LA FRASE

"SI LIJO QUIERE LLEGAR A LA CORTE TIENE QUE RENUNCIAR AL JUZGADO, NO PODEMOS PERMITIR QUE ACÁ ENTRE GENTE POR LA VENTANA." (MANUEL GARCÍA MANSILLA)

viernes, 28 de febrero de 2025

HUMILDES OPINIONES

 

LAS FRASES DEL MES

1. "Las paritarias por arriba de la inflación son parte de la agenda woke." (Javier Milei)

2. "Voy a pintar un tapial que diga "Fueron 30.001"." (Ramiro Marra)

3. "El aumento de la carne no impacta en la gente porque nadie la está consumiendo." (Guillermo Francos

4. "Salimos de la OMS porque no vamos a permitir que nadie desde afuera nos imponga una agenda distinta a la del gobierno de los Estados Unidos." (Manuel Adorni)

5. "Soy muy crítico del rol de organismos internacionales como el FMI, que le prestan plata a gente que se la timbea toda." (Luis Caputo)

6. "Presenté un proyecto de reforma a la ley de propiedad horizontal para eliminar las reuniones de consorcio porque no te dejan tiempo para nada." (Christian Ritondo)

7. "A mí no me tienen que perseguir ni meterse en mi vida privada porque yo no soy kirchnerista." (Esteban Paulón)

8. "Dada la cercanía del asteroide que va a chocar con la tierra, no descartamos abandonarla." (Javier Milei)

9. "Cuando decimos que "La Libertad Avanza" no estamos planteando que Jorge Macri deje escapar a los presos. (Patricia Bullrich)

10. "Estuvimos hablando con los compañeros gendarmes para explicarles que no hay clima en la calle para un autoacuartelamiento." (Héctor Daer)

11. "Le dije mil veces a mi viejo que se dejara de salir por los medios pidiendo una devaluación." (Sonia Cavallo)

12. "Yo no hablaría de "fugas de presos", en todo caso diría que se hicieron la rata." (Waldo Wolf)

14. "Estamos pidiendo que se modifique el IPC para que se note menos que estamos cerrando paritarias a la baja." (Gerardo Martínez)

15. "Tanto quilombo con la criptomoneda, no es como si Milei hubiera importado un Mercedes Benz usando franquicias para discapacitados." (Susana Giménez)

16. "Si hubieran invertido en atún como les aconsejé yo nada de todo esto les estaría pasando." (Ramiro Marra)

17. "El problema con los periodistas ensobrados es que además de caros algunos como Jonatan Viale son muy pelotudos." (Santiago Caputo)

18. "Están diciendo que mi hermana cobró una torta y no veo que tiene de malo, es su trabajo de toda la vida." (Javier Milei)

19. "Ni el presidente ni nadie del gobierno me llamó para pedirme nada." (Diego Lagomarsino)

20. "¿Secretaria General de la Presidencia? ¡Puesto menor!" (Héctor Magnetto)

21. "En la reforma laboral que estamos planteando está previsto el pago de los salarios en criptomonedas." (Federico Sturzenegger)

22. "Santiago Caputo pauta reportajes grabados del presidente y los edita, y lo criticaban a Darío Nieto cuando se encerró en el auto a borrar mensajes del celular." (Mauricio Macri)

23. "El viaje a los Estados Unidos fue todo un éxito, imagínense que el presidente, Karina y yo pudimos volver a la Argentina sin ser detenidos." (Manuel Adorni)

24. "Quedamos con el presidente Milei en que nuestros fondos llegarán a la Argentina luego de que Foster Gillet haya enviado los suyos." (Kristalina Georgieva)

25. "Si van a reponer "678" en la TV pública le pido al gobierno que me tengan en cuenta." (Florencia Arietto)

26. "No entiendo por qué Milei cuando habla de los pagadores de impuestos todos me miran a mí." (Marcos Galperín)

27. "Todos me decían que ese muchachito Viale era un idiota arrastrado pero yo sabía me iba a ser de alguna utilidad." (Héctor Magnetto)

28. "Cualquier duda que haya quedado del reportaje con Jonatan Viale la voy a despejar este domingo en "La Cornisa" con Majul." (Javier Milei)

jueves, 27 de febrero de 2025

ÉRASE UNA VEZ LA REPÚBLICA

 

LA HIDROVÍA ABIERTA DE AMÉRICA LATINA

El lunes pasado se publicó en el Boletín Oficial (completa acá) la Resolución 7/25 de la Agencia Nacional de Puertos y Navegación (el organismo que creó Milei para sustituir a la Administración General de Puertos) por la cual se deja sin efecto la licitación para la modernización, ampliación, operación y mantenimiento del sistema de señalización y tareas de dragado, re-dragado y mantenimiento de la Vía Navegable Troncal ", vulgarmente conocida como hidrovía.

La decisión -que había sido anunciada días antes y se oficializa ahora- se funda en que a la licitación fallida se había presentado una sola oferta: la de Dredging, Environmental and Marine Engineering NV, la firma belga por la cual venían haciendo lobby Mauricio Macri, Guillermo Dietrich y todo el PRO.

En eso se agota lo que dispone la resolución: no hay convocatoria a una nueva licitación -al menos no por ahora-, no hay apertura de un procedimiento de consultas para modificar los pliegos para el caso que se entienda que los que se usaron dificultaron la concurrencia de otros oferentes, ni muchos menos se contempla alguna forma de participación en su diseño de las provincias ribereñas (entre ellas Santa Fe), como fantasiosamente anunció el ministro de Producción de la provincia.

Lo cual no es un dato menor: con el calado del dragado previsto en las estipulaciones de la licitación fallida, el puerto de Santa Fe quedaba condenado a ser simplemente de barcazas. Tampoco se dice nada respecto a la operación del dragado, balizamiento y mantenimiento de la vía hasta tanto se resuelve su adjudicación a un nuevo concesionario, lo que supone que esa tarea seguirá estando a cargo (como desde hace más de 30 años) de la también belga Jan De Nul, el caballo del comisario del gobierno de Milei en la disputa.

Porque lo que debería ser una cuestión estratégica para el país, para su comercio exterior, su modelo de desarrollo e incluso por motivos geopolíticos, queda reducido a una disputa de negocios entre mafiosos por el botín. Tanto es así que es el tema que ha motivado la disputa más seria entre Macri y Milei (aunque el contrabandista disimule haciendo blanco de sus críticas a Santiago Caputo), aun en medio del gobierno de coalición que llevan adelante.

Para comprender la historia de la privatización de la mal llamada hidrovía hay que remontarse a los tiempos del menemismo, y la cuestión forma parte de los temas pendientes que el kirchnerismo no quiso, no pudo y no supo resolver en sus gobiernos: precisamente cuando falleció el riojano decíamos nosotros: "Y sin embargo el legado de las políticas que se instauraron en su gobierno nos acompaña hasta hoy, y goza de buena salud, salvo algunas excepciones. En ese sentido, Menem vive en cada puerto privado que no se recupera para el uso público, en cada servicio público privatizado entonces y que sigue siendo prestado hoy en pésimas condiciones y con reclamos permanentes de dolarizar las tarifas, en el nuevo intento de privatizar la hidrovía, en esa excrecencia antidemocrática que es Comodoro Py y buena parte de la justicia federal, en cada demanda de una multinacional depredadora ante el tribunal del CIADI basada en un tratado bilateral de inversión de los tantos firmados durante su gobierno. Vive en la Constitución que nos rige, fruto de su pacto espurio con un radicalismo claudicante y menesteroso de cargos públicos.". 

Lo que el kirchnerismo dejó pendiente -en esto como en todo- no lo resolvió el gobierno del "Frente de Todos": en la etiqueta hidrovía a la derecha del blog podrán acceder a los posteos que hicimos al respecto, que podrían resumirse así: por el Decreto 949/20 Alberto Fernández ratificó la orientación de la traza por el canal Mitre y no el Magdalena (lo que favorece al puerto de Montevideo) al mismo tiempo que la decisión de conceder la operación de la vía navegable a un operador privado; y mientras y tanto se le prorrogó el contrato a Jan De Nul.

Después por el Decreto 427/21 se modificó el estatuto de la AGP para permitirle operar la concesión por sí o por un tercero, y se le otorgaba la concesión de la vía navegable troncal hasta que asumiera el concesionario privado seleccionado por licitación. Por el Decreto 556/21 se creó el ente de control de la vía navegable, con participación de las provincias ribereñas en su directorio pero siempre sosteniendo la idea de conceder su operación a un privado; sin abrir nunca la discusión del trazado, ni de por qué se descartaba de plano que lo hiciera el Estado.  

Con Milei también pasó por allí la motosierra: su Decreto 699/24 declaró servicio público "...las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional." para acto seguido disolver el ente de control creado por Alberto, llamar a nueva licitación por el Decreto 709/24 y finalmente por el Decreto 3/25 disolver la Administración General de Puertos, creando en su lugar el organismo que acaba de declarar fallida la licitación.

Como siempre sucede, nuestras vacilaciones para avanzar facilitan el escenario para que ellos avancen con decisión en su plan de saqueo. Y como en todo, para recuperar la capacidad de decisión soberana sobre nuestros recursos naturales y nuestro destino como país, hay que recuperar -pero en serio- la soberanía popular. Que no consiste solamente en ir a votar de vez en cuando, como quedó demostrado -como en tantos, otros- en éste caso.

miércoles, 26 de febrero de 2025

TWEETS POLÉMICOS

 

JUNTOS ES MÁS FÁCIL

 

¿Se acuerdan de la compra directa de 100 patrulleros hecha por el gobierno de Pullaro al inicio de su gestión? En ésta entrada contábamos como repartieron la compra entre dos empresas (las únicas a las que les pidieron presupuesto), que cotizaron -ambas- exactamente lo mismo por cada patrullero, hasta el último centavo.

Después vino otra compra de 700 patrulleros más, a través de una "licitación acelerada" (permitida por la ley de emergencia en seguridad) en la que volvieron a ganar las mismas dos empresas repitiendo ambas la misma exacta cotización -hasta en centavos- en tres instancias, incluyendo una mejora de oferta.

Y como no hay dos sin tres, las mismas empresas vuelven a ganar otra "licitación acelerada" para la compra de 300 camionetas para la Policía, adjudicada por Pullaro mediante el Decreto 331 del pasado lunes 24 cuya imagen encabeza el post. Con la particularidad de que en éste caso las dos empresas ni siquiera fingieron que competían entre sí como en las oportunidades anteriores, sino que se agruparon en una UTE.

La licitación incluía dos renglones: 60 camionetas 4 x 4 y 240 camionetas 4 x 2, y los oferentes podían cotizar por parte de lo pedido, y también la provincia dividir la compra entre distintos adjudicatarios. Sin embargo, pasaron cosas:

* Solo la UTE de las dos adjudicatarias cotizó ambos renglones, el resto de las ofertas lo hicieron solo por uno, o por los dos pero por menos cantidades que las pedidas en cada uno.

* Macua cotizó solo 120 camionetas del renglón 2 (4 x 2), a razón de $ 47.350.000 cada una. Invitada a mejorar su oferta, no se presentó, quedando en carrera solo la UTE.

* En los antecedentes de la licitación disponibles en Internet no está la planilla comparativa de precios entre las ofertas, de modo de saber cuanto cotizó cada una de las oferentes en cada renglón por precio unitario, y así ponderar es lógico o no que a Chevent SA y Coinauto no se les pidiera mejora de ofertas. 

* No obstante tomando los datos del acta de apertura, se puede inferir que ambas cotizaron exactamente lo mismo (una es la concesionaria Chevrolet de la zona, la otra directamente la fábrica GM) para el renglón 2 (camionetas 4 x 2): $ 43.900.000 por cada unidad. O sea $ 3.450.000 menos que Macua, a quien si se le pidió mejorar su oferta.

¿Existió acaso el temor de que éstas empresas si mejoraran su oferta, mucho más cercana a la de la UTE ganadora (que cotizó $ 41.007.500 cada unidad), y se quedaran con el contrato?

¿El modelo que cotizaron se fabrica en la planta de General Motors de Alvear en la que acaban de suspender y despedir a cientos de trabajadores, y si es así, el gobierno de Pullaro no hizo ni siquiera el intento de pedirles mejora de ofertas para -además de comprar lo más barato posible y equipar a la policía- contribuir a que no se pierdan puestos de trabajo?

Eso sí: como el gobierno hizo uso de la variable prevista en el pliego de adjudicar un 20 % más de unidades que las licitadas, seguramente leeremos al gobernador y sus ministros diciendo que administran eficientemente los recursos del Estado, para hacerlos rendir más. 

martes, 25 de febrero de 2025

SE ACABARON LAS EXCUSAS

 

LES PINTÓ KIRCHNERISMO TARDÍO

 

lunes, 24 de febrero de 2025

TWEETS POLÉMICOS

 

LA VUELTA A LA PLAZA


Venado Tuerto no es cualquier ciudad para el actual gobierno provincial: sin ser la cabecera, es la más importante del Departamento General López del cual el ministro de Obras Públicas sigue siendo senador "con licencia", Departamento en donde nació el gobernador Pullaro y ciudad gobernada por la UCR a través del intendente Chiarella desde 2019.

Acaso por eso el gobierno de Pullaro decidió regalarles el arreglo de una plaza gastando -de fondos provinciales de todos los santafesinos- la bicoca de $ 3.463.122.418,23 a valores oficiales al mes de junio de 2024. Si, leyeron bien: más de 3463 millones de pesos en arreglar una plaza.

Según consta en los considerandos del Decreto 282 cuya imagen encabeza el post firmado -precisamente- por Pullaro y Enrico, a la licitación se presentaron 17 empresas, con éstas ofertas: COEMYC S.A. quien cotizó la suma de $ 3.415.415.518,22; PECAM S.A. cuya oferta ascendió a $ 3.221.892.060,52; TECSA S.A. con una propuesta económica de $ 3.428.010.290,25; CONHORMAQ S.R.L. quien cotizó la suma de $ 3.295.074.816,02; EMPRESA CONSTRUCTORA PILATTI S.A. cuya oferta propuesta fue de $ 3.845.462.561,35; EPRECO S.R.L. con una propuesta económica de $ 3.987.998.708,93; GABOTTI CONSTRUCCIONES INDUSTRIALES S.R.L. quien cotizó la suma de $ 3.249.805.156,55; RSR INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES S.R.L. con una propuesta económica de $ 2.834.965.573,81; DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. cuya oferta ascendió a $ 3.223.000.000; COIRINI S.A con una propuesta de $ 3.635.404.836,52; ICA S.R.L. quien cotizó la suma de $ 3.485.990.644,94; BORDÓ ARQUITECTURA S.R.L. con una propuesta económica de $ 3.631.530.035,27; HORMIGONERA DEL LITORAL S.A quien cotizó la suma de $ 3.394.000.000; COCIVIAL S.A. cuya oferta propuesta fue de $ 4.039.183.608,11; VG CONSTRUCCIONES S.A cuya oferta ascendió a $ 2.789.996.494; PIRÁMIDE CONSTRUCTORA S.A. con una propuesta económica de $ 3.573.860.291,95 y SES S.A. quien cotizó la suma de $ 3.998.440.701,47.

Como se puede ver, había dos ofertas que eran las más baratas, y rondaban (en números redondos) los 2835 millones de pesos en un caso, y los 2790 en el otro, o lo que es lo mismo, entre los 628 y los 673 millones por debajo del presupuesto oficial.

Sin embargo, ninguna de las dos fue elegida para ejecutar la obra, y el decreto de Pullaro y Enrico nos cuenta por qué: "Que la citada Comisión (de preadjudicación, aclaramos) concluyó que los antecedentes ofrecidos por la firma VG CONSTRUCCIONES S.A. (primera en orden de prelación económica) no resultan suficientes en cuanto a superficie requerida ni a complejidad de la obra, observando además que el coeficiente de resumen presentado en la oferta no refleja la magnitud de las tareas a realizar, y que la firma RSR INGENIERÍA Y CONSTRUCCIONES S.R.L. (segunda en orden de prelación económica), si bien presenta antecedentes en m² requeridos, los antecedentes en obras similares no corresponden a contrataciones directas, sino a subcontratos;...". Para que se entienda: en ambos casos se adujo que las empresas no tenían antecedentes suficientes para una obra de la complejidad de...arreglar y "poner en valor" una plaza.

Por si lo dicho por la Comisión no bastara, la Subsecretaría de Arquitectura y Obras Publicas (según cuenta el decreto) "...interpretó que tanto la complejidad de la obra como la expertiz necesaria para su ejecución ameritan la necesidad de dar estricto cumplimiento al requisito de “Antecedentes técnicos en obras similares”, para ser consideradas propuestas convenientes a los intereses de la Administración, recomendando en tal sentido convocar a una mejora de las ofertas tercera, cuarta y quinta según su mérito económico,...". A esta altura intriga saber que complejidad extraordinaria encierra la plaza de Venado Tuerto: ¿estará suspendida en el aire o soterrada, o ambas cosas al mismo tiempo tal vez?

Aunque un funcionario de la propia cartera de Enrico aconsejo pedirles una mejora de ofertas a las 3 empresas que mejor cotizaron excluidas las dos más baratas por los motivos señalados (separadas a su vez entre sí por solo 28 millones de pesos, solo convocaron a dos: DEL SOL CONSTRUCTORA SA y PECAM S.A, cuyas ofertas originales estaban separadas entre sí por menos de 2 millones de pesos: 3223 contra 3222, en números redondos. Aun así -y aun sabiendo que al hacerlo perdía el contrato- DEL SOL CONSTRUCTORA S.A. mantuvo su oferta original y PECAM S.A. la rebajó a la suma de $ 3.179.217.993,50, al ofrecer un descuento sobre todos y cada uno de los ítems del 1,3245 % ; sabiendo que podía perder porque había solo 2 millones de diferencia. A menos que supiera que de ningún modo perdía. 

Y con eso le bastó para quedarse con la obra, como se quedara con tantas obras en los gobiernos del Frente Progresista (ver etiqueta "Pecam" con los posteos sobre el tema a la derecha del blog).  Para darle más argumentos a la decisión, el decreto actualiza el presupuesto oficial, pero no la oferta de la ganadora, de modo que le permitiera decir "...que la firma PECAM S.A. resulta la económicamente más conveniente a los intereses del Estado Provincial, con una oferta de $ 3.179.217.993,50 inferior en un 21.01% respecto del Presupuesto Oficial actualizado a octubre de 2024 el cual asciende a la suma de $ 4.024.868.255,52;....".

Si, leyeron bien otra vez: el gobierno de Pullaro calcula que (a precios de octubre del año pasado, hoy debe ser bastante más) arreglar una plaza cuesta casi 4025 millones de pesos. Y que lo mejor es dársela a PECAM S.A. Tuit relacionado:

domingo, 23 de febrero de 2025

DESUBICADO

 

TWEETS POLÉMICOS