LA FRASE

"EL CONGRESO ES UN NIDO DE RATAS, PERO TENEMOS QUESO SUFICIENTE." (JAVIER MILEI)

viernes, 3 de mayo de 2024

VOTOS CALIFICADOS

Hubo un tiempo en la Argentina en que el principal paradigma de la acción política de quienes gobernaban el país era éste: "La verdadera democracia es aquella donde el gobierno hace lo que el pueblo quiere y defiende un solo interés: el del pueblo." La primera verdad peronista tenía un origen histórico concreto y preciso: el movimiento liderado por Perón venía a clausurar un oprobioso ciclo de fraude electoral, al que se apeló para facilitar la entrega del país bajo lo que se llamó el estatuto legal del coloniaje, y la miseria y empobrecimiento de su gente.

De allí que las tres banderas históricas del peronismo estaban, desde el inicio, fuertemente imbricadas entre sí como el propio Perón se ocupó de marcarlo muchas veces: para lograr la justicia social era necesario establecer la independencia económica, y para ambas cosas era imprescindible restablecer la soberanía política. La tensión siempre latente entre el capitalismo (que tiende a la desigualdad y la asimetría) y la democracia que concede a cada uno un voto para igualar las cargas en una sociedad, se resolvía por la vía democrática.

Claro que por eso pasó lo que pasó desde el 55' en adelante, y especialmente a partir del golpe del 76': el capitalismo corregía lo que conceptuaba como "vicios" de la democracia de modos cada día más violentos y aleccionadores a futuro. Y vaya si tuvo éxito: la restauración democrática parida en el 83' por la derrota en Malvinas vino condicionada desde el vamos a ir andando en puntas de pie, sabiendo de antemano que hay ciertos intereses consolidados que no se pueden tocar, y terrenos en los que es mejor no meterse, para evitar problemas.

Esa convivencia del régimen democrático formal con la forma particular que el capitalismo periférico dependiente asume en un país con el nuestro en tiempos de globalización (connivencia que se volvió absoluta durante el menemato, cuando incluso ciertas reformas drásticas fueron validadas por el voto ciudadano) no podía sino resultar a largo plazo en lo que resultó: una creciente insatisfacción social con los resultados de la democracia (que es casi lo mismo que decir con la democracia como sistema), que crecía al mismo tiempo y velocidad que crecían la pobreza, la exclusión y la desigualdad.

La excepción a ese cuadro fueron los años kirchneristas, en los que a partir de la lectura que hizo Néstor Kirchner de la implosión del modelo de la convertibilidad se inauguró un modo distinto de gobernabilidad a los ensayados hasta entonces, que logró estabilizar -aun en medio de convulsiones frecuentes- a un mismo proyecto político en la conducción del Estado durante tres mandatos presidenciales, algo que no registraba antecedentes en la historia argentina. 

En nuestra opinión, no ha sido debidamente analizada la convergencia en ese resultado de dos causas concurrentes: el estado de bonanza económica -con vaivenes, pero bonanza al fin- perceptible por la mayoría de los argentinos en su vida cotidiana, con la sensación en quienes votaban al kirchnerismo, de que el gobierno respetaba y honraba el mandato popular conferido en las urnas. En palabras de Cristina, no fue magia. En palabras de Perón, significaba cumplir nada más y nada menos que con la primera de las verdades peronistas.

Salteando el período de Macri -que precisamente por eso se vio forzado a hacer campaña prometiendo "mantener lo bueno y cambiar lo malo" del kirchnerismo para tener chances de ganar- la raíz del fracaso del Frente de Todos estuvo en la convergencia de los mismos factores, pero en sentido opuesto al kirchnerismo original: se deshonró el mandato popular gobernando para quienes no nos habían votado, y se eligió una gobernabilidad basada en el modo pactista que Néstor Kirchner abandonó cuando entró -con sus convicciones- por la puerta de la Casa Rosada. La propia elección de Alberto Fernández como candidato -y si nos apuran, la de Sergio Massa en 2023- estuvo presidida por esa lectura equivocada de todo el proceso. 

