LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

martes, 31 de marzo de 2015

¡PERO CHE, DE NUEVO SE LES PASÓ!


Se ve que en el diario del Loco Lindo están muy atareados con la campaña electoral, y se les pasan algunos detalles.

Hace poco acá se olvidaron de decir que el "Metrofe" y la remodelación de avenida Blas Parera serán licitados, contratados y pagados íntegramente por el gobierno nacional. 

Y ahora en ésta nota sobre los aportes que entregó Bonfatti a las escuelas técnicas, se olvidaron de poner que los 13 millones de pesos que repartió el gobernador llegaron desde la nación; como parte de los $ 500.381.000 de fondos nacionales que vendrán éste a Santa Fe con destino a diferentes programas del Ministerio de Educación de la provincia. 

EL SOCIALISMO, EN DEFENSA DEL PODER ADQUISITIVO DEL SALARIO


Siempre atento a preservar en lo posible los intereses de los trabajadores -tales sus principios fundacionales- el socialismo no ceja en su afán de defenderles el bolsillo, jaqueado por la híper inflación en ciernes. 

Hace un tiempo ya te contábamos acá lo que eran los "gastos de manutención propios de la responsabilidad jerárquica", un sobresueldo "en negro" (es decir sin aportes jubilatorios) que cobran desde el 2008 y por decisión de Binner (sostenida por Bonfatti) los funcionarios políticos del gobierno provincial, incluyendo el llamado "Personal de Gabinete" (los asesores).

Es una suma diaria en pesos que se multiplica por 20 días hábiles al mes, y se suma a lo que perciben por sueldo y viáticos.

De acuerdo con el decreto al cual corresponde la imagen de apertura, los montos que perciben por ese rubro tendrán un aumento del 31,2 %; lo que supone por ejemplo que -sólo por este rubro- un funcionario político del gobierno de Bonfatti se llevará a su casa $ 9.080 desde este mes, y $ 9.840 mensuales desde julio.

Reiteramos: eso sin contar los viáticos, y el sueldo propiamente dicho; que tuvo además el mismo porcentaje de aumento (un 31 %), de acuerdo con el particular sistema de "engancharse" los funcionarios al aumento que obtienen los empleados públicos en paritarias.

Así lo dispone el artículo pertinente del Decreto 780, que homologa el último acuerdo logrado en paritaria por el gobierno provincial, con los gremios estatales:


Y no son pocos los beneficiarios: exactamente 1036, como resultado de sumar 496 Autoridades Superiores (funcionarios) y 540 Personal de Gabinete (asesores); cifa que representaban al menos hasta el 18.de marzo (puede variar).

¿Se habrán sumado al paro de hoy reclamando por los descuentos de Ganancias? 

SOCIOLOGÍA BARATA Y ZAPATOS DE GOMA


El sábado pasado leíamos a Fidanza en la tribuna de doctrina: "La visión polarizada de los Kirchner no es, sin embargo, aleatoria. Se ordena, claramente, según coordenadas socioeconómicas. Los sectores populares, de bajo nivel relativo de ingresos y educación, tienden a reivindicarlos, mientras la clase media y media alta a rechazarlos. En rigor, esta distribución del amor y el desamor corresponde a un clásico corte de la sociología política nacional, generado por el peronismo y ya advertido, con cierto prejuicio, por Gino Germani, padre fundador de la sociología académica argentina, hace 60 años.

El efecto electoral de esta ideología empieza a revelarse y se parece al que provocó el primer peronismo. La Argentina marcha a una fractura que tiende a dividir a los votantes antes por la estructura social que por los programas y el perfil de los candidatos. En ese marco, el ánimo general es más conservador que innovador, porque la mayoría no quiere resignar condiciones vigentes, como el trabajo, el ingreso y el consumo. Sin embargo, los que ya optaron por el oficialismo pertenecen en abrumadora proporción a capas populares y de clase media baja, mientras que los inclinados por la oposición son, en su mayoría, de sectores medios y altos. El resto se debate en la indecisión y decidirá el resultado.

Como bien dice Fidanza, la sociología política nacional vivió (y vive aun, en buena medida) bajo el influjo del cariz gorila (aun cuando entonces no existía el término) con el cual Germani explicaba el advenimiento del primer peronismo, en su célebre "Política y sociedad en una época de transición"; lamentándose porque las masas no hicieron su pasaje de la oscuridad más absoluta al protagonismo político "por el método democrático", es decir expresándose a través de los partidos tradicionales que -nucleados en la Unión Democrática- adversaron al coronel y su fuerza naciente.

Se sorprendía tanto como pudo sorprenderse alguien por un rayo en un día soleado, porque esas masas estuvieran allí, comportándose de ese modo, ganando las calles aquél 17 de octubre, en un país que ya por entonces en los 40' pasaba por ser de los mas cohesionados socialmente de América Latina; cosa que bien sabemos era una visión como mínimo parcial de la realidad argentina.

Pero del mismo modo que a Germani, a Fidanza lo obstruyen los prejuicios (de clase, de formación cultural) para entender todo este asunto de la famosa "grieta" en todas sus implicancias; especialmente las políticas. Y teniendo a la vista los datos, le cuesta ordenarlos para ofrecer una explicación más compleja, que escape de los lugares comunes a los que es afecto su grupo social de pertenencia, y su "target" de lectores o auspiciantes. 

Primero nos deja huérfanos de explicaciones sobre el origen de la "grieta" de cuya existencia toma nota, es decir cuando y por qué surgió, y allí está la primera trampa: no son los "populismos" (tal como sostiene Fidanza y sostenía también Germani) los que la crean o la agitan para dividir a la sociedad, polarizando para obtener réditos políticos; sino que lo que ellos llaman "populismos" son intentos por cerrarla, creando sociedades más integradas e inclusivas, allí donde existen fracturas y desigualdades, que en eso consiste la famosa "grieta"; al menos la más importante en términos económicos y sociales.  

El peronismo fue y es -ante todo- en su primera encarnación y la actual, una formidable fábrica de clases medias, creando condiciones objetivas de movilidad social mediante la mejora de los estándares que el propio Fidanza constata como "vigentes": trabajo, ingreso y consumo; que son la resultante del despliegue de políticas públicas concretas, y no de "la mano invisible del mercado", o las condiciones individuales de cada quien para prosperar -que por supuesto existen-, tal el mito implantado en buena parte de nuestras clases medias por el aporte cultural de las corrientes migratorias. 

A Fidanza le parece que la grieta "reapareció" en estos años, porque la mide en términos de la polarización política de la sociedad -al menos en los núcleos más politizados, de un modo u otro-; sin advertir que así vista, "desaparecía" en tiempos en los que la percepción ciudadana de que la política no incidía en su vida cotidiana estaba más extendida -como en los 90'-, mientras la política (en su vertiente de secundarizarse y admitir un rol instrumental respecto a las fuerzas del mercado) iba creando grietas cada vez mayores en la sociedad; entre los que quedaban adentro y afuera justamente de esas condiciones hoy vigentes: trabajo, ingreso y consumo. 

No es el populismo entonces el que la fogonea la "grieta" como sostiene Fidanza; no al menos exclusivamente ni con mayor intensidad en términos culturales (basta ver el tono de los cacerolazos urbanos, y contrastarlo con el de las movilizaciones en apoyo al gobierno), seguramente que no en términos económicos y sociales; y ciertamente producidos los alineamientos en la sociedad a uno y otro lado de la grieta, el kirchnerismo (en tanto encarnación actual del peronismo) nunca renunció a la pretensión de interpelar e interpretar a las clases medias; a veces incluso en desmedro de su propio núcleo duro de adhesiones que son efectivamente -como lo constata Fidanza- los sectores populares.

Si de grietas hablamos, no la hay mayor en términos políticos que la que produjeron en el siglo pasado las sucesivas interrupciones del orden institucional democrático, con su triste secuela de violación de los más elementales derechos humanos.

Desde el prejuicioso análisis de Fidanza, costará aceptar que esas grietas se produjeron justamente porque los dueños del país se negaban sistemáticamente a aceptar que éste contuviera (con derechos, y mejores condiciones de vida) a la mayoría de sus habitantes, que correspondían a ese ideal votando como votaban; y por eso apelaron a los golpes y la proscripción electoral de las mayorías.

Pero hay un punto en que el análisis de Fidanza se torna ya sospechoso, por complaciente con su propia clientela de auspiciantes y target de lectores; y es aquél en el que pretende ignorar la pura racionalidad instrumental de las decisiones electorales de los sectores populares (tal como la mal explicaba Germani en el primer peronismo), dejando así flotar en el ambiente el socorrido recurso del "clientelismo" como explicación a todo.

Sectores populares que salvo excepciones -como podría ser la reelección de Menem, en una conclusión que debería matizarse en un análisis más detallado y puntual- siempre votan en defensa de sus propios intereses objetivos; al contrario por ejemplo de las clases medias (otra expresión convencionalmente amplia, que ameritaría alguna precisión), más afectas a pegarse tiros en el dedo gordo del pie, en términos electorales.

Eligiendo alternativas políticas que -más tarde o más temprano- instrumentan políticas que destruyen las condiciones en las que crecieron y prosperaron; cuya existencia Fidanza constata sin tomar nota de su origen, porque al parecer trabajo, ingreso y consumo son caídos del cielo; o independientes de los vaivenes políticos, o los resultados electorales. 

Como sea, argumentos conocidos y gastados, para empezar a abrir el paraguas ante la perspectiva de otro sapo electoral a digerirse en octubre por esta gente.

LAS FRASES DEL MES


1. "Yo hoy también voy hoy a la plaza, pero a darle de comer a las palomas." (Pino Solanas)

2. "Cuando dije que en el Frente Renovador teníamos las puertas abiertas para todo el mundo, nunca pensé en que se me rajaran los que ya estaban adentro." (Sergio Massa)

3. "El discurso de la presidenta fue excelente, e incluso le quedaron logros por resaltar, como el nuevo Código Civil o haber logrado que Massa permaneciera en su banca tantas horas." (Aníbal Fernández

4. "El autogolpe fracasó porque el kirchnerismo cometió el error de sentarlo a Milani en un rincón, desde el cual le costaba levantarse." (Elisa Carrió)

5. "Como viene demorada la pericia sobre las PC de Nisman vamos a pedirle ayuda a los funcionarios de Santa Fe que abrieron la del narco Medina." (Viviana Fein)

6. 
"Mi caso es como en los Simpson: Me acusan de tocarle la cola a Nisman." (Diego Lagomarsino)

7. 
"Se necesitan 3 Carlés para hacer un Fayt, empezando por la edad." (Hermes Binner)

8. "En Polka estamos evaluando reponer el programa de "Quique" Dapiaggi, pero con Massa haciendo las voces de todos los representantes de las provincias." (Adrián Suar)

9. "Estoy dispuesto a pelear hasta la muerte por mi familia, aunque mi mujer y mis suegros sean un collar de melones." (Sergio Massa)

10. 
"Tengo dos ofertas para escribir libros: uno sobre autopsias y pericias balísticas, y otro sobre predicciones políticas, a medias con Horangel." (Jorge Asís)

11. 
"Me acabo de enterar que ganó Héctor J. Cámpora. Los kirchneristas son así: A una semana que decido no participar, te inventan una elección, te la aprueban en el Congreso y te la roban." (Hermes Binner)

