LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

martes, 12 de marzo de 2013

EL SOCIALISMO Y LOS TRENES



En realidad vamos a hablar de otra cosa, aunque tenga que ver con los trenes: de un tema que tocamos acá hace exactamente un año; cuando la tragedia de Once reactivó el debate sobre el sistema ferroviario argentino.

Nos referíamos entonces a la Ley 13.242, sancionada en noviembre del 2011 por la Legislatura provincial, creando la "Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe" (EFESA); que tendría por objeto prestar servicios ferroviarios de transporte de carga y y de pasajeros en la provincia; y una Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF), para reglamentar la ley y aprobar el estatuto social de la empresa.

En el post de hace un año atrás, criticábamos la ley (de autoría de Pablo Javkin, el creador de la boleta única), porque seguía operando sobre las mismas premisas que el modelo de gestión ferroviaria del menemismo, en buena medida subsistente en el orden nacional; y que la oposición al kirchnerismo tanto critica.

Decíamos al respecto: "En el caso santafesino (si la ley llegara a cumplirse) la participación de los capitales privados está asegurada desde la misma ley de creación del sistema, y no como concesionarios sino directamente como titulares de los servicios, mediante su participación en EFESA.

Más aun: hasta tanto se conforme la sociedad mixta, la ley faculta al Poder Ejecutivo (por intermedio del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado) a gestionar los correspondientes permisos nacionales para utilizar la infraestructura de vías, negociar -si fuera necesario- con los concesionarios privados nacionales y convocar al capital privado para aportar dinero en la conformación de EFESA; a través de la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria (UEGF); que incluso (según la misma ley) puede aconsejar al Poder Ejecutivo provincial que algunos servicios sean directamente prestados por terceros, en lugar de que los asuma la sociedad mixta donde el Estado tendría participación.".

Y además de eso, puntualizábamos la absoluta falta de precisiones del proyecto respecto a cuestiones centrales a tener en cuenta, si lo que se buscaba era reactivar el tren en Santa Fe, con participación del Estado provincial: "el proyecto sancionado no contiene la más mínima precisión respecto de las fuentes de financiamiento público (estatal) para los eventuales servicios ferroviarios provinciales que propugna, ni establece la menor obligación al respecto para el Poder Ejecutivo, en cuanto a dotarlo de recursos presupuestarios: no crea gravámenes específicos con ese fin, ni destina cantidad alguna de dinero con ese destino; ni siquiera especifica (como sí lo hace la Ley nacional 26.352) cual sería el capital inicial de EFESA.

Tampoco hay en la ley sancionada la más mínima precisión respecto al origen del material rodante, y los recursos con que se solventaría su adquisición; ni de la estructura de costos de los servicios o las bases de los cuadros tarifarios, para determinar por ejemplo si son necesarios subsidios para sostener un determinado nivel de tarifas, y de que magnitud.

Menos todavía fija un marco regulatorio de prestación de los servicios, para proteger los derechos de los usuarios, o para exigir standards de prestación a eventuales concesionarios privados."

¿Qué pasó desde la sanción de la ley, hace ya casi 16 meses?

Poco, tirando a nada.

En julio del 2012 Bonfatti constituyó la UEGF y designó a su Directora Provincial (cargo político), la que desde entonces lo que hizo básicamente fue designar un asesor, y contratar otros dos (acá y acá): nada más.

O sea: la misma actitud, la misma respuesta, con la que el socialismo encara todos los problemas de la gestión de gobierno: acá lo puntualizábamos hace poco, con el caso de la violencia en los partidos de fútbol.

Y para éste año nada indica que las cosas vayan a cambiar, al menos si nos atenemos a los fondos que le asigna el Presupuesto provincial 2013 (con aprobación en el Senado, se discute en Diputados) a la UEGF:


No falta ningún cero: son apenas $ 344.000 (el 37,84 % de lo que costará este año el Gabinete Joven, por hacer una comparación) para reactivar los trenes, en toda la provincia.

De los que el 66,57 % (las dos terceras partes), se van en contratos de locación de servicios.

A 16 meses de sancionada la ley, a nueve meses de puesta en funcionamiento la Unidad Especial de Gestión Ferroviaria, la ley no está reglamentada; y la empresa (mixta, con participación de capitales privados, conforme lo prevé la ley) que tendría a su cargo gestionar la explotación de los servicios ferroviarios (EFESA), no tiene ni siquiera aprobado su estatuto social, para comenzar a funcionar.

Esto también es el "Modelo Santa Fe" del que habla Binner, y claro que molesta; pero no por las razones que él suele decir. 

Y un ejemplo a tener en cuenta (el de los trenes) ahora que estos tipos están planteando que quieren armar una empresa de gas.

Que no sabemos si es para hablar al...gas, para nombrar más gente que esté...al gas; o para contestar a la pregunta que hiciéramos acá, sobre para que está la Secretaría de Estado de Energía de la provincia.

No hay comentarios: