LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 14 de septiembre de 2015

AUTOPISTA INTELIGENTE


Hace un año atrás te explicábamos en éste post como funciona (al menos en teoría) la concesión para la explotación de la autopista Santa Fe-Rosario: ARS S.A. cobra el peaje (que aprueba el gobierno provincial), se queda con una parte y el resto se destina a un fondo de obras, que se deben hacer en el corredor vial.

La parte con la que se queda la empresa es lo que se llama PVP (pago por vehículo pasante), que tiene que ver con lo que ofertó en la licitación para que le adjudicaran el contrato: la que ofertaba más bajo ganaba.

Esto dicho muy esquemáticamente porque decíamos también en el punto anterior que hay muchos puntos oscuros ya en el mismo pliego de la licitación y en el contrato posterior; especialmente en cuanto a las obligaciones de la concesionaria.


Como es poco claro el decreto al que refieren las dos primera imágenes del post, por el cual el gobierno provincial "reconoce" que le estaba debiendo plata a ARS S.A. de lo recaudado por peajes, a saber poco más de dos millones de pesos.

Lo que supone menos plata para el fondo de obras: si hay que pagarle diferencias a la empresa por vehículos pasantes (esa es su retribución por el contrato, además de la explotación de algunos rubros anexos), queda menos para hacer obras en el corredor.

De allí que no extrañe (o sí) éste otro decreto:


Que está modificando el presupuesto para hacer obras en uno de los acceso a la autopista, obras que deberían estar comprendidas en el pliego de la concesión; y pagarse con el fondo de obras conformado con parte de lo recaudado por el cobro de peaje. 

Pero resulta que, porque como podemos ver en ésta otra imagen, las obras (que representan en plata tres veces y media la "diferencia" que se le "reconoció" a ARS S.A.) se pagarán con las partidas del fondo soja que manda la nación:



O sea que la empresa se queda con más plata de lo que recauda por los peajes, y las obras en la autopista (que tiene en las estaciones de peaje el famoso cartelito "peaje sin subsidio del Estado nacional") se pagan con guita que manda la nación.

¿Consistirá en esto la famosa "autopista inteligente" que prometía el socialismo al volverla a privatizar?

Antes de que pregunten, sí: la PECAM que es parte de la sociedad concesionaria de la autopista es la misma que ésta de la que hablan acá.

1 comentario:

Diego dijo...

O ustedes engañan a su público o hay un error de imprenta. No puede ser que el socialismo reduzca plata de Educación para subsidiar una autopista privada. No, no, no.