12. 
"Los dirigentes de la oposición le piden a la gente que los vote, y no por eso nosotros salimos a denunciarlos por instigación al suicidio." (Aníbal Fernández)

13. "Es una vergüenza que se quejen del índice Concreso, si al final aumentan un 50% a los pibes progres para que estudien. Ic, ic.(Patricia Bullrich)

14. "¿Qué te parecen Mauricio los afiches que mandé hacer con la leyenda "Dejamos Buenos Aires tan linda, que hasta un boludo como yo la puede gobernar"?" (Horacio Rodríguez Larreta)

15. "Los radicales tenemos el deber de integrar una alianza amplia, haciendo honor a los grandes hombres de nuestra historia, como Tamborini." (Ernesto Sanz)

16.  "La doctora Arroyo Salgado se comunicó conmigo para hacerme una consulta, porque ahora que estoy jubilado trabajo en el rubro seguros de vida. (Antonio Stiuso)

17. "Quiero desmentir que yo haya robado los cables de electricidad del Sarmiento para usarlos en la planchita para el pelo." (Rubén Sobrero

18. "No voy a permitir que me comparen con Nisman, yo a Samantha y Natalia nunca las nombré secretarias, y lo único oculto que me encontraron fue droga en un jarrón." (Guillermo Cóppola)

19. "Tenemos que valorar el esfuerzo que hacía Nisman, investigando encubierto la prostitución VIP en los boliches bailables." (Santiago Kovadloff)

20. "Tal vez el homenaje a Nisman debimos haberlo hecho en Esperanto o Cocodrilo, para que fuera más gente." (Sergio Bergman)

21. "No se puede comparar al cepo cambiario con el "corralito", en el que por lo menos la gente podía ir al banco a preguntar si sus sueldos y ahorros estaban bien, o necesitaban algo." (Domingo Cavallo)

22. "Estoy muy ofendido porque me sentí usado por los políticos argentinos, y la idea era que fuera al revés (Papa Francisco)

23. "Cuando estuve en la cárcel me ofrecieron fugarme pero me negué, porque había que agarrar una pala y hacer un túnel." (Fernando Esteche)

24. "Hablé con Moyano y Barrionuevo, y me dijeron que ellos hacen paro por Ganancias, pero que por la mordida de Nisman en el sueldo no podían hacer nada." (Diego Lagomarsino)

25. "La dictadura fue muy difícil, pero con Gómez Fuentes la peleábamos desde adentro." (Silvia Fernández Barrio)

26. "Mucha gente -como Cecilia Pando por ejemplo- me envidia porque estuve nueve veces mano a mano con Videla." (Ceferino Reato)

27. "¿Así que Kiciloff nos ofrece otra vez pagarnos lo mismo que los que entraron al canje? es al pedo, los judíos tenemos bien ganada la fama de pijoteros." (Paul Singer)

28. "La verdad me duele mucho que Mauricio no haga más que ponerle palos en la rueda a mi candidatura." (Gabriela Michetti

29. "Si con la charla en Harvard no provoco la caída del capitalismo, me pongo a buscar trabajo." (Jorge Altamira


30. "La denuncia de Nisman estaba más flojita de papeles que su declaración jurada." (Aníbal Fernández

31. "¡Mil denuncias hice contra el kirchnerismo, y ni una marcha en mi favor organizaron! ¿qué tengo que hacer, suicidarme?" (Elisa Carrió)

lunes, 30 de marzo de 2015

TWEETS POLÉMICOS

MAJUL, EL HOMBRECITO DE LAS BOLAS DE CRISTAL


(*)

"Del resultado de las elecciones nacionales de este año dependerá la nueva configuración política, social y económica de la Argentina. (guau, esclarecedora revelación, empezamos fuerte) Esto no es ninguna novedad. (o sea que lo podrías haber obviado, pero si vos eliminaras las obviedades ¿de qué escribirías?) Pero sí resulta apasionante analizar los distintos escenarios. Está claro, primero, que el próximo presidente no podrá gobernar solo, (y no, necesitará ministros, funcionarios. Por algo ya lo prevé la Constitución, desde 1853) sin acuerdos y sin negociar con legisladores y dirigentes que no pertenezcan a otros partidos políticos. (¿O sea que va a haber que apelar sí o sí a la Banelco decís vos?) La era del poder político hegemónico y casi absoluto se terminará cuando la Presidenta entregue los atributos a su sucesor, en diciembre de este año. (o sea que hasta acá se votaba una ley pero no se la podía aplicar porque el "poder absoluto" terminaba en la puerta de los tribunales, y desde diciembre ni sacar la ley se podrá) Ni Mauricio Macri ni Daniel Scioli ni Sergio Massa, podrán gobernar a golpe de decretos, con uso y abuso de superpoderes o del instrumento de la emergencia nacional. (avisále a Mauricio que no va a poder vetar las leyes, a lo mejor lo piensa un poco y se baja) Lo que sí se sabe es que tanto Macri como Massa vienen preparando, hace tiempo, un paquete de proyectos de ley para ser aprobados durante los primeros tres meses o cien días.(ajá, ¿y cómo lo lograrían si -según dijiste dos renglones más arriba- nadie podrá hacer nada si no acuerda con dirigentes de otros partidos?)

Entre otros, una salida para detener la bola de nieve de los multimillonarios subsidios (o sea un tarifazo) y una ley de prescindibilidad para diferenciar los cargos técnicos y profesionales de los puestos ‘políticos’ u ocupados por militantes en las segundas y terceras líneas de los ministerios y las secretarías. (para lo cual tendrían que sortear la estabilidad del empleo público que establece la Constitución, como hicieron las dictaduras militares, quw justamente sacaron leyes de prescindibilidad. Arranca bien el gobierno del consenso) Macri hace tiempo que siente sobre sus espaldas la responsabilidad de transformarse en el nuevo presidente. (Macri sobre sus espaldas lo único que siente generalmente es el colchón) Y por eso no quiere que los preacuerdos con los líderes de la Unión Cívica Radical terminen condicionando sus decisiones de gobierno. (ahí tiene razón: lo mejor para no tener que condicionar decisiones de gobierno es acordar con los radicales, que nunca gobiernan) "Mauricio puede elegir a los mejores de la Coalición Cívica y el radicalismo para integrar un gobierno coherente y eficaz. Lo que no quiere es tener que discutir cada decisión política, como si fuera una asamblea de estudiantes secundarios." (obvio, para eso hubiera hecho una alianza con los troscos) Scioli, si al final ganara, tendría, antes de empezar, un problema adicional: la respiración en la nuca de Cristina, los principales referentes de La Cámpora, y de los talibanes ideológicos o de negocios como Carlos Kunkel y Carlos Zannini, por nombrar solo dos apellidos de la decena que conforman el equipo de los puros del modelo. "Eso es una tontería marca cañón. Daniel, con paciencia y con saliva, como dice el refrán, se los termina chupando, (epa, que imagen che, cuiden un poco las formas) o colocando de su lado", me dijo uno de sus principales operadores políticos, que durante las últimas horas sobreactuó su hipercristinismo. (Alberto Pérez, el jefe de gabinete, vos y esa costumbre de mandar al frente a tus fuentes) El dice que el vicegobernador Gabriel Mariotto ya es un hombre de Scioli. Y que hasta el secretario general de la presidencia Eduardo Wado de Pedro o el ministro de Economía Axel Kicillof se transforman en "dirigentes responsables" como tienen que resolver junto con Scioli o altos funcionarios de la provincia "problemas de gestión". ("cuando será" Majul, no "como". Y sí, sobre todo porque si no lo hicieran, la provincia volaría por los aires, si le cortaran el chorro de guita nacional a Scioli)

Lo que todavía no puede resolver Scioli es la verdadera oferta electoral. ¿Quién estará al frente de la campaña, el propio Scioli o la Presidenta, como primera candidata a diputada nacional por la provincia, o un escaño en el Parlasur? (después de las PASO, cuando se sepa quien es el candidato, y si es Scioli, ahí charlamos Majul. Hasta entonces, son puras especulaciones y pelotudeces tuyas) ¿Qué cultura política se va a imponer para convencer a los argentinos, la de la prepotencia, el autoritarismo y la pelea permanente contra enemigos reales o imaginarios o la del diálogo, el consenso y la tolerancia que pregona y ejerce Scioli? (se nota mucho que estás empezando a ligar pauta de la provincia Majul, disimulá un poco) "La primera tiene un techo del 30% de los votos, y con la segunda podríamos ganar en primera vuelta", vaticinan los optimistas estrategas de campaña del gobernador.(que deben ser los mismos que aconsejaron la misma estrategia en el 2013, perdiendo con Massa por más de 10 puntos) Lo que no tiene claro es cómo articular un gobierno cuyo aliado principal, parapetado en un bloque de diputados de entre 50 o 60 incondicionales de Cristina, termine pareciéndose más a la Alianza del presidente Fernando De la Rúa que a un proyecto coherente y de puro sentido común, como el que dice enarbolar Scioli. (ojalá De La Rúa hubiera tenido 50 o 60 diputados incondicionales y sus correspondientes senadores, Majul, no hubiera tenido que apelar a la Banelco)

Pero dentro del propio macrismo, también parece jugarse una interna ideológica o cultural, como sugieren los que hoy marchan detrás del liderazgo de la candidata a jefa de gobierno Gabriela Michetti. (imagináte cuanta ideología y cultura puede haber ahí adentro, es ciencia ficción lo tuyo Majul) Nadie se atreve a sostenerlo con nombre y apellido, (¿hay miedo en el PRO Luis, toman represalias, no es todo globos?) pero cada vez que se les pregunta qué es lo que diferencia a la senadora con el jefe de gabinete Horacio Rodríguez Larreta, cerca de ella argumentan: "La mirada social y sus ideas sobre cómo se debe financiar la política, por ejemplo". (Claro, Michetti pondría tipos con zancos y mimos en lugar de la UCEP, y les pediría plata a los de la cadena de tintorerías en lugar de a Nicky Caputo) Un integrante del equipo de campaña de Michetti deslizó que Gabriela rechazó ayuda política y financiera de dirigentes que dijeron hablar en nombre Massa y también de Scioli. (en nombre "de" será Majul ¿no tenés corrector?) Eso habla no solo de la lealtad hacia Macri sino de lo que pensamos de la vida y de la política en general", explicó. (y de como les gusta tirar la plata a Massa y a Scioli, de ser cierto) Entre Gabriela y Horacio no hay ninguna diferencia real sobre cómo debe financiarse la política. Todos pensamos que debe ser de la manera más transparente posible, (por eso blanquearon 150 palos en la cena en la Rural, pasando la gorra entre los empresarios) igual que se financiaron las últimas campañas donde Gabriela fue la principal candidata o cabeza de lista", (ups, palito para el rodado macrista) explicó una de las autoridades más importantes de la campaña de Rodríguez Larreta, quien no ve ningún inconveniente ético ni político en que Macri apoye públicamente a su jefe de gabinete en detrimento de la senadora nacional. (sobre todo porque es la única forma en la que el Guasón podría levantar su imagen, para ganar la interna) "Ustedes, los periodistas, me hacen reír. Piden políticos más sinceros y honestos y cuando aparece uno que dice lo que piensa, sin importar el costo personal, lo acusan de elegir con el dedo", se quejó. (es cierto, ya la pasó a Barrionuevo eso de pagar el alto costo de la sinceridad, y decir lo que uno piensa)

Más preocupada estaría la inquietante nueva socia de la incipiente coalición, la diputada nacional Elisa Carrió. (¿más preocupada que quién y con qué Majul, como aterriza Carrió en todo eso?) Ella se declara prescindente de la interna del PRO, (lo cual es muy importante, porque es la interna de otro partido) pero preferiría mil veces la victoria de Michetti a la de Rodríguez Larreta. Con su habitual ampulosidad, supone que la prevalecencia de una u otro (es "de la prevalencia" Majul, dejá de torturar al lenguaje) dependerá no solo parte de la cultura política de la Ciudad, sino el futuro de los nuevos negocios entre los gobiernos y los megaempresarios que ya comienzan a acomodarse ante la nueva situación de poder. "El país que viene debería tener más república y menos amigos de negocios. Menos Cristóbal López, Lázaro Báez, Diego Gvirtz y Sergio Spolsky y más empresarios de medios y periodistas críticos, (claro, más Magnettos, Nobles, Mitres, Danieles Vilas, Hadads, Blaquieres, Paolos Roccas y Massots) y no oportunistas que se cambian de traje cada dos por tres". (o sea garcas, chorros y coimeros, pero siempre para el mismo lado) Los incondicionales de Carrió siguen soñando con un país donde un día, para ganar una elección, importen más las propuestas y la idoneidad de los candidatos (ya importan, contáles ¿o acaso por qué creen que Carrió nunca ganó una elección?) que "la plata que uno tenga para financiar las campañas o los compromisos posteriores con los que ponen el dinero para hacer política". Quizá, para eso, falte todavía demasiado. " (¿y todo este sanateo final para justificar que sacó el 1,82 % quien lo dijo, Carrió, "sus incondicionales" -¿queda alguno?- vos?)

(*) Las negritas son nuestras, el original acá.

"A CRISTINA NO LE IMPORTA PERDER"


La cosa viene de lejos, pero cada vez que aparece un nuevo entramado opositor que parece despegar una nueva "esperanza blanca" (como fue en su momento el FAUNEN, o más acá, la alianza UCR-PRO) que pueda por fin darle el epitafio al kirchnerismo, la dejan de lado por un rato; para entusiasmarse con la novedad.

Es esa idea (más bien operación) de que Cristina se desentendería de la suerte del oficialismo en las elecciones de éste año o -peor aun- que preferiría que el FPV/PJ pierda y gane Macri, para convertirse a partir de diciembre en la jefa de la oposición. 

El sábado pasado la opereta reapareció con  todo de la mano del bañero de Lomas y líder del grupo Mausoleo (presidente del peronismo "blue", al estilo de Daniel Vila en la AFA), en éste lisérgico reportaje de Infobae; en el que se olvidaron de preguntarle por su anunciado retiro de la política (en el 2002), o su estelar reaparición en el 2011, con una candidatura presidencial que recogió un refulgente 5,86 % de los votos nacionales.

Y hoy la replica Pagni en su columna de La Nación, con el mismo propósito: operar al interior de la interna del FPV/PJ, mojándoles la oreja a los dirigentes territoriales (fundamentalmente gobernadores e intendentes del conurbano) con la posibilidad de que la estrategia de Cristina sea perder (o no poner todo el empeño en ganar), limitándose exclusivamente a preservarse ella y su núcleo íntimo de fieles; corporizado en La Cámpora.

En esa lectura ellos -los dirigentes del peronismo que tienen responsabilidades ejecutivas- podrían verse arrastrados a una derrota, y ante el riesgo de estar sin red y volver al llano; y por ende sin incentivos para ponerle el cuerpo a la campaña nacional del FPV/PJ, concentrándose en lo local. Que es justamente lo que se quiere provocar.

Parte principal de la operación es jugar también con los nervios del sciolismo, buscando alentar el tantas veces anunciado y pospuesto "pronunciamiento de Urquiza" de Scioli, de modo que el gobernador de Buenos Aires decida finalmente jugar por afuera del oficialismo, afectando sus chances electorales. Al menos eso suponen ellos, habrá que ver si existe cosa tal como el "voto propio" de Scioli por fuera del dispositivo kirchnerista.

Algo que no se corresponde con los últimos gestos del propio Scioli -que viene sobreactuando últimamente su encuadramiento dentro del kirchnerismo-, y con el tono que le está dando la propia Cristina a la gestión de gobierno.

En efecto, lejos de la idea del "pato rengo" que se maneja en modo "piloto automático" (limitándose a administrar hasta el final del mandato), el gobierno se muestra activo; con iniciativas que apuntan a tener impacto electoral (algo que los mismos medios que orquestan la operación señalan), especialmente en el núcleo duro de su base electoral. 

Es decir, en el desarrollo de la gestión diaria Cristina viene dando fuertes señales de que jugará a fondo a la campaña, y para ganar en octubre.

Pero la operación "A Cristina no le importa perder" no se pondría en marcha si Cristina no conservara liderazgo en el peronismo, considerable imagen positiva y consecuente influencia electoral: de lo contrario no se entiende- por ejemplo- que en un distrito adverso al kirchnerismo como la CABA,  la oposición impugne el uso de la sigla CFK por los candidatos del FPV

Y lo más importante: la instalación de la operación desde ciertas usinas periodísticas y políticas deja claro que la entente PRO-UCR (a la que en un principio se le adjudicaba la virtualidad de destronar al kirchnerismo) no termina de arrancar; empantanada entre la áspera interna amarilla en su distrito madre, los chispazos de Macri con los radicales desde el día después de la convención de Gualeguaychú (cerrándoles la puerta a un "gobierno de coalición) y el crecimiento de los movimientos opositores a la conducción de Sanz hacia el interior de la UCR; con resultados imprevisibles en términos electorales.   

EL PATO EN SANTA FE


Este lunes 30, a las 19.30, en ATE Casa España (Rivadavia 2871)

domingo, 29 de marzo de 2015

AH, POR ESO PIDE SER SOBRESEÍDO


CONFIRMADO: VERBITSKY LEE NESTORNAUTAS


Leemos al "Perro" en su columna de hoy de Página 12: "El contundente fallo de la Sala I de la Cámara de Apelaciones desnuda la inopia fáctica y conceptual del texto que el fiscal Natalio Alberto Nisman presentó a los apurones por motivos que aún permanecen en las sombras, pero que por las experiencias previas con el mismo personaje pueden imaginarse. Entre abril y mayo de 2014, en llamativa coincidencia con la derecha republicana y el establishment de seguridad e Inteligencia estadounidenses y mientras su Supreme Court analizaba en Washington la apelación argentina al fallo del juez Thomas Griesa a favor de los fondos buitre, Nisman les anunciaba a personas de confianza que se “llevaría puesta a Cristina” (como le dijo al nerd informático Diego Lagomarsino) o que conseguiría su detención (a la operadora judicial de la DAIA Marta Nercellas).".

Decíamos acá el lunes pasado: "Más interés para el análisis político tiene -sin embargo- tratar de determinar que fue lo que impulsó a Nisman a su funambulesca denuncia; máxime sabiendo -como debía saberlo él, mucho antes de que nos enteráramos nosotros- que cargaba con demasiados esqueletos en su placárd, que lo harían vulnerable a una "contraofensiva".

Que están vinculadas a la durísima oposición de los sectores de la derecha republicana más recalcitrante de los EEUU contra el giro dado por Obama en su política exterior promoviendo un acercamiento con Irán, para intentar acuerdos sobre el desarrollo del plan nuclear; lo que motivó por ejemplo que el Congreso yanqui (dominado por los republicanos) recibiera a Netanyahu, contra la opinión de la Casa Blanca, en un intento por torpedear las conversaciones. (*)

Sin olvidar tampoco que ese mismo sector político de la ultraderecha republicana yanqui recibe buena parte de su financiación para campañas electorales de los fondos buitres que litigan contra el país en los tribunales extranjeros (en especial el de Griesa) para torpedear los canjes de deuda; y se hace tiempo para financiar ONG'S "republicanas" como Vittal Voices, de la que forma parte la propia Alonso.

De modo que tenían un doble interés en que se gestara la denuncia de Nisman: para convencer a su gobierno de que no se puede negociar con un régimen (Irán) que organiza atentados terroristas en todo el mundo, ni prestarle ningún tipo de ayuda a otro (Argentina) que los encubre aunque afecten su propio territorio, y encima no quiere pagar sus deudas."

Y luego profundizábamos acá el miércoles pasado: "¿Qué pasaba en mayo del 2013, cuando Nisman emitió su "dictamen" (con el seguro asesoramiento de la embajada, a la cual consultaba habitualmente) sobre la supuesta red terrorista montada por Irán en América latina?

No podía referir -como era la excusa- al memorándum de entendimiento con la Argentina, porque ya en febrero -tres meses antes- había sido discutido y aprobado en el Congreso, y no le tocaba a él dictaminar formalmente en el planteo de inconstitucionalidad intentado en la justicia.

Lo que pasaba era que por entonces la Corte de Apelaciones del Estado de Nueva York discutía el recurso de revisión de la Argentina contra el fallo de primera instancia de Griesa que hacía lugar a la demanda de NML (Paul Singer) y otros fondos buitres (financistas de las campañas electorales de los "halcones" republicanos); con su singular interpretación del "pari passu" que llevaba a pagarle el 100 % de lo que reclamaban, por encima de los acreedores que ingresaron al canje."

(*) Sobre Irán, leer acá al propio Verbitsky en una de sus subnotas de Página 12 de hoy.

EL CITI BANK Y UN ACUERDO SIN VALOR LEGAL


Por A.C.

