Hace bastante tiempo ya contábamos acá el caso de la empresa Nec Argentina S.A., la adjudicataria del servicio de mantenimiento técnico de las más de 600 cámaras de seguridad instaladas en la vía pública en diferentes ciudades y pueblos de la provincia.
Una adjudicación por demás sospechosa, que le fuera otorgada en una licitación en la que fue la única oferente, pero que no cumplía los requisitos técnicos exigidos en el pliego.
Como en el medio del proceso fue sancionada la "ley de emergencia en seguridad" (hoy vencida, y con pedidos para que se prorrogue...de los diputados del PRO) que autorizaba a no hacer licitación pública en determinados casos (que no era ése, pero bueno), le pidieron que modificara la oferta, y le adjudicaron el contrato por más de 60 millones de pesos de 2013.
En año 2014 la misma empresa (Nec Argentina S.A.) fue adjudicataria de otro contrato igual, para otras 600 cámaras, en las mismas condiciones: única oferente en la licitación. Pero esta vez el contrato se pactó en dólares, y fue más abultado aun: casi 14 millones de dólares.
El decreto cuyas imágenes ilustran el post refiere a la prórroga (con efecto retroactivo a junio del año pasado) del primer contrato; con un aumento del 33,15 % de los precios vigentes, razón por la cual la gestión fue exceptuada de un decreto de Lifschitz del año pasado (ver artículo 1º del decreto) que fija un tope del 30 % interanual de aumento en los contratos de servicio que firma la provincia, cuando se hace uso de la opción de prórroga.
Eso pese a que el artículo 138 de la Ley 12.510 de Administración, Eficiencia y Control del Estado dice expresamente que "Los precios pactados son invariables, excepto que ello signifique una
economía para el Estado.". (las negritas son nuestras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario