LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 12 de septiembre de 2024

ESTRATEGIAS

 

Unión por la Patria tiene un bloque de 99 diputados en el Congreso nacional, cuando son necesarios 130 para tener quórum propio y poder sesionar imponiendo temario. En el Senado cuenta con 33 bancas sobre un total de 72, lo que supone que está a 4 del quórum propio, y la misma posibilidad.

De esto se sigue que el peronismo/kirchnerismo no puede por sí solo y sin tejer alianzas, avanzar con una agenda propia en ambas Cámaras, o ponerle freno a las iniciativas del gobierno nacional, salvo que alguna oportuna ausencia se lo permita, y siempre que previamente haya quórum para sesionar.

Lo sucedido con el veto de Milei al módico aumento a los jubilados en la Cámara de Diputados marca un hito que se suman a otros, que van marcando los límites: la semana anterior los radicales habían hecho fracasar la sesión del Senado en la que se debía tratar el aumento del financiamiento del sistema universitario y científico, y el DNU 70 (rechazado en el Senado) sigue sin tratarse en Diputados y así subsiste, constituyéndose en la piedra angular de la gobernabilidad (y los estropicios) del gobierno de LLA.

Tampoco pudo UxP ampliar las alianzas parlamentarias para frenar la ley bases y el RIGI por las deserciones y colaboraciones de la "oposición dialoguista", y ni que hablar el delirante planteo de algunos para impulsar el juicio político de Milei, que exige según la Constitución una mayoría calificada igual a la que ahora no se pudo reunir para rechazar el veto al aumento a los jubilados.

Precisamente ese proyecto -sancionado con el apoyo de la UCR, y siguiendo sus ideas- y lo que pasó en su momento con el financiamiento universitario (cuando la conducción radical de la UBA negoció mejoras por su lado, y abandonó al resto del sistema), marcan los límites de la estrategia seguida hasta acá, al menos en cuanto a resultados concretos. Los radicales incluso boicotean el tratamiento en el Senado del rechazo a los fondos reservados parala SIDE, en espejo con lo que apuntado para el caso del DNU 70 en Diputados.

No se trata de propiciar un abandono del Congreso por el peronismo/kirchnerismo representado por UxP ni la renuncia masiva a las bancas que se obtuvieron por el voto popular, para ser clara oposición a este gobierno. Tampoco de reducir su estrategia política a la simple testimonialidad, la denuncia o la crítica indignadas en el recinto y las redes sociales, y no mucho más.

Sin embargo, el cuadro de situación reclama reflexiones, y acciones en consecuencia, no solo por una cuestión de autoestima, sino  también como derivación de las cifras que arrojó el voto popular, y por respeto a lo que la ciudadanía votó. También marca las condiciones reales de los posibles acuerdos a futuro del peronismo/kirchnerismo con otras fuerzas políticas, cuando la crisis se agudice. Y lo hará. 

En el caso del aumento a los jubilados (como también había pasado con el presupuesto universitario), el peronismo/kirchnerismo termina secundando las posiciones de la UCR (con un proyecto que, en el caso de los jubilados, terminaron elogiando Carlos Rodríguez y Melconián, como para juzgar sus bondades), sin hacer valer nunca ni sus propios proyectos, ni sus números en la composición de ambas Cámaras. Números que -por cierto- también fueron en su momento ignorados a la hora de designar las autoridades de las Cámaras, o repartir las comisiones.

Entre los opositores "dialoguistas" cualquier acercamiento al peronismo/kirchnerismo es estigmatizado como una mancha venenosa, y para criticar al gobierno siempre se apela a la muletilla de decir que es igual al kirchnerismo o peor, o replica sus comportamientos: estamos a nada de que a los kirchneristas nos pongan un cartel, o nos cosan una estrella en la ropa.

Y nuestros dirigentes no pocas veces parecen aceptarlo, prestándose a ser furgón de cola de una UCR decadente y patética, que supone que "ayudando" al gobierno sin contaminarse en contexto con nosotros, y disfrazándose en lo discursivo de opositora en cualquier lado menos a la hora de las votaciones en el Congreso, se constituirá en la alternativa natural al fracaso del experimento libertario.

Lo que está pasando con nuestros representantes en las discusiones en el Congreso es parte de la deriva política del peronismo/kirchnerismo apuntada acá, aun cuando -a diferencia de la experiencia macrista- no haya habido desprendimientos en los bloques parlamentarios, ni deserciones masivas del rol opositor. 

La hoja de ruta está clarísima, al menos en nuestra opinión: asumirnos sin complejos como la oposición real y concreta a éste gobierno, con el que nada tenemos que pactar: ni leyes, ni pliegos, ni cargos ni nada. Todo lo demás es complicidad, y suicidio en términos políticos. Y si no asumimos esas premisas tan claras de un modo rotundo, no podemos siquiera pensar en construir una alternativa política para salir de éste desastre.

Y asumir también -sin complejos y con orgullo- nuestra propia historia, la del peronismo del 45', la de la proscripción y la resistencia, y también -como no- como parte de esa tradición, la experiencia kirchnerista del 2003 al 2015 que nos llevó a ganar cuatro de cinco elecciones presidenciales, hasta la derrota del 2019. No somos nosotros los que más cuentas tenemos que saldar con nuestro pasado, como para aceptar mansamente que nos estén señalando con el dedo todo el tiempo. 

Tuits relacionados:

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Notón. Para los viejos peronistas, hoy kirchneristas, obvio que no nos sorprende lo de los radicales: terroristas en el subte de Plaza de Mayo en 1953, pasajeros de los aviones bombardeadores de esa misma plaza en 1955, aplaudidores de los fusilamientos en junio de 1956, gozosos usurpadores en 1964 con Perón proscripto, asesinos en 2001 tras el corralito.Y eso sin contar la Semana Trágica y la Patagonia. Pero insisto, más,me duelen los Sciolis, Randazzos, Massas o los diputados tucumanos convalidando el veto o los que desaforaron a De Vido o votaron a favor de los fondos buitres.Peronistas ? de acá !!!

Anónimo dijo...

No solo pasajeros de los aviones que bombardearon.
Miguel Angel Zavala Ortiz,del partido Radical, fué piloto de uno de los aviones asesinos.
El Colo.