Sobre la noticia a que refiere la imagen leemos en Infoburdo:
"El temor
que surgió rápidamente fue que Echegaray vaya contra los argentinos que
tienen cuentas bancarias en ese país pero que no hayan sido declaradas en la Argentina. Se sabe,
prácticamente la totalidad de los que tienen dinero depositado en el exterior
lo tiene en “negro”."
"Pero no lentos ni perezosos,
varios bancos de EEUU empezaron a “alertar” a sus clientes argentinos acerca
de cómo pueden disimular la potencial “cacería” de la AFIP.
Infobae tuvo acceso a algunas de las
cartas que las entidades enviaron a los ahorristas argentinos. Por ejemplo, en
una de ellas dicen: “Queremos que
usted sea consciente de esta resolución, así puede decidir qué
tipo de cuenta quiere tener hacia adelante. Si quiere mantener que la cuenta
devengue intereses, usted no tiene que hacer nada. Su cuenta va a seguir
ganando intereses, y a partir de enero, esos
intereses serán reportados al IRS quien después compartirá esa
información con su país de origen”.
Luego de “alertar” al cliente de la nueva
normativa, la entidad estadounidense le encuentra (y ofrece) la solución. “Si quiere cambiar su cuenta a una que no devengue
intereses, simplemente llame un oficial…Siempre y cuando convierta su cuenta a una que no devengue
intereses, esto no será reportado al IRS”."
O sea que la cosa es más o menos así: hay compatriotas (?) que sacan la plata de la Argentina porque éste no es un país serio, y la depositan en países que sí lo son; a lo mejor en los mismos bancos de esos países cuyas sucursales acá la fugaron para allá durante los meses previos al "corralito", pero ése es otro detalle; en todo caso.
Y en esos países serios, el fisco controla esos depósitos siempre que den intereses, porque esos intereses pagan impuestos (nota: en los países serios los plazos fijos pagan impuestos, y hay argentinos dispuestos a pagarlos, tomen nota en el gobierno para una reforma tributaria que, al parecer, tendría consenso).
Intereses que son irrisorios (como da cuenta el mismo artículo), pero que no son el principal motivo por el cual algunos argentinos tienen la plata depositada ahí; sino porque es un lugar más seguro, y sobre todo, donde no tienen que dar muchas explicaciones sobre el origen de la plata.
Porque "se sabe" (lo dice el diario de Hadad, no nosotros) que la inmensa mayoría de eso es guita negra, cuyo origen y crecimiento no se puede justificar.
Y los bancos yanquis ni lerdos ni perezosos (así como sus pares o sucursales de acá informan a sus clientes que manganeta hacer para comprar dólares) les explican como hacer para escapar a los sabuesos argentinos; que podrían pedirle información al IRS (la AFIP yanqui) , por el convenio de intercambio que se acaba de firmar (con el Uruguay sucede lo mismo) sobre los depósitos de agentinos en bancos de EEUU.
La receta es muy sencilla: los clientes transforman lo que sería un plazo fijo que devenga intereses, en una especie de caja de ahorro que no los devenga; y entonces los bancos no tienen la obligación de informar al IRS ni éste a la AFIP, porque esa plata no pagaría impuestos en EEUU.
Sería interesante saber que porcentaje de argentinos con guita en EEUU toma una u otra alternativa, para ver que prevalece: si la necesidad de "proteger mis ahorros de la inflación con una inversión rentable, viste" (aunque pocos pueden creer que lo sea, con tasa de interés del 0,15 al 0,25 % anual), o la necesidad de ocultar plata de origen ilícito, o conseguida evadiendo el pago de impuestos acá.
Comprometido con la causa y los intereses de muchos de sus lectores, Infobae los tranquiliza: "De todas formas, el
convenio que firmó la Argentina y el cual permite mayor tránsito de información
entre países no significa que la AFIP
pueda pedir datos a mansalva. O sea, no puede “salir a pescar”. Tiene que
tener datos contundentes acerca de un contribuyente argentino para pedir
información al IRS u otro regulador de otro país.".
O sea: no se preocupen muchachos, que el radar de Echegaray no puede llegar tan lejos, y pueden seguir tranquilos amarrocando guita negra en los EEUU.
