LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

martes, 12 de noviembre de 2013

¿SE LA VOLVERÁN A DAR A PONCE CONSTRUCCIONES?


Capos, estos tipos son unos capos: después de las elecciones, aumentan los impuestos; y cuando se aseguraron que ganaron en Rincón, (nunca es triste la verdad gente, lo que no tiene es remedio: después no digan que no se les avisó), sobreactúan indignación contra la empresa, y dicen que van a rescindir el contrato.

Leemos a un "indignado" Bonfatti en el diario del Loco Lindo: "Estoy cansado de las excusas de la empresa”, dijo esta mañana un enojado gobernador Antonio Bonfatti a El Litoral al ser consultado por las demoras en la obra de ampliación de la Ruta Provincial Nº 1, entre la Ruta Nacional Nº 168 y la ciudad de San José de Rincón. De hecho, mañana mismo podría tomar la decisión de rescindir el contrato con la UTE que integran Ponce, Alquimaq y Luis Losi. Sólo espera el informe que pidió a Fiscalía de Estado, para saber “si se ajusta a derecho y si no ocasionaría ningún perjuicio para la provincia”. Si esto es así, “lo rescindo”, aseveró.

Bonfatti dijo estar “muy fastidioso” con las demoras, en especial porque este año el dinero está disponible: “Veo muy, muy mal esa obra. Ya se podrían haber ejecutado $ 50 millones y sólo se ejecutaron $ 10 millones. El avance tendría que ser mucho mayor”.

El año pasado, cuando se adjudicó la obra, el presupuesto sólo alcanzó para pavimentar el acceso a Rincón. “Siempre hay una excusa nueva y ya me cansé de escuchar problemas”, agregó.

En número finos que aportó Vialidad el monto disponible para este año era de $ 30 millones y la UTE sólo gastó $ 2.325.524."

Lo cual supone un problema, porque los números no cierran, o en el proyecto de Presupuesto 2014 les están tomando el pelo a los legisladores; y si no vean esta imagen tomada del mismo:

 
Explicamos:

Según el proyecto de presupuesto que los legisladores están analizando en estos mismos momentos en la Legislatura, la obra de la Ruta 1 llevaba ejecutados 10 millones de pesos, a noviembre de éste año; de una obra que arrancó (en éste nuevo contrato) en abril del 2012.

¿Cómo dicen entonces desde Vialidad Provincial que son poco más de 2,3 millones?

Según el mismo proyecto, en el 2014 se iban a ejecutar 60 millones de pesos para terminarla: al menos eso es lo que dice lo que mandó Bonfatti.

Lo cual nos lleva a preguntarnos: ¿cómo es posible que, a la hora de preparar el presupuesto que entrí hace una semana a la Legislatura pensaran que terminaban la obra en el 2014, mientras estaban analizando jurídicamente rescindir el contrato por incumplimientos de la UTE contratista y llamar a una nueva licitación?

Recordemos que el gobierno de Binner se tomó dos años (del 2007 al 2009) con la obra adjudicada y contratada por el gobierno de Obeid, para rescindirle el contrato a Ponce Construcciones.

Y luego otros dos años más (hasta diciembre del 2011) para -ya asumido Bonfatti- adjudicar la nueva licitación a una UTE, en la que también estaba Ponce Construcciones; empresa a la que mientras tanto le adjudicaron varias obras, entre ellas la primera etapa del nuevo hospital Iturraspe, también con uno que otro "problemita" de ejecución.

No queda muy en claro quien gobierna en Santa Fe (como diría Binner, hablando sobre la enfermedad de Cristina), porque Bertero dice que rescindirá el contrato, y Bonfatti que lo hará, pero "si se ajusta a derecho" de acuerdo a lo que aconseje Fiscalía de Estado.

Del mismo modo si se tendrían que haber ejecutado 50 millones y se ejecutaron sólo 10 (según el gobernador: Vialidad dice 2,3), no hay un atraso del 21 % como dice el portal digital de la radio pública que le gusta a Alaniz: sólo se ejecutó un 20 %, que es algo sustancialmente distinto. 

Pero demos por sentado que se rescinde el contrato y vuelven a llamar a licitación: ¿la volverá a ganar Ponce Construcciones, o la tercera será la vencida?  

Lo que sí es cierto es que "la plata está", como dice Bonfatti: pueden ver en la imagen del proyecto de Presupuesto que la obra se financia íntegramente con el Fondo Federal Solidario, o fondo soja; que viene desde la Nación.

No hay comentarios: