LA FRASE

"QUE DESDE LA VICEPRESIDENCIA SE SOSTENGA UNA AGENDA QUE NO SEA LA DEL GOBIERNO ES ALGO QUE NUNCA SE HA VISTO." (JULIO COBOS)

martes, 31 de enero de 2017

UN POCO DE MEMORIA SOBRE EL DÍA DE LA MEMORIA


Ahora que el DNU de Macri cambiando los feriados puso de moda el tema más de uno puede suponer que el 24 de marzo siempre fue feriado, pero bien sabemos que no es así.

No fue sino hasta el 2006, cuando al cumplirse los 30 años del golpe el gobierno de Néstor Kirchner propuso que ese día fuera declarado feriado para conmemorar el "Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia".

El proyecto fue finalmente aprobado como Ley 26.085, y tuvo sanción definitiva en la Cámara de Diputados en la sesión del 15 de marzo del 2006, a pocos días de un nuevo aniversario del golpe cívico-militar.

El proyecto tuvo 123 votos a favor (dcl Frente Para La Victoria y sus aliados), 36 en contra, 11 abstenciones y 86 diputados ausentes al momento de la votación.

Entre estos últimos es conocido el caso de Mauricio Macri -que por entonces era diputado- porque se lo mencionó como antecedente justamente cuando dictó el DNU 52 modificando el calendario de feriados, y trasladandoce de día el del 24 de marzo.

Otras ausencias significativas en esa oportunidad quizás no sean tan conocidas: Oscar Aguad, Luis Barionuevo, Paula Bertol, Rafael Bielsa, Miguel Bonasso, Eugenio Burzaco (hoy segundo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad), Graciela Camaño, Elisa Carrió, Ricardo Colombi (gobernador de Corrientes), Jorge Giorgetti, Pedro González, (los dos últimos del PJ santafesino), María Angélica González (la del "Rinconcito de los jubilados"), Julio Martínez (actual ministro de Defensa de la nación, nada menos), Mario Negri (presidente del interbloque de "Cambiemos" en Diputados), Adrián Pérez, Federico Pinedo, Angel Rozas, Federico Storani, Hugo Storero, Juan Manuel Urtubey (sí, el actual gobernador de Salta), Jorge Vanossi, Sergio Varisco (de la UCR, actual intendente de Paraná) y Pablo Zancada; del socialismo santafesino y famoso por haber asistido en ese mismo año y a los pocos días a una misa en la que se reivindicaba el terrorismo de Estado; al cumplirse los 30 años del golpe.

Lo cual nos recuerda que en esa oportunidad el que salió a defenderlo fue Binner; que como vemos en la imagen de apertura del post (correspondiente al acta de la sesión de Diputados donde se votó la ley que establecería el 24 de marzo como feriado) votó en contra; al igual que el resto de los diputados del Partido Socialista (en su mayoría santafesinos), y sus socios del Frente Progresista Cívico y Social como la UCR.

Los radicales -hoy tan indignados por los dichos de Gómez Centurión, y "sensibilizados" por el corrimiento de la fecha del feriado- votaron en bloque en contra, como se puede ver; al igual que los diputados del PRO. 

En el caso del socialismo, se entiende por qué el único feriado corrido de fecha por el DNU de Macri que les preocupó fue el del Día de la Bandera. Y en el de Binner, porqué votó en contra del Día de la Memoria: se olvidó de que se trataba,

Todos juntitos juntitos, como la familia Falcon (verde), y como votaron en muchas de las principales discusiones en el Congreso en los años del kirchnerismo.

Algo que es bueno recordar ahora que -por ejemplo- acá en Santa Fe nos entretienen con la parrala del FPCyS y Cambiemos y lo que harán los radicales en las elecciones de éste año; y que el ex vicegobernador Henn en ésta desopilante nota plantea que como el PRO ingresó a la internacional de la derecha, la UCR...debe abandonar "Cambiemos".

El acta completa de la votación de la Ley 26.085, acá

PD: Y además el decreto "reparatorio" del DNU sobre los feriados sigue sin aparecer (ver acá).

No hay comentarios: