros para transporte de materiales a esterilizar, carros para transporte de material estéril de acero inoxidable, carros térmicos de transporte de raciones eléctricos, de acero inoxidable, cortadoras de fiambres y carnes, escurridores de platos de acero inoxidable, freezers industriales de carga superior a 600 litros, freezers verticales bajo mesada, heladeras altas con freezer, heladeras altas sin freezer. heladeras bajas, exhibidoras de bebidas, heladeras industriales para carnes, heladeras industriales para lácteos, heladeras industriales para vegetales. hornos convectores de 6 bandejas, hornos de microondas de 20 litros, hornos de microondas de 28 litros, lavavajillas industriales a gas, máquinas de corte de 5 pulgadas para gasa, máquinas de coser semindustriales, máquinas de coser industriales de 5 hilos, multiprocesadoras para vegetales industriales, peladoras de papas industriales, picadoras de carne con capacidad para 250 kh/hora, termoselladoras patch para film, vajilla juegos completos por persona, porcelana extra blanca, compoteras de acero, cucharas de postre, cucharas soperas, cuchillos, pavas eléctricas, platos de postre de porcelana extra blanca aptos para horno microondas y lavavajillas, platos hondos de porcelana extra blanca aptos para horno microondas y lavavajillas, platos playos de porcelana extra blanca aptos para horno microondas y lavavajillas, tazas y platos para tazas de porcelana extra blanca aptos para horno microondas y lavavajillas, tenedores fabricados en acero inoxidable.)

TWEETS POLÉMICOS


lunes, 25 de febrero de 2019

SEGUIR EL HILO


ALTO RENDIMIENTO


Aunque hagan el truco de "actualizar" el presupuesto oficial, la oferta adjudicada (de los amigazos de PECAM) es un 40,38 % más cara que el presupuesto oficial; diferencia acumulada entre julio (fecha de elaboración del presupuesto) y diciembre (fecha de apertura de las ofertas. 

O lo que es lo mismo, como si hubiera habido una inflación proyectada anual del 96,91 %.

Se presentan varias ofertas, en su mayoría de las principales empresas que acaparan las obras públicas de la provincia durante los gobiernos socialistas (ver resaltados).

Las ofertas están todas por encima del presupuesto oficial, en un rango que va entre el 40,38 % de la ganadora, y el 54,81 % de la más cara; porcentaje que quedaría "reducido" al 49,38 % si se considera que ofreció un "descuento".

Si eso no es cartelización de la obra pública para elevar los precios, se le parece bastante.

A la ganadora (PECAM y asociada) le otorgan un anticipo financiero del 10 % del contrato, que si tomamos el monto del presupuesto oficial viene a ser del 14,04 % (la séptima parte del total, en una obra de un año de plazo de ejecución). 

Más información sobre PECAM, acá en la etiqueta respectiva.

Casi 31 millones de pesos que embolsan, antes de mover una máquina, armar el obrador o sacar una palada de tierra.

Debe ser ese el "alto rendimiento" del que hablan.

¿QUÉ TE PASA, JAIME, ESHTASH NERVIOSHO?


"Las que cometen los asesinatos masivos en Venezuela son guardias revolucionarias paramilitares. Si Cristina gana las elecciones, cambia la Constitución, como anuncia, y arma a los barras bravas, a su Vatayón Militante de presos comunes, a los motochorros y a grupos de narcotraficantes para que maten a sus opositores tendríamos una guardia semejante. Si radicaliza su posición revolucionaria podría participar directamente del negocio del narcotráfico como lo hace la cúpula militar venezolana, apresar a los jueces que combaten el delito como anunció uno de sus voceros y dictar una amnistía preventiva para todos los asesinos y narcotraficantes. Sería una iniciativa revolucionaria novedosa del garantismo al frente del Ministerio de Justicia.". (Duranbarbaridades sacadas de acá).

