19 de Junio de 1764: nace José Gervasio de Artigas
EL PADRE DE LOS CAUDILLOS
De origen zaragozano, nace en un hogar montevideano lleno de criados negros, con quienes tenía trato familiar. En la adolescencia se va a la campaña y convive con los charrúas hasta que se incorpora a los blandengues.
Así, conocedor de todas las culturas de estas tierras, se hace carne del espíritu libertario. En época de la revolución, ya con su ejército de negros, indios y gauchos, se forja como verdadero líder, caudillo de convicciones americanistas que hoy debería ser ejemplo.
¿Cuál habría sido el destino si López y Ramírez no transaran en Pilar con Buenos Aires, y hubiesen seguido al "Protector de los Pueblos Libres"?
Hoy hacen falta muchos Artigas, que defiendan estas tierras y los intereses del pueblo. Vivir con esas banderas, sin arriarlas no es de muchos en la actualidad, y los mismos que combatieron a nuestros caudillos, siguen hoy embatiendo a todos los que intenten salirse de las pautas hegemónicas. Son los ciclos que debemos romper.
1 comentario:
Gran hombre y gran proyecto. Gran tragedia la de las provincias que se traicionaron. Hoy buscamos rescatarnos de ese ciclo y reencontrar las luchas aquellas en sintonía con nuestras luchas en nuestra Patria Grande.
Como decía la canción "a la huella a la huella de José Artigas/ y sacate el sombrero cuando lo digas"
Un abrazo
Publicar un comentario