Leemos en el Boletín Oficial como el Director Provincial de Aeropuertos, el dirigente del PDP David Giavedoni, informa que el aeropuerto de Sauce Viejo podrá recibir vuelos internacionales, mientras dure la Copa América de fútbol que tendrá a Santa Fe como una de sus sedes.
Eso es distinto de la "internacionalización" del aeropuerto de la que habla el título (o sea: si fuera internacional, lo que no es), y el propio Giavedoni lo aclara en la nota: para que alcance esa catergoría, son necesarias obras de ampliación de la pista, que se licitarían a fin de año y significarían una inversión de 85 millones de pesos aproximadamente.
Millones que saldrían de un fideicomiso administrado por Aeropuertos Argentina 2000, la empresa del grupo Eurnekián que administra el Sistema Nacional de Aeropuertos, a partir de una concesión otorgada por el gobierno nacional en el gobierno de Menem.
Es decir que la provincia no tiene nada que ver con esas obras, ni depende del gobierno de Binner que Sauce Viejo se convierta en aeropuerto internacional: eso lo debe determinar el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que depende del ministerio de Julio De Vido.
Aquí pueden ver la página del organismo, y un detalle de las obras que ejecutó en el aeropuerto, junto a las ejecutadas en todos los aeropuertos del país.
Pero la provincia sí proyecta obras en Sauce Viejo: de acuerdo al Presupuesto 2011 piensa invertir $ 168.000 en refaccionar los baños, y en el año 2008 contrató la construcción de un edificio especial para el sistema de extinción de incendios.
Y respecto a esa obra (única encarada hasta ahora por el gobierno de Binner en el aeropuerto de Sauce Viejo), como se ve en el decreto, el plazo de ejecución era de 240 días corridos, es decir que debió haber estado finalizada más o menos en julio del 2009.
En realidad se demoraron un poco más, porque vemos aquí que fue inaugurada por el propio Binner en abril del 2010, o sea con nueve meses de atraso.
Y tampoco queda claro que terminó inaugurando Binner, porque de acuerdo al Presupuesto provincial 2011, la obra ascendió en su costo a $ 1.291.800 (levemente por encima de lo adjudicado originariamente), de los que quedaban pendientes de ejecución $ 28.000 al empezar este año. Una manito de pintura, quizás.
De modo que de los ampuloso anuncios de "internacionalización" a las medidas concretas tomadas por el gobierno del Frente Progresista respecto del aeropuerto, hay una distancia bastante considerable.
Por eso Sauce Viejo es un caso excepcional: en medios de múltiples suspensiones de vuelos por las cenizas del volcán, es el único aeropuerto del país que parece que funciona con humo.
3 comentarios:
No es mucha guita 168.000 mangos
para refaccionar baños?, me parece
que hay humo por muchos lados, o
acaso en Sauce Viejo el humo es
de los asados festejando la adjudicación.
Saludos
Ah, pero usted tendría que ver la maqueta para darse cuenta lo lindos que van a quedar los baños.
Dentro los nuevos baños del aeropuerto, se contarà con:
Cancha de tenis
Natatorio olímpico
Biblioteca
Playa de Estacionamiento
Sala de Cine en cada habitáculo
Consultorio médico y Quirófano
Agencia de Quini 6
Peluqueria unisex
Si tienen en cuenta estas mejoras, la obra (si se hace alguna vez)sale regalada. No sean negativos.
El Colo
Publicar un comentario