El gobierno de Macri se empecina
en negar que esté ejecutando un ajuste tradicional en el Estado, al mismo
tiempo que sostiene que hay que reducir el déficit fiscal y la presión
tributaria, lo cual es en sí mismo y en conjunto un oxímoron: si el Estado cuenta
con menos recursos seguramente su déficit será mayor, a menos que ajuste sus
gastos.
Que es lo que efectivamente
estaría haciendo, al menos a juzgar por la información disponible en el sitio
oficial del ministerio de Dujovne (ver acá), hasta el pasado 31 de mayo, es
decir transcurrido el 41,09 % del año y del ejercicio presupuestario. Hasta ese
momento se habían devengado gastos por $ 855.870.370.000, el 36,13 % del total
presupuestado para todo el 2017.
Mirando lo gastado en las
diferentes áreas y programas del Estado nacional, si lo
ejecutado va por arriba o por debajo de ese porcentaje general de gasto
tendremos una pista cierta para entender cuáles son las áreas del Estado y las
políticas públicas privilegiadas, y cuáles las más afectadas por el ajuste.
Así por ejemplo en “Servicios de
la Deuda y Disminución de Otros Pasivos” se ejecutaron $ 92.142,77 millones, lo
que supone un 37,21 % de lo presupuestado (o sea, por encima del promedio
general del gasto), y un 10,76 % del total de lo gastado por el Estado
nacional. El peso de la deuda en las cuentas públicas es tal que casi equivale
a la sumatoria de los fondos erogados en el mismo lapso (hasta el 31 de mayo)
por los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Educación y Deportes, que
totalizó $ 94.048,47 millones.
Para sumar más datos a la
perspectiva, en “Bienes de Uso” (gastos de capital, lo que incluye a la obra
pública) el gobierno de Macri gastó en los primeros cinco meses del año
20.839,01 millones; el 32,78 % de lo presupuestado, pero apenas el 2,43 % del
total de gastos; o lo que es lo mismo, por cada peso gastado en obra pública o
inversión en gastos de capital, se gastaron 4,42 en pagar deuda.
Y luego está el aspecto de la
sub-ejecución presupuestaria, que en las áreas que podríamos denominar del
gasto social alcanza algunas proporciones llamativas, como los ejemplos que van
a continuación, siempre tomando como referencia la fecha del 31 de mayo pasado:
* El Ministerio de Salud gastó el 30,88 % de sus partidas
globales, pero muchos de sus programas estuvieron incluso muy por debajo de ese
promedio, a saber:
“Atención de la Madre y el Niño” (2,58 %), “Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud” (3,80 %), “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud” (6,75 %), “Prevención y Control de Enfermedades Endémicas” (18,71 %), “Sanidad Escolar” (5,29 %), “Atención Sanitaria en el Territorio” (13,03 %), “Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Específicas” (0,60 %), “Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer” (18,71 %), “Prevención y Control de Enfermedades Crónicas y Riesgos para la Salud” (11,95 %) e “Investigación y Desarrollo para los Laboratorios de Producción Pública” (1,72 %).
“Atención de la Madre y el Niño” (2,58 %), “Detección y Tratamiento de Enfermedades Crónicas y Factores de Riesgo para la Salud” (3,80 %), “Fortalecimiento de la Capacidad del Sistema Público de Salud” (6,75 %), “Prevención y Control de Enfermedades Endémicas” (18,71 %), “Sanidad Escolar” (5,29 %), “Atención Sanitaria en el Territorio” (13,03 %), “Detección Temprana y Tratamiento de Patologías Específicas” (0,60 %), “Investigación para la Prevención, Diagnóstico y Tratamiento del Cáncer” (18,71 %), “Prevención y Control de Enfermedades Crónicas y Riesgos para la Salud” (11,95 %) e “Investigación y Desarrollo para los Laboratorios de Producción Pública” (1,72 %).
* El Ministerio de Desarrollo
Social: gastó el 38,28 % de sus partidas (por encima del promedio global), en
plata $ 46.524,43 millones; pero tuvo varios programas críticos que estuvieron
por debajo de esos números, por ejemplo:
“Abordaje Territorial” 32,30 %, “Pensiones No Contributivas” 37,31 % (consistente con el hecho de que se vienen dando de baja beneficios), “Economía Social” 33,62 %, “Políticas Alimentarias” 29,26 %, (al parecer no estarían cumpliendo con los acuerdos alcanzados en el marco de la “emergencia social”) y “Fortalecimiento de Acciones Juveniles” ejecutó un 23,89 %.
“Abordaje Territorial” 32,30 %, “Pensiones No Contributivas” 37,31 % (consistente con el hecho de que se vienen dando de baja beneficios), “Economía Social” 33,62 %, “Políticas Alimentarias” 29,26 %, (al parecer no estarían cumpliendo con los acuerdos alcanzados en el marco de la “emergencia social”) y “Fortalecimiento de Acciones Juveniles” ejecutó un 23,89 %.
* El Ministerio de Educación y
Deportes gastó 39.120,06 millones, el 35,12 % del total de su presupuesto para
éste año, pero también ahí hay programas con un llamativo nivel de
sub-ejecución de partidas: "Desarrollo del Deporte y Alto Rendimiento Deportivo" 28,18 %, "Desarrollo y Fortalecimiento del Deporte, la Recreación y la
Infraestructura Deportiva "16,40 % y "Gestión Educativa y Políticas
Socioeducativas" 29,60 %.
En medio de la polémica con los
gremios docentes por la calidad de la educación y los resultados del “Operativo
Aprender”, el programa “Evaluación de la Calidad Educativa” se ejecutó apenas
en un 8,99 %, mientras que “Infraestructura y Equipamiento” tuvo un 23,62 % y
“Fortalecimiento Edilicio de Jardines Infantiles” un 8,96 %: comparemos estos
dos últimos números con las promesas sobre construcción de jardines, o la
comparación con lo que se gastaba en el “Fútbol Para Todos”, que supuestamente serviría para ese fin si el Estado dejaba de pagar por el fútbol.
Finalmente “Implementación del Plan Nacional de Educación Digital” se ejecutó en solo un 13,19 % (se discontinuó la entrega de las netbooks, y el plan está virtualmente paralizado).
Finalmente “Implementación del Plan Nacional de Educación Digital” se ejecutó en solo un 13,19 % (se discontinuó la entrega de las netbooks, y el plan está virtualmente paralizado).
* La ANSES ejecutó el 37,78 % de
su presupuesto (por encima del promedio del gasto total), pero en Prestaciones Previsionales
(pago de jubilaciones y pensiones) ejecutó el 36,89 %,;tomando en cuenta que se
trata de gastos corrientes rígidos por definición, porque se trata de haberes
mensuales, y lo relevado incluye el aumento otorgado en marzo.
La “Reparación Histórica” no está
desagregada aparte, por lo cual es imposible saber en que porcentaje se viene
ejecutando, pero otro proyecto estrella del macrismo como lo es la "Pensión
Universal al Adulto Mayor" tuvo una ejecución de apenas el 11,36 %; es decir, un
rotundo fracaso.
* La Secretaría Nacional de Niñez,
Adolescencia y Familia ejecutó solo el 16,58 % de sus partidas, pero si se
miran los números por programas la cosa es peor: “Promoción y Asistencia a los
Centros de Desarrollo Infantil Comunitarios” gastó el 4,10 % de lo asignado, por ejemplo.
* Para terminar (por hoy, haremos
otra entrega) el Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales gastó
el 33,46 %, pero en el programa “Formulación e Implementación de Políticas
Públicas de la Mujer” ejecutó menos, el 26,39 %.
En plata fueron 43,14 millones
del total de los 165,30 millones asignados a ese fin; o lo que es lo mismo, el
0,005 % del gasto total del Estado nacional hasta el 31 de mayo, o 33,94 veces
menos que los 1464,07 millones de pesos gastados en pauta publicitaria oficial.
Un dato para poner en el contexto de otra marcha del “Ni Una Menos” como la que
se hizo en todo el país el sábado pasado.
1 comentario:
Manos de Tijera, seguro. Pero lo de "joven" te la debo.
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