El Citibank Argentina, como cualquier entidad financiera que opera en el país, está sujeto a la  legislación nacional y a las normas regulatorias del sistema financiero argentino. Estas entidades bancarias cuyas casas matrices radican en el extranjero, en el caso del Citi con sede central en EE.UU., operan entonces en Argentina bajo la legislación de nuestro país.
Por esa razón, porque estas entidades están regidas bajo la ley argentina, cuando durante el recordado gobierno de la Alianza a fines del año 2001 se implementó la inolvidable medida denominada “corralito”, los bancos extranjeros radicados en el país no devolvíeron a los ahorristas sus depósitos en dólares.
Ninguno de éstos bancos invocó en el 2001 estar exento de la normativa argentina. Al contrario, en base a dicha normativa se quedaron con más de 40.000 millones de dólares que los ahorristas argentinos tenían depositados en plazos fijos. Tampoco le requirieron a sus casas matrices que les enviaran los dólares necesarios para reintegrar los depósitos a los ahorristas, ante las restricciones que ordenaba entonces el Banco Central a instancias de Cavallo. Sostuvieron que eran entidades argentinas desvinculadas de sus centrales, y por eso no devolvieron los depósitos. Y pudieron no hacerlo porque estaban y están sujetos a la normativa nacional.
Esta indiscutible situación legal explica que el “acuerdo” firmado en el juzgado de Griesa entre el Citibank Argentina y NML, el fondo buitre de Paul Singer, es de ningún valor legal en Argentina.
Por este “acuerdo” dictado por Singer, Citibank se compromete a dejar el negocio de custodia de bonos y a desistir de la apelación que presentara contra el fallo de Griesa. Y a cambio de esto, el fondo buitre le permite al Citi pagar los próximos dos vencimientos, de fines de marzo y junio de 2015.
El Citibank Argentina se obliga -ante un juez extranjero- a abandonar el negocio de custodia o administración de bonos en Argentina, negocio que se rige por ley argentina. Para ello, para salir de la actividad de custodia, de acuerdo a la ley argentina el Citi necesita la autorización de la Comisión Nacional de Valores, autorización que no tiene.
Por lo tanto, se está obligando a hacer algo que no está en condiciones de cumplir. Y como si abandonara el negocio sin la autorización de la CNV estaría violando la ley argentina que lo rige, el acuerdo no tiene ningún valor.
En el medio de todo, aunque el Citi parezca olvidarlo, están los bonistas, los dueños del dinero que el Citi custodia bajo ley argentina. En resguardo de los intereses de los bonistas, la CNV tiene la obligación de actuar, porque de lo contrario, estaría siendo cómplice de la maniobra del Citi, que no deja en claro adonde irán esos bonos cuando deje la custodia. ¿Qué harán los ejecutivos del Citi con el dinero que -vía Caja de Valores- el Banco Central deposita  en el Citi para que cobren los bonistas? ¿Se lo llevarán a la casa, o lo convertirán en vapor a través de transferencias virtuales con destino desconocido? No sería la primera vez.
Y la ley argentina rige no solo para la entidad, sino también para quienes actúan en nombre de la misma, para la conducción del Citi. Y hay responsabilidades penales.
Por estas razones, conforme a la ley, la CNV suspendió preventivamente al Citi en sus operaciones bursátiles en Argentina, porque la conducta de la entidad bancaria demuestra la clara intención de violar la ley argentina.
La vigente Ley 26.831 de Mercado de Capitales, obliga a la autoridad regulatoria a impedir éstas conductas, en resguardo de los derechos de los dueños de los bonos, los ahorristas. (*)
Antes del 31 de marzo -fecha de pago de los títulos- habría una reunión de la CNV con las autoridades del banco. De persistir el Citi en su ilegal conducta, el paso legal posterior a la suspensión preventiva, es la revocación de la autorización para operar. 
Y ello implicaría la aplicación de sanciones a las autoridades del Citi, que pretenden justificarse en un acuerdo sin ningún valor para el derecho argentino.

(*) El artículo 141 señala: "Cuando fundadamente se advierta la existencia de situaciones de riesgo sistémico, u otras de muy grave peligro, la Comisión Nacional de Valores podrá suspender preventivamente la oferta pública o la negociación de valores negociables, otros instrumentos financieros y la ejecución de cualquier acto sometido a su fiscalización hasta que hechos sobrevinientes hagan aconsejable la revisión de la medida. Dicha medida también podrá adoptarse al iniciarse la investigación o en cualquier etapa del sumario."

sábado, 28 de marzo de 2015

LA EVOLUCIÓN DE LA ESPECIE


TWEETS POLÉMICOS

LOS NÚMEROS DEL TARIFAZO


En noviembre del año pasado te contábamos acá que el socialismo preparaba un nuevo aumento de las tarifas de la EPE, al "dibujar" en el presupuesto 2015 supuestos aportes nacionales para obras por más de 1000 millones de pesos; diciendo que si no llegaban, se verían forzados a aumentar las tarifas, para poder hacer las obras; cuando en el 2013 (el año inmediato anterior) la empresa había ejecutado obras por menos de 157 millones de pesos.

A menos de dos semanas de ese primer post, quedó confirmado lo que anticipamos: la EPE aumentó sus tarifas casi un 25 %, por encima de lo que estaba previsto en el Presupuesto 2015, por entonces en discusión en la Legislatura.

La excusa -como siempre- era que no llegaron los fondos nacionales, y que esos mayores recursos fruto del tarifazo se destinarían a obras.

Las imágenes del decreto que ilustran el post -de apenas unos días atrás- demuestran que ambos argumentos son mentira.


Lo primero que hace el decreto de Bonfatti es disminuir los recursos previstos para éste año provenientes de la nación por el "Programa Convergencia Tarifaria" (acuerdo nación/provincia para mantener congeladas las tarifas de la electricidad) en $ 648.211.073, de los que sólo $ 431.076.548 se iban a destinar a "Bienes de Uso" (obras, maquinaria y equipos), y el resto (más de 217 millones) a gastos de funcionamiento de la EPE.

El propio decreto da cuenta de que el año pasado Santa Fe recibió del gobierno nacional con destino a la EPE $ 374.306.927, o lo que es lo mismo, más del doble de lo que la empresa invirtió en obras en el 2013.

Y lo otro que resuelve el decreto de Bonfatti es ampliar los recursos propios de la EPE (sus ingresos por tarifas que pagan los usuarios) en $ 1.022.518.000, de los que piensa destinar a obras 680 millones de pesos, mientras el resto (unos $ 342.518.000) serían destinados a gastos de funcionamiento.

Lo que supone que la cifra que colocaron en el presupuesto 2015 como aportes esperados de la nación (esos algo más de 1022 millones de pesos) era lo que en realidad pensaban recaudar con el nuevo aumento de tarifas; y que más de la tercera parte de esos mayores recursos no iban a estar destinados a obras. 

Al final del ejercicio (y al final del gobierno de Bonfatti) se sabrá cuanto se invirtió efectivamente en obras, porque la cifra "dibujada" ahora (680 millones de pesos) supone más que cuadruplicar la inversión ejecutada en el 2013, último año entero de ejecución presupuestaria con cifras disponibles. 

Para poner las cosas en perspectiva, veíamos acá que al 30 de noviembre del año pasado (último dato parcial disponible) el Estado provincial en su conjunto había ejecutado obras por algo más de 1312 millones; lo que implica que el decreto del que habla el post está planteando que la EPE sola ejecutaría éste año más de la mitad de ese importe.

viernes, 27 de marzo de 2015

OTRO QUE SE JUBILA POR LA MORATORIA, Y DESPUÉS PUTEA AL GOBIERNO


Y encima después van a venir los troscos y Moyano, a pedir que ningún jubilado pague Ganancias.

Más información, acá.

FIEL A SU NATURALEZA, EL POPULISMO SOSTIENE EL CONSUMO PARA GANAR LAS ELECCIONES


Ya lo dijo claramente Ernesto "Canaleta" Sanz cuando celebraba la rosca con el PRO: este año la disputa será entre el populismo autoritario y la democracia republicana.

Y el populismo -se sabe y nos lo recuerda acá Mariano Obarrio- tiene la maléfica costumbre de gobernar con el exclusivo propósito de ganar elecciones; para lo cual apela a la pérfida maniobra de tomar medidas para que la gente lo vote.

Medidas como las que anunció ayer Cristina en cadena nacional, a saber: 

* Renovate: para cambiar el lavarropas o la heladera por uno nuevo de producción nacional con mejor eficiencia energética. Como los fabricantes, las grandes cadenas comercializadoras y el Estado harán aportes al plan, el precio final será en promedio 20 por ciento inferior al de mercado. Si el recambio se hace durante el fin de semana, los consumidores podrán acceder a las cuotas del programa Ahora 12. Ya están adheridos a la iniciativa Garbarino, Frávega, Rodó y Musimundo en el área metropolitana.
La logística quedará a cargo de los comerciantes: los vendedores pasarán por los hogares a retirar los electrodomésticos en forma gratuita. El programa busca apuntalar un rubro relevante para la producción: constituye un 2% del Valor Bruto de Producción y un 1,4% del empleo industrial. 
* A Rodar: El Banco Nación ofrecerá créditos prendarios por hasta 160 mil pesos para la compra de taxis. Los préstamos financiarán hasta el 80 por ciento del valor del vehículo y tendrán una tasa fija de 17,5 por ciento durante los primeros tres años, aunque el financiamiento podrá extenderse durante un año más con costo financiero variable. La línea subsidiada por el Ministerio de Economía estará disponible para individuos y pymes que sean propietarias de licencias de taxi. 
La medida representa un esfuerzo estatal adicional para contener la caída en los niveles de producción automotriz y, fundamentalmente, el empleo asociado a la actividad así como sus eslabonamientos en la industria autopartista. 
* SUBEneficio: A partir del 1º de abril, hoteles, restaurantes, bares, peluquerías, jugueterías, ferreterías, heladerías, gimnasios, cines y teatros, farmacias y librerías ofrecerán beneficios a los casi 9 millones de usuarios de la tarjeta SUBE. El mecanismo será similar al de otras tarjetas de fidelización y es complementario del Ahora 12. 
El programa creó la página <www.subeneficio.gob.ar>, donde el consumidor puede encontrar los comercios adheridos, seleccionar el negocio al que se acudirá a comprar, y cargando el número de su SUBE obtendrá un cupón de descuento. El consumidor podrá imprimirlo o mostrarlo a través del celular, y deberá registrar la transacción a través de la tarjeta SUBE, con lo cual obtendrá una rebaja sobre la totalidad de la compra. Pero el consumidor podrá abonar con cualquier medio de pago. 
* Infraestructura eléctrica: Son 400 millones de pesos orientados al desarrollo de infraestructura en sectores postergados. El objetivo es garantizar la calidad y seguridad en el suministro eléctrico en 100 mil viviendas con instalaciones precarias. Para eso, se reacondicionarán los tendidos eléctricos y se instalarán tableros de seguridad e interruptores en los domicilios. Apunta a beneficiar a más de 2 millones de habitantes en todo el país que viven en villas y barrios carenciados. Su implementación será coordinada con las provincias y los municipios. 

* Nuevo esquema de subsidios a las garrafas sociales: a partir de ahora, las transferencias de recursos serán para la demanda, es decir, los hogares vulnerables que no tengan acceso a la red troncal de gas. Todos los meses se depositará en las cuentas de los beneficiarios la diferencia entre 20 pesos, que es lo que debe pagar la persona, y el valor de mercado. Los interesados deberán inscribirse en la Secretaría de Comercio Interior. Serán 2,5 millones de viviendas que recibirán el subsidio de manera directa. En total, el Estado aportará 3000 millones de pesos para los subsidios.
En este nuevo esquema, el Ministerio de Economía trabajará en conjunto con la Anses, que aportará la logística para que los recursos sean depositados en la cuenta bancaria de los beneficiarios. El costo de las garrafas de 10 kilos para el beneficiario será de 20 pesos. Aquellos que estén en la zona norte y centro del país, con hogares compuestos de hasta cinco personas, recibirán un subsidio por año de 1232 pesos, que les permitirá adquirir 16 garrafas. En el caso de hogares con más de cinco habitantes, el subsidio será de 1540 pesos, lo que les permitirá comprar hasta 20 garrafas. En la zona de la Patagonia, los hogares con cinco habitantes recibirán una transferencia de 1540 pesos, que les permitirá adquirir hasta 20 garrafas, y para los hogares con más habitantes, los recursos serán de 1848 pesos, equivalentes a 24 garrafas.
Con la implementación de Hogar se  subsidiará la demanda de 2,5 millones de personas necesitadas, que recibirán el dinero todos los meses por adelantado en las cuentas bancarias. Los hogares más carenciados podrán acceder a 39,5 millones de garrafas de 10 kg a $ 20 cada una, lo cual implica una inversión social de  $ 3000 millones.

Hay quienes sostienen (como acá Alejandro Robba, traído a colación por Artemio) que este combo populista hasta sería algo parecido a la continuidad de un plan económico heterodoxo destinado a sostener la actividad, el empleo y el consumo; lo que va claramente en contra de lo que han sido hasta acá las generales de la ley en esta materia en nuestro país. 

Así no salimos, eh.