LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 31 de diciembre de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

LAS FRASES DEL MES

1. "A mí más que los viajeros que provengan de África me preocupan los que llegan del conurbano bonaerense." (Pablo Sirvén)

2. "Menos mal que dejaron de lado eso de la doctrina Irurzun." (Mauricio Macri)

3. "Macri también tiene su propia lista de los más escuchados, pero son bastante más de cinco." (Aníbal Fernández)

4. "Esto del contrabando en el puerto en mi gestión no pasaba, ya con ver que llegaba carga llamaba la atención." (Marcelo Vorobiof)

5. "Detectamos un cargamento de granos que tenía todos los papeles en regla, estamos tratando de establecer que es lo que pudo pasar." (Mercedes Marcó Del Pont)

6. "Me sorprendió el despido del gabinete, yo venía haciéndome el boludo como siempre pero esta vez por algún motivo no funcionó." (Felipe Solá)

7. "Cuando decimos que tenemos que evitar fugas de dirigentes de nuestro espacio no nos estamos refiriendo al caso de "Pepín" Rodríguez Simón." (Mario Negri

8. "Nosotros estamos planteando que en la UCR tiene que haber una renovación, que aparezcan caras nuevas." (Enrique Nosiglia)

9. "Hay que concentrarse en los problemas del país, las disputas internas son pura paja." (Martín Lousteau

10. "El cierre de las fronteras con Argentina fue porque iba Lula para allá, para que no pueda volver." (Jair Bolsonaro)

11. "Buenísimo lo de las prácticas laborales obligatorias para los chicos de las escuelas, justo estábamos necesitando personal." (Juliana Awada)

12. "Assange es un gil, tendría que haber pedido asilo en Uruguay, no en Ecuador." (Fabián Rodríguez Simón)

13. "¿Así que los dólares termosellados eran billetes de "El Estanciero"? ¡Otra ver el kirchnerismo robándole al campo!" (Mariana Zuvic

14. "Esmeralda Mitre es de la Cámpora, se sabe desde siempre que responde a las órdenes de Cristina." (Alfredo Leuco)

15. "Eso de las pasantías laborales obligatorias y gratuitas para los pibes lo inventamos nosotros hace un montón de años." (Luciano Bugallo)

16. "Si la oposición dice que solo apoyarán el acuerdo con el FMI si lo hago yo estaríamos en presencia de un hecho inédito: sería la primera vez que me hacen caso en algo." (Cristina Kirchner

17. "Estoy destrozado, mi hijo vino y me dijo que estuvo mirando TN y se va del país porque acá no hay futuro." (Edgardo Alfano)

18. "Si creían que como gobierno fuimos malos, rechazando el presupuesto les demostramos que como oposición podemos ser peores." (Mario Negri)

19. "Deben haber tenido el texto de mi discurso antes que yo, porque una semana antes de que hable ya estaban diciendo que iban a rechazar el presupuesto." (Máximo Kirchner)

20. "Podríamos aprovechar y sacar un fallo diciendo cuando y como tienen que aprobar el Presupuesto." (Carlos Rosenkrantz)

21. "Tendríamos que ver la forma de que Macri apoye a Lula en las elecciones de Brasil." (Jair Bolsonaro)

22. "Ojalá que no nos hayamos salvado de convertirnos en Venezuela para terminar convirtiéndonos en Chile." (Elisa Carrió)

23. "Ni en el Tercer Reich se le exigía a la gente un pase sanitario para circular." (Alejandro Biondini)

24. "Creo que la idea de la autodepuración de la justicia no se entendió correctamente." (Alberto Fernández)

25. "Seguro que a Papá Noel, como es rojo, no le pidieron el pase sanitario para circular." (Javier Milei)

26. "En la ciudad no pensamos aumentar los impuestos, más que nada porque recién lo acabamos de hacer." (Horacio Rodríguez Larreta)

27. "¿Una marcha a los tribunales el 28 para exigirnos que renunciemos? ¡Qué buena broma del Día de los Inocentes!" (Carlos Rosenkrantz)

28. "Esto de la Gestapo para perseguir gremios demuestra lo que siempre digo: los partidos del sistema se apropian de nuestras ideas." (Alejandro Biondini)

29. "Es una canallada que me inventen un romance con Aníbal Fernández, un caballero que ni siquiera osó tocarme una teta." (Esmeralda Mitre)

30. "Lo de la Gestapo para perseguir sindicalistas es una boludez: lo quiero ver a Himmler impidiendo que se forme la comisión interna." (Héctor Magnetto)

31. "El video está claramente editado, en esa reunión yo hablé de lo bueno que sería contar con una SS." (Marcelo Villegas)

jueves, 30 de diciembre de 2021

EN SANTA FE TAMBIÉN SE CONSIGUE

 

Hace unos días atrás la oposición al gobierno nacional produjo en el Congreso un hecho inédito desde la vuelta a la democracia en 1983: rechazaron el proyecto de presupuesto enviado por el Poder Ejecutivo, impidiendo que vuelva a tener tratamiento hasta después de la apertura del período ordinario de sesiones, el 1° de marzo del año que viene, de acuerdo con lo que establece el artículo 81 de la Constitución.

En el 2010 no llegaron a tanto durante el gobierno de Cristina, porque en lugar de rechazarle el presupuesto no lo trataron, y la obligaron a prorrogar el correspondiente al año 2009. Pero igual denotaba una actitud obstruccionista, lindera con la desestabilización.

Como para que veamos que el problema de ésta gente es con el peronismo en todas sus posibles encarnaciones (salvo el menemismo, que a muchos los seducía), ayer la mayoría opositora en la Cámara de Diputados de la provincia decidió dejar al gobierno de Omar Perotti sin presupuesto por lo menos hasta febrero del año que viene, cuando los legisladores vuelvan de sus vacaciones.

El gobierno, por supuesto, no se puede tomar vacaciones, menos en medio de una pandemia cuando están subiendo aceleradamente los casos, a punto tal que ambos gobiernos (el nacional y el de la provincia) han decidido prorrogar la emergencia sanitaria por COVID por todo el año 2022.

Al mismo tiempo que posponían la discusión del presupuesto con argumentos baladíes, los legisladores opositores modificaron la Ley Tributaria enviada por el gobernador que tenía media sanción del Senado, en la parte que distribuye los recursos entre la provincia y sus municipios y comunas, en perjuicio del Estado provincial.

Recordemos que Perotti tuvo que gobernar el primer año de su mandato con un presupuesto que no elaboró él sino el gobierno anterior, en una larguísima transición de seis meses entre las elecciones y la asunción del nuevo gobernador. Y que esta misma Legislatura denegó entonces la declaración de emergencia sanitaria durante meses, hasta que no le quedó más remedio que aprobarla, por la llegada de la pandemia.

Por supuesto que el gobierno no se queda sin herramientas para gobernar, porque el artículo 55 inciso 8) de la Constitución provincial contempla, en caso que el presupuesto no se apruebe en tiempo, la prórroga del que está en ejecución "en sus partidas ordinarias". Y la Ley 12510 en su artículo 23 establece como opera la prórroga, del mismo modo que lo hace el artículo 27 de la Ley de Administración Financiera 24156, explicada acá

La misma ley 12510 precisa en su artículo 24 lo que se debe entender por tales: "...las autorizaciones de gastos para atender la continuidad de los servicios que impliquen habitualidad y permanencia o la continuación de obras en curso de ejecución.". Es decir que, por ejemplo, hasta que el gobierno de Perotti no cuente con el presupuesto aprobado, no puede empezar ninguna obra pública nueva.   

Y otro dato no menor: a diferencia del presupuesto nacional, en el que no figuran las transferencias del Estado nacional a las provincias en concepto de coparticipación federal de impuestos, en la provincia sí figuran en el presupuesto los recursos que se transfieren a municipios y comunas en concepto de coparticipación de impuestos provinciales y una parte de los nacionales, conforme al régimen de distribución de la Ley 7547.

Pero de ese modo los municipios y comunas no se benefician con posibles ingresos adicionales por coparticipación de impuestos nacionales (por ejemplo por los recientes cambios en Bienes Personales) o provinciales (si hubiera aumentos de alícuotas derivados del pacto fiscal recién firmado, o se instaurara el impuesto a la herencia como consecuencia del mismo).

Con lo cual la actitud irresponsable de los diputados (vagos además) de la oposición que se fueron de vacaciones dejando a la provincia sin presupuesto, puede terminar perjudicando más a los municipios y comunas (muchos de ellos gobernados por sus fuerzas políticas), más incluso que al propio gobierno provincial.

miércoles, 29 de diciembre de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

martes, 28 de diciembre de 2021

CARPETAZOS PARA (CASI) TODOS

 

A esta altura del campeonato, nadie se debería sorprender de nada, si de macrismo, persecuciones políticas (a propios y extraños) y espionaje organizado se trata: solo la justicia mafiosa de éste país puede sostener que los reiterados episodios que lo comprueban y documentan son "emprendimientos" de "cuentapropistas" que van por la suya para vender información al mejor postor, y no un plan organizado desde el núcleo mismo del poder del Estado; que involucra a sus máximas responsabilidades institucionales, el primero de ellos el propio presidente de la nación (Macri, en su momento).

De allí que el video donde la AFI macrista grabó y filmó a funcionarios del gobierno de Vidal armando una operación para sacar del camino a sindicalistas molestos, con la anuencia y complicidad de los empresarios que participaban de la reunión y la de los funcionarios judiciales mencionados que aun no lo desmintieron, en el fondo sea un "se veía venir" más grande que el Aconcagua. Como su filtración justo cuando Vidal anuncia su intención de competir por la presidencia, y Macri alerta que los que saquen los pies del plato "pueden desaparecer": los trazos del accionar mafioso del descendiente de calabreses suelen ser indelebles, e impune como se siente, no se preocupa por sutilezas, o por borrar las huellas.

Tampoco sorprende el blindaje mediático que silencia el episodio en las portadas de los principales diarios del país, ni el silencio de la dirigencia opositora, siempre tan atenta a los hechos que ponen en riesgo a la república, las libertades, las instituciones y coso. Sobre todo al coso. Y nadie podría asombrarse de las piruetas dialécticas que ensayan algunos amanuenses del régimen que fungen de pseudo intelectuales, para justificar lo injustificable.

Desde luego que la mención (elogiosa, casi apologética) de la Gestapo nazi no le generará al ex ministro de Trabajo de Vidal ni a su espacio político, ningún costo político en sus propias filas, o entre sus votantes: si se trata de perseguir opositores, en especial sindicalistas, y si por esa vía se logra cercenar derechos de los trabajadores sin levantar resistencias, se justifica lo que no se puede considerar un exabrupto, sino la auténtica expresión de un modo de pensar.

Hace ruido, sí -para que negarlo- el estruendoso silencio presidencial en torno al tema, ya que solo conocemos la opinión del gobierno por boca de la vocera Cerrutti, máxime cuando el video fue dado a conocer por la actual conducción de la AFI, que depende directamente del presidente que dijo en el Congreso que venía a echar luz sobre los sótanos de la democracia, y vaya si esto proviene de allí. Se supo por la vocera que el gobierno iniciará una denuncia penal por los hechos, cuyo destino final es dudoso, o no: probablemente termine en manos de jueces que concluyan que estamos ante otro caso de cuentapropismo.

Nos interesa, en cambio, destacar el contexto en el que la reunión filmada y grabada se produjo, allá por 2017, cuando el macrismo triunfaba en las elecciones intermedias, y en sus filas (y en buena parte de las opositoras) se le auguraba una larga hegemonía. Por entonces (y aun hoy) Milagro Sala estaba presa, lo mismo que Boudou, Julio De Vido era desaforado con el apoyo (por acción y omisión) de la oposición y Cristina trajinaba los tribunales defendiéndose; mientras desde el oficialismo y la "oposición responsable" se negaba el "lawfare", se votaba la ley del arrepentido, y empresarios y ex funcionarios del kirchnerismo eran "encuadernados" en una operación dirigida por los inefables Bonadío y Stornelli.

Para decirlo de una buena vez: no todos los que eran entonces -al menos formalmente, y en los roles asignados- opositores fueron perseguidos, espiados, encarpetados o encarcelados, ni todos tuvieron que afrontar causas judiciales, o lo tienen que hacer aun hoy. No hace falta hacer las listas de los que zafaron, pues basta confrontar la nómina de funcionarios o legisladores que hoy ocupan cargos relevantes en el oficialismo, gracias a la generosidad de Cristina, y sus votos. 

Que en muchos casos son los mismos que entonces renegaban de las "plazas de la militancia" porque allí se cantaba "Macri, basura, vos sos la dictadura", aserto que se comprobó cierto, con una exactitud infalible: de aquellos polvos, estos lodos. O estas Gestapos para perseguir opositores políticos o sindicales.

Asumir esto y correlacionarlo con lo que se supo después (o en rigor se confirmó) sobre los límites que el macrismo cruzó sin escrúpulos para sostenerse en el poder, nos ayuda a comprender el verdadero propósito de estos mecanismos propios de la dictadura: no tanto sacar de la cancha a rivales políticos potencialmente competitivos en términos electorales (que se lo buscó), como disciplinar al resto para que -en palabras de Macri- no sacara los pies del plato.

Y es esta segunda finalidad la que puede ayudarnos a entender las condiciones en las que Cristina cedió el primer lugar de la fórmula presidencial del FDT en 2019 (si es que no la explica por completo) y ciertas tibiezas e indecisiones actuales en las políticas de un gobierno que elige seguir comentando estos estropicios por las redes sociales, antes que hacer algo concreto para terminarlos de una buena vez. 

Estas reflexiones -no por dolorosas menos ciertas, e inevitables- iluminan nuestro pasado reciente, pero más aun nuestro futuro mediato, en tiempos de reelecciones prematuras, ajustes desmentidos -pero palpables- y acuerdos anunciados que se postergan, con el FMI. Tuit relacionado: 

lunes, 27 de diciembre de 2021

FIJÁTE QUE NO, CHE

 

Frente al anuncio de las empresas de medicina prepaga en cuanto a que van a empezar a cobrar coseguros a sus afiliados, la ministra de Salud anuncia que van a convocar a una reunión con ellas, pero anticipando que las empresas están habilitadas para cobrar esos coseguros; lo cual es como mínimo dudoso.

Para empezar, de la ministra para abajo todos opinan como si -sencillamente- no existiera la Ley 26682 dictada en 2011 durante el gobierno de Cristina, para regular a las empresas de medicina prepaga. Ley de la cual el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación, según su artículo 4.

Y en esa condición le corrresponde "Autorizar en los términos de la presente ley y revisar los valores de las cuotas y sus modificaciones que propusieren los sujetos comprendidos en su artículo 1º;..." ( artículo 5 inciso g); y autorizar "...el aumento de las cuotas cuando el mismo esté fundado en variaciones de la estructura de costos y razonable cálculo actuarial de riesgos." (artículo 17 segundo párrafo).

Alguno podrá argumentar que en realidad se trata de coseguros por determinadas prestaciones, pero no estrictamente de aumento de las cuotas. Pero el efecto en el bolsillo de los afiliados (que es lo que la ley mencionada trata de tutelar), es el mismo.

Y si para cobrar esos coseguros las prepagas modifican unilteralmente las condiciones pactadas en los contratos, ¿quién si no el Estado debe intervenir, para corregir posibles abusos en perjuicio de la parte más débil, que es el afiliado a la prepaga.

Recordemos que, además, la propia Ley 26682 se remite a las Leyes 24240 (de Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores), y 25156 (de Defensa de la Competencia, hoy reemplazada por la Ley 27442).

En medio de una pandemia -que nadie desconoce que aumenta los costos de la salud, incluso por maniobras especulativas de laboratorios y prestadores- y de un proceso inflacionario instalado en el país, la respuesta de pálpito del Estado no puede ser que las empresas "pueden" cobrar costos adicionales, o están habilitadas para hacerlo, cuando las normas y el sentido común indican que no.

