Están pasando cosas raras en los medios de Santa Fe: el diario de Víttori -que ostenta un triste récord de conflictos laborales de su personal por negreo, y pago de los sueldos en cómodas cuotas, entre otras causas- ahora se manifiesta preocupado porque la Asociación de Prensa de Santa Fe (que representa a buena parte de sus empleados) no fogonea lo suficiente un conflicto; en este caso el que se produjo en Radio Nacional.
Justo, pero justo, el medio que destapó la olla del negocio de Víttori y Clarín (por intermedio de AGL) con el gobierno de Binner, para imprimir las boletas para las pasadas elecciones provinciales.
Casualidades, que le dicen.
Mientras tanto, gente que se bancó sin chistar por años que Radio Nacional fuera no-dirigida por Lucho Catania (¿se acuerdan?, el de "Entre mate y mate"), se cayera a pedazos y desapareciera del dial, ahora protesta porque se siente perseguida y discriminada.
Y pese a que reconocen que tuvieron mejoras salariales y laborales, si no intervienen a la radio como piden, amenazan con un paro por tiempo indeterminado: cualquier parecido con los planteos de Cirielli en Aerolíneas Argentinas, es pura casualidad.
Como probablemente por razones de tiempo El Litoral no hizo tiempo a reflejar la otra campana del caso (es decir la opinión de los presuntos perseguidores de los trabajadores de la radio), nosotros les vamos a ceder gustosos espacio en nuestro blog para que lo hagan.
Acá el descargo:
Santa Fe, 23 de noviembre de 2011 –
La situación en Radio Nacional Santa Fe:
LA MENTIRA DE LOS PERSONEROS DEL PASADO
Al haber tomado conocimiento de un comunicado de prensa presuntamente firmado por una parte del personal de LRA 14 Radio Nacional Santa Fe, en la que se acusa al director de la emisora, Daniel Ríos, y “un grupo de contratados por él dirigidos”, de ser autores de “injuriantes avances de acoso laboral, persecuciones, descalificaciones, discriminaciones que atentan en la salud física, psíquica y emocional”, nos vemos en la obligación de responder a esas falaces acusaciones. Y debemos aclarar que quienes hemos sufrido maltrato laboral, desprecio y agresión somos los trabajadores que nos sumamos en esta etapa, y no desde la conducción de la emisora.
Desde el inicio de este período hubo un fuerte rechazo a nuestra presencia de algunos empleados que lograron su cargo en otras gestiones, fundamentalmente aquellos que lo hicieron durante gobiernos anteriores, democráticos o no. Desde nimiedades como evitarnos el saludo hasta murmullos con descalificaciones acerca de la extracción social del director y de trabajadores que se sumaron a su proyecto, con particular preponderancia por su paso por la radio comunitaria FM Chalet 100.9 del siempre postergado cordón oeste de la ciudad, fueron y son parte de nuestra cotidianeidad laboral.
El destrato posteriormente tuvo su correlato sindical. Pese a los reiterados buenos oficios de la conducción de la Asociación de Prensa, jamás se nos invitó participar de reuniones y asambleas por ser “contratados” y, al parecer, desde su óptica, estar un escalón por debajo en la consideración gremial y laboral. Esas decisiones estuvieron fuertemente avaladas por los delegados, José Zenclussen y Pilar Guala, quienes se negaron a representarnos pese a estar obligados, moral y legalmente, a hacerlo. Curiosidades de ciertos dirigentes de los trabajadores: mientras en la enorme mayoría de las organizaciones se puja por lograr la estabilidad de los compañeros, aquí la pelea insólitamente es por conquistar despidos.
Nuestra respuesta fue siempre el silencio, con el objetivo de evitar rispideces que pusieran en riesgo el proyecto de comunicación popular que abrazamos al sumarnos a esta etapa de Radio Nacional Santa Fe. Así, masticamos bronca y deglutimos orgullo personal, siempre en pos de una meta mayor en términos colectivos. Eso sí, decidimos no renunciar jamás a nuestra condición de trabajadores, incluso de militantes sindicales, que podemos ofrecer con nuestra trayectoria en ese plano una conducta clara y corroborable, a costa a veces de perder nuestros empleos y ser injuriados por las patronales.
Fue por eso que escasos meses atrás decidimos abandonar la postura de cabeza gacha y participamos de una asamblea en donde se definía la fecha y condiciones de la elección de delegados, con presencia de buena parte de la dirigencia de la Asociación de Prensa de Santa Fe, inclusive el secretario general Pablo Jiménez. Fuimos con una pregunta clara y concisa para los posibles candidatos, siempre en el marco del respeto: ¿Nos van a representar como trabajadores que somos o vamos a continuar siendo empleados kelpers? La negativa se mantuvo. Más aún, se nos pretendió negar nuestra participación en los comicios, no como postulantes (cosa que nunca pretendimos) sino apenas como votantes. Al no llegar a un consenso en este punto, se acordó suspender la elección para intentar avanzar en el diálogo.
La siguiente noticia que tuvimos fue la que motiva esta declaración. A través del gremio Aatrac, cuyos dirigentes jamás nos dirigieron siquiera la palabra en todo este tiempo, se difama con una bajeza incalificable al director de Radio Nacional y a su “entorno”, que según esta particular visión vendríamos a ser nosotros. Todavía más: se reclama la intervención de la emisora, en una muestra abierta del interés destituyente que anida en esta operación.
Nuestro compromiso claro, contundente y verificable en dichos y hechos en pos de una comunicación democrática y popular, en defensa de los derechos humanos y en la lucha por los genuinos derechos de los trabajadores es demostración palmaria de que aquí hay una infamia. PORQUE JAMÁS FORMARÍAMOS PARTE de un proyecto en donde el maltrato, la censura y la agresión de cualquier tipo estuvieran presentes. El COLMO DEL DISPARATE sería que además seamos miembros de una patota. Amén de intereses personales y sectoriales inconfesables, quizás el motivo del ataque del que somos víctimas sea precisamente éste: el profundo desprecio por nuestras opciones ideológicas y nuestro amor al oficio periodístico.
Queremos agradecer especialmente a los compañeros de planta permanente que no se sumaron a esta vergonzosa movida, por su valentía y alto sentido ético. A quienes sucumbieron ante la presión o seducción de los motorizadores de esta operación, sepan que no les guardamos rencor, pero sí perdieron nuestro respeto. Y a quienes activaron fervorosamente esta inmundicia, tengan algo en claro: todos saben perfectamente quién es quién.
Nunca fue nuestra intención dar esta discusión ante la opinión pública, porque consideramos que se trataba de un debate interno de un equipo de trabajadores y que debía ser canalizado en todo caso en una instancia sindical. Pero semejante acción difamatoria, propia de los basurales del gremialismo, de los albañales del oficio periodístico y de las oscuridades de los servicios de inteligencia, no podía dejar ser pasada por alto.
Gustavo Castro – DNI.: 24.267.582
Nicolás Lovaisa – DNI.: 28.764.066
Javier Gatti – DNI.: 23.622.477
Alba Saracio – DNI.: 32.556.776
Taiana Castro – DNI.: 35.221.508
Sebastián De Marco – DNI.: 29.054.405
Romina Mansilla – DNI.: 25.651.305
Soledad Mizerniuk – DNI.: 28.764.593
Claudio Cherep – DNI.: 22.526.408
Salomé Sencar – DNI.: 32.176.408
Mariana Steckler – DNI.: 22.715.016
Alejandra Escalas – DNI.: 31.058.703
Diego Meloni – DNI.: 29.048.206
TELÉFONOS DE CONTACTO
Gustavo Castro // 342 154364869 - Nicolás Lovaissa // 342 155449999"
Ni hace falta que digamos de que lado estamos nosotros en todo esto: de los que están demostrando día a día que es posible hacer funcionar la radio pública de Santa Fe (porque LT 10 hace rato dejó de serlo), y construir un periodismo distinto, con un discurso alternativo al de los medios hegemónicos.
Vaya pues nuestra total solidaridad con la dirección de la radio a cargo de Daniel Ríos, y su equipo de colaboradores, que han puesto en el aire desde hace más de un año, una nueva programación para Radio Nacional Santa Fe; que ha hecho que muchos santafesinos -cansados de escuchar siempre a los mismos, diciendo siempre las mismas cosas- la hayan buscado de nuevo el dial.
Y eso a lo mejor algunos, les molesta, y por eso pasan estas cosas.
4 comentarios:
Olvidaron comentar que en varias oportunidades levantaron el audio de la radio en programas televisivos, ( 6 7 8, Duro de Domar) y que el mayor de todos los descaros en que han incurrido es el de repreguntar, caso entrevista a Bonfati, al Fiscal dfe Estado de la pcia Dr. Barraguirre, Abraham, etc.
Hay que sacarlos del aire no sea que hagan escuela....
C A
Desde Radio Nacional Rosario, quiero expresar mi solidaridad con los compañeros de Radio Nacional Santa Fe que sufren el atropello diario de supuestos personajes que dicen identificarse con el modelo Nacional y popular de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero que faltan a una premisa fundamental de cualquiera que se precie de peronista que es el respeto al trabajador.
Los compañeros que desde hace años sustentan con su labor a una radio muchas veces postergada y olvidada por las administraciones centrales, en años teniendo los peores sueldos de la administración pública, hoy tenemos un haber digno gracias a los gremios y a la administración nacional, no a la gestión de ningún director local.
Los trabajadores de Radio Nacional de todo el país acompañamos este modelo y luchamos por la Nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual antes que aparezcan estos "salvadores" de la Radio Pública".
La radio no empezó con estos "militantes de cotillón",la han sostenido nuestros compañeros , y es injusto que ahora quieran apropiarse de una lucha que le es ajena con el solo fin de usufructuar un contrato, que los debería avergonzar como trabajadores y que nosotros reclamamos se hagan efectivos demostrando que las convicciones no entienden de oportunismos, ya que cada trabajador es para nosotros un "compañero".
La falta de respeto, el atropello cotidiano y el ninguneo que sufren a diario los compañeros santafesinos, hablan a las claras de la falta de tolerancia (tal como se desprenden de las palabras del comunicado arriba publicado)y me obligan a decirles que Radio Nacional existe desde antes que llegaran ustedes, que trasciende a a cualquier cargo político y que la construimos desde hace años cada trabajador, independientemente de su perfil ideológico.
Por lo tanto, sepan los advenedizos, chupamedias de turno y "supuestos dueños" de la militancia que lo único que se les pide es que si vinieron a Radio Nacional sea para sumar y no para excluir. Es muy fácil colgarse de la historia de Radio Nacional, les aconsejamos a esta camada que no se cuelgue, que ayude a construir. Caso contrario, si de colgar se trata vamos a apelar a términos "futboleros" para indicarles adonde pueden hacerlo.
Un abrazo "verdaderamente" Nacional y Popular.
Germán Aguirre, dni 20590551
La última aclaración de los términos futboleros (considerando además que lo de colgarse lo introdujiste vos) desmerece todo el comentario, lo mismo que las comillas a "verdaderamente": o es o no es verdadero, y punto.
Germán, de Rosario: en tus palabras demostrás el absoluto desconocimiento de las personas de las que estás hablando. No te digo que vengas a Santa Fe a dialogar con las organizaciones sociales, el pueblo, porque serían larguísimas horas de charla con ellos. Pero sí te pido que salgas de Rosario y reccorras un poco los pueblos y ciudades de la provincia en donde ahora hay 40 radios populares que han encontrado un canal que los congrega y los hace más fuertes, Radio Nacional Santa FE, escuchá en esos lugares qué opinan de éstos "oportunistas", según te han apuntado tus compañeros. Estoy convencido que sería una grata sorpresa para vos que defendés el modelo nacional y popular. Por último, acá también son futboleros, pero les gusta el "jogo bonito", capaz que por eso intentan quebrarles las gambas para sacarlos de la cancha. Saludos
Publicar un comentario