En cuestión de pocos días tuvimos el institucional de clara inspiración nazi del Ministerio de la Producción, el que unos pocos y esforzados rubios de traje sostienen con sus hombros (y con su trabajo, y con sus impuestos, según se dice) el peso de una multitud de morochos sin rostro, que al parecer no trabajan ni aportan nada útil al país; y los videos inspiradores de Vidal con una pobre puntera del PRO a la que- al parecer- apelan con frecuencia para demostrar que no son -como se supone- unos chetos garcas, sin empatía con los sectores populares y sus padecimientos.

Si bien el apestoso tufillo ideológico que destilan ambas cosas no puede sorprender a esta altura a (casi) nadie, hay gente asombrada porque la asumida como infalible maquinaria comunicacional duranbarbiana estaría perdiendo la precisión de relojería, o para decirlo mejor, la sintonía fina: se sacaron los guantes, y están operando los controles a garfio abierto, digamos.

Casi al mismo tiempo, como para descreer de las casualidades, nos encontramos con este largo vómito de catilinarias antiperonistas del mismísimo JDB en Perfil de ayer. Un refrito de todos los lugares comunes transitados y trillados del gorilismo vernáculo, con bastante del discurso de la Guerra Fría: raro en un hombre de mundo moderno, abierto y transgresor, como se presentaba a sí mismo don Jaime, que incluso se jactaba de haber militado en la JP en sus tiempos, con canto de la marcha incluido.

En realidad, de raro no tiene nada, y en todo caso lo que ¿sorprende? es la escalada en virulencia del discurso anti peronista del númen intelectual de la "nueva derecha moderna y democrática" versión argenta. Casi como si necesitara repetir las formulaciones catequéticas al gorila promedio que forma parte sustancia de la base electoral propia, para que la fe no decaiga, en medio de las tribulaciones mundanas, como pagar la luz o el gas, o tratar de evitar el telegrama de despido o tener que bajar la persiana del local.

No crea, don Jaime, que su astucia es infinita, y no se ven las patas a la sota; tampoco que vamos a morder el anzuelo como peces inexpertos, y enzarzarnos en las discusiones a las que usted nos quiere llevar, para distraernos del presente. No señor, acá, de éste lado de la grieta, estamos lo más tranquilos, viendo como se desenvuelven los acontecimientos.

Tal como se ven las cosas desde acá, todo indica que están nerviosos, y es lógico que lo estén: gobernando no se  caracterizan por su destreza (en todo lo que no sea asegurar los negocios propios y la defensa de sus intereses de clase, claro está), los socios radicales se les paran de manos, la socia que les aportaba la pátina de moral y decencia de la que carecía un gobierno y un partido (el PRO) ese sí, de contrabandistas, mafiosos, evasores, fugadores y lavadores de dinero (es decir, Carrió), empantanada en un lodazal de celulares pinchados o intervenidos, llenos de llamada inconvenientes con personajes marginales.

Y si tuviéramos que apostar, a juzgar por su prosa descompuesta, tendríamos que decir que eso de que Cristina es la candidata que más les conviene porque les resulta funcional, es otro globo de los que usted acostumbra a vender, y compran los propios, y a veces los extraños.

De otro modo no se entiende tanto enojo, que más que nada no parece ser con el peronismo, sino con la realidad: ¿dónde quedaron aquéllos tiempos en los que nos prometían a los argentinos "la revolución de la alegría", un Apple Store en cada esquina, que íbamos a estar cada día un poco mejor, o que no íbamos a perder nada de lo que nos habían dado?

Lo que se puede ver hoy (y no solo en la calle, en la gente común) son caras de orto, un presidente avejentado por una experiencia desconocida en su vida (trabajar, asumir responsabilidades), un gobierno cuyos funcionarios no soportan el contacto con el hombre o la mujer comunes, y por eso deben apelar a montajes escenográficos cada vez más burdos, a una espesa red de blindaje mediático (sin la cual, nos permitimos aventurar, sus alabadas dotes de estratega no serían tan apreciadas como fulgurantes) y a la complicidad de una patota -esta sí- armada por jueces, fiscales y servicios e inteligencia, disciplinados en la persecución de adversarios políticos.

