LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 31 de mayo de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

LAS FRASES DEL MES

1. "No necesito leer que dice el nuevo DNU para saber que no le pienso dar ni cinco de pelota." (Horacio Rodríguez Larreta)

2. "Nuestro plan sanitario no fue un completo fracaso, fíjense que pudimos vacunar a Marcos Galperín." (Luis Lacalle Pou

3. "No es tiempo de subir los precios, salvo las tarifas de luz y la nafta." (Alberto Fernández

4. "No apoyaría a Macri en una nueva candidatura a presidente, a menos que efectivamente se presentara." (Gerardo Morales)

5. "No necesitamos que el presidente nos diga que podemos dictar las sentencias que queramos, de hecho eso es exactamente lo que venimos haciendo." (Carlos Rosenkrantz) 

6. "Conmigo esto de la Corte no pasaba." (Marcela Losardo

7. "No nos importa el fallo de la Corte y vamos a seguir adelante, más fuertes que nunca: los hemos bloqueado a todos en las redes sociales." (Santiago Cafiero)

8. "Se ve que para la Corte Suprema algunos son más autónomos que otros." (Gildo Insfrán)

9. "Aprovechando que quedó al frente del Ejecutivo, Cristina negocióvía ARSAT con Xi Jin Ping que el satélite chino caiga sobre la CABA, pero logramos impedirlo." (Elisa Carrió)

10. "Pfizer se opone a liberar las patentes para poder entregarnos a nosotros todas las vacunas que les pidamos, acá no entiende el que no quiere." (Patricia Bullrich)

11. "Yo cumplí con mi palabra: cuando me vacuné en Miami allá todo el personal esencial estaba vacunado." (Mauricio Macri)

12. "Mauricio tiene toda la plata en Panamá y las Bahamas, para restar una persona en la cola de los bancos acá y así ayudar a prevenir los contagios." (Hernán Lombardi)

13. "Presenté un proyecto de ley para aumentar las penas por abigeato, no podemos permitir más que se sigan robando las vacunas." (Alvaro de Lamadrid)

14. "Es una vergüenza que hayan cerrado los gimnasios, con lo necesarios que son para una." (Elisa Carrió)

15. "Yo en general estoy en contra de los subsidios, pero en el caso de los deudores de préstamos UVA haría una excepción." (Martín Tettaz)

16. "El deporte y la actividad física son esenciales para la ¡salud!." (Mario Barletta)

17. "Le hemos ofrecido a la AFA las escuelas de la ciudad para los entrenamientos y los partidos, para prevenir los contagios en el fútbol." (Horacio Rodríguez Larreta

18. "Me parece bien que hayan eliminado el feriado puente, al país se lo saca adelante trabajando y no tirados en una reposera." (Mauricio Macri)

19. "Si llego a ser presidenta, mi ministro de Salud será Matías Almeyda." (Patricia Bullrich)

20. "En cualquier momento sale Carrió a decir que el cierre de las exportaciones de carne es para que ella no pueda viajar al exterior." (Aníbal Fernández)

21. "No estoy prófugo sino aislado, por contacto estrecho con Mauricio." (Fabián Rodríguez Simón)

22. "Quiero verla a Laura Alonso pedir que levanten las alertas rojas de Interpol por "Pepín", eso nada más pido." (Rodolfo Tailhade)  

23. "La semana que viene arranca el juicio contra Chocobar y lo vamos a acompañar, de ninguna manera le daríamos la espalda." (Waldo Wolf

24. "¿Cómo que ya le dieron el alta a Máximo? No nos dieron tiempo a pintar "Viva el cólico renal". " (Fernando Iglesias

25. "Alberto es mi amigo y lo aprecio mucho, pero ¿cómo le va a dar entidad a una cuatro de copas como Patricia Bullrich?" (Aníbal Fernández)

26. "Se equivoca Máximo Kirchner poniendo a un dirigente de la Cámpora para que le maneje los bienes, tendría que haber hecho un fideicomiso ciego como yo." (Mauricio Macri)

27. "Se quejan porque pedimos que lleguen rápido más vacunas, y contratan a un laboratorio Cansino." (Graciela Ocaña)

28. "Para que me invita Morales Solá a su programa, si sabe como me pongo." (Patricia Bullrich)

29. "Creían que estaba ex-tinto y acá me tienen, de nuevo candidato." (Mario Barletta)

30. "No entiendo que hagan tanto escándalo porque una diputada nuestra se queda con la mitad de los sueldos de los empleados, cuando esa era precisamente la idea básica de nuestro plan económico." (Mauricio Macri

31. "El gobierno está mintiendo con los datos de la pandemia, fíjense que recién ahora publicaron la muerte de Shakespeare." (Elisa Carrió)

domingo, 30 de mayo de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

PROBLEMAS DE CONEXIÓN: ¿CUI BONO?