Y luego vino Milei, que llegó -como lo advirtió Cristina- montado sobre la insatisfacción democrática y como resultado de ella, pero también aupado en el balotaje por los votos del antiperonismo cerril, dato éste que suele dejarse de lado en la mayoría de los análisis; cuando en rigor se ha convertido en uno de los comportamientos más constantes (si no el más) de la sociología política de los argentinos. Disgresión: la diferencia entre Macri (que llegó como dijimos prometiendo "mejorar lo malo" del kirchnerismo) y Milei (que hacía campaña con la motosierra) son los gobiernos de Néstor y Cristina que precedieron al primero, y los del propio Macri y Alberto (con sus respectivos resultados en términos de salarios, empleos, consumos y expectativas sociales) que fueron su preludio.

Se podrá decir que estos tiempos de motosierra y licuadora que estamos viviendo son la consecuencia exacta de lo que votaron quienes votaron a Milei sin faltar a la verdad, pero tampoco sin contarla completa: por un lado sería más preciso decir que la gente siempre quiere lo mismo (vivir mejor), sin saber exactamente como conseguirlo, y sobre todo sin aprender de la enseñanza histórica que hay ciertas formas (económicas sobre todo) con las cuáles es imposible que todos (o la gran mayoría) estemos mejor, y tropieza una y otra vez con las mismas piedras.

Y por otro lado tampoco está tan claro que la gente haya votado ciertas cosas (como las contenidas en la ley bases que avanza con fórceps en el Congreso), que tienen beneficiarios muy concretos. ¿O acaso hubo en campaña manifestaciones populares pidiendo por la política de cielos abiertos, el régimen de incentivo a las grandes inversiones, la desregulación de las prepagas y todos los precios, los aumentos de tarifas o la libre exportación de los hidrocarburos por las petroleras, solo por citar los ejemplos más notorios?

Es muy notorio ver los balbuceos y contorsionismos verbales de los que apoyaron la ley en Diputados, ninguno de los cuáles puede señalar un solo beneficio concreto que surja de su sanción, para la mayoría de los argentinos. Tantas incoherencias -como las de Stolbizer o Randazzo- y silencios incómodos o discursos con abstracciones y generalidades tienen más que ver con que son simples marionetas de un poder oculto, que con otra cosa.

Acaso allí haya que buscar -y no en la política como tal, o en el tamaño del Estado o nivel del gasto público- el origen y la causa principal de todas nuestras inestabilidades económicas, que se traducen en crisis sociales con consecuencias políticas y hasta institucionales, como en el 89' o el 2001: en la voracidad predatoria de los principales grupos del poder económico que solo consienten la democracia en tanto sirva a sus intereses, que para ello y si es preciso tratarán de condicionar a los gobiernos y forzarlos a violar su mandato electoral, o directamente de colonizarlos (como pasó con Macri y sobre todo está ocurriendo con Milei) aprovechando sus debilidades en su beneficio; y en la postración de la política frente a ese avance.  

Si hay algo que reprocharle a la política antes que nada no es tanto que se comporte como casta, sino que dejó de hacer política, es decir de aspirar a representar intereses sociales -no sectoriales, ni ocultos aunque muy visibles- y si es necesario confrontar con otros intereses para ellos, asumir el costo. Ese comportamiento del sistema político en su conjunto solo puede derivar a futuro en nuevas insatisfacciones democráticas, y en éste contexto el "que se vayan todos" estará siempre a la vuelta de la esquina.

Si por intentar imponer un modelo de exclusión inviable para la mayoría de los argentinos fracasó Macri (con todo el poder que tenía detrás) que se soñó hegemónico a largo plazo, nada indica que no vaya a terminar chocando la calesita Milei, que por estos días también se está soñando hegemónico y perdurable. Se trata simplemente del problema político más perdurable de la historia argentina: la imposible hegemonía perdurable y consentida -en un esquema de democracia formal- de un modelo de capitalismo predatorio; menos cuando pretende montarse sobre el humor social de una insatisfacción democrática de la que es la principal causa, aunque haya tenido la astucia de permanecer oculto buscando otros (gobiernos, legisladores) que hagan el trabajo sucio por ellos.  

Es así como los argentinos tenemos -de nuevo, como si no aprendiéramos de nuestro propio pasado- un Congreso militarizado sesionando de espaldas a la calle y al pulso ciudadano, para sancionar leyes que solo benefician a un puñado, cuyos nombres se repiten una y otra vez, y siguen como la sombra al cuerpo a todas nuestras crisis, porque no solo las generan, sino que se benefician con ellas; sin importar que o a quienes haya votado la gente, y para que. Los verdaderos votos calificados, digamos.

Tuits relacionados: 

jueves, 2 de mayo de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

miércoles, 1 de mayo de 2024

UNA PREVIA DEL CARAJO

 

Por si no fueran pocas las penurias que atraviesan los trabajadores argentinos, a horas del 1° de mayo la Cámara de Diputados de la Nación le dio media sanción a la ley bases impulsada por el gobierno, que supone una agresión en toda la línea a sus derechos, y darle a Milei las llaves para destruir el país.

Sería un reduccionismo suponer que los trabajadores y sus organizaciones deberían prestar atención exclusivamente al capítulo laboral de la ley, y un error más grave aún pensar que, por habérsele limado algunos de sus aspectos más controversiales por negociaciones entre la CGT y el gobierno, la ley es inocua en ese punto: no contiene una sola norma en todo su articulado que favorezca a los trabajadores, ni les garantice que van a conservar sus derechos, o mejorar su situación.

En la misma ley se le delegan facultades extraordinarias al presidente para desguazar el Estado, despedir empleados públicos cuando lo estime conveniente, y se aprueba un régimen de incentivos a las grandes inversiones provenientes del exterior que además de saquear nuestros recursos naturales estratégicos, destruirá empleos en lugar de crearlos. 

Hasta se incluyó una reforma previsional que terminó con las moratorias del gobierno de Cristina para que accedan a la jubilación los trabajadores con años perdidos de aportes, al mismo tiempo que indulta a los empresarios que evadieron esos aportes; que incluso pueden acceder por otra vía a un blanqueo de capitales que muy posiblemente sean fruto -en parte- de esa misma evasión. 

Y el paquete fiscal incluye la reposición del impuesto a las Ganancias para los salarios más altos de los trabajadores registrados, y un sideral aumento del monotributo, incluido el social: nos siguen pegando abajo, y arriba también.

Este oprobio -al que le resta aún transitar por el Senado para convertirse en ley- se suma a las constantes agresiones que vienen recibiendo los trabajadores desde que Javier Milei llegó a la Casa Rosada, y que todo indica seguirán recibiendo: por más que en sus alucinaciones el presidente crea que los salarios le están ganando a la inflación, cualquiera que vaya al supermercado sabe que eso no es cierto, y aun falta empeorar el cuadro con los nuevos aumentos de tarifas que se vinieron pisando para lograr dibujar una inflación mensual de menos de dos dígitos.

Toda esta guerra declarada a la mayoría del pueblo argentino (y dentro de ella, a todos los trabajadores en todas sus variantes, formales o informales) no hubiera sido posible sin la claudicación de buena parte de la clase política, y el acompañamiento a desgano de las protestas sectoriales por parte de la dirigencia sindical, en especial la cúpula de los "gordos" de la CGT; que no obstante han convocado a otro paro general para el 9 de éste mes.

Pero el negro panorama no sería completo sin decir que hay muchos trabajadores que votaron esto, y más aun trabajadores que lo festejan, por lo menos hasta que les toque a ellos. Y hay muchos explotados que no solo no se perciben como tales, sino que con orgullo se sienten empresarios cuando son trabajadores, precarizados, negreados y explotados. No es casual que la pérdida de derechos vaya de la mano de la pérdida de la conciencia de clase.

Serán los que vienen por delante años de lucha como lo fueron aquellos de los mártires de Chicago, pero no solo por los trabajadores y sus derechos, sino por la democracia misma como sistema, al menos en su sentido último y no como simple farsa electoral. Porque hay que comprender que nunca estuvieron ambas cosas tan imbricadas, desde 1983.

martes, 30 de abril de 2024

TWEETS POLÉMICOS

 

LAS FRASES DEL MES

1. "Todos los meses junto con su sueldo, el presidente va a sortear el nombre de un presidente de un país comunista al cual insultar." (Diana Mondino)

2. "Yo entre Santa Fe y Santo Tomé hubiera puesto un puente Bailey's, pero como soy ingeniero hídrico y no civil no opino." (Mario Barletta

3. "Me tocó ser parte de un gobierno que les descontó el 13 % a los jubilados y ahora de otro que les hizo perder el 36 % en tres meses, lo que comprueba que en éste país la inflación siempre fue un problema terrible." (Patricia Bullrich

4. "Estamos evaluando coserles una estrella amarilla a la ropa a los empleados públicos para identificar a los que merecen seguir trabajando sin ser despedidos." (Manuel Adorni) 

5. "La recaudación no está cayendo porque haya recesión sino porque la gente me hizo caso y está haciendo una rebelión fiscal." (José Luis Espert)

6. "¿Quién se cree que es el boludo de Adorni? Acá la única que trabaja con Exquisita soy yo." (Karina Milei)  

7. "El presidente Milei tiene que terminar su mandato normalmente, porque si se va antes se van a dar cuentas de las turradas que hacemos nosotros." (Maximiliano Pullaro)

8. "Defendamos la vida del niño por nacer, para poder mandarlo a trabajar a los 10 años y meterlo preso a los 14." (Bertie Benegas Lynch)

9. "Es verdad que nosotros propusimos que las prepagas pudieran aumentar lo que quisieran, pero nunca pensamos que querrían tanto." (Luis Caputo

10. "No entiendo que esperan los vecinos de Santo Tomé y Santa Fe para empezar a hacer el puente ellos mismos en lugar de esperar que se los haga el Estado." (Javier Milei)

11. "Estamos negociando con el gobierno la reforma laboral para que, si vuelve el pago de los salarios en tasajo, haya menú vegano como opcional." (Héctor Daer)

12. "Que al presidente y a su hermana los hayan premiado como "Embajadores de la Luz" no tiene nada que ver con los aumentos de tarifas." (Manuel Adorni)

13. "Con Javier decidimos darnos un tiempo, lo nuestro no tiene nada que ver con la ola de despidos en el Estado." (Fátima Florez)

14. "La separación con Fátima no fue por un tema de infidelidad, ella sabía que yo me estoy garchando a un montón de gente y nunca tuvo problemas con eso." (Javier Milei)  

15. "Me parece excelente lo de Milei con Elon Musk, pero yo le hubiera llevado unos limones." (Mauricio Macri)

16. "Le dije al presidente Milei que estoy muy interesado en invertir en su país, específicamente contratando a los científicos del CONICET, ARSAT y el plan nuclear que su gobierno está despidiendo." (Elon Musk)

17. "Aerolíneas Argentinas no depende de mi cartera, así que no veo por qué motivo me vestiría de azafata." (Luis Petri)  

18. "De mi ascenso a Secretario de Estado solo diré que si uno es bueno en lo suyo, el reconocimiento siempre llega." (Manuel Adorni)

19. "Me dicen que está viniendo para acá el ministro Caputo, así que tráiganme esa remera que dice "No hay plata"." (Kristalina Georgieva)

20. "No le voy a permitir al presidente que diga que yo estoy ensobrado cuando cobro por Mercado Pago." (Jorge Lanata)

21. "Por suerte me aumentaron el sueldo porque no me estaba alcanzando ni comiendo una sola vez por día." (Eduardo Serenellini)

22. "Para los que dicen que soy el monje negro del gobierno, en el asunto de las prepagas no me dieron ni cinco de pelota." (Federico Sturzenegger)

23. "Los otros días en el Llao Llao sonaba todo el tiempo "Fuga y misterio" porque siempre fue uno de mis temas favoritos.". (Eduardo Elsztain)

24. "La cantidad de perros del presidente es una de las cuatro o cinco cosas en las que los argentinos nos tendríamos que poner todos de acuerdo." (Manuel Adorni)  

25. "El comité de crisis por la guerra en Medio Oriente lo disolví al día siguiente de crearlo para que vean que voy en serio con lo de achicar el Estado." (Javier Milei)  

26. "El gobierno improvisa bastante con las designaciones, habemos gente mucho más capacitada que Foradori para ir de embajador a Ginebra." (Mario Barletta)

27. "No doy abasto reprimiendo piquetes, requisando gente que duerme en la calle y persiguiendo terroristas imaginarios, y pretenden que cuide a los presos para que no se escapen de las comisarías." (Waldo Wolf)

28. "Antes se creía arquitecta egipcia, ahora se cree condesa, Cristina no puede con sus delirios de grandeza." (Margarita Stolbizer

29. "Pensándolo bien, voy a sacarle el presentismo a los docentes, no sea cosa que me acusen de kirchnerista." (Maximiliano Pullaro

30. "Los aumentos de sueldos del directorio de YPF son descabellados, yo no sé como han tenido el tupé de aprobarlos." (Manuel Adorni)

lunes, 29 de abril de 2024

TWEETS POLÉMICOS