LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 31 de enero de 2019

SE DISPARA EL PRECIO DE LOS INSECTOS



Más información, acá.

Y sobre todo, acá.

TWEETS POLÉMICOS

LAS FRASES DEL MES


1. "Los festejos por el centenario de la Reforma Universitaria fueron austeros por la crisis, pero cuando este año se cumplan los 100 años de la Semana Trágica, tiramos la casa por la ventana." (Mario Negri)

2. "En las fiestas Cristina Kirchner se refugió en El Calafate porque allí no hay tratado de extradición." (Luis Majul)

3. "No es lícito utilizar políticamente la muerte de alguien, a menos que se trate de emplearla contra el kirchnerismo." (Joaquín Morales Solá)

4. "A mí nadie me hará callar porque soy como Lisandro de la Torre, combato a la corrupción sin medir riesgos; por eso seguiré denunciando a Rodríguez Larreta por las baldosas." (Margarita Stolbizer

5. "Lo de Bolsonaro de despedir empleados públicos por sus preferencias políticas me parece una barbaridad." (Hernán Lombardi)

6. "Quiero aclarar que esos afiches que están circulando con mi imagen y la leyenda "Si Olmedo puede, ¿por qué yo no?" no fueron elaborados por mí equipo de campaña." (Juan Manuel Urtubey)

7. "Hoy nos toca ser oposición, pero como no nos resignamos con lo que nos toca, elegimos ser cogobierno." (Sergio Massa)

8. "Lo de la viuda de López Rega funcionó a la perfección entre nuestros votantes, porque ellos creen que "Triple A" son un tipo de baterías de las que se usan en el control remoto de la tele." (Jaime Durán Barba)

9. "No puedo superar todavía haber perdido la final de la Libertadores con River, creo que lo único que me podría ayudar es que salga la reforma laboral." (Mauricio Macri

10. "Para agilizar el escrutinio de las elecciones vamos a prescindir del correo, los telegramas y ya que estamos, también de las urnas." (Rogelio Frigerio)

11. "Hay que bajar la edad de imputabilidad de los menores, hemos encontrado caso de nenes de salita de jardín portando ojivas nucleares." (Florencia Arietto

12. "Es falso que me haya colgado de la luz porque en el restaurante puse cocinas eléctricas, son a gas y por eso me colgué: me vino un choclo y no podía pagar las dos cosas." (Maru Botana)

13. "A que si yo les digo "tiene ocho pibes y se cuelga de la luz" ninguno de ustedes piensa en Maru Botana." (Luis D'Elía)

14. "Mi compañero de fórmula va a ser el "Tata" Yofre, y nuestro eslogan de campaña no será "Síganme" porque ya lo usaron, sino "Me va a tener que acompañar." (Alfredo Olmedo)

15. "Patricia Bullrich me espía, me puso una cámara adentro de la heladera." (Elisa Carrió)

16. "No tengo nada que ver con el brote de hanta virus: es otro tipo de rata el que lo causa." (Luis Majul)

17. "Mi película favorita es "Las sandalias con medias del pescador"." (Roberto Lavagna)

18. "Quiero aclarar que los nenes que andan con AK 47 que dice esta chica Arietto no son ninguno de mis nietos." (Alfredo Coto)

19. "Macri dice que nosotros le hicimos creer a la gente que la energía era gratis, pero si fuera cierto, ni así conseguimos que gastara un poco trabajando." (Aníbal Fernández)

20. "Ya te expliqué Mauricio, lo del voto por Correo no tiene nada que ver con cobrarles la deuda a vos y a tu familia." (Marcos Peña)

21. "La conformación del frente opositor no puede ir más allá de febrero, porque después de esa fecha yo me voy a Europa porque arranca la temporada de festivales de cine." (Fernando "Pino" Solanas

22. "A mí Mauricio no me engaña con eso de la extinción de dominio: con ese cuento me quiso hacer pasar por loco para sacarme las empresas." (Franco Macri)

23. "Todo bien con la extinción de dominio en caso de delito, pero a mí Papel Prensa no me la saca nadie, eso tiene que quedar bien en claro." (Héctor Magnetto)

24. "Reconozco al gobierno del presidente Capriles." (Hermes Binner)

25. "Le deseo a Guaidó que tenga un gobierno tan exitoso como el mío, pero más prolongado." (Federico Pinedo)

26. "Este es un Estados Unidos distinto, no es el mismo de antes, ahora los golpes de Estado que promueve en América Latina son por la democracia, los derechos humanos, la cosa sana." (Jorge Faurie)

27. "Me ofrecieron ser presidente encargado de Venezuela, pero no daba ir hasta allá para encadenarse." (Daniel Vila)

28. "Lo de la extinción de dominio anduvo bien, Mauricio, pero quizás sacar por DNU la "pobreza cero" sea demasiado." (Jaime Durán Barba)

29. "En cuanto termine de acomodar el cajón de las medias salgo para tribunales a denunciar el atropello institucional que configura haber aprobado por DNU la extinción de dominio." (Ricardo Gil Lavedra)

30. "Me quieren dejar sin un peso a mí, después de dejarte sin un mango a vos." (Cristina Fernández de Kirchner

31. "Me encantaría adjudicarme el mérito, pero no tuve nada que ver en la exportación de dulce de leche a Japón." (Javier González Fraga

miércoles, 30 de enero de 2019

"SE ROBARON UN 2 % DE UN PBI"


EL DEPORTE DE CURRAR


Como se venía anunciando desde hace varios días, finalmente apareció el DNU de Macri (uno más y van) metiendo mano en la Ley del Deporte 20.655, sancionada durante el tercer gobierno de Perón y que luego tuviera varias modificaciones; la última de ellas mediante la Ley 27.202 sancionada al final del gobierno de Cristina creando el Instituto Nacional del Deporte y la Actividad Física.

Precisamente el nuevo decretazo (completo acá) lo disuelve junto con  la Secretaría de Deportes, creando en su reemplazo la Agencia de Deporte Nacional en la órbita de la Secretaría General de la Presidencia; pero va mucho más allá de eso: en primer lugar hay una virtual intervención del ENARD (Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo) creado en 2009 por la Ley 26.573, al disponer que la nueva Agencia pasará a instrumentar, “junto con el...  el desarrollo de programas, fomento y actividades de capacitación vinculadas al deporte de alto rendimiento deportivo.”

Pero el verdadero propósito de los cambios (como no podía ser de otro modo, tratándose de la asociación ilícita que nos gobierna), es hacer negocios: el DNU amplía las funciones que tendrá la Agencia respecto a los organismos precedentes, al darle como facultad propia la de “ Administrar los bienes bajo su jurisdicción y fijar los aranceles de los servicios que preste a terceros”.” (las negritas son nuestras); y al modificar el artículo 15 de la Ley del Deporte, establece como recursos operativos propios de la misma los ingresos provenientes de: recaudaciones que se obtengan por las actividades que se realicen en sus instalaciones, las ventas, locaciones u otras formas de contratación de sus bienes muebles y servicios, el producido total o parcial de la organización de concursos, actividades deportivas y otros eventos análogos, conforme a la modalidad en que hayan sido convenidos (¿apuestas por ejemplo?).

También pasarán a ser recursos del nuevo ente los obtenidos, por la celebración por parte de la Agencia de Administración de Bienes del Estado de contratos onerosos de concesión, permiso de uso, locación, derechos publicitarios y comercialización de espacios publicitarios de los bienes bajo su jurisdicción o custodia, así como los fondos provenientes de la explotación de bienes muebles y de los aranceles y tasas que perciba como retribución por servicios adicionales que preste; todo lo cual supone una virtual privatización de la infraestructura deportiva pública, en beneficio de negocios privados, y la intervención de la AABE autoriza a pensar que el objetivo último es vender instalaciones, ¿acaso el precio del CENARD?.

Sin embargo, estos nuevos recursos que pueda obtener la Agencia no necesariamente estarán destinados al desarrollo del deporte: el DNU suprime la excepción establecida en la ley vigente para no transferir los recursos afectados específicamente al deporte a Rentas Generales al cierre del ejercicio. Todo sea por ayudar a Nico Dujovne a cumplir con el déficit cero comprometido con el FMI; y la recaudación de los recursos de la Agencia se destinará -en primer lugar- a los gastos de funcionamiento de la misma. 

También hay cambios en el régimen de las becas que el Estado nacional paga a los deportistas: ahora podrán ser no solo en dinero, sino también en prestaciones alimentarias, médico asistenciales, educacionales y/o en alojamiento, y si bien no elimina la Asignación Universal por Deportista creada en 2015 por la Ley 27.201, hay que recordar que desde entonces, el gobierno de Macri jamás la pagó; y además es incompatible con el pago de becas, de lo que se sigue que seguirá sin pagarla, e intentando reemplazar las becas en dinero por “becas en especie”: todo sea porque cierren las cuentas.

El DNU también mete mano en la organización de las entidades deportivas: hace desaparecer la Confederación Argentina de Deportes, y suprime la participación de los propios deportistas, técnicos y entrenadores en las asociaciones deportivas de representación nacional que introdujo la Ley 27.202 en el texto de la Ley del Deporte 20.655.

A contrapelo de las declamaciones del macrismo contra los intentos de perpetuación en el poder, elevan de una a dos reelecciones inmediatas las permitidas para los presidentes de las asociaciones civiles deportivas de primer y segundo grado, de las asociaciones civiles deportivas de representación nacional y superiores. ¿Qué “pollo” tendrá Macri para alguna de ellas, que estará alcanzado por la restricción vigente y no puede presentarse para otro mandato?

Finalmente el decreto mutila numerosos artículos de la Ley 20.655 y sus modificatorias (por ejemplo eliminando el Observatorio del Deporte, los Consejos Regionales, la participación de las provincias y municipios y el, capítulo sobre el deporte educativo, incorporados por la Ley 27.202), y de la Ley 27.201.

Como ven, la irrefrenable pulsión autocrática y de negocios de Macri no se detiene: donde hay una necesidad de hacer negocios, hay un decreto de necesidad y urgencia. Y al igual que todos, con una pobreza franciscana de argumentos (léanlo si no nos creen), soslayando el debate público y escapándole a la discusión en el Congreso donde ya ni siquiera tiene la certeza de contar con la oposición “amigable”.

Y -por supuesto- ocultando los verdaderos propósitos (currar) echándole la culpa a “la pesada herencia” recibida del kirchnerismo. Justo es decirlo, las advertencias sobre la inminente salida del DNU no generaron ninguna reacción en contrario, salvo la aparición en los medios de Marcos Milinkovic, el ex jugador de la selección de vóley oponiéndose y llamando a impedir que saliera. Habrá que ver que pasa ahora, que los anuncios se concretaron.

TWEETS POLÉMICOS

martes, 29 de enero de 2019

RELACIONADAS


CASI UN AÑO DE SANATA


El cuadro de apertura muestra los gastos por rubro del Estado provincial al 30 de noviembre pasado, último dato disponible en la página web del gobierno santafesino. No incluye a las empresas y Sociedades del Estado, pero si al resto de la Administración Provincial.

* El primer indicador relevante que arrojan los datos oficiales es que, contra lo dicho por el gobernador y sus funcionarios, el año pasado el socialismo ejecutó en la provincia un ajuste: contra una inflación del 47,6 % medida por el INDEC para todo el 2018, entre noviembre del 2017 y el mismo mes del año pasado el gasto público provincial creció solo un 25,17 %, es decir poco más de la mitad.

* Analizando la evolución del gasto en "Remuneraciones" (los sueldos de los empleados públicos santafesinos) el ajuste es aun mayor: pese a la publicitada "cláusula gatillo", el gasto en salarios del Estado provincial conducido por el Frente Progresista creció solo un 21,38 %, menos de la mitad de la inflación. 

* Como consecuencia del ajusta salarial, las "Remuneraciones" representaban a noviembre del año pasado el 37,90 % del total del gasto del Estado santafesino; cuando al mismo mes del 2017 eran el 39,08 %: el mayor peso del ajuste provincial recayó entonces sobre los trabajadores estatales. 

* Aunque el gobierno socialista propagandiza un ambicioso plan de inversiones, los gastos de capital no escaparon al ajuste: crecieron interanualmente un 26,36 %, o sea más de 20 puntos por debajo de la inflación; y como consecuencia de haber crecido apenas unos puntos por encima del promedio de aumento del gasto global, su participación en el total de gastos pasó del 10,90 % (2017) al 11 % (2018).

*  La partida "Construcciones" (es decir, las obras públicas propiamente dichas) crecieron un 35,58 % interanual, por encima del promedio de aumento del gasto, pero siempre por debajo de la inflación. La proyección anual del ítem llevaría para todo el 2018 a un gasto en obras del orden de los 14.881 millones, contra unos 19.847 millones comprometidos en el presupuesto: una subejecución del 25,02 % menos de lo previsto, medida en términos nominales y sin considerar la inflación. 

