LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 21 de noviembre de 2014

¿ME EXPLICÁS QUE NO ENTIENDO?


Esta semana el Senado aprobó el nuevo Código Procesal Penal, y tal como se preveía y lo dijimos acá, la oposición se opuso; aunque el proyecto original que envió Cristina sufrió 42 cambios en medio del debate, muchos de ellos respondiendo a sugerencias de los bloques opositores.

La iniciativa tuvo 39 votos favorables y 24 en contra, estos últimos en su mayoría de la UCR, el FAP y el "peronismo federal"; si es que tal cosa aun existe.

Entre los votos en contra estuvo el del senador socialista por nuestra provincia, Rubén Giustiniani, lo cual es -como mínimo- incomprensible.

Porque el Código que marcha rumbo a su aprobación en la Nación es exactamente igual al que se aprobó en Santa Fe en 2007 (antes de la asunción de Binner como gobernador) y se comenzó a implementar en febrero de éste año, con gran ruido publicitario del gobierno de Bonfatti que lo presenta como un gran logro institucional de su gestión.

Tan igual es, que hasta lo es en aspectos que en la nación los opositores (entre ellos Giustiniani) cuestionaron al proyecto remitido por Cristina; como lo explicábamos en detalle acá para algunos artículos.  

Incluso alguno de los cuestionamientos opositores -luego atendidos en los cambios introducidos al proyecto original- tenían que ver con el agravamiento de las condiciones para disponer la prisión preventiva, a partir (por ejemplo) de la "conmoción social" que causaba el hecho; concepto luego eliminado.

De allí que el voto en contra de Giustiniani es cuando menos curioso, considerando por ejemplo que esta misma semana en la Legislatura santafesina (ver acá) se le introdujeron más de 30 cambios al Código Procesal Penal vigente en la provincia, a propuesta de los senadores del Frente Progresista; y para endurecer más la denegatoria de las excarcelaciones para terminar -supuestamente- con la "puerta giratoria".

Se ha dicho -lo dijeron los propios senadores opositores en el recinto, especialmente los radicales y también Giustiniani- que una de las razones fundamentales para oponerse al proyecto son las amplias atribuciones que el nuevo Código otorgaría al Ministerio Público Fiscal, que conduce la Procuradora General Gils Carbó; al pasar de un sistema inquisitivo a uno acusatorio.

Se habló también de que eso es peligroso, porque habría ingerencia política del Poder Ejecutivo en el Ministerio Público, y en la eventual designación de los fiscales; y se pidieron cambios en la ley del Ministerio Público para restarse atribuciones a Gils Carbó.

Lo cual torna mucho más incomprensible el voto en contra de los radicales, y de Giustiniani.

El Ministerio Público Fiscal fue introducido en la reforma constitucional de 1994 en el artículo 120 de la Constitución, como órgano "extra poderes", con autonomía funcional y autarquía financiera; a pedido expreso de Raúl Alfonsín y la UCR como una de las condiciones para firmar el Pacto de Olivos, y habilitar la posibilidad de reelección presidencial inmediata, hasta entonces vedada.

De modo que lo único que hace el nuevo Código Procesal Penal en ese sentido es poner al procedimiento penal en línea con lo que dice la Constitución Nacional, desde hace ya 20 años.

En cambio en Santa Fe se ha impulsado una reforma del procedimiento penal que implica adoptar el sistema acusatorio y poner en cabeza del Ministerio Público la conducción de la investigación de los delitos; cuando ese órgano fue creado por ley, y no está en la Constitución.

Y acá los radicales y socialistas no sólo no se opusieron, sino que impulsaron la ley de creación del Ministerio Público con los mismos alcances que tiene en la Nación (rozando lo inconstitucional, por lo dicho de las diferencias), para acto seguido avocarse a un plan sistemático de designación de fiscales y funcionarios judiciales adictos; incluyendo ex funcionarios políticos de las gestiones de Binner y Bonfatti en la provincia, y de las gestiones municipales de Rosario y Sante, o de Barletta al frente de la UNL (tanto que el propio hijo de Barletta accedió a un cargo clave de la estructura).

Ver al respecto acá, acá y acá.      

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando la va a entender Korriente? Me opongo porque .....porque me opongo y chau pichi. A otra cosa mariposa.

Anónimo dijo...

evidentemente no es me opongo porque si, es me opongo porque al conjunto de fiscales YO LOS PONGO. de otro modo me opongo.

Anónimo dijo...

Me opongo porque me la viven poniendo aunque yo discursee que jamás me la van a poner. Fdo. Giustiniani