En el Boletín Oficial de hoy apareció publicado el DNU 389 (completo acá), por el cual el gobierno da marcha atrás en un programa de privatizaciones en el sector energético que Macri y Aranguren habían instrumentado en su gobierno en 2017, mediante el Decreto 882; que fuera explicado en su momento acá. Por ese decreto, Macri les había incluso cambiado los nombres a las nuevas represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic que se construyen en Santa Cruz, denominaciones que -con justicia histórica- ahora les restituye el DNU de Alberto.
Pero además aquél decreto creaba Integración Energética Argentina en reemplazo de ENARSA (creada durante el gobierno de Néstor), a la que "...se le otorga (por el mismo decreto) la concesión para la generación de energía eléctrica correspondiente a las centrales hidroeléctricas sobre el río Santa Cruz que se están construyendo con los préstamos chinos; que vuelven a llamarse “Cóndor Cliff y “La Barrancosa”, en lugar de “Presidente Néstor Kirchner” y Gobernador Jorge Cepernic” como las habían denominado sendas leyes de la Legislatura de Santa Cruz. Pero el cambio de nombres es lo de menos: el mismo decreto autoriza al ministerio de Aranguren a transferir la concesión al sector privado, que se quedaría así con un negocio para cuya concreción (la de las represas) se endeudó el Estado argentino.".
El decreto del 2017 también autorizó "...a Aranguren a vender, ceder o transferir los activos correspondientes a las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López”, los activos y los derechos correspondientes al proyecto Central Termoeléctrica Manuel Belgrano II; así como a cancelar los respectivos proyectos (sin importar cuanto estén avanzados a la fecha), o continuarlos pero en éste caso mediante inversión privada. También el decreto (fundado genéricamente en las atribuciones constitucionales del presidente, y sin contemplar participación alguna del Congreso habilita a Aranguren a desprenderse de la participación accionaria de ENARSA en CITELEC (Compañía Inversora de Transmisión Eléctrica Sociedad Anónima; y a proceder a la venta, cesión u otro mecanismo de transferencia de las participaciones accionarias de titularidad del Estado Nacional en Central Dique Sociedad Anónima, Central Térmica Güemes Sociedad Anónima, Central Puerto Sociedad Anónima, Empresa de Transporte de Energía Eléctrica por Distribución Troncal de la Patagonia (TRANSPA) y DIOXITEC S.A.."
Finalmente y conforme al decreto 882, Aranguren podía "...ceder los derechos que correspondan al Estado Nacional en relación con varias centrales de generación eléctrica, las sociedades de igual nombre y los fideicomisos relacionados, a saber: Termoeléctrica Manuel Belgrano, Termoeléctrica José de San Martín (Central Timbúes), Termoeléctrica Vuelta de Obligado y Termoeléctrica Guillermo Brown... ", es decir todas obras íntegramente construidas durante los gobiernos de Néstor y Cristina, con Julio De Vido en el Ministerio de Planificación.
Por el DNU publicado hoy, se derogan los artículos del Decreto 882/17 que permitían la privatización de centrales térmicas vendiéndolas a operadores privados, con lo cual impide que puedan hacerse esas operaciones no consolidadas a la fecha; e incluso recuerda en sus considerandos que la venta de las Centrales Térmicas de Generación Eléctrica “Ensenada de Barragán” y “Brigadier López” se encuentra bajo investigación judicial; por las condiciones ruinosas de las operaciones para el patrimonio público y los intereses del Estado nacional.
Además se le asignan a Integración Energética Argentina (la ex ENARSA) las acciones emitidas en favor del Estado nacional de las generadoras “Termoeléctrica Manuel Belgrano S.A.” y “Termoeléctrica José de San Martín", debiendo suscribir las respectivas acciones, las cuales constituirán un aporte adicional de la participación accionaria del Estado Nacional en la propia IEASA; es decir se capitaliza la empresa; a la que además se le otorgan -por el mismo decreto- los permisos exploratorios correspondientes a áreas petroleras denominada área “CALAMAR” ubicada en la cuenca Malvinas en el Mar Argentino.
Esa áreas fueron originariamente (en 2014) adjudicadas a ENARSA y luego revertidas las concesiones, y ya con el macrismo divididas las áreas en tres y licitadas para ser explotadas por privados, sin resultados.
Recuerda el DNU de Alberto en sus fundamentos que el decreto de Macri y Aranguren "... ordenó la privatización de activos esenciales del Estado Nacional ya que, a su entender, como la actividad de generación eléctrica y la actividad de transporte de energía eléctrica son desarrolladas mayoritariamente por empresas privadas, la participación del Estado Nacional no resultaba necesaria para asegurar el normal funcionamiento del sector, ni para garantizar la prestación del servicio.". Algo así como "ya que privatizamos algo, privaticemos todo lo que quede".
En sentido contrario, afirma lo siguiente el DNU: "...esta Administración, contrariamente a las definiciones y fundamentos expresados en el mencionado decreto, considera esencial la activa participación del Estado Nacional, a través de sus empresas, en uno de los sectores más estratégicos para el desarrollo del país como es el energético. ...por ello, resulta necesario derogar en forma inmediata toda disposición destinada a transferir los activos del sector energético del Estado Nacional y de sus empresas al sector privado,...(y)...resulta oportuno implementar y garantizar políticas que aseguren un rol activo y estratégico en el sector energético a las empresas del Estado Nacional...".
Una decisión saludable, que se hizo esperar demasiado (acaso permitiendo que en éste año y medio se concretara algún otro negociado, (aunque en su momento haciendo valer el peso de las acciones del FGS de ANSES se logró frenar la privatización de Transener), pero más vale tarde que nunca; y que debería replicarse en otros aspectos, como el manejo de la denominada hidrovía. Una decisión que va en línea de lo que votamos en 2019. Y para terminar, pequeños recordatorios históricos de los latrocinios perpetrados por el macrismo en estos temas, con el apoyo entre otros de la UCR y de Corral, acá, acá y acá.
2 comentarios:
Bien, carajo. Es fácil no ? Peronismo y nada más
Central Térmica de Sauce Viejo: Pasamanos Calcaterra, Macri, Midlin desde los dos lados del mostrador.
Diferencia entre su valor real y su valor de venta a Macri: 500 millones de dólares.
Y en el Poder Judicial, tanto fiscal con sueldos de $400.000 mirando para otro lado. O muy ocupados en robos de un teléfono celular.
El Colo.
Publicar un comentario