LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 18 de enero de 2024

¡ESTÁS IGUAL!

 

Esta semana se supo que el gobierno derechista y fundamentalista neoliberal del mercado y las privatizaciones de Milei cesanteó a más de 320 trabajadores de la ANSES, que habían ingresado entre 202 y 2023. Los despidos son parte del plan de ajuste que fue anunciado por el gobierno nacional, y que está planteado tanto en el DNU 70 como en la ley ómnibus que discute el Congreso.

No van a comparar con el gobierno progresista y republicano de Pullaro, respetuoso de las leyes, las instituciones y los derechos de los trabajadores, que dejó sin efecto cuatro decretos de pases a planta permanente de trabajadores precarizados firmados por Perotti, con lo que unos 200 de ellos quedaron en la calle.

El argumento principal -e insólito- de los decretos, es que esos trabajadores no eran empleados de la provincia porque no llegaron a tomar posesión de los cargos en los que fueron designados por el gobierno anterior. Claro que el que les impidió hacerlo fue éste gobierno, con la excusa de que había que revisar sus sus nombramientos eran legales, o no había casos de acomodo en planta permanente de funcionarios políticos.

Lo insólito -o no tanto- es que los decretos de Pullaro se olvidaron por completo de la ley de responsabilidad fiscal como argumento (es decir, no dicen que dejan sin efecto los nombramientos de la gestión anterior por violar esa ley), así como tampoco mencionan ningún vicio de ilegitimidad o violación que afectara la validez de los decretos de Perotti: por el contrario, dicen que no los están anulando, sino simplemente dejándolos sin efecto, porque los empleados no tomaron posesión de los cargos.

No hay tampoco ninguna mención a supuestas "lianas" o pases a planta permanente de funcionarios políticos del gabinete de Perotti como dijo en su momento el chantapufi que Pullaro designó como Fiscal de Estado de la provincia. Y no los mencionaron, porque no los hay: se trata en todos los casos de gente que trabajaba como contratada o monotributista (facturando por sus servicios), y fue regularizada pasando a planta permanente, con todos los derechos de tal.

Derechos que ahora perdió, junto con sus empleos, para quedarse en la calle, como los trabajadores de ANSES que despidió Milei. Exactamente igual, pero acá y por un gobierno de la UCR del que participa (entre otros) el socialismo, partidos ambos que se cansaron de nombrar gente en el Estado (en el Ejecutivo, en la Legislatura e incluso en la justicia), durante los 12 años del gobierno del Frente Progresista.   

Algunos de los casos de las cesantías (por ejemplo los del Ministerio de Educación) fueron llevados a cabo pese a que hay amparos judiciales promovidos por los empleados que pedían que les dieran posesión de sus cargos, para poder cobrar sus salarios. Sin esperar a que la justicia se pronunciara, el republicano Pullaro y su muy republicano -y admirado por algunos paparulos de los nuestros- Fiscal de Estado decidieron cesantearlos, con argumentos como mínimo ridículos.

Habrá que ver ahora como reaccionan los gremios que firmaron el acta paritaria que habilitó -en tiempos de Perotti- el proceso de pases a planta permanente, y los propios empleados. A menos que el gobierno lo que esté en realidad haciendo -tras haber intervenido la Caja del Seguro Mutual- es metiéndose en la interna gremial, para influir en cual de los dos sindicatos de estatales es el más representativo y debe tener más lugares en la paritaria>; lo cual sería claramente una práctica anti-sindical, penada por la ley de asociaciones profesionales.

Parece que para el gobierno de Milei los empleados públicos son un problema, y hay que sacárselos de encima, sobre todo si se cree o sospecha que pueden ser peronistas. Aunque en realidad muchos lo hayan votado, afilando así el hacha que los terminó degollando.

En cambio en la provincia y con Pullaro (que les responde a los pedidos de aumentos de sueldo con el tema del ausentismo en las escuelas), la situación es diferente. Y por diferente queremos decir exactamente igual. 

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hagamos un ejercicio analítico para ver xq sacarían las PASO, ¿a quienes molestan las PASO? personalmente creo q el problema electoral no son las PASO, al contrario, ayuda a uniones, mejores o peores. El problema es la segunda vuelta, donde se abstienen, o se juntan para mal, tods contra uno.