“La política de desregulación y
dolarización de los combustibles definida por el Gobierno Nacional implicó 14
aumentos en el precio de los combustibles líquidos en lo que va del año. En
Santa Fe los precios en surtidor se incrementaron un 63% en promedio desde
enero a noviembre producto de la devaluación del tipo de cambio (+80%) y el
aumento del precio internacional del barril de petróleo (+111%).”
“A pesar de la baja del último mes en
el precio internacional del barril de petróleo y del dólar, el precio de los
combustibles en Argentina seguirá en aumento. Mientras que el
dólar se redujo un 13% y el precio internacional del petróleo un 15 % en el
último mes, el precio de los combustibles en Santa Fe presenta aun un atraso
respecto de los aumentos de estas variables a lo largo del año. De absorberse,
el precio de la nafta súper podría alcanzar un valor de $ 53,50 por litro.”
“Como consecuencia de su alto y
creciente precio, cae el consumo de nafta en Santa Fe. En el mes de septiembre,
en la provincia de Santa Fe el consumo de naftas disminuyó un 11,76 % con
respecto a agosto según datos de Ministerio de Energía. Mientras que el consumo
de nafta común disminuyó 8,22 %, la Premium cayó 19,26 %.”
“En Reconquista para recorrer 100 km un camionero
debe hoy pagar 191,99 % más que en diciembre de 2015 al cargar gasoil común,
$ 872,2 adicionales. En ese período, en
Rosario el gasoil premium pasó de $ 14,02 a $ 41,11 en una de las principales
estaciones de la ciudad, un aumento del 193,22 %. Hoy en Rosario llenar el
tanque de un Bora con Nafta premium cuesta $ 1.848,6 más que en diciembre de
2015. En Rafaela un Peugeot llenaba el tanque de nafta super en diciembre de
2015 con $ 877,74 mientras que llenarlo hoy cuesta $ 2.490,6 lo que representa un
183,75 % adicional.”
“Durante 2018 se han producido 14
aumentos con el argumento de que la devaluación y el aumento de precio
internacional del petróleo había generado un atraso en los precios internos
respecto de los internacionales. Sin embargo, a pesar de la reducción en el
precio del barril de petróleo internacional de 15% en el último mes y de una
reducción de 13% del dólar, los combustibles han aumentado de precio
nuevamente. Ante esta situación el presidente de Federación de Expendedores de
Combustibles y Afines del Centro de la República (F.E.C.A.C.), Gabriel
Bornoroni afirmó "con estos incrementos, hoy como están las cosas deberían
aumentar otro 9 %".”
“Esto se da por la definición política
de Gobierno Nacional de determinar del precio interno de los combustibles en
base al precio internacional. Si bien esta lógica opera para aquellos países
fuertemente importadores de petróleo, Argentina es un país que, por sus
reservas petroleras especialmente a partir de la explotación de vaca muerta,
puede lograr el autoabastecimiento y definir precios internos menores a los
internacionales para fomentar el desarrollo económico.”
“Actualmente el barril vale $ 2.593,09, un 111 %
más que al comienzo de 2018. Este aumento se produjo tanto por la suba del
precio internacional como por la devaluación del peso frente al dólar. Por eso,
aún con el aumento del precio en surtidor de los combustibles líquidos del
orden del 63 % en la provincia de Santa Fe durante 2018, el precio en surtidor
de los combustibles presenta un atraso respecto del valor deseado por las
petroleras. Si se aplica este aumento la nafta super rondaría los $ 53,50 por
litro, habiendo comenzado el año con un precio promedio de $ 25,31 en la
provincia de Santa Fe. Aumentos en el precio de los
biocombustibles que se utilizan para "cortar" las naftas y el gasoil
podrían generar un aumento adicional.”
1 comentario:
Me cago en Macri. Y me cago en todos y cada uno de los que votaron a éste saqueador y su banda de ladrones.
El Colo.
Publicar un comentario