LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 22 de septiembre de 2014

NADA COMO UN BUEN EJEMPLO PARA ENTENDER MEJOR


Hace poco te mostrábamos en éste post la evolución de la obra pública provincial al 31 de julio, y el peso decisivo que tenían para financiarla las partidas del Fondo Federal Solidario o fondo soja; conformado con el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja, que la nación transfiere a las provincias.

Al respecto, leemos en Tiempo Argentino texto: "un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal estimó que los envíos del FFS presentaron una "clara" caída en el mes de agosto respecto del mes anterior, ya que las provincias recibieron $ 1095 millones por este concepto, monto que implica una baja interanual de 24,8%, frente a la suba de 75% del octavo mes del año anterior. 

El IARAF consignó que respecto a los montos acumulados a lo largo del año, los valores transferidos a las administraciones provinciales en los primeros ocho meses del corriente año se vieron incrementados en un 50,9% interanualmente, "que si bien es elevado, evidencia una clara desaceleración respecto a los meses anteriores". Los fondos transferidos por este concepto ascendieron a $ 10.809 millones en lo que va de 2014.

Cabe recordar que al mes de julio ya se habían acumulado envíos (por $ 9714 millones) que superaban el total anual enviado en 2013, que fue de $ 9644 millones."

La disminución interanual de agosto en las transferencias del fondo soja (que son automáticas, como la coparticipación, y en base a los mismos índices) obedece a una únicas circunstancia: disminuyen los ingresos por retenciones, porque a su vez los productores mantienen sin vender casi la mitad de la cosecha; en espera de forzar una devaluación del peso.

Una decisión que sólo es explicable desde un comportamiento puramente especulativo, y la decisión de socavar al gobierno privándolo de divisas, porque si fuera por su propio bolsillo, ya les ocasionó pérdidas estimadas entre los 1400 y 2000 millones de dólares; según se señala acá en Tiempo Argentino.

Lo cual es muy curioso, porque por estos mismos días oímos al presidente de la Rural Etchevehere decir -a propósito de los cambios en la ley de abastecimiento- que irán a la justicia porque con la nueva norma, el Estado los obligaría a producir a pérdida: se necesitarían unos cuantos miles de leyes así (si es que la ley dijera tal cosa), para igualar el daño que se auto-causaron los productores (siguiendo los sanos consejos de la dirigencia de la Mesa de Enlace) encanutando buena parte de la cosecha.

Pero volviendo al dato de la baja en las transferencias del fondo sojero, viene bien como ejemplo práctico para entender como funcionaría una baja o eliminación de las retenciones; tal como lo prometió hace poco Macri; o como lo plantean desde el massismo y el FAUNEN.

Menos ingresos por retenciones son menos transferencias del fondo sojero a las provincias, y por ende, menos obra pública; que resuelve problemas de infraestructura y contribuye a sostener el empleo, así de sencillo.

2 comentarios:

Barullo dijo...

Peor que no liquiden sería -como se comenta- que en realidad en lugar de tener la soja encanutada, ya habría salido de contrabando por Paraguay.

Anónimo dijo...

A Paraguay 20 o 25 millones de toneladas no deben haber podido pasar.
Pero 8 o 10, quedate tranquilo que están allá.