Lo raro es que el mismo diario hace tres días nomás, y de la mano de la infaltable ONG que se requiere en éstos casos, estaba muy preocupado porque los políticos no quieren cumplir con la ley de ética pública.
6 comentarios:
Este Gobierno no se cansa de generar crispación.
Nos llevamos la plata afuera, porque es donde está nuestro corazón.
El Colo.
que? los bancos son malos?
Espero que disculpen el Off Topic porque no encuentro el post.
Voy a citar a una militante K que antes de lo de Del Sel decía: "mujeres, dejemos de llamar violencia de género cada vez que un tipo nos caga a puteadas. Ese no es el concepto y la idea se pierde. Además hay minas que se lo merecen, no jodamos."
Acá dejo el enlace para que lo vean por si no creen: https://www.facebook.com/evelyn.tacuara/posts/478407298863178
Por eso me parece una caradurez, entre otras cosas, que los K pongan el grito en el cielo por lo que dijo Miguel Del Sel.
Más caradura es lo de este personaje (no se si es varón o mujer y espero no sea de este espacio) que dice un día que está bien, pero cuando la putean a Cris, está mal. ¿Podría pensar Miguel Del Sel, siguiendo la idea de "Evelyn", que Cris "se merece" una puteada?
Desde hace unos días este personaje no para de poner cosas en contra de Del Sel. Parecería que no está bien de la cabeza, y parecería no haberse enterado que Miguel ya pidió disculpas, como corresponde a un hombre de bien que comete un error.
En lo que respecta a los K, sería mejor que se pongan de acuerdo entre ustedes para saber si están a favor o en contra de algo.
Espero que se banquen y no borren este comentario, y que sepan disculpar que no lo hago en el lugar que corresponde porque no lo encontré.
Cada tanto paso por el blog y me parece muy bueno. Muchas veces he utilizado información, por más que no comparta la ideología de ustedes, aunque la respeto.
Tomás Norman, Concejal PRO de la ciudad de Santa Fe.
Tomasito: no tiene que ser violencia de género para ser repudiable. Es un insulto gratuito y cobarde de parte de alguien que se postula para cargos de responsabilidad política y que pertenece a un espacio político que hipócritamente habla de "diálogo y consenso".
Obviamente que no es lo mismo que golpear a la pareja, pero no es necesario; evidencia bajeza, falta total de propuestas, grosería, pobre nivel intelectual, cobardía, violencia y estupidez. Si a eso le agregás la hipocesía que conlleva denunciar "crispación" por parte de quien se expresa así, ya tenés muchas razones como para que un votante con dos dedos de frente no elija a semejante energúmeno para ocupar un cargo.
OK, no es violencia de género, pero el problema de tu partido es que sigue siendo un rejunte de cómicos de cuarta, gatos baratos, farándula decadente, ex funcionarios de gobiernos corruptos y "empresarios" eternos deudores del estado.
Tomás: como verás, el comentario sigue ahí, cosa que no sabemos si pasaría si nosotros comentáramos en algún blog del PRO (¿hay blogs del PRO?).
Lo de Del Sel es impresentable e indendible, y ya dijimos lo nuestro acá: http://nestornautas.blogspot.com.ar/2013/01/a-lo-hecho-pecho.html
Lo que cuestiones de otras personas, sabrás que tenés que charlarlo con esas otras personas, no con nosotros.
No te pedimos consejos sobre que hacer los K, tampoco te los damos sobre lo que debería hacer el PRO, porque por eso estamos en otra propuesta política diferente; pero ustedes también tienen que decidirse que tipo de derecha quieren ser: la amable de los globitos que quieren vender, o la que expresa políticamente a sectores de la anti política, y que en otros tiempos alentaron las rupturas democráticas y lo volverían a hacer, tienen de todo también adentro.
Y tampoco se puede parangonar lo que digan personas comunes (sean del bando que sean, por decirlo de algñun modo) con un dirigente político que estuvo a pocos votos de ser gobernador de Santa Fe, porque Del Sel es eso, aunque a veces ustedes lo intenten disfrazar.
que estuvo a pocos votos de ser gobernador de Santa Fe porque lo votaron todos sus compañeros de partido, que no votan a rossi ni para delantero de la seleccion de italia
Publicar un comentario