Debería calmarse, don Jaime, porque vienen por delante meses difíciles. Para los argentinos, pero sobre todo para ustedes. Meses en los que vivirán experiencias desconocidas, como afrontar una elección desde el gobierno, aplicando un ajuste feroz que causa una recesión sin piso ni fondo, y sin poder prometer luces al final del túnel, ni segundos semestres, ni crecimientos invisibles. Todos esos conejos ya los sacaron de la galera, y fueron a parar a la olla de la recesión.

Y para sortear ese desafío (intuimos) necesitará bastante más que recitar de memoria el "Manual del Antiperonista Argentino". Porque seguramente a usted (tan conocedor de estas cuestiones) no se le escapará que, si apuesta todas sus fichas a una sola movida y le sale mal, es posible que no solo no termine aniquilando al adversario como propone en sus libros, sino que lo termine agigantando. ¿Acaso no conoce el dicho ese que reza "lo que no te mata, te fortalece"?

¿Cómo dice, qué opinamos de lo que escribió en su nota de Perfil de ayer? Es irrelevante, don Jaime, tenemos cosas más importantes de las que ocuparnos, como ganar una elección, y volver a gobernar. En todo caso trátelo con su analista. Tuit relacionado:

ESTACIONAMIENTO FARAÓNICO


Otra vez "pasaron cosas", o se olvidaron de algo, y terminó saliendo más caro.

Para ser más precisos, un 27,73 % más caro, y unos cuantos meses más de plazo para finalizar las obras.

¿Y podés creer que el mismo día sacaron otro decreto, con otro "adicional de obra", que le agregó un 29,01 % más al contrato?:

(Atenti: a la pasarela metálica en el contrafrente de la Casa de Gobierno se la facturaron dos veces, una en cada decreto):



O sea que una obra que tenía que durar 90 días terminará durando 270 días (tres veces más), y lo que contrataron por $ 11.789.361,47 lo vamos a terminar pagando $ 18.480.038,13: un 56,75 % más, sin contar "redeterminaciones de precios". 

En fin, todo sea porque los funcionarios políticos de la provincia puedan estacionar cómodos los autos oficiales. 

PERONISMO PARA TODES


“Para algunos entender al peronismo es convertirse en peronista. A muchos les ha pasado esto último. Pero el antiperonismo, como se ha dicho, no lo entiende. Y en su lógica racional, no entender es una razón más para la negación y el desprecio.”

“El apellido es importante y determinante a la hora de construir un líder. Es el caso de Perón. Perón permite tocar el bombo. No así el apellido Masteodonato o Llambias. Perón suena como un bombo. Es un bombo en sí mismo. Es el propio sonido del bombo. Tal vez el hecho de que sea Perón el portador de semejante palabra sea solo azar. Ese azar que a veces empuja a la historia. También quizás su nombre de fácil retención y transmisión modeló en parte su personalidad y su destino. No alcanzaría con llamarse Perón para ser líder. Pero sí colaboraría para que creara al peronismo que para millones de personas es algo tan fácil de entender, retener, transmitir y por supuesto, perdurar, como su nombre.”

“Siempre se acusa al peronismo de sostener prácticas ligadas al clientelismo. De la misma manera, muchos antiperonistas de clases medias y altas suponen que no son víctimas del clientelismo. Pero lo son: los beneficios de la injusticia social, la conservación de privilegios y de cómodos lugares en la estructura social, son el choripán y la Coca por los cuales votan a quien se los asegure.”

“La propaganda política suele tomarse como un concepto despectivo en sí mismo. Se supone una práctica indeseable y maligna. Pero no comunicar a la población sobre los logros de una gestión política es una omisión grave. Porque se puede confundir lo que hace un gobierno con logros derivados del azar, del exclusivo mérito personal, de la situación socioeconómica mundial o de la providencia. Parte intrínseca de un buen gobierno es una buena propaganda política. El peronismo siempre fue criticado por sus supuestos excesos propagandísticos. En todo caso, se lo puede acusar de no ser discreto. Lo contrario del capitalismo, que hace propaganda de sí todo el tiempo, pero siempre en forma enmascarada.”

“Perón era todos y ninguno. Fenómeno que le otorga la cualidad de ser inclusivo al máximo: incluimos a todos los que vean a la fuerza política que defenderá sus intereses, o bien, los del pueblo. Perón es, entonces, el espejo en que cada argentino puede ver reflejado lo que él quiere ver. Perón le devuelve a cada uno el reflejo de lo que busca ser, enviándole el Perón adecuado para que, en cada momento, uno se sienta peronista.”

“El peronismo molesta, básicamente, porque no se ajusta a las normas. Y se siente suficientemente libre como para hacerlo. Si no molesta, es entonces funcional. En términos cartesianos, la molestia sería la propia comprobación de su existencia. De todos modos, esto demuestra que el peronismo es bueno con sus adversarios. Es más lo que molesta que lo que asusta. Porque cuando los peronistas meten miedo, terminan presos o los matan.”

“Tanto el odio de clase en general como el odio al peronismo en particular, pueden verse como reflejos de luchas por el poder. Es decir, el peronista pelea por compartir recursos, por tener participación en las ganancias, porque los trabajadores ganen su cuota de poder. Y la oligarquía, en su odio al peronismo, expresa su temor a que le arrebaten su histórico poder.”

“Un purista termina siendo un individualista. Porque la sola idea de lo comunitario puede meterlo en el problema de juntarse con otros, y esto será impureza. De ahí que las posibilidades de acción del purista se reduzcan siempre: la idea es pura en tanto no entre en contacto con otras. Y menos lo será si entra en contacto con la realidad. La idea pura sólo es pura en la inmovilidad total. Así que el purista sirve, pero solo en la punta de la cadena de producción de hechos. En el medio o al final arruinan todo. Evita enseñó a amar a los humildes, Perón a cómo tener cargos. Ambas cosas son necesarias. El que te enseña que el poder es malo es el que tiene el poder. Así se lo dejás a él.”

“Tomando los parámetros del enemigo como ideal y aspiración, el peronismo termina por identificarse con lo que el otro marca como falencia. Es culposo. Trata de dar pruebas de no ser aquello de lo que es acusado. Sin poder escapar a su origen de oprimido, no puede dejar de comportarse como el esclavo bueno que pretende imitar los modales del amo. Ahí es cuando pierde.”

“El peronismo, nacional y popular, es visto muchas veces como opuesto a la cultura de las marcas internacionales de prestigio. Porque el peronismo es percibido por los amantes de las marcas como una marca más. En este caso, una marca “de pobre”, de cabotaje, ajena a la cultura central. Paradójicamente, por sus políticas de consumo el peronismo siempre genera crecimiento y con él, la llegada de aquellas marcas internacionales y prestigiosas que ansía la burguesía. Esta, de todos modos, seguirá viendo al peronismo como esa gran “contra-marca” que amenaza a las marcas deseadas. Y por lo tanto, los amenaza a ellos.”

(Fragmentos del libro de Pedro Saborido “Una historia del peronismo...”. Si solo tienen tiempo ahora de leer un libro, que sea ése. Para recordar algunas cosas hoy, a 73 años del primer triunfo electoral de Perón)

sábado, 23 de febrero de 2019

SOCIALISMO, KIRCHNERISMO Y VOTACIONES


A propósito del cierre de listas en la provincia, decíamos acá que "...dado el panorama descripto en la interna del PJ, el socialismo  (cuyos legisladores nacionales votaron en contra casi todos los proyectos del gobierno, durante las presidencias de Néstor y Cristina) estará dispuesto con su ambulancia a recoger los heridos...". Y agregábamos en Twitter:
A raíz de esto, pudimos comprobar que hay gente que, o bien no está correctamente informada acerca de como fueron las cosas, o pretende ahora reescribir la historia para justificar como piensa votar; por lo que nos parece necesario hacer un breve recordatorio, comenzando por el final.

Si la bronca con Perotti (que reiteramos, es legítima) viene por ejemplo de que votó a favor el arreglo con los fondos buitres, recordemos que el socialismo (que no tiene senadores nacionales desde 2015) hizo exactamente lo mismo con sus diputados. Otro tanto pasó con el blanqueo de capitales, que incluso replicaron en la provincia, con una ley propia, que permitiera blanquear los impuestos provinciales.

Perotti dio quórum para el allanamiento a los departamentos y propiedades de Cristina, porque el desafuero nunca llegó a ser votado en el Senado. Los diputados socialistas en cambio, votaron a favor del desafuero de Julio De Vido sin procesamiento ni condena, razón por la cual aun hoy es un preso político del régimen macrista: ver al respecto acá. Ni hablemos de que en balotaje presidencial del 2015 llamaron expresamente a votar en blanco

Ahora vayamos un poco al pasado: sin necesidad de recordar que cuando Cristina obtuvo el 54,11 % en el 2011 el principal candidato opositor (a casi 38 puntos de distancia) fue Binner, o que cuando ganó con el 45,26 % en el 2007 la segunda fórmula más votada la componían Carrió y el socialista Giustiniani, o la polémica de todos los años con el acto del Día de la Bandera en Rosario, o las denuncias por discriminación (Santa Fe con el socialismo fue una de las provincias que hizo juicio a la nación por los fondos de la ANSES), veamos que hicieron los legisladores socialistas en el Congreso durante los gobiernos kirchneristas. 

Votaron en contra: 

* La Resolución 125 de las retenciones móviles, después de haberle cedido el balcón de la Casa de Gobierno de Santa Fe a la Mesa de Enlace, para que desde allí anunciaran la profundización del lock out patronal.

La declaración del 24 de marzo como el Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia.

* La re-estatización de Aerolíneas Argentinas.

* La ley de movilidad de los haberes jubilatorios, que permitió que hasta su modificación en diciembre del 2017, los salarios de los jubilados le ganaran a la inflación.

La ratificación por el Congreso del DNU 206/09, por el cual Cristina creó el Fondo Federal Solidario (FFS). vulgarmente llamado fondo soja.

La ley que creó las PASO (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), prohibió los aportes empresarios a las campañas de los partidos políticos y otorgó espacios publicitarios gratuitos en los medios audiovisuales.

* La reforma a la carta orgánica del Banco Central, para imponerle el mandato de buscar el crecimiento económico con inclusión social, y desterrar la idea de la "autonomía".

* La creación del CENARD y el establecimiento de un impuesto sobre los celulares para financiar las becas a los deportistas.



El impuesto a la distribución de dividendos empresariales para financiar una baja de Ganancias a los salarios, para luego votar a favor (durante el gobierno de Macri) la derogación de ese mismo impuesto.


No acompañaron (se ausentaron o abstuvieron):

El primero de los dos canjes de deuda implementados por el kirchnerismo, porque en el segundo (durante el gobierno de Cristina) votaron en contra.

* La ratificación legislativa del DNU 1602/09, que creó la Asignación Universal por Hijo (AUH).





* La ley que adoptaba como principios de orden público del sistema jurídico argentino los aprobados por la Asamblea General de la ONU (a instancias de un proyecto presentado por la Argentina) sobre reestructuración de deudas soberanas. 

* La ley que aprobó el plan satelital argentino, y el desarrollo de la industria nacional con esos fines.

Votaron a favor, con disidencias:

* La ley de medios, pero en la votación en particular votaron en contra del artículo 161, que era el que obligaba a Clarín y a otros grupos de medios (como Vila-Manzano) a desinvertir y desprenderse de licencias.

* La eliminación de las AFJP, pero en la votación en particular votaron en contra el artículo 8, que es el que autoriza al Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de ANSES a invertir los recursos en la economía real. Dos años después votarían a favor de que esos recursos se usaran para pagar el 82 % móvil a los jubilados, con lo cual en un año y medio desaparecían.