LA FRASE

"ME DICEN QUE ESTÁ VINIENDO PARA ACÁ EL MINISTRO CAPUTO, ASÍ QUE TRÁIGANME ESA REMERA QUE DICE "NO HAY PLATA"." (KRISTALINA GEORGIEVA)

lunes, 10 de diciembre de 2018

PROGRESISMO AJUSTADOR


"El gasto provincial aumenta 29% en términos nominales, menos que a la inflación del 34,8% proyectada para 2019. En términos reales se proyecta una caída interanual de 4,2% del gasto. El próximo año el Gobierno Provincial prevé realizar un ajuste de sus gastos en torno a los $ 7.187 millones. Desde 2015 que el resultado financiero de las cuentas públicas provinciales vienen siendo negativas, a pesar de que Santa Fe es la segunda provincia en cuanto a crecimiento de coparticipación desde el año 2015 tras el Fallo de la Corte Suprema."

"Se tomará deuda por $8.738 millones. Se solicita la autorización para tomar deuda con la Agencia Francesa de Desarrollo por €100 millones y con el Ministerio del Interior, Obras Pública y Vivienda de la Nación por hasta US$70 millones para proyectos de inversión en infraestructura. Se recibirá $1.417 millones de Fondo Abu Dhabi. El Ministerio de Infraestructura y Transporte dispondrá de $121 millones provenientes del Fondo de Kuwait para el Desarrollo Económico Árabe."

"El Poder Ejecutivo presentó el Proyecto de Presupuesto de la provincia de Santa Fe para 2019 con un aumento de los recursos totales del 46,8% y un aumento de gastos totales de 44,9% con respecto al presupuesto 2018. Cabe mencionar que estas variaciones, que son señaladas por el Ejecutivo provincial como indicadores de un presupuesto expansivo para el próximo año, están proyectadas en base a la Ley de Presupuesto 2018 sancionada en 2017, que a lo largo del año ha sufrido modificaciones. Si comparamos con el Presupuesto 2018 vigente, entonces vemos que los incrementos tanto en recursos como en gastos resultan mucho menores y hasta se observa una caída real al considerar el efecto precios."

"En el siguiente cuadro se presenta la comparación entre el gasto presupuestado para el año 2019 y el presupuesto vigente para el año 2018. Los gastos aumentan 29% en términos nominales, una proporción menor a la inflación promedio del 34,8%. Al deflactar los $ 219.350 millones por dicha inflación, se obtiene un valor de $ 162.723 millones, lo que se traduce no ya en un aumento sino en una caída interanual de 4,2% del gasto en términos reales. Es decir, en términos reales el próximo año el Gobierno Provincial prevé realizar un ajuste de sus gastos en torno a los $ 7.187 millones."


"Al analizar el gasto por entidad, observamos que el gasto de “Ministerio de Economía” es el que más crece (80% en términos reales), seguido por “Servicio de la Deuda Pública” (57%). El gasto más importante del Ministerio de Economía es el Programa Municipal de Inversiones (PROMUDI) por $7.031 millones de los cuales $6.031 millones serán financiados por la Corporación Financiera Internacional del Grupo Banco Mundial. Por otro lado, el crecimiento de los Servicios de la Deuda Pública implicará que su participación aumente a 1,7% de los gastos de la Administración Central."

"Las entidades más afectadas son Ministerio de Infraestructura y Transporte (posiblemente relacionado con eliminación de transferencias por parte de nación) (*) el cual se prevé que gaste un 59% menos en términos reales, Fiscalía del Estado 52% menos, Ministerio de Medio Ambiente y Ministerio de Obra Pública ambos con una caída de 37% en el gasto y Ministerio de Innovación y Cultura con una contracción nominal en el gasto de 30%. Por otro lado, los únicos entes con crecimiento del gasto en términos reales serán el Ministerio de Economía (80%), los Servicios de la Deuda (57%) y las Obligaciones a Cargo del -Tesoro (8%)."

"Por otra parte, los Gastos Corrientes se fijaron en $ 234.605 millones, mientras que los Gasto de Capital Total en todas las fuentes alcanza el monto de $ 42.578 millones, manteniendo la incidencia de 2018 del 15,4% sobre el Gasto Total de la Administración Provincial. Sin embargo, tanto la Inversión Real Directa como las Transferencias de Capital han disminuido su participación en el gasto, y la Inversión Financiera triplicó su participación."

"En cuanto al personal, no hay creación neta de cargos, el número de cargos y de horas cátedras estipulado para el próximo año es sensiblemente menor al del corriente año. Se presupuesta para el próximo año un total de 131.012 cargos; 129.630 permanentes y 1.382 temporarios. Esto se traduce en 6.590 cargos menos que lo presupuestado para el corriente ejercicio. Resulta interesante preguntar sobre la pauta salarial establecida, ya que si está subestimada podría generar un gasto mayor al estimado."

"De los $3.723 millones que la Administración Central destinará el pago de Servicios de Deuda, $1.250 (34%) corresponden a vencimientos de letras de corto plazo emitidas tras la autorización de la Ley 13.5015. Por otro lado, llama la atención el compromiso de pago por $1.000 millones por amortizaciones e intereses de largo plazo donde no se encuentra especificada la Ley que les dio origen. El tercer rubro de mayor importancia entre los servicios de deuda pública tiene un valor de $867 millones originado tras la Ley 13.5436."

(*) Lo cual confirma lo dicho acá: desaparecieron los subsidios nacionales al transporte automotor de pasajeros, y pese a las promesas del gobierno provincial, no fueron reemplazados con fondos propios.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Esto significa que, entro otras cosas, van a reducir el personal?.

La Corriente Kirchnerista de Santa Fe dijo...

En principio, significa que no van a cubrir las vacantes que se produzcan