LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 6 de junio de 2014

NUEVE MESES DISCUTIENDO ALGO QUE BINNER Y BONFATTI RESOLVIERON HACE RATO


Sobre el caso Vorobiof y sus negocios en el puerto, leemos en Rosario 12: "La causa hace seis meses que está parada y no se pueden llevar adelante los actos de investigaciónEl nudo del debate es si Vorobiof puede ser investigado o no. El requerimiento de instrucción de la causa fue presentado por el fiscal Andrés, en setiembre de 2013. Y poco después, el juez Jorge Pegassano (Instrucción 1) decretó la apertura del proceso. El abogado de Vorobiof, Roberto Busser, planteó la "nulidad" de la denuncia fiscal y del decreto del juez. Pegassano lo rechazó. Y Busser apeló ante la Cámara que reabrió la causa a prueba, que es una vía infrecuente. El argumento de la defensa es que Vorobiof no es "funcionario público", a pesar de que fue designado en el cargo por el ex gobernador Hermes Binner en 2010 y confirmado por su sucesor, Antonio Bonfatti, en diciembre de 2011. ". (la negritas son nuestras)

Al respecto vemos acá en el diario del Loco Lindo (que hace unos días se enojó mucho porque la Legislatura aprobó crear una comisión investigadora sobre el puerto) que la defensa de Vorobiof optó por presentar un escrito, sobre el cual deberá resolver ahora la justicia, que tiene fondeada esta causa hace nueve meses, tratando de determinar si Vorobiof es o no funcionario público: no es joda, eso es lo que se vino discutiendo hasta acá. 

Recordemos que lo que se investiga son delitos, y en consecuencia para ver si alguien es o no funcionario público, hay que remitirse a lo que dice al respecto el Código Penal; que en su artículo 77 señala: "Por los términos “funcionario público” y “empleado público”, usados en este código, se designa a todo el que participa accidental o permanentemente del ejercicio de funciones públicas sea por elección popular o por nombramiento de autoridad competente". (otra vez las negritas son nuestras).

Vemos entonces que uno es o no funcionario según quien lo nombre, y para qué; y apliquémoslo ahora al caso de Vorobiof, al que primero lo designó Binner:


Y como se trataba de un cargo político (sin estabilidad), luego también lo designó Bonfatti; lo que supone además ratificarle la confianza por entender que estaba haciendo bien su trabajo, o haciendo lo que le mandaron a hacer:


Vemos que en ambos decretos se menciona que se los dicta de acuerdo a lo que establece el artículo 72 inciso 6) de la Constitución de la provincia, así que veamos entonces que dice ese artículo, en ese inciso: "ARTICULO 72 . El gobernador de la Provincia: 6- Nombra y remueve a los ministros, funcionarios y empleados de la Provincia, con arreglo a la Constitución y a las leyes, siempre que el nombramiento o remoción no competa a otra autoridad;". (las negritas son nuestras).

¿Estamos en claro entonces?: a Vorobiof lo nombraron Binner y Bonfatti, para que cumpla en ambos casos una función pública, representar a la provincia de Santa Fe ante el Consejo Directivo del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe.

No para que hiciera negocios privados oscuros, o al menos si fue para eso, no lo dicen en los decretos.

A esta altura alguno podrá decir como es posible que la justicia se tome seis meses de tiempo para dilucidar algo que es tan claro, y empezar a investigarlo; y es una muy buena pregunta.

Probablemente -es una hipótesis que lanzamos al azar- sea porque Vorobiof goza de la protección de todo el establishment económico y mediático local (para el cual ha hecho y hace pingües negocios, desde siempre), de los partidos del FPCyS (Barletta dijo hace poco que las acusaciones en su contra son "puras habladurías") y del propio gobierno al cual representa; que lo sostiene en el cargo, que no tiene estabilidad porque es político.

Pero es simplemente una hipótesis nuestra. 

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