LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

lunes, 25 de noviembre de 2013

NI TASA, NI PEAJE NI PATENTE: SIMPLEMENTE UNA BURRADA


Hace poco contábamos acá que el Presupuesto municipal 2014 vino con una sorpresita: la creación de una "tasa vial municipal", que pagarían los que patenten un auto O km radicándolo en Santa Fe, o que transfieran otro para radicarlo en la ciudad.

La nueva tasa está contenida en el Mensaje 58 que Corral mandó al Concejo municipal, en el que en realidad en los fundamentos, de la "tasa" en sí no se dice nada sino del "Fondo de Mantenimiento de la Infraestructura Vial Municipal", que se crearía con su recaudación: "cuya finalidad inmediata será contribuir total o parcialmente, con el financiamiento de los servicios emergentes del mantenimiento, conservación, señalización, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red vial municipal. Esta importante inversión de los recursos municipales encuentra su causa fundante en el significativo y constante crecimiento del parque automotor y su directo impacto en la red vial municipal.", según dice el intendente en el mensaje.

Si de lo que se trata es de una "tasa", presupone como contraprestación un "servicio" que estaría a cargo de la municipal, en éste caso y según el mensaje, el mantenimiento de la red vial municipal: pavimentación, repavimentación, bacheo, señalización de calles, etc.

Pero hay una trampita, porque el proyecto modifica también el artículo 67 de la Ordenanza Fiscal Municipal, que regula la Tasa General de Inmuebles, que quedaría así: "La Tasa General de Inmuebles es la contraprestación pecuniaria que anualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo y conservación de plazas, paseos, desagües, alcantarillas, realización y conservación de las obras públicas necesarias para la prestación de servicios municipales y los servicios complementarios y conexos que se presten a la propiedad inmobiliaria."

¿Dónde está la trampita? En que la propuesta de Corral es sacar de la Tasa General de Inmuebles, la conservación de la red vial como una de las obligaciones a cargo del municipio, por cobrarla.

Cosa que se advierte fácilmente si uno compara el texto propuesto, con el artículo 68 del Código Tributario Modelo que rige por la Ley 8173, para todas las municipalidades y comunas de Santa Fe: "La Tasa general de Inmuebles es la contraprestación pecuniaria que anualmente debe efectuarse al Municipio por la prestación de los servicios de asistencia pública, alumbrado, barrido, riego, recolección de residuos, arreglo de calles y caminos rurales y conservación de plazas, paseos, red vial municipal, desagües, alcantarillas, realización y conservación de las obras públicas necesarias para la prestación de servicios municipales y los servicios complementarios y conexos que se presten a la propiedad inmobiliaria. " (las negritas son nuestras, para resaltar lo que "mocharon").

Y aquí aparece la primer burrada: si el proyecto prospera, la Tasa General de Inmuebles obligará al municipio a prestar (como contraprestación por cobrarla) un servicio menos, pero cobran no solo la misma tasa, sino más; porque al sistema de actualización trimestral permanente del valor de la TGI que el propio Corral aprobó el año pasado, hay que sumarle que el mismo mensaje que crea la "tasa vial" contiene otro aumento encubierto de la Tasa (pese a que se dijo lo contrario); por la vía de la aplicación automática en las liquidaciones subsiguientes de las actualizaciones de los avalúos fiscales de los inmuebles, más lo que establezca el DEM por zonificación.

¿Y quiénes pagarían la nueva tasa, de acuerdo con el proyecto enviado por Corral?

"Son contribuyentes del tributo los usuarios de la red Vial Municipal que adquieran un vehículo, automotor o motovehículo radicado en la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe, o que se radique como consecuencia de su transferencia o alta" dice el proyecto: o sea una especie de Patente Automotor, pero melliza. 

O una especie de derechos de los que se pagan por transfrencia en el Registro de la Propiedad Automotor, también duplicados. ¿Cómo era eso de la doble tributación?

Porque pagarán  la "Tasa Vial Municipal" todos los que compren un auto, camión, camioneta, colectivo, moto que circulen por las calles de Santa Fe (sin importar si es 0 km o usado); o que transfieran acá uno radicado en otro lugar.

Ahora bien: si el propósito es mantener la red vial de la ciudad (para lo cual como se vio, ya está ahora la Tasa General de Inmuebles), no se entiende por qué no pagan la tasa los propietarios de vehículos que no los van a comprar o transferir ahora, pero que también van a andar por la calle; eventualmente contribuyendo a generar baches (que también son fruto de la desidia de la gestión municipal, obviamente).

¿Sólo los o km modelo 2014, o los autos transferidos el año que viene a Santa Fe, o luego de aprobada la nueva tasa, son usuarios de la red vial y la destrozan? ¿Por qué no cobrárselas a los que están de paso por la ciudad, poniendo casillas de cobro en los accesos entonces?

Porque ni siquiera se puede asimilar a éste engendro (un invento progresista para volverle a meter la mano en el bolsillo a la gente) con el peaje, que se cobra (al menos en teoría) para el mantenimiento y conservación de una ruta o camino, sin distinguir si los autos son nuevos o viejos, radicados o transferidos; sino teniendo en cuenta su cantidad de ejes, que denota el porte y el peso (por eso los que más pesan, más pagan). 

Nótese que desde 1991 está creado por Ordenanza el Fondo Municipal de Obras Públicas, por el que se afecta un porcentaje de lo recaudado en concepto de Tasa General de Inmuebles, exclusivamente para realizar obras en el municipio.

Nada le hubiera impedido a Corral usarlo para obras de bacheo o pavimentación, o fijar un porcentaje de lo (bastante) que recauda por la TGI a esos fines; en lugar de hacer ésta burrada; que con seguridad será impugnada en la justicia.

Y para rematarla, como el proyecto de Presupuesto 2014 (ver acá) no tiene un cronograma financiero de los proyectos de inversión (o sea cuanta plata se va a gastar en obras, y en que obras), es absolutamente imposible establecer en qué calles o partes de la ciudad invertirán los 24 millones de pesos que piensan recaudar con la nueva "tasa"; bajo el programa "Mejora de la Red Vial".

24 millones dijimos (o dicen ellos que van a recaudar con éste invento): casi lo mismo que si redujeran en un 30 % la planta de 172 funcionarios políticos del DEM según proponía Pignatta en la campaña; cosa que (pispeando el Presupuesto 2014) ya se puede saber que no harán; de hecho lo empeoraron: el mismo Presupuesto 2014 contempla una planta de 57 Autoridades de Gobierno y 123 Personal de Gabinete, contando el DEM, los organismos descentralizados y la Caja de Jubilaciones (o sea 180, 8 más). 

Eso sin contar que con el famoso "pavimento articulado" parte de la mejora de calles ya la vienen costeando los vecinos de su propio bolsillo, con una especie de contribución de mejoras, o comprando los materiales: otra maravilla del ingenio progresista.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Increíble pero real.
Y como dice el burro (el gris con orejas) de veritas, de veritas.