LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

viernes, 5 de mayo de 2017

VENÍAN EMBALADOS Y SE LANZARON POR LA AUTOPISTA


Sabido es que se presentó una sola oferta en la licitación para la nueva concesión de la autopista, la del consorcio que formarían Edeca S.A. y Supercemento; las mismas dos empresas que en el gobierno de Binner y bajo el nombre de “Consorcio Vial S.A. en formación” fueron beneficiadas con la adjudicación directa de la misma concesión; hasta que se hizo cargo ARSSA.

En el acto de apertura los funcionarios presentes (de tercera línea, ni el gobernador ni el ministro Garibay estuvieron, despegándose del moco) destacaron que ambas empresas eran conocidas, con experiencia en el tema y en el caso de Edeca S.A., con obras actualmente en ejecución.

Efectivamente es asÍ: solo en el último año del mandato de Lifzchit, y nada más que tomando en cuenta las obras que adjudica el gobernador (es decir si contar a los entes autárquicos como Vialidad, Vivienda o la EPE), Edeca fue adjudicataria de la pavimentación de Boulevard 27 de Febrero en Rosario (Decreto 1532 del 24/6/16), la construcción de la Unidad Penitenciaria para mujeres en Rosario (Decreto 2462 del 23/9/16), las obras de mejoramiento de la calzada para el transporte urbano e interurbano de Villa Gobernador Gálvez (Decreto 2851 del 12/10/16), el entubado del Canal Norte y los desagües secundarios de Rafaela (Decreto 767 del 17 de abril de éste año) y la pavimentación definitiva de un tramo de calle Francia en Rosario (Decreto 785 también del pasado 17 de abril).

Como se ve, los muchachos son polirubros, y solo con esos cinco contratos suman adjudicaciones por $ 668.129.916,80; con precios que estuvieron un 38,42 % por encima de los presupuestos oficiales, que sumaban en conjunto $ 482.680.148,63: una diferencia de arranque de  $ 185.449.768,17; antes de “redeterminaciones de precios”, “adicionales de obra”, “trabajos extracontractuales” y otros chiches.

Que como sabemos nunca faltan en la obra pública provincial, y los amigos de Edeca S.A. no fueron la excepción. Y si no veamos:

* Durante el gobierno de Binner y por el Decreto 2766 del 24/11 le adjudicaron la obra “Control de crecidas y sistema hídrico del Arroyo Ludueña - Aliviador III - Conducto Sorrento”, que tuvo luego cuatro ampliaciones del contrato (Decretos 498 del 19/2/15,  3035 del 17/9/15,  3836 del 5/11/15 y 505 del 28/3/16)

* En el gobierno de Bonfatti y por Decreto 3421 del 26/9/14 le adjudicaron la 4º etapa del nuevo hospital de Venado Tuerto, que el año pasado solamente tuvo tres ampliaciones del contrato original.

* En la misma gestión y por el Decreto 3562 del 2014 le adjudicaron la obra del “Museo del Deporte de Rosario” por casi 79 millones de pesos, contrato luego ampliado en su monto por el Decreto 2161 del 26/8/16.

* También durante el gobierno de Bonfatti Edeca obtuvo la construcción del parque del ex Batallón 121 de Rosario (Decreto 2611 del 18/8/15) y el conducto interceptor Vera Mujica, en la misma ciudad (Decreto 4381 del 3/12/15).

* Y en el marco del “Plan Abre” y como se contaba en su momento acá, le adjudicaron sin licitación la ejecución de infraestructura para 175 viviendas en barrio Cordero I de Rosario (Decreto 413 del 30 de diciembre de 2015) y para 163 lotes en el barrio Cordero II de la misma ciudad (Decreto 510 del 25/2/15).

La primera de esas obras tuvo una ampliación de contrato y tres “redeterminaciones de precios” solo entre julio y diciembre del año pasado; y la segunda batió todos los récords: le reajustaron los precios del contrato cuatro veces, entre abril y julio del año pasado.

Siendo como se ve gente amiga de la casa, no extrañaría que el gobierno de Lifschitz decidiera adjudicarle la concesión de la autopista, aun contra la oposición de casi toda la Legislatura, incluyendo buena parte de los legisladores del oficialismo. 

No hay comentarios: