LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

domingo, 31 de agosto de 2014

ESO, NO PODEMOS


Leemos en el portal del gobierno provincial: "El gobernador Antonio Bonfatti, acompañado por el intendente de Santa Fe, José Corral, encabezó la apertura de las 2°Jornadas de Gestión Ambiental Urbana que se realizaron en la Estación Belgrano de la capital provincial. Además, entregó un aporte por 5.520.000 pesos al municipio local para la ejecución de un nuevo tramo de la futura “Costanera de la Reserva Natural del Oeste”, en el extremo oeste del barrio Barranquitas Sur.
Las jornadas convocaron a referentes internacionales, investigadores, académicos y expertos en gestión pública, para abordar las problemáticas de la gestión integral de residuos, el desarrollo energético, la protección de áreas naturales, la gestión de riesgos, la legislación, la educación y la comunicación ambiental, entre otros temas.
En ese marco, Bonfatti manifestó que “lo importante es que nosotros estemos permanentemente pensando en que no nos podemos seguir desarrollando si no pensamos en el ambiente y, fundamentalmente, hagamos mucha docencia con nuestros chicos en las escuelas, porque a partir de las pequeñas cosas vamos a seguir construyendo grandes cosas”. "

Bien por el gobernador, compartimos con el la preocupación por el medio ambiente y el desarrollo sustentable: como bien dice, una sociedad no puede desarrollarse sin pensar en cuidar el medio ambiente.

Lo que no entendemos bien entonces -a lo mejor tiene su explicación- es éste decreto que el propio Bonfatti dictó éste decreto:


Explicamos de que se trata: prorroga por 180 días más el plazo para que las empresas que tiene un mayor potencial contaminante (y por ende la mayor posibilidad de causar daños ambientales significativos) acrediten haber contratado un seguro por daños ambientales de incidencia colectiva; conforme lo exige la Ley General del Ambiente 25.675.

Como pueden ver en el decreto, es la tercera vez en un año que Bonfatti prorroga el plazo para que las empresas cumplan con la exigencia legal, a pedido de los industriales santafesinos que -dicen- no hay suficientes compañías aseguradoras en el mercado que ofrezcan ese tipo de seguros.

En ningún caso desde el gobierno provincial corroboraron si eso es efectivamente así, y tampoco parece que tengan al respecto otro plan que seguir prorrogando indefinidamente el cumplimiento de la exigencia legal.

Más información al respecto, en éste post.

BALTASAR GARZÓN, UN SEÑOR EN TODA LA REGLA


El viernes tuvimos el placer de participar de la charla de Baltasar Garzón en Santa Fe, organizada por los compañeros del Centro de Estudios Juana Azurduy y con la presentación del diputado Leandro Busatto.

En poco menos de una hora el visitante repasó los hechos más significativos de la evolución del derecho internacional de protección de los derechos humanos, desde la declaración universal de la ONU desde 1948 a la fecha pasando por las diferentes convenciones internacionales sobre el genocidio, la tortura, la desaparición forzada de personas; o los pactos por los que se reconocieron derechos civiles, políticos, económicos y sociales.

Tuvo un especial detenimiento en la implicancia de la reforma constitucional argentina de 1994 al otorgarle jerarquía constitucional a esas normas, y como esto terminó otorgando el marco jurídico necesario para la anulación en la justicia (en especial con el fallo de la Corte en el caso Poblete) de las leyes de impunidad para los crímenes de la dictadura; y su posterior derogación por el Congreso nacional, ya en tiempos del gobierno de Néstor Kirchner. 

También destacó la figura de Néstor y su contribución a las políticas de memoria, verdad y justicia desde el aparato institucional del Estado y la más alta autoridad política del mismo; contrastando el caso argentino con lo que ocurre en España, donde aun hoy es muy dificultoso avanzar sobre los crímenes del franquismo, a tal punto que a él mismo intentarlo, le costó su cargo en la justicia de su país.

Comparó también la situación política existente en América Latina y en la Argentina con relación a los países europeos en general, y a España en particular; rescatando como sumamente positivo el proceso de movilización social y debate público que aquí se advierte, con gran protagonismo de los jóvenes; mientras en su país la crisis económica aun no ha alumbrado cambios fundamentales en el sistema político, si bien ponderó el movimiento de los indignados y el surgimiento del partido Podemos; en las últimas elecciones europeas.

Ante un nutrido auditorio en el que abundaban los representantes de organismos de derechos humanos y muchos militantes que padecieron en carne propia la represión de la dictadura, Baltasar Garzón recordó su lucha por extraditar a los genocidas para juzgarlos (incluyendo al ex juex Brusa y los miembros de la patota represiva santafesina); cuando esa posibilidad estaba cerrada en el país; acción a través de la cual construyó un vínculo profundo con Santa Fe, aun antes de conocerla en persona.   

Luego de la charla, fuimos invitados por los organizadores y por los compañeros del SADOP a compartir un encuentro con él en el Solar de las Artes, en el que tuvimos el placer de poder conocerlo y tratarlo personalmente; y disfrutar de la destacable sencillez de alguien que -a no dudarlo- es una figura de prestigio mundial por su inquebrantable lucha en defensa de los derechos humanos.

Baste decir que -a pedido del público- el hombre no dudó en terminar la noche contando cuentos de gallegos (y de andaluces también, por que no); rubro en que el que claramente no desentonaría si se decidiera a hacerlo profesionalmente.

Un señor en toda la regla, en la más castiza acepción del término. 

LAS FRASES DEL MES


1. "Ya teníamos todo arreglado pero Paul Singer prendió la televisión, vio que Kicillof daba la conferencia sin corbata, y se pudrió todo." (Jorge Brito)

2. 
"Tuve acceso al testamento de Grondona y doy fe que la AFA me la dejó a mí." (Daniel Vila)

3. "Me reuní con el "Momo" Venegas no para hacer una alianza, sino para convencerlo de que protagonice la nueva versión de "Los hijos de Fierro" que estoy por filmar." (Pino Solanas)

4. "El gobierno permite los aumentos de la nafta y no la incluye en "Precio Cuidados" para boicotearnos los piquetes en auto." (Néstor Pitrola)

5. "Massa es tan bruto que le dijeron "yo a la deuda a los buitres se las hubiera pagado con los billetes de "El Estanciero" y contestó que no, porque se iban a enojar los de la Mesa de Enlace." (Aníbal Fernández)

6. "Yo los hubiera invitado al programa a los despedidos de Crítica, lo que pasa es que ellos no irrumpieron por sorpresa en "678"." (Jorge Lanata)

7. "¿Cómo que Griesa sigue liberando pagos parciales a los bonistas? seguro que el kirchnerismo lo ha amenazado con mostrar filmaciones suyas con Paul Singer en el reservado de "Studio 54" en Nueva York." (Carlos Maslatón

8. "San Cayetano es mi santo favorito: siempre le pido que le dé trabajo a la gente, para no tener que hacerlo yo." (Mauricio Macri)

9. "Fui a visitarlo a Galuccio porque me enteré de la estatización de YPF; y quise felicitarlo por tan excelente decisión." (Hermes Binner)

10. "No me sometí a 20 operaciones por puro capricho, el problema es que los médicos siguen intentando encontrarme el corazón." (Gerardo Sofovich

11. "Es una vergüenza que el vicepresidente esté nuevamente procesado; y encima ahora por una maniobra fraudulenta con autos." (Mauricio Macri)

12. "Quiero desmentir que me haya herniado intentando alzarla a Lilita Carrió." (Pino Solanas)

13. "Al final a Carrió la terminaron traicionando los genes radicales: se fue antes de que la cosa termine." (Aníbal Fernández)

14. "Ya le aclaré a Pino como fueron las cosas:  no me fui antes del acto enojada por su discurso, sino porque el cátering venía medio flojo." (Elisa Carrió)

15. "Me critican por lo de la mano invisible, pero bien que deben haber gritado como locos el gol de Maradona a los ingleses." (Hermes Binner)

16. "Ya quisiera yo que lo que no hace con las manos fuera invisible." (Marcelo Vorobiof)

17. "Esto de lanzar un paro desde Bulgaria lo aprendimos de Perón; que ordenaba paros desde Puerta de Hierro." (Hugo Moyano)

18. "El trabajo de la perra Larishka para detectar dólares fue excelente, pero de ahí a que esté pensado en ponerla en lugar de Etchegaray falta bastante." (Cristina Fernández de Kirchner

19. "¿Para qué me voy a buscar problemas con un Brito o un Paolo Rocca, teniendo a mano tantos Gildo Insfrán o Lucila Corpacci, boludo?" (Jorge Lanata)

20. "Efectivamente nosotros creemos en la mano invisible del mercado; sin ir más lejos, estamos esperando que termine los nuevos hospitales, la ruta 1 y el Cemafe." (Hermes Binner)

21. "Yo nunca me consideré un funcionario público, por eso la renuncia se la presenté primero a Gustavo Víttori en "El Litoral"." (Marcelo Vorobiof)

22. "Yo le diría al ingeniero Macri que no sea tan terminante, hay que leer bien la letra chica del proyecto que la presidenta ha enviado al Congreso antes de emitir una opinión categórica." (Thomas Griesa)

23. "No creo que haya gente que cuestione mis ideas o mi paso por la función pública; supongo que esos inadaptados de Quebracho me confundieron con Blas Armando Giunta." (Domingo Cavallo)

24. "No me presenté a la indagatoria porque no estoy de acuerdo con el modo como la justicia está llevando la causa; concretamente no me gusta que me investiguen a mí." (Marcelo Vorobiof)

25. "Nosotros en este tema del canje local -como en todo- tenemos una posición clara y concreta: hay que ser mansos como palomas y astutos como serpientes." (Sergio Massa

26. "El kirchnerismo sigue afrentando a los inversores: pretendería que Paul Singer venga a cobrar en una sucursal del Banco Nación del conurbano bonaerense, por ventanilla y el día en que pagan a los jubilados." (Joaquín Morales Solá

27. "Me fui a internar porque me notaba raro, no estaba bien, me sentía confuso, parecía Binner." (Fernando De La Rúa)

28. "El proyecto de trasladar la capital a Santiago del Estero tiene fines puramente electorales, para que el kirchnerismo pueda decir algún día "¿vieron que también ganamos en la Capital?"." (Mauricio Macri


29. "¿Cómo no quieren que hagamos paro si siguen los despidos? miren lo que le pasó a Bianchi." (Hugo Moyano

30. "Con lo de la basura en los trenes del Sarmiento yo no tuve nada que ver, eso es culpa de Moyano porque los recolectores de residuos se adhirieron al paro." (Rubén Sobrero

31. "A mí me designaron para que trasladara el puerto y el objetivo lo cumplí: me lo fui llevando de a poco." (Marcelo Vorobiof)

sábado, 30 de agosto de 2014

EN OCTUBRE NOS VAMOS PARA ARRIBA




ARSAT.A. fue creada por la Ley 26.092 (2006), durante el gobierno de Néstor Kirchner; copn el objeto de explotar y utilizar las posiciones orbitales satelitales otorgada a la Argentina y sus bandas de frecuencias asociadas; que estuvieron a punto de perderse.

La empresa viene colaborando además en otros planes del Estado argentino, como el desarrollo de la Televisión Digital Terrestre (TDT) y televisión digital directa al hogar (TDH): más información al respecto acá

El satélite que ingresará en órbita en octubre próximo (íntegramente desarrollado y construido en el país, por científicos argentinos) es parte además del Plan Nacional Satelital; en el que se llevan invertidos más de 15.000 millones de pesos: ver acá

Resultados de una voluntad política decidida de recuperar el Estado, y sostener en el tiempo políticas públicas con recursos que posibilitan hechos concretos, sin versos ni chamuyo.

Pero también el resultado de los conocimientos, la ciencia, la tecnología, la inventiva, el ingenio, el esfuerzo y el trabajo de muchos argentinos.

Para el orgullo de todos, hasta de los que eligen no sentirlo y quedarse al margen de este logro nacional; porque lo impulsó y posibilitó un gobierno al que no son capaces de reconocerle el más mínimo logro.

MIRÁ QUE EN ESO BINNER FUE PIONERO, EH


A Lamberto le caen de todos lados, y encima ahora sale a defenderlo Cappielo: peor no le puede ir, pobre.

Y no se le ocurre mejor idea que defenderlo criticando a los que le piden la renuncia, que deben ser -en toda la provincia- más o menos dos millones y medio, sobre un total de 3,2 millones de habitantes. El resto capaz que no lo conoce, ni sabe que cargo tiene.  

Para colmo, inmune a toda lógica, repite el libreto de "nos atacan porque lesionamos poderosos intereses de los narcos y el mundo del crimen organizado"; ejemplificando con el atentado contra la casa de Bonfatti, o las amenazas al mismo Lamberto y a Drivet.

Decimos inmune a toda lógica o evidencia, porque a ese libreto lo sacaron de las escuchas judiciales entre narcos y policías entongados con el narcotráfico; las mismas escuchas en la que los tipos dicen que los narcos pusieron guita en la campaña del socialismo, a pedido de Bonfatti. Que es justamente lo que motiva los pedidos de renuncias de los funcionarios de Seguridad.

Dejemos de lado el hecho -obviado por Cappiello- de que con esos mismos amotinados de APROPOL el mismísimo Bonfatti se sentó a negociar, y luego se negó a identificar en la justicia a los que (dijo) lo hicieron con armas en la mano

Recordemos en cambio que los primeros en hacer buenas migas con APROPOL y acceder a sus pedidos fueron los propios socialisas, incluso antes de llegar al gobierno: ver acá las cosas que prometía Binner candidato a gobernador; y que luego cumpliría al llegar al gobierno, archivando la reforma policial votada por la Legislatura durante el gobierno de Obeid, con los resultados por todos conocidos.

Acá les dejamos la imagen de la conceptuosa de Hermes (entonces en campaña) a la "familia policial", que les hizo llegar a los uniformados por intermedio de los muchachos de APROPOL:


PRÓXIMAS ENCUESTAS DE INFOBAE


Hace bastante tiempo ya (concretamente en éste post) cuestionábamos nosotros la nefasta práctica de algunos medios de "gentificar" todo, remitiendo a una falsa democracia virtual en la que todo es "encuestable"; máxime en un contexto de absoluta carencia de seriedad científica o metodológica respecto del relevamiento de la opinión ciudadana. 

Decíamos entonces, y reiteramos ahora: "en una democracia madura que conquista crecientemente derechos no todo es "encuestable", ni está sujeto al voluble humor de "la gente"; que hoy pide pena de muerte o dejarla las manos libres a la policía, y mañana se sensibiliza y protesta por algún caso de gatillo fácil.

Para eso está la responsabilidad del sistema político para mediar esos humores, decodificarlos (sin simplemente ir tras ellos, conforme marcan las encuestas, como pasó hace poco con la imputabilidad penal de los menores) y traducirlos en políticas públicas.

Que incluso a veces son de avanzada, porque instalan temas -como éste, de la participación de los pibes en el proceso de su propia educacíón- e intentan resolverlos en términos institucionales; creando o reconociendo derechos para construir una sociedad más justa, inclusiva y democrática; más allá del circunstancial humor social."

Las reflexiones calzan -en nuestra opinión- a la perfección para la nueva "encuesta" de Infobae; que no es sino es "lógica" consecuencia de los brulotes de Lanata contra Florencia De La V, que con tanta agudeza analiza acá Resentido Común; cuyo post es necesario complemento del anterior nuestro: los medios crean una ficción de democracia o "participación popular" para validar su propio rol de marcar la agenda social (instalando determinados temas, desde determinado lugar); y también por que no, para cohonestar con "la opinión de la gente" una determinada línea ideológica.

Por supuesto que lo harán siempre que lo que intuyen como "opinión mayoritaria" vaya en la misma línea de sus planteos; nunca se les ocurrirá por ejemplo hace una encuesta sobre las causas de la inflación enumerando entre las opciones a votar, los abusos de las empresas formadoras de precios.  

Y como bien apunta Resentido, medios y comunicadores con capacidad de formar opinión (como lo es sin dudas Lanata) resultan peligrosos porque nos retrotraen como sociedad a debates que ya saldamos, en los espacios que corresponden a una democracia madura; que son las leyes y las instituciones, tal como se lo recuerda acá impecablemente la propia Florencia De la V al mismísimo Lanata ("mal que le pese las leyes protegen mi visión de las cosas y no la de él. Me parece de suma importancia esta primera cuestión, porque Lanata es de los tantos que admiran "en abstracto" cómo funcionan las leyes en los países desarrollados, pero luego "en concreto" se cree con derecho a pasar por encima de la ley cuando a su opinión se le antoja.").

Sólo en ese contexto de una apriencia "democrática" que pretende encubrir ideas profundamente reaccionarias, se puede entender la "encuesta" del caso, que parece ignorar lisa y llanamente en su pregunta la existencia misma de la Ley 26.743 de identidad de género, cuyos artículos más importantes transcribimos: "ARTICULO 1º — Derecho a la identidad de género. Toda persona tiene derecho:

a) Al reconocimiento de su identidad de género;

b) Al libre desarrollo de su persona conforme a su identidad de género;

c) A ser tratada de acuerdo con su identidad de género y, en particular, a ser identificada de ese modo en los instrumentos que acreditan su identidad respecto de el/los nombre/s de pila, imagen y sexo con los que allí es registrada.

ARTICULO 2° — Definición. Se entiende por identidad de género a la vivencia interna e individual del género tal como cada persona la siente, la cual puede corresponder o no con el sexo asignado al momento del nacimiento, incluyendo la vivencia personal del cuerpo. Esto puede involucrar la modificación de la apariencia o la función corporal a través de medios farmacológicos, quirúrgicos o de otra índole, siempre que ello sea libremente escogido. También incluye otras expresiones de género, como la vestimenta, el modo de hablar y los modales. 

ARTICULO 3º — Ejercicio. Toda persona podrá solicitar la rectificación registral del sexo, y el cambio de nombre de pila e imagen, cuando no coincidan con su identidad de género autopercibida.".

Se nos ocurren entonces -en éste mismo marco conceptual- otras posibles "encuestas futuras" que podría proponer Infobae a sus lectores, como por ejemplo:

"¿Cree usted que debe pagársele a los obreros por su trabajo, y en caso afirmativo, considera imprescindible hacerlo en moneda nacional de curso legal?"

"¿A partir de qué edad considera conveniente la concurrencia obligatoria de los chicos a la escuela, y hasta que edad deberían permanecer en la misma?"

"¿Está de acuerdo con pagar impuestos, o considera que debería ser voluntario?"

"¿Cuántas horas por día cree usted que es necesario que trabajen los menores de 10 años?"

"¿Debería permitirse a las personas del mismo sexo contraer matrimonio?"

"¿Está de acuerdo con el divorcio y la patria potestad compartida?"

"¿Le parecería bien que a los trabajadores se les otorguen anualmente vacaciones pagas, o deberían trabajar sin descanso?"

viernes, 29 de agosto de 2014

CUESTIÓN DE PRIORIDADES


Aunque en la crónica del diario del Loco Lindo no lo mencionan, Barletta estuvo presente en el puerto en el lanzamiento de la carrera del TC 2000 (ver círculo amarillo en la imagen de apertura).

Quizás no lo mencionaron porque el acto fue en el puerto, y el hombre andaba con perfil bajo desde la renuncia de Vorobiof; tema del cual no se conoce aun su opinión, tras haber dicho que las acusaciones en su contra eran "puras habladurías". 

Lo importante es que Barletta se hizo tiempo para correrse hasta el puerto y estar presente en la presentación de un evento en el cual la gestión de su pollo Corral invirtió casi seis millones de pesos; de un préstamo de Eskenazy a sí mismo, y de plata votada por el Concejo Municipal para hacer obras de bacheo en los barrios.

Para lo que no tuvo tiempo en cambio fue para correrse hasta la Cámara de Diputados y estar presente en la sesión en la que se aprobó la moratoria previsional para que medio millón de argentinos (entre ellos unos 50.000 santafesinos) puedan acceder a la jubilación.

Cuestión de prioridades, que le dicen.

MASSA: HUMO Y ESPEJOS, PARA PAGARLES EL 100 % A LOS BUITRES


Sobre la propuesta alternativa del massismo al proyecto de ley de canje local enviado por Cristina al Congreso, leemos en El Cronista texto: "Para que se pueda concluir el proceso de reestructuración de deuda, el Frente Renovador establece ciertas condiciones entre las que figuran que el proceso no se inicie antes del 31 de diciembre de 2014 para sortear la cláusula RUFO, que los tenedores de bonos renuncien a sus derechos derivados de sentencias, que no exista imposibilidad para efectuar el pago como consecuencia de acciones judiciales iniciadas por tenedores de deuda pública que no ingresaron a los canjes y que cada oferta implique una cantidad de títulos equivalentes a por lo menos un 50% del capital de los títulos elegibles." (las negritas son nuestras)

Más claramente aun, y sobre el mismo tema, acá en Página 12 leemos: "el proyecto de ley dispone iniciar a partir del 1º de enero de 2015 -cuando venza la cláusula RUFO- una negociación con el 7,6 por ciento de los tenedores de bonos que no ingresaron al canje. Habilita, para eso, la posibilidad de realizar mejores ofertas financieras que las aceptadas por la mayoría de los bonistas. La convocatoria a todos los holdouts/buitres ya fue descartada por el juez Thomas Griesa y los beneficiarios de su fallo. 

Como señal para facilitar ese escenario, la iniciativa propone eliminar los artículos 2 y 4 de la ley 26.886, que habilitó el año pasado la tercera vuelta del canje, que impiden ofrecer términos y condiciones financieras en mejores condiciones." (las negritas son nuestras, otra vez)

Leemos al respecto lo que dice la Ley 26.886 en su artículo 2: "Los términos y condiciones financieros que se ofrezcan no podrán ser mejores que los ofrecidos a los acreedores en la reestructuración de deuda dispuesta por el Decreto Nº 563/10."

Y esto otro dice la misma ley en su artículo 4: "Los tenedores de títulos públicos que fueran elegibles para el canje dispuesto en el Decreto Nº 1.735/04 y sus normas complementarias que deseen participar de cualquier operación de reestructuración que se realice en el marco de lo dispuesto en la presente ley, deberán renunciar a todos los derechos que les correspondan en virtud de los referidos títulos, inclusive a aquellos derechos que hubieran sido reconocidos por cualquier sentencia judicial o administrativa, laudo arbitral o decisión de cualquier otra autoridad, y renunciar y liberar a la República Argentina de cualquier acción judicial, administrativa, arbitral o de cualquier otro tipo, iniciada o que pudiere iniciarse en el futuro con relación a los referidos títulos o a las obligaciones de la República Argentina que surjan de los mismos, incluyendo cualquier acción destinada a percibir servicios de capital o intereses de dichos títulos." (las negritas siempre son nuestras)


De modo que pasando en limpio la "propuesta alternativa" de Massa y su craneoteca de economistas, todo lo que se dice sobre menú alternativo de bonos a cobrarse en diferentes plazas (incuyendo Montevideo "porque reconoce la inmunidad de jurisdicción", un disparate: ver acá), bonos reversibles y demases es puro humo, porque ya está contenido dentro del proyecto de ley enviado por Cristina al Congreso (ver al respecto acá).

Lo de que el proceso de negociación no se inicie antes de fin de año "para sortear la cláusula RUFO" es consecuencia de que el planteo de Massa es ofrecerles a los buitres (a Singer y a los que aun no litigaron contra el país) mejores condiciones que las de los acreedores que ingresaron a los canjes; pues en caso contrario carece de sentido.

Y allí está precisamente la trampa: removiendo los obstáculos que hoy pone la Ley 26.886 en sus artículos 2 y 4, lo que Massa está proponiendo es ofrecerles a los fondos buitres mejores condiciones que los acreedores que no ingresaron a los canjes; y eventualmente el 100 % de lo que reclaman; porque ya no se les exigiría renunciar a los juicios contra el país (en trámite o ganados), para poder cobrar.

Massa se cree vivo, pero es muy salame: en el afán de "diferenciarse" del resto de la oposición, terminó poniendo por escrito lo que los demás opositores también piensan, pero no se animan a decir abiertamente. 

Y encima, ni siquiera está al tanto de lo que está pasando en "los mercados":



Más información acá.

Se ve que tan errados no estaban los planteos del gobierno entonces. 

VENTANILLA ÚNICA DE RECLAMOS


Sobre el paro de ayer, leíamos a Ignacio Miri en Clarín (*): "Al kirchnerismo le resultará difícil de digerir la convocatoria de un paro general dirigido sin disimulo contra el Gobierno. ¿A quién otro si no?
En los últimos años, la Casa Rosada ha logrado convertir una de las demandas clásicas del sindicalismo -los pedidos de aumentos salariales dirigidos a las empresas- en un búmeran que muchos sindicalistas prefieren no arrojar. (pará un cachito, vamos por partes: 1) ¿Vos decís que el gobierno logró que los sindicatos no pidan aumentos salariales, dónde, cuándo?, porque en el paro de ayer reclamaban la reapertura de las paritarias)  2) ¿no era que todos los años cuando empiezan las paritarias el gobierno pone un "techo" y los sindicatos se plantan y van por más? (lo leímos en la tapa de Clarín, debe ser cierto), 3) ¿por qué razón entonces todos los años los empresarios se quejan de "los desbordes salariales" y dicen que los aumentos son la causa de la inflación?, 4) ¿cuando usás la figura del búmeran es porque estás queriendo decir que hay sindicalistas que son a la vez empresarios, tiran un pedido de aumento y les vuelve del otro lado del mostrador? ¿están enterados de esto Moyano y Barrionuevo?) 
Hoy, sólo les conviene pedir aumento de sueldo a aquellos trabajadores no alcanzados por el impuesto a las ganancias. (una hipótesis claramente desmentida en el caso del "Momo" Venegas, pero ¿y entonces por qué los más quilomberos y que suelen sacar los mejores porcentajes son los que sus afiliados pagan Ganancias, como Moyano?) Los sindicatos que con sus reclamos consiguieron mejores salarios para su gremio hoy tienen poco estímulo para seguir haciendo eso. (debe ser por eso entonces que sólo se firman unos 1800 convenios colectivos por año, desde hace 12 años. O a lo mejor ayer pidieron la reapertura de las paritarias para hinchar las bolas, nomás) Paradójicamente, muchos de ellos son los que están mejor organizados y mejor entrenados para las protestas. (claro, como el sindicato de estudiantes de Sociales de la UBA) Hoy, ese músculo no se usará para pedir aumentos sino para pelear porciones del salario con la AFIP, (el famoso "combatiendo al capital" de la marcha peronista) que, como sabe cualquiera que sepa sumar y restar, es la estrategia más acertada para los asalariados mejor pagados. (y para los empresarios que apoyan el reclamo porque para satisfacerlo no tienen que poner más plata de su bolsillo)
La otra cuenta que hacen los trabajadores es la del supermercado. ¿A quién le van a van a reclamar por la inflación? (a Cotto, Disco, Vea, Jumbo, Carrefour, Wall Mart, o al chino de la esquina. Depende donde compren)
En ese punto, otra vez es el Gobierno el objetivo de la protesta, por más que los funcionarios del Ministerio de Economía insistan en que los empresarios son los únicos responsables de las remarcaciones. (y como todos sabemos, no tendrían nada que ver: son otras víctimas más de la inflación, la padecen en carne propia; sobre todo cuando se juntan a comer un asado) Alguna vez, Axel Kicillof o cualquier otro vocero deberá explicar por qué esotérico designio a los argentinos nos tocaron unas empresas tan crueles que insisten con aumentar precios a un ritmo del 40% (a lo mejor es porque por años tuvimos un Estado bobo que deja hacer, y al que encima le terminan echando la culpa) y no compañías un poco más mansas como las que benefician a los ciudadanos de otros países de la región. En muchos casos, incluso, los dueños de las empresas son los mismos de uno y otro lado de cordilleras, ríos y límites geográficos, pero -extrañamente- ("extrañamente") cuando actúan en esta tierra se les despierta esa ferocidad inflacionaria.(lo que pasa es que justamente ponen como excusa que acá tienen que pagar salarios más altos por los aumentos pactados en las paritarias que en esos otros países no son como acá, donde el sindicalismo -según vos- ha renunciado a reclamar aumentos de salarios por culpa del gobierno) Al parecer, los sindicatos no consumen esa clase de fábulas. (¿cuál, la de que los empresarios son unos turros? Mirá vos, cualquiera podría pensar que justamente esa fábula es la que dio origen al sindicalismo)
Las suspensiones y despidos que afectan a ramas como el complejo automotriz, el sector alimenticio y otros tienen muy preocupados a los trabajadores, empresarios (si las suspensiones tienen preocupados a los empresarios, que no suspendan a nadie y listo. ¿O es como dicen Méndez y Pitrola que es el gobierno el que destruye empleo?) y dirigentes políticos. Pero, otra vez: ¿Ante quién habría que manifestar una preocupación tan generalizada como esa? (los troscos estuvieron meses en la puerta de Lear, sin ir más lejos. ¿Tan perdidos están decís vos?. También está la alternativa de ir a la justicia, cuando hay un vaciamiento como en Donnelley)
¿Existe otra ventanilla distinta a la del Estado para reclamar algo así? ¿A qué otra persona que no sea Cristina Kirchner se le puede presentar un reclamo por esos males?." (hay un montonazo che, en afán de contribuir a la búsqueda metéte acá en la página de la AEA de la que nosotros sacamos este listado, que se puede ampliar, como no):

(*) Las negritas son nuestras.

HAY EQUIPO


La imagen de apertura corresponde a lo que se llama el "entregrama" de la estructura orgánica y funcional del Ministerio de Seguridad de la provincia; y la sacamos de éste post de Barricada.

Cada "raviol" (dicho esto sin connotación negativa) simboliza a un funcionario, empezando por el que está arriba de todos que sería Lamberto, el ministro y creado del polémico índice (ver acá).

Después vienen los secretarios ministeriales (línea que comienza con el recuadro en azul), los subsecretarios (recuadro verde), los directores provinciales (recuadro rojo) y los sub directores provinciales (recuadro amarillo); figura ésta que es un invento del socialismo y que potenció aun más el aumento de la planta política.

En la imagen figuran las Autoridades Superiores (funcionarios) que serían como dijimos los "ravioles", pero no el Personal de Gabinete (asesores), que serían otras pastas; más concretamente ñoquis.

Como pueden ver, equipo es lo que le sobra a Lamberto para combatir la inseguridad.

Y ya se están viendo los resultados.

jueves, 28 de agosto de 2014

ADIVINANZA


¿Quién es el que está a la derecha (visto desde acá) de Moyano?:

a) El padre Lombardero

b) Cacho Rubio

c) La pared

LOS QUE NO ENTRARON A LA MORATORIA


Anoche Diputados convirtió en ley la moratoria previsional impulsada por Cristina para que puedan acceder al beneficio jubilatorio los que habían quedado afuera de la ley inclusión votada en 2005; y no pudieron acreditar aportes entre 1993 y 2003, es decir en los años más duros del neoliberalismo en la Argentina. 

La votación marcó un amplio apoyo al proyecto, ya que la versión definitiva habla de 204 votos favorables.

La imagen de apertura corresponde a los diputados que no estuvieron en sus bancas cuando se votó: a lo mejor tenían algo más importante que hacer.

O a lo mejor son simplemente vagos, que nunca van a trabajar: tal pareciera ser el caso de Barletta, Carrió o Massa.

Los que nosotros recuadramos son los más conocidos, entre los que está por ejemplo Durand Cornejo, el diputado por el PRO de Salta que tuvo tiempo para presentar hace poco -por intermedio de una ONG trucha- una cautelar en la justicia para que no se apliquen las cláusulas de desinversión de la ley para Cablevisión y Clarín; pero no para ir al Congreso.

O Viky Donda (a lo mejor a esa hora había un recital del conjunto Falopa), y las chicas binneristas Ciciliani y Rasino, que seguramente estaban en cosas más importantes.

Acá abajo vemos a los que se abstuvieron (no hubo votos en contra), entre quienes sobresalen Lousteau y el amigo Javkin, el "inventor" de la boleta única.

En el FAUNEN (para variar) hubo votos a favor, ausentes y abstenciones: todos los climas, digamos:  


Y finalmente como dato de color las aclaraciones y modificaciones al acta original, incluyendo los votos afirmativos del moyanista Plaini (recuadrado en rojo en la primera imagen) y de dos diputados del FPV que figuraban como ausentes:


La aclaración sobre Binner como "presente no identificado" admite -en nuestra opinión- al menos dos interpretaciones posibles:

1) A la hora de pulsar el votón para indicar que estaba presente y votaba usó la mano invisible del mercado.

2) En la Cámara no lo tienen muy junado, porque no aparece nunca.

GIRANDO EN CÍRCULOS


Cuando este post esté subido estaremos en las primera horas del paro del troscomoyanismo, y alguno podría preguntar por qué no lo ilustramos con alguna imagen de los alcances de la medida; que incluyó una simpática "previa" amenizada con cortes y piquetes, tal como daba cuenta acá Gerardo.

Nosotros elegimos otra imagen, la del tablero de Diputados ayer, reflejando el amplio apoyo que obtuvo la moratoria previsional que permitirá que casi medio millón de argentinos accedan a la jubilación; porque da una buena medida del contexto en el que el paro se despliega.

Un paro (otro más y van) que parece destinado a convertirse casi en parte del paisaje, y sobre el que mucho no se puede decir, que no haya sido dicho ya en los anteriores; porque la discusión en éste punto sigue girando en círculos.

Porque es tan cierto que existen dificultades objetivas en el mundo del trabajo o que el kirchnerismo tiene pendiente recomponer sus vínculos institucionales con buena parte del movimiento sindical; como que ese mismo movimiento sindical continúa estando dividido, atomizado y perdiendo peso específico en las grandes discusiones nacionales, con una extraviada hoja de ruta que no da cuenta tampoco de muchos de esos problemas que afectan a los trabajadores.

De hecho, sentado que todo paro es político, en los que vienen desplegando Moyano, Barrionuevo y sus aliados trotskistas (en una sociedad en la que desaparecen los resquemores a medida que crece el aislamiento hacia el resto del conjunto social), el componente específicamente reivindicativo viene apareciendo cada vez mas diluido; y por momentos -prolongados momentos- exclusivamente centrado en la cuestión de Ganancias; que afecta a una porción ciertamente menor de la fuerza laboral, y no la más desprotegida.

Lo que explica en buena medida la creciente soledad de Moyano y sus socios, o la también creciente gravitación que adquieren los piquetes de la izquierda para garantizar el éxito de la medida: de allí que en esta oportunidad el propio Moyano y Barrionuevo hayan decidido suavizar su habitual retórica maccartista, para no malquistarse con sus compañeros de ruta. 

Que por supuesto son inmunes al ridículo, y por eso decidieron adelantar el happening un día, para "diferenciarse" de la burocracia sindical a la cual dicen combatir, pero de la que resultan eficacísimos aliados.

En ese contexto, carece de sentido reiterar otra vez la discusión sobre los alcances y el acatamiento del paro, o la incidencia que tienen a esos efectos los piquetes de la izquierda. En todo caso es más interesante detenerse a analizar sus posibles proyecciones posteriores; respecto a lo cual tampoco parece que este paro en particular, vaya a marcar demasiadas novedades.

En lo específicamente reivindicativo (concretamente, el reclamo por Ganancias) el que suponga que a esta altura de los acontecimientos Moyano y sus aliados tienen la capacidad de imponerle cambios al gobierno entiende bien poco de lo que está pasando; y sobre todo de la lógica política del kirchnerismo.

Y en otra cuestiones a menudo omitidas en el discurso del moyanismo -como el combate al empleo informal, las paritarias o el aumento del salario mínimo- el gobierno ha tomado la iniciativa, o ha sostenido los marcos institucionales donde se pueden canalizar las inquietudes; y de hecho así ha sucedido.

Lo que explica que, en una economía que no crece y tiene dificultades para generar empleo del sector privado o para sostenerlo, la conflictividad laboral no se haya desmadrado.

Un paro de naturaleza política (dicho esto sin connotación peyorativa, sino de simple constatación de la realidad), que goza del apoyo explícito de la "task force" de los fondos buitres, y respecto del cual el empresariado es indiferente; porque hoy tiene otras preocupaciones reales, como el avance en el Congreso de la ley de abastecimiento.

Lo que corrobora que es un paro contra el gobierno, que hace blanco en el programa económico del gobierno (sin acertar a precisar cuáles serían las alternativas que propone el sector del sindicalismo que promueve el paro); y que invisibiliza a las patronales como destinatarias de la protesta gremial.

Un paro atrapado en la lógica binaria que preside el debate político en la Argentina, y que hizo que ayer, mientras en el Senado se discutía la ley de pago local de los bonos de la deuda, la misma oposición que protagonizaba otro papelón fungiendo de infantería parlamentaria del buitrerío (y que venía de hacer de amanuense de las centrales empresariales en la discusión de la ley de abastecimiento), recibía en Diputados a una delegación de la CTA Micheli para expresarle su apoyo a la medida de fuerza: otro de los milagros que genera el kirchnerismo.

El moyanismo ampliado continúa así girando en círculos, condenado a expresar un difuso planteo de naturaleza política, sin un programa político concreto y con un liderazgo  (el de Moyano) controvertido incluso hacia el interior de las fuerzas que hoy convergen en el paro; no hablemos ya de su imagen en el resto de la sociedad.

Emitiendo señales hacia el conjunto del sistema político de cara al 2015 para ser tenido en cuenta; pero gastando a cada paro su capacidad de hacer daño, y absolutamente incapaz de generar cambios en la agenda política. 

Si Moyano y los suyos no obtienen respuesta de éste gobierno, pensar que las pueden obtener de los que hoy son prospectos a futuro para suceder a Cristina, es no entender nada de lo que está pasando en la Argentina. Y frente a esto la respuesta del gobierno al paro se puede conocer hoy: gobernar.

Si bien la moratoria previsional fue lanzada antes de decretarse el paro, no deja de ser un poderoso simbolo de época que se haya terminado de aprobar en las horas previas a que éste comience.

Mientras Moyano y los suyos armaban otro paro reclamando eliminar Ganancias para el sector de la fuerza laboral formalizada que ha sido el gran ganador de los años del kirchnerismo (porque fue el alza de sus salarios por la política oficial de sostener las paritarias lo que los puso a tiro del impuesto), el Congreso nacional aprobaba por amplísima mayoría una política impulsada por el kirchnerismo para incluir en los beneficios de la seguridad social a una buena parte de los perdedores de las políticas de los 90', hasta hoy no reivindicados.

Por eso la imagen que elegimos para ilustrar el post.

BALTASAR GARZÓN EN SANTA FE


miércoles, 27 de agosto de 2014

TWEETS POLÉMICOS


SORPRENDENTE


A partir de hoy los peajes en la autopista a Rosario cuestan $ 14, un 40 %.

Sorprendente: esto nunca había pasado antes, desde que gobierna el socialismo.

Al menos eso es lo que se desprende del título de la nota en el diario del Loco Lindo.

"Nunca me hubiera esperado algo así de Ciancio, un tipo siempre tan medido; aun sin colocar medidores", nos comentaba Víttori.

Habría que averiguar entonces donde y por orden de quien fueron los aumentos del 678 % (oia, mirá que número) en los peajes desde diciembre del 2007 cuando asumió Binner, y el de la autopista Santa Fe-Rosario costaba $ 1,80.

Y hablando de Binner: ayer dijo que estaba preocupado porque la inflación ya era del 50 % anual (la AFTA de los fondos buitres habla de un 30 %, así que imagináte), pero se ve que no se quedó ahí y tomó cartas en el asunto.

Entre esto de los peajes, lo del agua y la amenaza de aumentar la luz, mientras confía en que la mano invisible del mercado logre bajar la inflación, el socialismo hace su módico aporte para combatirla.

LA OPOSICIÓN DESPERDICIÓ OTRA OPORTUNIDAD


Cuando empezó la discusión por el proyecto que introduce cambios a la ley de abastecimiento, decíamos acá que la iniciativa tenía altísimo voltaje político; y que suponía otra oportunidad para que la oposición rompiera con la lógica que vino siguiendo invariablemente todos estos años, de alinearse en la defensa de los intereses corporativos, como consecuencia de operar con la lógica primaria de oponerse a todo lo que planteara el gobierno.

Y decíamos también que los empresarios se oponían al proyecto no por razones técnicas o constitucionales, sino ideológicas y de intereses concretos; y el transcurrir del debate parlamentario lo viene demostrando con creces.

Desmintiendo -una vez más- el mito de la "escribanía", el oficialismo aceptó abrir el proyecto a cambios, de los que dan cuenta acá Ambito Financiero, y acá El Cronista: exclusión de las Pymes del régimen siempre que no tengan posición dominante en el mercado, eliminación de la sanción de clausura definitiva de la empresa o establecimiento en caso de segunda reincidencia en violaciones a la ley, cláusula de confidencialidad para que el gobierno no difunda "información sensible" de las empresas a la que pueda acceder (ayer hubo uno que llegó a hablar de "secreto estadístico", en fin), exigencia de orden judicial para disponer clausuras por un lapso mayor, una mejor tipificación de las infracciones para evitar discrecionalidades que puedan resultar arbitrarias, y hasta la posibilidad de que las empresas "forzadas a producir a pérdida" (otro de los latiguillos que hemos escuchado en estos días) reclamen al Estado una compensación si así se comprobara.

Como se ve, cambios introducidos al proyecto original (algunos que podrían discutirse incluso, en nuestra opinión) atendiendo a reclamos puntuales de los propios empresarios, claro que sin afectar su objetivo fundamental: dotar al Estado de herramientas para mejorar su capacidad de control sobre el proceso de formación de precios, en beneficio del consumidor.

Sin embargo, los cambios no bastaron: acá vemos como la UIA sostiene su durísima oposición a la iniciativa en términos ideológicos que expresan el más crudo liberalismo; en la línea de Krieger Vasena, Alsogaray, Martínez De Hoz y Cavallo, y en cierto sentido hacen bien: su postura confirma que el proyecto lesiona intereses hasta hoy consolidados; que no son por supuesto los de la mayoría de los argentinos.

La UIA también pide que no se innove en el marco legal vigente y que simplemente se aplique la ley de defensa de la competencia y los "tribunales arbitrales de consumo"; lo que comprueba la inocuidad de ambos, y con el apoyo de los invalorables constitucionalistas de alquiler promete ir a la justicia a defender sus intereses; lo que por otro lado confirmaría que (pese a lo que solemos escuchar con frecuencia en sentido contrario), estamos en democracia y hay división de poderes.

Mas aun: los susodichos constitucionalistas vaticinan aquí en Clarín (donde al parecer el proyecto original no sufrió ningún cambio) que la iniciativa sera "pulverizada" por la justicia, como pasó con la reforma judicial; cosa que es probable que suceda.  

Al fin y al cabo, no haría más que confirmar el rol que la justicia viene cumpliendo cuando lo que está en juego son intereses económicos: ser el garante final de los negocios (ese mismo rol que en el plano internacional cumplen los Griesa) y de la perpetuación del Estado bobo; con algún fallo de cotillón ocasional en favor de los consumidores; que no altera la esencia del asunto.

Desde la misma óptica, los otros proyectos impulsados por el gobierno como la instancia previa de conciliación en las relaciones de consumo o el fuero especial del consumidor gozan de más amplio consenso: mientras el avance estatal en estas cuestiones se mantenga en un ámbito apto para el oenegeísmo o la jerga tribunalicia, los empresarios no habrán de preocuparse.

En términos políticos e ideológicos, la discusión por los cambios a la ley de abastecimiento reedita los debates por las retenciones móviles y la ley de medios sobre el rol del Estado y el lugar de la política, frente a los poderes fácticos. 

Y la oposición prácticamente en bloque y con cada vez menos matices, repite la misma actitud de entonces, demostrando que no ha aprendido la lección, ni aun con resultados electorales a la vista: otra vez eligió alinearse ciegamente con las demandas de los grupos económicos; aun a riesgo de perder votos, porque cualquiera sea la opinión que se tenga del gobierno, no hay demasiada gente dispuesta a creer que los empresarios son angelitos de la guarda, a los que no hace falta controlar.

Con justificaciones insólitas que no hacen más que dejar expuesto que han decidido jugar -una vez más- ese tristísimo papel; como Gerardo Morales acá diciendo que "las correcciones “"minimizan o disminuyen la arbitrariedad"”. Sin embargo, su bloque no cambiará la postura original frente al texto porque, aseguró, la iniciativa mantiene "“la lógica de que el control de precios es la única política antiinflacionaria."

Supongamos que así fuera, y que la oposición entendiese (aunque no lo termine de decir claramente, porque sabe que espanta votos) que a la inflación hay que atacarla por el lado del gasto público produciendo un feroz ajuste fiscal, ¿por qué razón -que no sea decidir voluntariamente alinearse con los intereses empresariales- no votar un proyecto que plantea controlar los abusos empresariales en beneficio de los consumidores?

¿No sería más lógico votarlo y, si luego de aprobado no logra avances en la contención de la inflación, plantear que era insuficiente y hay que tomar otras medidas?

La oposición al kirchnerismo sigue tributando a la lógica política de gobernabilidad que nos llevó a la crisis del 2001, y de la que el país salió a partir del 2003 por las convicciones políticas de Néstor primero, y de Cristina después.

Siguen creyendo (con los fantasmas de los finales anticipados de los gobiernos de Alfonsín y De La Rúa a la vista) que el mejor modo de garantizar la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones frente a la amenaza del golpe económico, es cediendo en toda la línea a las demandas del poder económico; cuando la experiencia histórica concreta, y la propia actitud de la UIA y las otras cámaras patronales en la discusión de la ley de abastecimiento, indican lo contrario.

Como otro botón de muestra (de ambas cosas, la lógica corporativa y la respuesta del dispositivo opositor), vemos que los empresarios de ADEPA (dueños de los medios gráficos) reclaman que el futuro gobierno derogue la ley de medios "para garantizar la libertad de expresión", y el ñoqui de lujo Gerardo Millman (director de la AFSCA en representación de la oposición) dice que hay que hacerlo, porque quedó obsoleta porque fue pensada para un mercado y una sociedad distinta, hace 5 años.

Que se sepa, luego de tamaña afirmación no renunció a su cargo con sueldo rentado por nuestros impuestos, en un organismo creado por la ley que calificó de ese modo.