LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

sábado, 10 de mayo de 2014

AUTOMÓVILES Y MÁRGENES DE GANANCIA


Por A.C.

Como podemos ver en ésta nota,  las automotrices Peugeot y Vollkswagen rebajaron los precios de los autos importados que comercializan en el país.

Una baja en los precios de alrededor de un 50%. No hay error. Rebaja del cincuenta por ciento. En el gráfico de arriba, se puede ver la rebaja exacta en cada modelo, que llega hasta el 54%.

Naturalmente, al ser automóviles de alto precio, su venta está direccionada a un sector muy pequeño del mercado que tiene altísimo poder adquisitivo.

Pero al margen de ello, por ejemplo en el caso del VW Touareg Hybrid  su precio se redujo en segundos de $2.200.000 a  $1.410.580, es decir $ 800.000 menos,  o lo que es los mismo,  100.000 dólares menos.

Entonces la pregunta elemental que surge es ¿Cuál es la tasa de ganancia en éstos automóviles?

Si con el precio rebajado actual siguen teniendo ganancia ¿Cuál fue la rentabilidad desde enero, cuando entró en vigencia la nueva escala de impuestos internos, y entonces colocaron los precios que hoy rebajan?

¿De cuanto era la ganancia hasta ahora? ¿Del 50%, del 70%, del 100%? ¿ O más?

Y entonces nace otra natural inquietud: estas mismas automotrices (y las demás, como Ford o Chevrolet), en los autos de fabricación nacional, ¿qué margen de ganancia tienen?

En éste momento, donde se presenta una baja en la producción de automóviles en relación a los récords de producción alcanzados desde el 2010 (y más allá de la retracción de Brasil en la compra de unidades), ¿el precio actual de los cero kilómetros de fabricación nacional, no tendrá algo que ver con la reducción de ventas locales y por lo tanto, con la menor producción?

En una de esas, ayudaría a la transparencia del mercado (esa transparencia a la que los Directores Ejecutivos o “Ceos” de las automotrices refieren permanentemente), que brindaran información sobre los márgenes de ganancia que tienen las terminales y las concesionarias oficiales en cada cero kilómetro de fabricación nacional que comercializan.

Porque en una de esas, solamente aplicaban márgenes siderales de ganancia en los autos importados de alta gama, en una especie de sistema progresivo establecido por las propias automotrices, orientado a la justicia que paguen más lo que más tienen. Pero entonces, los márgenes de ganancia serían muy inferiores en los autos de fabricación nacional. ¿O no es así? 

5 comentarios:

Anónimo dijo...

No, no es del todo así. No creo que pierdan, pero lo que están haciendo es liquidar stock. Cuando acaben de sacarse de encima esos modelos que quedaron a precios ridículos después del impuesto, quienes quieran comprarlos tendrán que hacerlo "a pedido", como sucede con algunos importados.

Donde seguro roban, y roban lindo, es en los "piluqui" que consume (consumimos) la mayoría. Plataformas obsoletas e inseguras, motorizaciones que atrasan, terminación de cuarta y plásticos por todos todos lados (y de pésima calidad). Pa colmo, cuando subieron los alta gama las terminales corrieron toda la escala para arriba...

Ahí hay que controlar. Ahí hay que pedir estructura de costos. Después, si un gil quiere poner un palo y medio en la calle, cosa de él. Para mí es una locura.

Abrazo compañeros.

Anónimo dijo...

Yo creo que el gran curro está en los “precios de lista” , con los que se pagan los autoplanes.

Yo tengo un Nissan Tiida que compre, 0KM, a fines del 2011 a 92.000 mangos, algo así como 21 y pico de verdes. Hoy ese auto se está vendiendo a 153.000, 19 y pico de verdes (el 2014, se entiende). Un VW Gol o Voyage, el top del modelo, vale lo mismo o más, cuando no hay ni el mínimo punto de comparación (motor, caja de 6ta., 4 airbags, garantía, andar, comodidad, etc.).

¿Dónde está el curro?. Que si querés comprar un Tiida, tenés que poner la tarasca o financiar vía bancaria. No hay autoplan. El grueso de la gente compra por plan de ahorro, entonces te suben los precios y aunque no vendan no les calienta porque tienen a un toco de gente enganchada con 84 cuotas con o sin auto entregado. Por eso esas ofertas en autos de “alta gama” donde no entra el tema financiero, que parece ser el gran negocio de estos malandras

Alcides Acevedo dijo...

NO entiendo el post ¿por qué no subieron los precios cuando los autos se vendían como pan caliente?
Es evidente que las suba sideral de los precios es funcional a la estrategia del gobierno de limitar las importaciones, si vamos al caso, en Argentina la electrónica cuesta el triple que en los países centrales.

Ahora bien, es muy claro que los concesionarios están liquidando el stock y no van a reponer las unidades vendidas, ése es el misterio, si tomamos en consideración que más del 50% del precio final de venta de un auto son impuestos está todo dicho.

Anónimo dijo...

Alcides:
Eso que más del 50% del precio final de venta de un auto son impuestos, es en autos nacionales. El importado, paga el arancel de importación en base al precio de la factura.














Anónimo dijo...

El auto importado que vendieron en marzo o abril, lo habían comprado ANTES de el establecimiento del nuevo impuesto, porque las reservas de importación se hacen y pagan con 90 días de antelación.
Lo compraron sin el nuevo impuesto y lo vendieron,entonces, con ganancias de más del 150%.