LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 28 de junio de 2019

¿ALBERTO FERNÁNDEZ LEE NESTORNAUTAS?


Sobre la reunión de Alberto Fernández con la misión del FMI en el país, leemos en La Política Online: "Alberto Fernández se reunió este jueves con el delegado del Fondo Monetario Internacional para Argentina y le recriminó duramente las condiciones del acuerdo del organismo con el gobierno de Mauricio Macri, y le adelantó que pretende renegociarlo si llega a la Casa Rosada. El candidato presidencial del Frente de Todos recibió en sus oficinas del barrio porteño de San Telmo al director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, Alejandro Werner, que también se encontrará con Roberto Lavagna antes de publicar el informe que evalúa el cumplimiento del acuerdo con Argentina.

Según informó, Fernández le hizo a Werner un duro diagnóstico sobre la situación económica y el acuerdo del FMI con Macri. En principio, planteó que le preocupa que el organismo esté actuando "en abierta violación a lo dispuesto por Artículo VI" de su propio estatuto, que establece que "ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital".

En ese sentido, remarcó que desde que se firmó el acuerdo el Fondo le otorgó a Macri 39 mil millones de dólares al mismo tiempo que se fugaban algo más de 30 mil millones por Formación de Activos Externos de libre disponibilidad y por salida de inversiones especulativas extranjeras. "Semejante realidad, que desfinancia a la Argentina y abre paso a un juego perverso que permite que se constituya un valor artificial del dólar, choca claramente con lo establecido en la normativa antes destacada", cuestionó.

"Resulta alarmante que esa práctica con visos de ilegalidad respecto de las propias normas establecidas del FMI siga permitiéndose, máxime si se tiene en consideración que el actual Gobierno aún debe recibir durante su mandato 11.000 millones de dólares más que pueden tener el mismo destino", indicó el ex jefe de gabinete." (las negritas son nuestras)

Hace unos meses atrás decíamos nosotros en esta entrada: "Por estos días el gobierno estaba en tratativas con el FMI para que le permitan vender los dólares remanentes del préstamo del Fondo en el mercado, para contener la corrida hacia el dólar de los inversores que están posicionados en pesos. Hasta aquí el FMI se venía resistiendo, porque sus dólares (como lo estipula el acuerdo con el gobierno) están destinados a garantizar el cobro de la deuda externa por los acreedores del país, incluyendo el día de mañana el propio Fondo; pero pareciera que va a terminar aflojando, para tirarle otro salvavidas a Macri y a su gobierno.  

Y aquí volvemos a a las definiciones flojitas de papeles: el convenio constitutivo del FMI dispone en su artículo VI Transferencias de capital Sección 1 lo siguiente: “Uso de los recursos generales del Fondo para transferencias de capital a) Salvo en el caso previsto en la Sección 2 de este Artículo, ningún país miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital, y el Fondo podrá pedir al país miembro que adopte medidas de control para evitar que los recursos generales del Fondo se destinen a tal fin. Si después de haber sido requerido a ese efecto el país miembro no aplicara las medidas de control pertinentes, el Fondo podrá declararlo inhabilitado para utilizar los recursos generales del Fondo.” (las negritas son nuestras)

Es decir que si el FMI autorizara el uso de sus dólares para venderlos en el mercado a cualquiera que los quiera comprar, estaría vulnerando sus propias normas, tal como el gobierno argentino violó nuestra Constitución al firmar el acuerdo. Eso sin contar que si el problema es la insuficiencia de dólares en virtud de la aceleración del proceso de fuga de capitales, el propio convenio constitutivo del Fondo en su Sección 3. (Control de las transferencias de capital) dispone que “Los países miembros podrán ejercer los controles que consideren necesarios para regular los movimientos internacionales de capital, pero ningún país miembro podrá ejercer dichos controles en forma que restrinja los pagos por transacciones corrientes o que demore indebidamente las transferencias de fondos para liquidar obligaciones, excepto en los casos previstos en el Artículo VII, Sección 3 b), y el Artículo XIV, Sección 2.” (otra vez, las negritas son nuestras)".

¿Nos estará leyendo el candidato? Imagen relacionada: 


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