 


Ahora que con lo de las clases virtuales los temas  de conectividad se pusieron de moda y han generado polémicas en Santa Fe entre el gobierno y la oposición, es bueno recordar que en la Legislatura duermen no uno, sino dos proyectos enviados por Perotti, relacionados con el tema: el más conocido es un pedido de autorización para concertar un préstamo por 100 millones de dólares con la Corporación Andina de Fomento (CAF) para el componente específicamente educativo. Es decir, para mejorar la conectividad de las escuelas, y potenciar los usos educativos de las tecnologías TIC's.

Pero en una perspectiva más amplia (como que en Santa Fe, como en todos lados, no solo las escuelas tienen déficit de conectividad), hay otro proyecto, explicado en su momento acá, por el cual se amplía el objeto de ENERFE (una empresa con propiedad estatal mayoritaria, creada durante los gobiernos del socialismo), para que pueda prestar servicios de conexión a internet, y eventualmente telefonía celular y otro tipos de servicios TIC's.

Ambos proyectos -con distinto grado de avance en las Cámaras- llevan casi un año de enviados por el Ejecutivo provincial, sin ser aprobados. Y hasta acá poco sabemos de las razones por las que eso ocurre, salvo las que la oposición aduce para cajonearlos: que falta información, que se piden precisiones, cosas así. La misma oposición que -cuando le tocó gobernar la provincia- aprobó rápidamente un endeudamiento por 1000 millones de dólares (o sea diez veces lo que ahora pide Perotti) para hacer obras, basándose solo en una "lista de la felicidad" elaborado en acuerdo con los senadores del PJ.

Después están las especulaciones de todo tipo, como las que hace el operador a sueldo del socialismo en el video de apertura, que ve intenciones nefastas del gobernador y del gobierno por todos lados, en todo lo que hacen. En éste caso sería un negocio personal de Perotti la conectividad, dicho por el mismo que dijo que se había vacunado por izquierda, él y su familia; o que pensaba entregarle el contrato del agente financiero del Estado provincial a un empresario que presuntamente puso plata en su campaña

Y acá hay que prestarle atención al personaje, no por su envergadura como comunicador o la repercusión de lo que dice, sino porque anticipa las movidas de la oposición, como cuando advirtió que pensaban dictar las "leyes anti-Saín" para impedirle al ex ministro retornar a su cargo en el MPA

Dicho de otro modo: lo que los legisladores y dirigentes de la oposición no pueden decir de frente manteca (para no quedar pagando como le pasó a Pato Bullrich con su denuncia al gobierno nacional por presuntos pedidos de coima a Pfizer), se lo mandan a decir a éstos personajes, que por una moneda no vacilan en tirar, una y otra vez, la honra de los demás a los perros, porque la propia ya la perdieron hace rato.

Pero es cierto que en éste tema existe la posibilidad de hacer negocios, tanto que ya hay quienes los hacen, y obtienen pingües ganancias de ellos. Lo que hay que preguntarse entonces es -como en las novelas de detectives cuando se investiga un crimen- quien se beneficia con que no avance el plan de conectividad, y que el Estado provincial no pueda salir a competir prestando servicios de TIC's y asociados. O como decían los romanos: "¿cui bono?". La respuesta es sencilla: las empresas que tienen posición dominante en ése mercado, como Fibertel , Telecom, Cablevisión. Clarín, bah.

Es muy probable que, incluso siendo aprobadas las leyes, el Estado provincial invierta primero en garantizar conectividad allí donde no existe porque al mercado no le interesó que existiera, y está bien que así sea. Lo que estaría mal es que llegado el caso, se detuviera allí si está en condiciones -en un futuro- de competir con otros prestadores; brindando los mismos servicios, a menos precio. La propia Ley 27078 de Argentina Digital establece que son servicios prestados en régimen de competencia, aunque haya que tramitar licencias en el ENACOM.