* Hace un mes atrás en esta entrada comparábamos los datos de la ejecución del año pasado (disponibles por entonces hasta el 30/9) con las proyecciones contenidas en el presupuesto para este año, en materia de gastos de capital y obra pública. Dos meses después (con los datos de la ejecución presupuestaria de octubre y noviembre), las obras mermaron su participación relativa en el total del gasto público provincial (del 7,73 % al 7,44 %), y las proyecciones anualizadas del gasto en ese rubro caen, de 15.132 millones de pesos, a los ya señalados 14.881, datos que indican que el ritmo de obra se viene frenando.

* Recordemos que para este año el presupuesto promete gastos de capital por $ 42.577.616.000, el 15,4 % del gasto total, o sea más de cuatro (4) puntos porcentuales por encima de lo ejecutado en ese rubro el año pasado, hasta el 30 de noviembre. Si se cumpliera la previsión, ¿la diferencia volvería a salir del bolsillo de los agentes estatales santafesinos?

* La proyección anualizada de los gastos de capital de la provincia en el 2018 daría unos 22.010,91 millones, lo que supone que para cumplir con las metas del presupuesto de éste año, deberían crecer un 93,43 % interanual; cuando el conjunto del presupuesto está contemplando un ajuste real, al hacer crecer el gasto un 29 % contra una inflación proyectada del 34,5 %.

¿EN EL PJ O EN CLARÍN?


Aunque el recurso se reitere, no deja de sorprender como los medios hegemónicos (en este caso Clarín en ésta nota) pueden, al mismo tiempo y en la misma edición, presumir de conocer al detalle los movimientos políticos y el pensamiento íntimo de Cristina, a especular sobre ellos, sembrando interrogantes.

En éste caso nos cuentan (como es natural, sin ninguna fuente citada corroborable) que crece la inquietud en el PJ por la indefinición pública de Cristina sobre una eventual candidatura presidencial, y como ese silencio complicaría los planes y la estrategia política del peronismo.

La afirmación es en parte cierta, y allí reside la trampa: no hay dudas que hay sectores del peronismo que preferirían que Cristina dijera ya hoy si va a ser o no candidata, tanto como que esa misma ansiedad existe, y en mayor medida, en el gobierno y en el sistema de medios que forman parte de su dispositivo político.   

Resulta entonces que así como antes Cristina (por el solo hecho de no haber desaparecido físicamente, ni estar presa o definitivamente alejada de la política) obstaculizaba el despliegue del “peronismo post kirchnerista”, hoy lo dificulta con su silencio sobre una posible candidatura. De una especie de jarrón chino que molesta, y que no saben en donde poner, a alguien que debe definirse urgente, en tiempos que definen otros.

La realidad, por supuesto, es otra: la falta de definición de Cristina sobre su candidatura no ha impedido que retomaran el diálogo con ella algunos de los que estaban distanciados del kirchnerismo, así como tampoco impidió acuerdos de unidad en el peronismo en varias provincias (entre ellas San Juan, la de Gioja, el presidente del PJ), incluyéndolo.

Lo que hay y hubo sí, es una lectura equivocada de la realidad, apenas Macri triunfó en el 2015: ni Cristina entró en el ocaso, ni el kirchnerismo (ya sin los resortes del Estado en sus manos) se diluyó en el olvido como expresión política con raigambre social, ni el “peronismo amigable” logró nunca levantar vuelo como una alternativa real para canalizar el voto opositor: pese a la incansable tarea de esmerilado mediático y judicial, los propios vaivenes de las comunicación y estrategia política oficialistas dan cuenta como se fue virando del “No vuelven más” al “Cuidado que vuelven”. 

En el medio, por supuesto, “pasaron cosas”: más que nada pasó Macri, su desastroso gobierno y los efectos concretos de sus políticas. Ese es el dato duro de la realidad que se quiere ocultar cuando se habla del silencio de Cristina, que a esta altura y según nos dijeron, debería ser irrelevante.

Por otro lado, lo hemos dicho acá muchas veces, y cabe reiterarlo: los sucesivos globos de ensayo (léase candidaturas) del “peronismo no K” suben y bajan con la misma facilidad que los anuncios del gobierno sobre semestres venturosos. Uno tras otro se estrellan contra la cruda realidad del país, a la que no puede ser ajena (aunque quiera) su sistema político: he ahí otro dato duro de la coyuntura, que no se puede ignorar y del cual muchos están empezando a tomar nota, empezando por los gobernadores del PJ.

De modo que más que ansiedad en el PJ por la definición de Cristina lo que parece haber (y muy evidente) es un intento de Clarín y los medios oficialistas de mojarle la oreja y torearla para que salga a la cancha, y así poder enfocarle sus cañones antes, con más tiempo y poder de fuego. Que haya salames que están presuntamente del otro lado de la “grieta” como el “Gato” Silvestre (la versión periodismo político de la mula del mariscal de Sajonia de la que hablaba Perón) e incluso algunos kirchneristas ansiosos que compartan el apuro, no cambia ese hecho.

Y todo lo dicho pone en perspectiva lo que se nos vende como otro éxito de la infalible maquinaria duranbarbiana de ganar elecciones, que es que lo mejor para ellos sería que Cristina fuera candidata, porque es la opositora con la cual el gobierno prefiere confrontar, porque sería -dicen- la más fácil de vencer, porque es la que más rechazo genera entre los indecisos.

Lo real y concreto es que, más allá de lo que prefiera el gobierno, Cristina es (no ahora, hace tres años) la única en condiciones de darle pelea electoral a Macri y al oficialismo; como lo demostró incluso perdiendo frente a Esteban Bullrich en las legislativas del 2017, pero superando 7 a 1 a Randazzo. 

Tan real como que, al fin de cuentas, todos hablan de ella, lo que no hace más que reafirmar su centralidad política: en el peronismo, en la oposición y en la política nacional. Al parecer, todo pasa o deja de pasar según lo que haga Cristina, y según lo que haga Macri: cuidado con exagerar esa línea, porque las consecuencias para el gobierno podrían no ser las deseadas.

lunes, 28 de enero de 2019

TWEETS POLÉMICOS

NI VOROBIOF SE ATREVIÓ A TANTO


Leemos en el ex diario del Loco Lindo el reportaje al presidente del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe, sobre el proceso por el cual le entregarían a un tercero la operación del mismo (las cursivas son las preguntas del cronista, y las negritas nuestras):

¿Por qué se elige una convocatoria a propuestas en lugar de una licitación? -Estamos llamando a selección de propuestas de concesión. Nosotros tuvimos una licitación desierta en 2016; aprendimos que algunas condiciones eran difíciles de cumplir y durante 2018 ya con la terminal habilitada recibimos una propuesta privada de un grupo santafesino. Entonces decidimos esta convocatoria respetando las premisas de libre concurrencia, publicidad e igualdad de condiciones, pero sin dilatar los tiempos.” (o sea, no hacen licitación porque recibieron una propuesta de unos amigos, y no es cuestión de cagarles el negocio. Y de paso, hicieron más fáciles las condiciones, porque son amigos, y no era cuestión de hacérselas difícil.)

- ¿En qué espacios se prevé publicitar la convocatoria?- Basados en la ley provincial 11011 que nos regula, publicitamos en los edictos provinciales, hicimos prensa en los diarios de Santa Fe y Rosario y en El Cronista. Igualmente hicimos publicidades en medios especializados electrónicos, poniendo a disposición las bases y el estudio que se hizo hace un par de años, que muestra el potencial del puerto.” (La ley no dice un pomo de donde tienen que publicar los avisos, pero de paso le deja claro al cronista que publicaron en el diario donde él trabaja, a ver si lo afloja y el reportaje sigue más tranqui)

 ¿De quién va a ser la responsabilidad del contrato? Pregunto porque no hay licitación; la ley 11011 dice que lo que hace el Ente portuario no constituye acto administrativo, pero hay fallos que ratifican que el director actúa como funcionario público. - Desconozco lo que dice el expediente. Hemos hecho consultas con los abogados del Ente y con otros: quien decide llevar esto adelante es el directorio del Ente. El tema es complejo; no son actos administrativos pero el bien es público. Hay disputas entre abogados que dicen que caemos en el derecho público o en el derecho privado. Esas cosas se discuten y son subjetivas. Pero esto lo decide el directorio, el formato lo aprobó el directorio, y lo que procuramos es que el puerto funcione y que sea opción para las empresas de la región. Entendemos que si hacemos una licitación probablemente pueda volver a fracasar; no tenemos certezas, pero tenemos una licitación que fracasó, quedó desierta.” (O sea, todo lo público que haga falta -los bienes más que nada- y todo lo privado que sea necesario –los negocios, sobre todo. No se trata de desconocer lo que diga un expediente -que ya sería bastante grave-, sino de desconocer lo que dice la ley del organismo que preside. Los fallos de los que habla el periodista son los que salieron en el caso Vorobiof, que quería zafar de ir cana diciendo que no era funcionario público. Raro que no hayan trascendido estas mismas discusiones cuando habilitaron negocios privados en bienes públicos, como las torres de oficinas, los edificios de departamentos VIP o el nuevo shópping)

