LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 10 de junio de 2016

MÁS PERLITAS DEL BLANQUEO


Se nota que la extrañan mucho: desde ayer que están todos hablando de la carta que Cristina publicó en su Facebook sobre el megaproyecto de blanueo y anexos, complementando a su vez  el mail que a ella le mandó Emanuel Alvarez Agis con críticas al proyecto.

Nosotros acá y acá desmenuzamos algunos aspectos importantes del proyecto, y acá pueden leer el dictamen de minoría del bloque de Diputados del Frente Para La Victoria (FPV), con los cuestionamientosal proyecto, que van en la misma línea.

Pero además analizando con más detalle aun el proyecto, pero encontramos más "perlitas", a saber:

* Hasta acá era sabido que la intención del gobierno era usar los recursos del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) de la ANSES para pagar los acuerdos con los jubilados que le hicieron juicio al Estado o estaban en condiciones de hacerlo, y los consecuentes reajuste de sus haberes.

Lo que no es tan sabido posiblemente es que el artículo 26 del proyecto establece que si en un mes determinado esos recursos (los del FGS) no alcanzan para pagar los reajustes de haberes, se echará mano para eso a los recursos ordinarios de la ANSES; o sea: aportes personales de los trabajadores, contribuciones patronales y parte de los impuestos que se afectan a la seguridad social.

Es decir, usar los recursos aportados para todos los jubilados, para pagarles mejores jubilaciones a los que ya cobran las mejores jubilaciones del sistema.

* El artículo 36 del proyecto permite que los que entren al blanqueo bienes que están en posesión, anotados, registrados o depositados a nombre de los cónyuges del que blanquea, o de sus ascendientes o descendientes en primer o segundo grado de consanguinidad o afinidad, o de terceros.

Imaginemos la posibilidad pensando en Macri, su padre, su primo hermano Angelo Calcaterra, sus empresas y las revelaciones que surgieron a partir de los Panamá paper’s, y a lo mejor nos demos una idea de como viene la cosa.

* De acuerdo al artículo 44 del proyecto, el blanqueo exime a los que entren del impuesto a las Ganancias por las “salidas no documentadas” de las que habla el artículo 37 de la ley del impuesto; o sea el que se paga “Cuando una erogación carezca de documentación y no se pruebe por otros medios que por su naturaleza ha debido ser efectuada para obtener, mantener y conservar ganancias gravadas, no se admitirá su deducción en el balance impositivo y además estará sujeta al pago de la tasa del TREINTA Y CINCO POR CIENTO (35 %) que se considerará definitivo.”.

Aportes en negro a una campaña electoral, o coimas ponéle, entre otros posibles destinos, para que se entienda.

* Según el artículo 45 el blanqueo de los bienes de una sociedad por uno de los socios favorece a los otros, que quedan liberados de los impuestos que les correspondan por su participación en la sociedad.

O sea que aunque Macri -por ejemplo- no ingrese él al blanqueo (porque los funcionarios quedan afuera, aunque en el proyecto original entraban), si lo hacen sus socios en cualquiera de las múltiples sociedades de las que forma parte -de las que nos enteramos de alguna nueva todos los días-, él también zafa de pagar impuestos. Sus parientes directos (que figuran como socios en muchas de las empresas de las que es accionista) pueden ingresar al blanqueo.

* De acuerdo al artículo 48 del proyecto, los que entren al blanqueo por bienes propios o poseídos por otros, no están obligados a brindar a la AFIP ninguna información adicional respecto a los bienes incluidos en su declaración.

Aunque en el párrafo siguiente deja a salvo lo que dispongan las normas sobre lavado, ya vimos como este tipo de ambigüedades serán aprovechadas por los bancos para eximirse de pedirles detalles a sus clientes sobre el origen de los fondos o activos que blanqueen.

* El blanqueo se pretende convalidar por el pago a los jubilados, pero ambas cosas están tan desconectadas entre sí en el proyecto que el artículo 49 dispone que el impuesto especial que se cobra (en algunos casos) a los que blanquean estará destinado a la ANSES, pero sin precisar que con destino a lo que llaman el “programa de reparación histórica”; o sea el pago de los juicios, retroactivos y reajustes de haberes.

* El artículo 58 permite incluir en la moratoria los planes de pago de moratorias anteriores, caídos por falta de pago. O sea, moratoria de las moratorias.

* Tampoco se ha dicho mucho que el proyecto -que plantea usar los recursos del FGS para pagarles a los jubilados- contempla darle préstamos a las provincias con “la plata de los jubilados”, o sea los recursos del Fondo de Garantía, con una tasa menor, subsidiada por el Tesoro nacional.

Préstamos que pueden ser equivalentes este año (o por lo que queda de él) hasta el 6 % de la coparticipación, y en los años sucesivos el 3 %. Es decir que se le suma un nuevo gasto a los recursos del FGS, con los que se dice que se le va a pagar a los jubilados.

Una especie de Banelco gigante, para asegurarse votos a favor del blanqueo (el verdadero objetivo de todo esto) en el Congreso.

2 comentarios:

Nando Bonatto dijo...

La parte mas significativa de la carta fue el recuerdo a su actividad legislativa en los 90 en que voto en total soledad...un recordatorio para propios mas que para extraños.

Anónimo dijo...

Los derechos previsionales son irrenunciables. A los jubilados que acepten el monto que se les ofrecerá y que incluye una quita, nada les impide cobrar y reclamar después judicialmente la diferencia no abonada.
Esto ocurre tanto para los que tengan sentencia firme, como para los que están tramitando su reclamo en la justicia,todavía sin sentencia.
Este tipo de acuerdos o convenios no ponen fin a la "litigiosidad" como declara el gobierno macrista, porque son derechos irrenunciables.