Como también estaría mal que esos mismos intereses privados a los que les interesa que el Estado no les aparezca como competidor, quieran utilizar luego la infraestructura desarrollada por éste, para llegar a los lugares donde ellos no llegaron, porque no les resultaba rentable invertir para llegar. Y peor todavía sería que  haya legisladores que frenen los proyectos que envió Perotti por los intereses de esas empresas u otras, traficando a su favor: no hay forma más eficaz de disimular un negocio, que denunciar que lo está haciendo otro.

Tiempo atrás y cuando los proyectos recién habían llegado a la Legislatura, contábamos en ésta entrada como los senadores provinciales de la UCR se habían hecho eco de los planteos de la cámara de cableros de la provincia (muchos de ellos, nombres de fantasía del propio Clarín y prestadores de servicios TIC's), a punto tal de pretender que el Estado facilite el acceso a su infraestructura a los privados; y que se introdujera en el texto original enviado por Perotti en relación con la sociedad estatal que prestaría los servicios, lo siguiente: Al desarrollar su actividad la Sociedad se complementará con los prestadores privados de Servicios de TIC que actualmente operan en la provincia, quedando habilitada a construir redes de última milla y/o de conexión al usuario domiciliario únicamente en aquellas localidades en las que no exista un prestador privado ofreciendo servicios de TIC.". " (las negritas son nuestras).

sábado, 29 de mayo de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

DEUDA MACRISTA Y SOLUCIONES POSIBLES ANTE CADA VENCIMIENTO

 


El desastre económico macrista no terminó con el mandato del gobierno anterior, ya que el endeudamiento sideral generado en ese período permanece y se proyecta sobre los años venideros, y por ello en la actualidad deben afrontarse elevados vencimientos de deuda a lo largo del presente 2021. Y en éste contexto de endeudamiento macrista y pandemia en el que se debe maniobrar, algunas medidas pueden resultar opinables o discutibles.  

Pero como los montos de deuda en cada vencimiento son muy elevados, es necesario generar condiciones para posponer el pago de los bonos, letras o títulos que vencen, recurrir a lo que el mercado denomina “roll over”, es decir patear la deuda o parte de ella para más adelante. 

Los vencimientos de deuda solo en éste mes en Mayo de 2021 totalizaron más de $323.000 millones de pesos, es decir más de 3.000 millones de dólares, con lo cual se imponía una postergación, porque no resultaba posible afrontar un pago completo de tal magnitud sin producir una fuerte afectación, una disminución de recursos a otras áreas de una economía en crisis profunda a causa de la pandemia. 

En ese marco, por ejemplo la semana pasada, a través el Ministerio de Economía se obtuvieron $70.350 millones mediante la colocación de siete bonos en el mercado financiero, suma que fué destinada al pago de los vencimientos del mes que no fueron renovados. Es decir se cancela la deuda de hoy a través de recursos que se obtienen del mercado, no se emite, pero se posterga esa nueva deuda a un vencimiento futuro. Medidas que pueden resultar opinables o discutibles. Pero es endeudamiento en pesos. 

En el mismo camino, a través del Banco Central, se dispone lo siguiente en relación a los encajes de las entidades bancarias (porcentaje de los depósitos que deben permanecer inmovilizados), y en relación a los encajes integrados por Leliqs: puede verse en la página del Banco Central  que a partir de ahora, las entidades financieras tendrán la opción de integrar la porción de sus encajes que actualmente mantienen bajo la forma de Letras de Liquidez del BCRA (Leliq) en bonos del Tesoro

Es decir que voluntariamente, pueden optar por cambiar las Leliqs que actualmente poseen (letras que hoy pagan un 38% de interés anual y que vencen semanalmente), por Bonos que emitirá el Tesoro, bonos a un plazo mayor y con un interés seguramente superior al 38% que pagan las Leliqs para tentar al cambio de instrumento, con el objetivo que los bancos abandonen esas letras que hoy en su poder superan los 700.000 millones de pesos, ese pesadísimo legado macrista. 

Según lo expresa el BCRA en su comunicación, además  es en una medida tendiente a contribuir al desarrollo del mercado de capitales doméstico”.  Puede ser, porque a través de éstos bonos, el Tesoro tiene la oportunidad de incorporar al mercado de capitales un instrumento para que el ahorro argentino tenga la opción de no dolarizarse. Pero está la urgencia, y con esta medida, el Banco Central no financiaría al Tesoro vía emisión, cambiando ésta alternativa por permitir a los Bancos integrar encajes con bonos del Tesoro a cambio de reintegrar las Leliqs.

Y en la urgencia, los Bancos que tengan sede en CABA y que se pasen de Leliq a bonos del Tesoro, no pagarán ingresos brutos sobre los intereses que cobran, como sucede actualmente con el impuesto establecido por Larreta, y por lo tanto los Bancos tendrán una mayor rentabilidad.Cuestiones o consecuencias que pueden resultar opinables o discutibles, porque son medidas propias de una situación muy difícil producto del endeudamiento heredado y de una economía muy golpeada por la pandemia, y que significan un esfuerzp colectivo muy grande, porque es la población en definitiva, quien paga esa enorme masa de títulos e intereses.  

viernes, 28 de mayo de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

NO INTERRUMPIR

 

Denunciando sin pruebas que desde el gobierno le habían pedido coimas a Pfizer para comprarle las vacunas, Patricia Bullrich cruzó una línea invisible, que movió intereses muy visibles, en su contra: el propio laboratorio la desmintió, y escribas a sueldo de la embajada como Morales Solá o Alconada Mon le soltaron la mano, aunque el primero parezca que en un punto la defiende.

Es que la rusticidad del personaje es notoria, y su inmensa torpeza para comprender todo lo que está en juego la colocó en una posición tan incómoda, que en la oposición (entendida en sentido amplio: medios, poder económico y oposición con roles institucionales) todos la miran como la tía borracha, preguntándose unos a otro quien la invitó a la fiesta. Solo Macri (otro rústico primitivo como ella, que nunca termina de entender del todo nada que exceda a una pelota de fútbol) y algunos marginales como Waldo Wolf, el resto guardó silencio, y empezó a tomar discretamente distancia de sus dichos.

Si no hizo eco de la denuncia Carrió (que ha hecho de las denuncias incomprobables una carrera política, y acaba de desmentirse a sí misma por haber denunciado que el gobierno envenenaba gente con la Sputnik), y si la reprende JMS del modo que la reprende en su programa, o mejor dicho en el programa de Carrió en el que él era periodista invitado es que -como diría el Capitán Reposera- pasaron cosas.

Como que la desmentida de Pfizer está vinculada a preservar la imagen de la empresa en el mundo (bastante vapuleada por sus incumplimientos en los contratos de provisión de vacunas que ha firmado en Europa y no cumplió), y a evitar incursionar en alguna figura contemplada por las leyes estadounidenses como "prácticas corruptas de empresas en el extranjero": cuestión de relaciones públicas, que le dicen. 

Por otro lado y desde Terence Todman para acá, cuando la embajada toma conocimiento de que a las empresas yanquis les piden coimas para habilitar un negocio, son ellos los primeros en denunciarlo, porque tienen suficiente poder de fuego como para lograr que esos negocios se concreten igual, pero gratis.

El papelón de Bullrich (entronizada por Macri al frente del PRO) arrastra al ex presidente, y se da en un contexto en el que Larreta ya no habla de volver a las clases presenciales porque le estallaron los casos, y es muy probable que no toque el tema por un largo tiempo. El mismo contexto en el que Vidal -otra vez globo de ensayo de los sectores del poder local- lanza su candidatura, y Carrió se apura a decir que no volvería a apoyar una candidatura presidencial de Macri; o Durán Barba afirma enfáticamente que un gobierno de Mauricio en medio de una pandemia, hubiera lisa y llanamente caído.

Un poco concientes del papelón de Bullrich y otro bastante por sobreactuar su alineamiento con la madre patria, los dirigentes del PRO y la UCR encontraron lo que creyeron un modo de compensar la pasada de rosca de Pato con Pfizer, criticando la postura del gobierno al retirarse de la demanda del Grupo de Lima contra Venezuela en la Corte de La Haya; con un entusiasmo que ni desde la embajada le pusieron al tema.

La crisis de liderazgo opositor se acentúa en la misma medida que su desorientación discursiva, en lugar de encontrar un punto de síntesis; y los dirigentes de JxC se miran en el espejo de los negacionistas del virus, la pandemia y las vacunas, y encuentran su discurso horrorosamente parecido, o al menos con diferencias muy sutiles para ojos no expertos. Difícil que por eso camino logren acumular apoyos más allá del núcleo duro, y parecen nenes caprichosos que piden vacunas, mientras siguen llegando y se las colocan hasta a sus votantes.

Mientras las vacunas siguen llegando a buen ritmo, la oposición se descompone con la misma velocidad, y bien haría el gobierno en correrse, para evitar que lo roce su putrefacción: en lugar de subirlos al ring (algo que Bullrich estaba reclamando) hay que ignorarlos, y concentrarse en lo importante; como vacunar y recuperar la economía de una buena vez, atacando la inflación y recomponiendo los ingresos de los sectores populares, y defendiendo el empleo: de nada sirve prorrogar la prohibición de los despidos o la doble indemnización, si las empresas siguen ignorando las normas, sin consecuencias.

Y de nada sirvió hasta acá haber cerrado las exportaciones de carne si los precios siguen subiendo, y si no se articulan otras medidas para atacar el problema inflacionario, en especial en los alimentos básicos. Después de su gira por el exterior por la deuda, sería bueno tener noticias del paradero del ministro Guzmán, por ejemplo. Como también serían buenas algunas explicaciones sobre otras políticas del gobierno, como el manejo de la hidrovía o la evolución del gasto público y los programas de asistencia en la emergencia.

Pero volviendo a la oposición: es evidente que han perdido la brújula, y es mejor que sea así. Y como diría Napoleón Bonaparte. "Nunca interrumpas a tu adversario cuando está cometiendo un error". A menos que haya otros intereses en sostener ese circo al que nos quieren llevar. Tuits relacionados:

jueves, 27 de mayo de 2021

HIDROVÍA: EL ZORRO A CUIDAR LAS GALLINAS

Decíamos acá en los distintos posteos sobre el tema de la mal llamada hidrovía que el gobierno abandonó -sin dar mayores explicaciones al respecto- la idea de crear una empresa estatal, con participación de las provincias ribereñas, que se había acordado en un convenio firmado con ellas en Rosario en agosto del año pasado.

Tiempo después el propio presidente -también sin mayores explicaciones- dijo que se renovaría la concesión con un operador privado, porque el Estado no tenía capacidad operativa para gestionarla por sí mismo; algo que mucha gente con más conocimiento del tema que el que podemos tener nosotros, desmiente rotundamente.

Después de la muerte de Mario Meoni y hasta la designación de su reemplazante, el Poder Ejecutivo puso transitoriamente a cargo del Ministerio de Transporte a Katopodis, en cuyo breve interinato se prorrogó por 90 días la concesión al consorcio Jan De Nul-Emepa, sin -otra vez- mayores explicaciones respecto a lo que pasaría al vencimiento de ese plazo, aunque el final se podía avizorar: en solo tres meses (a fines de julio vence la prórroga) es imposible armar una licitación y adjudicarla, y está claro que no hay intención de poner la cuestión en manos del Estado. 

El nuevo ministro debutó en público con unas infortunadas declaraciones en las que se manifestaba sorprendido de que los argentinos "hubiéramos descubierto" la hidrovía, y reiterando que el Estado no tiene capacidad para administrarla por sí mismo.

Pues bien, como se advierte en el tuit de apertura (que corresponde a ésta nota de la edición de ayer en el diario de Nahuel) el flamante ministro de Transporte Alexis Guerrera (massista como el extinto Meoni dictó la Resolución 153 (completa acá en el Boletín Oficial), por la que disuelve la Unidad Ejecutora que su antecesor había creado para elaborar los pliegos del nuevo llamado a licitación, y encomienda esa tarea al Subsecretario de Puertos y Vías Navegables; el uruguayo nacionalizado argentino Esteban Cabrera Domínguez, hombre vinculado por años a la multinacional Dreyfuss, uno de los principales grupos exportadores que operan en el país.

Lo que significa algo así como poner al zorro a cuidar las gallinas. ¿Será la respuesta del gobierno al cuestionamiento de Jorge Taiana a la decisión de prorrogar la concesión, éste lunes pasado en un reportaje en Página 12?

TWEETS POLÉMICOS