Precisamente para eso hace ya 10 años se dictó por primera vez una ley que regulara un sector (el de las empresas de medicina prepaga) en el que imperaba la ley del mercado, o de la selva. A menos -claro está- que los funcionarios tengan una idea muy particular de lo que significa "volver mejores".

TWEETS POLÉMICOS

 

domingo, 26 de diciembre de 2021

APOLOGÍA DEL DELITO A CIELO ABIERTO

 

Tal como Daniel Funes de Rioja no es empresario, ni industrial, ni fabrica nada, con Jaime Campos pasa lo mismo. Los dos son, básicamente, lobbistas al servicio de la cúpula de las empresas y grupos económicos más importantes del país, agrupados en la UIA y en la AEA; algunas de ellas en ambos grupos de presión empresarial.

Es decir, cuando cualquier de ellos habla -aunque diga lo contrario- expresa a ese sector, no a las Pymes, ni a los pequeños y medianos comerciantes de barrio, o a los agricultores de la agricultura familiar. En ese rol, Campos vuelve en ésta nota en Clarín sobre uno de los tópicos más trillados del empresariado: la (presuntamente) excesiva presión fiscal, y su oposición frontal a toda forma de aumento de impuestos.

El contexto, por supuesto, son los recientes cambios introducidos en Diputados a Bienes Personales (que por cierto, son los que no están afectados al ciclo productivo), y el casi seguro nuevo pacto fiscal que firmaría el gobierno nacional con la mayoría de las provincias; que revertiría el instrumentado durante el gobierno de Macri y le permitiría a los gobiernos provinciales -entre otras medidas posibles- subir algunas alícuotas de Ingresos Brutos.

Los argumentos que ensaya Campos son siempre los mismos, que también se escucharon cuando se discutió el llamado "impuesto a las grandes fortunas", que tampoco afectaba a las empresas en sí, sino a los patrimonios de sus dueños: que así se desalienta la inversión y la creación de empleo, y -atención a esto- que se alientan la elusión y evasión impositivas.

Sobre lo primero, este mismo gobierno -al que acusan de "haber subido o creado (n) impuestos"- ha sido generoso en concesiones "ofertistas" a las distintas fracciones del capital, precisamente compartiendo esa mirada: para alentar las inversiones y crear empleo, hay que reducir o eliminar impuestos, o eliminar o rebajar contribuciones a la seguridad social. Siguiendo esa línea de razonamiento, si las personas aceptaran trabajar gratis y los empresarios no tuvieran que pagar ningún impuesto, la economía crecería como en ningún lugar del mundo, y desaparecería el desempleo.

Lo llamativo -por el nivel de impunidad discursiva- es lo segundo. La evasión impositiva es un delito, y Campos reconoce abiertamente que, si el Estado decida aumentar los impuestos (lo cual supone una discusión abierta en el Congreso y las legislaturas provinciales, entre los representantes elegidos por el pueblo), los empresarios desconocerían el mandato legal, y no los pagarían; simplemente porque ellos no están de acuerdo. Es decir, se creen por encima del resto de los mortales, que no tenemos más remedio que pagar los tributos que se definen, y por algo se llaman "impuestos".

Y la elusión es, o bien la capacidad de los grupos económicos más concentrados de ejercer lobby sobre los poderes públicos para garantizar que sus actividades no sean alcanzadas por un determinado impuesto o si lo son, gocen de exenciones; o el diseño y puesta en marcha de una compleja arquitectura jurídica, contable y financiera para no pagarlo, o pagar menos: creación de sociedades pantallas, triangulaciones, cuentas en paraísos fiscales: emparentado estrechamente con la evasión, tanto que es casi imposible distinguirlos, como se ve.

En ésta misma semana se conoció un informe del FMI sobre el mega-préstamo otorgado al gobierno de Macri, cuyo capítulo más relevante es aquel en el que reconocen abiertamente que el endeudamiento financió la fuga de capitales, lo cual -agregamos acá- no es ni fue nunca exclusivo de los inversores externos que ingresan capitales al país: antes bien, es una conducta estructural e inveterada de nuestra élite empresaria local, que expresa de ese modo su real compromiso con el desarrollo y la prosperidad del país.

