Ayer por la tarde Cristina anunció la adjudicación de los dos
primeros tramos de las obras del gasoducto del NEA, con una inversión total de
4930 millones de pesos en ésa etapa, sobre un total de 16.877 millones de pesos
para toda la obra, que permitirá sumar a la red de gas natural domiciliario a
localidades de Salta, Chaco, Formosa, Misiones, Corrientes y Santa Fe; a través
de 4150 kilómetros de cañerías principales, y 15.000 kilómetros de redes
secundarias domiciliarias.
Una obra transcendente y largamente esperada por años en muchas
localidades de nuestra provincia y las otras mencionadas, que carecen de ese
vital servicio, de la pueden conocer más detalles en
ésta nota de Tiempo Argentino; y la infografía de apertura (del sitio de
Télam) ilustra los alcances de la obra en el territorio.
En Santa Fe, en tanto, la traza del tramo
adjudicado ayer tendrá 265 kilómetros y atravesará las localidades de Llambí
Campbell, Emilia, Nelson Gobernador Crespo, M. Escalada; Pedro Cello, Ramayón,
San Justo, Vera y Pintado, Videla, La Criolla, Calchaquí, Margarita y Colonia
Silva; y en total, se espera que este tramo de la obra, con una longitud de 798
kilómetros, beneficie a 120 mil personas. En la segunda etapa de la obra
se sumarán (sólo en nuestra provincia) otras 15 localidades.
En términos de obras de infraestructura es -por lejos- el anuncio más relevante hecho en Santa Fe por mucho tiempo: pensemos por ejemplo que sólo el tramo que ya se empezará a construir representa una inversión equivalente a casi ocho veces lo que el gobierno de la provincia dice que invirtió en obras en los 30 primeros meses de la gestión de Bonfatti (ver acá).
Veamos sin embargo como reflejaron la noticia los medios locales, en especial el diario del Loco Lindo, del cual extrajimos esta captura de pantalla:
Lo que aparece subrayado en verde en la imagen son las únicas referencias que hay en la nota a la noticia trascendente de ayer de la que habla el propio título: la firma del contrato para comenzar con los dos primeros tramos de la obra, que pasa por varias localidades de Santa Fe.
El resto es para contarnos que -antes que Cristina firmara el contrato- Bonfatti mandó una nota al ENARGAS manifestando el interés de la provincia en intervenir en la financiación de las redes secundarias del gasoducto troncal, para llegar con el gas a los domicilios.
Sobre lo cual el propio Bonfatti dice por ejemplo lo siguiente: "La Nación construye el gasoducto troncal y después la provincia se encargaría de las redes domiciliarias a través de la constitución de la empresa Santa Fe Gas y Energías Renovables, involucrando a los municipios, las comunas, y tantas cooperativas que hay en la provincia”.
“También podría participar el privado que quiera invertir. Después se verá el mecanismo y la financiación, pero lo fundamental es que una vez que pasa el gasoducto troncal alguien tiene que hacerse cargo de esto y es la provincia la que se ofrece." (las negritas son nuestras)
Vemos entonces que frente a una medida concreta del gobierno nacional (el contrato se firmó, las obras empiezan, se licitaron los otros tramos que ya tienen financiamiento), la provincia plantea "potenciales" aportes, a través de una empresa provincial que hoy no existe aun (el proyecto tiene media sanción del Senado, hace rato duerme en Diputados porque no convence), y el propio gobierno socialista no sabe si convocar o no a intereses privados para que intervengan en la financiación.
Sin embargo para el diario de Víttori lo que no está y no se sabe cuando y como estará, tiene más espacio que lo que ya está; y eso obedece a una razón muy sencilla: como se puede ver al pie de la nota, el diario se ha limitado a transcribir un parte oficial de prensa del gobierno provincial, que le ha aportado incluso la foto que ilustra la nota.
Lo cual demuestra que lo dicho hace poco por FOPEA para el caso de los medios rosarinos y analizado acá, se aplica perfectamente a los de Santa Fe, en especial cuando señala que "Tanto el gobierno provincial como el municipal son muy activos en la producción de contenidos para distribuir a los medios. Su gran presupuesto de publicidad oficial es utilizado como una llave para lograr que sus enfoques, o directamente contenidos originados en oficinas públicas, sean distribuidos como propios, o en forma acrítica, por los medios privados.".
3 comentarios:
Debe ser porque cerraron 125 frigoríficos en esta gestión
.
O porque los dueños de los frogoríficos prefirieron apostar a la soja. Fijate.
Publicar un comentario