- En la oferta que Uds. tienen en consideración y que es la que dispara todo este procedimiento, ¿hay empresas que estén involucradas en la administración del Ente?- No. Esa oferta no está hoy y va a tener que competir con todas las demás. (¿Y si no está como va a competir, no era que el año pasado recibieron una oferta de un grupo santafesino?)

- Yo estoy citando lo que Uds. informaron, que habían recibido una propuesta. - Nosotros recibimos una propuesta, que no es parte de lo que hicimos pero que es lo que nos alienta a buscar un concesionario que explote la terminal de contenedores. La oferta que recibimos la trajo la compañía Mundo Construcciones, que tiene relaciones comerciales con nosotros pero no tiene relación con el Ente. De hecho estamos en una licitación para construir una costanera en el puerto, y si Mundo Construcciones se quiere presentar, puede hacerlo.” (O sea, recibieron la oferta de una de las empresas contratistas que más obras ganaron con el socialismo y como quedaba feo aceptarla de una, hacen el camelo de algo parecido a una licitación, para que no se note tanto. ¿De qué otro modo hay que interpretar que la empresa “no tiene relación con el puerto” pero sí “tiene relaciones comerciales con nosotros”? (*))

 Llama la atención que se liciten obras de asfaltado y en cambio para una cuestión más profunda y trascendente para el puerto, se convoque a presentar propuestas. - Se cumplen todos los requisitos de la ley 11011. Se está dando transparencia, publicidad. Estoy haciendo un registro de todas las personas que están llamando y con las que me estoy comunicando. No hay hoy una propuesta en la mesa y hasta el 1 de marzo pueden presentarse. El objetivo es uno solo: queremos que esto funcione. Queremos dar las garantías de que la concesión es a 30 años y que se va a poder planificar a futuro.” (Antes dijiste que no estabas seguro de que la ley obligara a licitar la concesión. Igual, es re transparente que vos vayas anotando en un cuaderno con quien hablás, tipo Centeno el sistema. Van a dar el puerto en concesión por 30 años, sin licitación: si eso no es seguridad jurídica y coso, no sabemos que lo será.

- ¿Esto va a requerir aportes de fondos públicos? - Estamos pidiendo a la Provincia en charlas reiteradas -la mesa de entidades productivas también lo explicitó- aportes que tienen que ver con poner operativa la terminal. No es que hay que hacer otro puerto, pero hay que hacer mejoras; Tenemos una evaluación inicial de $ 50 millones, pero es muy vieja.” (O sea, son privados pero que la tutuca la ponga el Estado, porque “la mesa de entidades productivas” no piensa soltar un mango. Y claro que no es que hay que hacer otro puerto: para eso llamaron a licitación, endeudaron a la provincia en millones de dólares para hacerlo en otro lado, y les compraron los terrenos a los dueños de éste diario)

- La ley 11011 prohíbe el aporte de fondos públicos, excepto que se autorice por medio de la sanción de una ley especial. - Lo estamos estudiando a eso. Por ejemplo lo que hacemos ahora en la costanera del propio puerto es por un convenio con el ministerio de Infraestructura y Transporte.” (No hay mucho para estudiar, es lo que dice el artículo 10 de la ley: “El Estado Provincial no concurrirá en apoyo económico del Ente, salvo autorización concedida por ley especial.”. Y para más datos, el artículo 13 dice que “Cada Ente responderá frente a terceros y frente al Estado, exclusivamente con su patrimonio.”. Y lo que están haciendo en la costanera del puerto –tirar 30 millones de pesos de fondos públicos en una obra para la campaña de Jatón a la intendencia- es, lisa y llanamente, violación de la ley y eventualmente, malversación de caudales públicos)

(*) Entre otras, tuvo a su cargo el edificio de la escuela técnica 508, la reconstrucción de “La Redonda”, la nueva cárcel de Rosario, el desagüe Llerena, la cárcel de Piñero, el camino de acceso a Alto Verde, el desagüe Larrea, la arquitectura interior del CEMAFE (de palpitante actualidad), la “puesta en valor” de la plaza 25 de Mayo y la reconstrucción del paseo costero en el Campo de la Gloria en San Lorenzo.  

La nota completa, acá.

APUNTES DE CAMPAÑA II


* Las influencia de los medios en el debate político argentino, y su alineamiento abrumadoramente mayoritario con el gobierno de Macri no son ninguna novedad, y seguirán estando presente de acá a las elecciones, e incluso más allá: hay poderosas razones de intereses económicos y coincidencias ideológicas para que así sea; y esperar que deserten al compromiso de defender a "su" gobierno con todas los armas a su alcance, es ilusorio. De modo que quejarse de eso para no hacer nada, o para concluir en que todo lo que se haga para ganar la elección es inútil, no tiene sentido.

* La gente sabe perfectamente que la está pasando mal sin que nosotros se lo digamos, y no necesita que le vayamos relatando la crisis, o poniéndosela en cifras o cuadros. En todo caso el esfuerzo hay que ponerlo en tratar de explicarle como llegamos hasta acá y -más importante aun- como podemos salir.

* Es tan cierto que "lo importante no es tener razón sino ganar", como que para ganar, necesitamos convencer, y para convencer, hay que argumentar, es decir, dar razones. Dar razones, no sermonear: hacen falta menos "Te lo dije" o "Yo te avisé", y más comprensión del proceso interno de cada uno que lo lleva a replantearse su voto; obviamente en aquellos casos en los que se advierte una predisposición a hacerlo, o desorientación frente a las opciones electorales (leer al respecto y para provecho, esto del Escriba acá). No perdamos  tiempo valioso que es necesario para ganar las elecciones, en intentar ganar discusiones estériles.

* Decíamos acá que había que calibrar precisamente la influencia real de las redes sociales, y eso incluye tener en claro que una elección no se gana ni se pierde por un solo factor, y mucho menos por lo que alguno de nosotros pueda decir en Twitter o Facebook: no somos tan importantes. Lo que sí puede servir para ganar es el mano a mano con el vecino, el pariente, el amigo, el compañero de trabajo. Hay que recuperar el hábito de la conversación personal.

* Es obvio que de acá a las elecciones el gobierno va a tratar de imponer su agenda, haciendo que la discusión y el debate giren en torno a los temas donde se siente más cómodo y esquivando los espinosos, como la economía. Eso no implica que en el intento, no lance temas que son una preocupación real de la gente (como la inseguridad), para los que hay que tener un discurso y una respuesta. Para esos, no para las pavadas que duran lo que la luz de un fósforo, como la "extinción de dominio", o cosas por el estilo. 

* No se pueden ganar las elecciones solo apelando a la nostalgia de un pasado mejor, y es necesario ofrecer futuro, decir como y por donde saldríamos de la crisis. Pero no se puede renunciar a reivindicar ese pasado, que es el que nos da credibilidad para prometer a futuro. Porque si es prometer solamente, no faltarán quienes lo hagan, el asunto es además generar la idea de que lo podemos cumplir. 

* Las listas y las candidaturas no dependen de nuestras preferencias personales y se dirimen en ámbitos que nos exceden, no perdamos el tiempo discutiendo al respecto, o haciendo desesperados llamados a la unidad opositora en el plano dirigencial. Tampoco simplifiquemos el análisis llamando disputa de vanidades o choques de egos personales, a lo que claramente son diferencias ideológicas de fondo; como se pudo ver a propósito de lo que está pasando en Venezuela.

* De allí que más importante que la discusión sobre la unidad en abstracto, es esa misma discusión pero en concreto, y no basta con decir que es para ganarle a Macri: si convenimos en que para ganar hay que dar esperanzas y perspectivas de futuro, tenemos que tener en claro para que ganar; o que vamos a hacer si ganamos. Porque a los que les pidamos el voto, nos lo van a preguntar.

* La bronca contra Cristina tiene que ver -entre otras cosas- con el antiperonismo arraigado en muchos sectores de la sociedad, que nunca se equivocan en detectar al peronismo que se parece genuinamente a sí mismo, y a sus mejores tradiciones históricas. El absurdo es que desde el peronismo se le niegue a Cristina pertenencia peronista, protagonismo, liderazgo y centralidad electoral con argumentos como el "techo bajo", y se pretenda marginarla. Es como si el técnico del Barcelona prescindiera de Messi porque cuando juega en la selección, no alcanza el mismo nivel. 

* La recomposición de la unidad política y social plasmada en el 54 % del 2011 no es con los dirigentes, o no solo con ellos: es con los votantes, buena parte de los cuales son sueltos, no encuadrados, ni participan orgánicamente de ninguna estructura política o sindical, y su voto es fluctuante. Abundan los casos de los que votando entonces por Cristina, lo hicieron en el 2015 por Macri. A esos no les dice nada una foto con muchos dirigentes reunidos, tratando de dar una muestra de amplitud y unidad.

* El "peronismo alternativo" atraviesa una fase de rápida descomposición, a poco tiempo de haberse anunciado su lanzamiento (el enésimo del mismo perro, con distinto collar: el "peronismo post kirchnerista"), hecho evidenciado por el rápido descascaramiento del experimento Lavagna. Insistir en conseguir la unidad con quienes allí dentro claramente no quieren construir políticamente junto con nosotros y -sobre todo- en el mismo sentido, es un voluntarismo digno de mejor causa; y arrastraría al polo auténticamente opositor que se está congregando en torno a la figura de Cristina, a esa hoguera de vanidades de liliputienses electorales que son como perros disputando todos la misma achura. A los que hay que intentar persuadir de que somos una mejor opción es a sus posibles votantes. 

* Ante la magnitud y profundidad de los estropicios económicos, políticos y sociales que han generado Macri y su gobierno hasta acá, toda respuesta opositora o manifestación de protesta social que no termine en su desplazamiento parecerá siempre tardía, insuficiente o ineficaz. Pero Macri seguirá siendo gobierno hasta el 10 de diciembre porque para eso lo votaron, y la única forma de frenarlo es derrotarlo en las urnas, y si es posible de un modo claro y contundente, mejor. 

* ¿Significa esto entonces que no hay que hacer nada hasta las elecciones? No, significa que hay que esperar de cada herramienta política lo que esta puede dar, de acuerdo a su función y su naturaleza específica. La oposición no puede "gobernar desde el Congreso" porque si aprueba leyes contrarias al programa del gobierno afronta la amenaza del veto, y no está en condiciones -hoy por hoy- de reunir la mayoría necesaria para sortearlo. 

* Si puede -en cambio- bloquear las iniciativas más perniciosas del gobierno (casi todas) si se une; y (cosa que hasta acá no ha mostrado ser capaz de hacer, ni en un solo caso)  por ejemplo, tumbar todos y cada uno de los DNU que Macri ha emitido o piensa emitir, porque entonces no juega la facultad presidencial de vetar. Cuando se diga que lograrlo parece difícil porque no todos los opositores con representación legislativa están de acuerdo en hacerlo, sacar de ese hecho (que es contundentemente cierto) la conclusión correcta: la "unidad de todos" es una linda frase, que no pasa hasta acá de una expresión de deseos.

* Lo dicho para las respuestas políticas e institucionales de la oposición formal, cabe para las expresiones de la protesta social: frente al cuadro social y económico actual, resultado de las políticas de "Cambiemos", toda protesta o resistencia de la sociedad civil o de sus organizaciones parecerá tibia; y por contraste esa sociedad parecerá mansamente entregada a su destino. Sin embargo, la historia indica que la Argentina (o al menos sus núcleos sociales más activos) siempre ha sobresalido en ese renglón por encima de los demás países de la región, de modo que ni tanto, ni tan poco: ni la paz de los cementerios, ni imaginar puebladas, revoluciones o "argentinazos" a la vuelta de la esquina, porque no sucederán.

* Frente a las manifestaciones de descontento social, la respuesta de la política debe ser, en primer lugar, tener el oído atento para escuchar de que se trata; y luego la capacidad e inteligencia para acompañarlas y expresarlas políticamente, dándoles un cauce institucional  para concretar sus demandas si resulta posible. Acompañarlas y expresarlas, no aparatearlas y apropiárselas para terminar vaciándolas: una opción política con vocación de mayoría (que es lo que se necesita para derrotar a Macri) no puede caer en los vicios de suponerse una vanguardia esclarecida que ilumina el camino a las masas extraviadas y confundidas. En la Argentina eso se llama izquierda, y con esfuerzo y suerte puede llegar al 5 % de los votos.