Aun bajo el eufemismo de la "dolarización de excedentes que se destinan a la formación de activos externos" (que emplea cierta heterodoxia para no decir lisa y llanamente lo que es: fuga de capitales), buena parte de esos excedentes que se dolarizan y fugan, provienen de la evasión y elusión impositivas. es decir, dinero que se le resta al Estado (y por carácter transitivo, a la sociedad, a todos nosotros), que luego falta en obras de infraestructura que se postergan, hospitales que carecen de insumos, escuelas que se caen a pedazos y así podríamos seguir.

Todo eso mientras se exige -por parte de esos mismos sectores- un equilibrio en las cuentas fiscales que, negándole al Estado los recursos con que se financia, solo se puede conseguir por el lado del ajuste de sus gastos, lo que supone mucho más que privatizar activos, rebajar salarios y jubilaciones o despedir empleados públicos: implica, en definitiva, reducir su tamaño, achicar sus funciones y roles y quitarle peso específico, para que esos mismos grupos económicos puedan moverse a sus anchas; más de lo que ya lo hacen.

sábado, 25 de diciembre de 2021

TWEETS POLÉMICOS

 

TWEETS POLÉMICOS

 

viernes, 24 de diciembre de 2021

LA NAVIDAD DE MORONI

 

Para que Funes De Rioja tenga algo para colgar en el arbolito, se publica hoy en el Boletín Oficial el DNU 886 (completo acá), por el cual se prorroga la emergencia ocupacional que vencía el 31 de diciembre, pero solo hasta el 30 de junio de éste año. Y el gobierno ha dejado trascender que esa sería la última prórroga, y a su vencimiento no habrá más.

Y hace más que eso: el propio decreto dispone en su artículo 2 una reducción gradual de la doble indemnización en casos de despidos sin causa, hasta su virtual eliminación, justo cuando venza la prórroga.

Mientras tanto, el artículo 3 de la norma mantiene el "techo" a las indemnizaciones agravadas en 500.000 pesos, que está vigente desde enero de éste año. Lo cual con una inflación que rondará el 50 % supone una baja, en términos reales, de ese monto máximo. Más no pueden pedir la UIA ni la AEA, para levantar las copas ésta noche.

Hace unos días el gobierno anunció una baja del desempleo abierto al 8,2 %, cifra conseguida rigiendo la emergencia ocupacional, la prohibición de despidos (desoída impunemente por muchos grandes grupos económicos) y la doble indemnización. Tal como el kirchnerismo creó cinco millones de puestos de trabajo en sus gobiernos, sin una reforma laboral flexibilizadora.

Reforma que en estos últimos seis años viene ocurriendo si medimos los salarios en moneda dura, o en su poder de compra frente a la inflación. No se trata entonces, de generar un marco normativo que permita crear empleo, como dice el discurso patronal, y replican las medidas del gobierno.

Se trata de otra cosa, que es la misma y única cosa: recular en chancletas frente a las demandas del poder económico, a cambio de nada. O sí: de seguir perdiendo poder y autoridad, y erosionar la propia base electoral, mientras se delira pensando en reelecciones.  

Tuits relacionados: 

TWEETS POLÉMICOS

 

jueves, 23 de diciembre de 2021

CAMPEONES MORALES

 

El mismo día que la Argentina (no Macri, no Dujovne: la Argentina, o sea, todos nosotros) pagaba al contado rabioso 1900 millones de dólares al FMI por el préstamo acordado al gobierno de "Cambiemos", el Fondo reconocía en un documento lo que todos sabemos: que el préstamo fue un fracaso, que financió la fuga de capitales, que no sirvió para disminuir la inflación ni hacer sustentable la economía, y que tampoco sirvió para mejorar la situación de los argentinos.

Que haya sido un fracaso es relativo, si se considera que la monumental deuda penderá como espada de Damocles sobre todos nosotros por un largo tiempo, y le permitirá al FMI meter su nariz en el diseño de nuestra política económica, para asegurarse la tutela de los intereses permanentes que defiende: allí el éxito fue completo y absoluto. 

Por otro lado, también tuvo pleno éxito en financiar -a cargo nuestro- la salida de los capitales especulativos que ingresaron al país en el gobierno macrista para asegurarse ganancias siderales de corto plazo, para poner pies en polvorosa apenas quedó claro que esas ganancias eran insostenibles en el tiempo, y corrían riesgo las inversiones.

Pero el gobierno del FDT lleva y dos largos años de negociaciones con el Fondo cuyos detalles no se conocen públicamente, pero se pueden colegir. De hecho, la pista más relevante al efecto la da la "política fiscal prudente" de Guzmán que fue objetada por la propia Cristina, y que terminará este año con un déficit primario del 2,1 % del PBI, cuando lo presupuestado era el doble. 

Durante esa larga negociación, el país no dejó de cancelar los vencimientos que se fueron produciendo, del mismo modo que se apresuró a cerrar una negociación con los acreedores privados, sin siquiera revisar las condiciones del arreglo de Macri y Prat Gay con los fondos buitres en el 2016. Tampoco se supo que durante todo este tiempo esa negociación con el FMI se tradujera en algún resultado concreto (reprogramación de los vencimientos, eliminación de los sobrecargos, quitas del capital), y mucho menos que alguna de esas contingencias vaya a resultar consecuencia de la "autocrítica" del Fondo que se conoció ayer.

Así las cosas, el episodio ingresa dentro de la ya larga cadena de "triunfos morales" que venimos obteniendo, que no se traducen en resultados concretos. Lo mismo sucede en el frente judicial, en el que -para decirlo de un modo académico- nos pajan la pija por la cara, todos los días.

La maquinaria de impunidad construida por el macrismo durante su paso por el gobierno -incluso antes- funciona con la precisión de un mecanismo de relojería suizo, garantizando la indemnidad de Macri y cualquiera de sus esbirros, por los innumerables latrocinios y estropicios delictivos perpetrados en su gestión. La prédica sensacionalista de los medios "del palo" sobre "inminentes detenciones" de ex funcionarios, o "complicadas situaciones" del ex presidente y sus funcionarios ya no convence a nadie, ni al más fanático de los lectores u oyentes; y cumple más bien una función de distracción, a falta de "realidades efectivas".

Queda para el oficialismo el "triunfo moral" -otro más, y van- de descargar su furia en las redes sociales, y no mucho más: el presidente que planteó la "autodepuración" de la justicia y ya ni habla de una reforma judicial que duerme en el Congreso (y que de aprobarse no resolvería nada), o de las últimas trapisondas de la maquinaria judicial. Un silencio tan sugestivo como el de Sergio Massa, por ejemplo.

En el colmo de la desorientación, el mismo presidente que planteó la "autodepuración" de una justicia que le responde desafiando y horadando a diario su autoridad con sus fallos, se manifiesta sorprendido de que el crecimiento económico (que existe) no haya "permeado hacia abajo" en forma de beneficios concretos en la situación de los sectores populares, en una ¿reversión? en clave nac & pop de la teoría del derrame neoliberal. 

Así las cosas, si el poder es la capacidad de actuar sobre la realidad, transformándola, tal parece que la oposición conserva más poder que el que el gobierno estuvo nunca dispuesto a ejercer, en uso del mandato popular recibido en 2019; y que su núcleo duro (el presidente y sus funcionarios de confianza) está más pendientes de la evolución de la interna oficialista de cara al 2023, que de las reales condiciones de gobernabilidad en la que se transitará el tiempo que resta hasta entonces. 

De hecho, "indultado" en la deuda que contrajo, con los capitales puestos a buen resguardo en el exterior y blindado judicialmente, el macrismo (y sus apoyos empresariales) disfruta de los mismos beneficios que cuando gobernaba, sin los costos de tener que hacerlo. Y la sensación -al menos desde acá esa es la impresión- es que en la base (electoral y social) del "Frente de Todos" hay cierto cansancio de los "triunfos morales", y se reclaman acciones más concretas y efectivas. 

El asunto es ver si hay tiempo y, sobre todo, ganas de llevarlas adelante. Tuits relacionados: