La imagen refleja la distribución del gasto previsto en el proyecto de Presupuesto provincial 2012 entre los diferentes organismos del Estado; y permite evaluar que hay de cierto en lo dicho por Sciara al presentarlo: que el acento estaba puesto en el gasto social.
Como pueden ver, nosotros destacamos las cifras asignadas a los Ministerios de Educación y de Desarrollo Social (áreas sociales, si las hay); de las que en su momento nos ocupamos en éste blog acá y acá.
En ambos casos advertíamos una tendencia declinante de la participación porcentual de ambas áreas en el total del gasto público provincial; de acuerdo con estas cifras correspondientes a cada uno de los años del gobierno de Hermes Binner, y al último del de Jorge Obeid:
Desarrollo Social: (º)
2007 2,67 %
2008 2,50 %
2009 2,29 %
2010 2,26 %
2011 2,08 % (*)
2012 1,78 % (*)
Educación:
2007 29,07 %
2008 28,23 %
2009 28,53 %
2010 27,38 %
2011 25,07 % (*)
2012 26,07 % (*)
(º) Hasta el 2007 inclusive era Secretaría de Promoción Comunitaria
De acuerdo a las cifras del proyecto de Presupuesto 2012 que el gobierno provincial acaba de enviar a la Legislatura, ambas áreas continuarán decayendo en su participación relativa dentro del conjunto del gasto público: en el caso de Desarrollo Social, pasaría a representar el 1,78 % del gasto representado en el Presupuesto; y en el de Educación, el 26,07 %.
En este último caso si bien las cifras marcarían un aumento del 1 % de participación relativa comparado con lo previsto para éste año, volvemos a señalar que las cifras del 2011 corresponden a lo presupuestado; con lo cual al considerarse lo efectivamente ejecutado en el transcurso del ejercicio (con el gasto adicional de las políticas salariales, considerando que Educación reúne a más de la mitad de los agentes estatales) la tendencia constante a la declinación de la participación del área en el gasto total se mantendrá.
En el caso de Desarrollo Social, mientras el gasto público provincial (tomando como base lo presupuestado) crecería un 36,09 % entre este año y el 2012, los fondos asignados al área lo harían apenas un 21,68 %, es decir poco más de la mitad del ritmo general de aumento del gasto público.
Un dato para tener en cuenta: solamente en la Asignación Universal por Hijo el Estado nacional gastará el año próximo en la provincia de Santa Fe 864 millones de pesos, un 37,05 % más que el gasto total del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia, de acuerdo a las cifras del Presupuesto 2012.
Y ya que de áreas sociales hablamos, veamos que pasa con el Ministerio de Salud, cuando analizamos cuanto representa el gasto en el área sobre el gasto público provincial total:
2007 7,80 %
2008 7,69 %
2009 8,02 %
2010 8,47 %
2011 7,48 % (*)
2012 7,54 % (*)
(*) Las cifras de ambos años corresponden a lo presupuestado.
Como se puede ver, no hubo cambios sustanciales en la asignación de recursos a la salud pública durante los cuatro años del gobierno de Binner, e incluso en su primer año de mandato la participación porcentual del área en el Presupuesto decreció respecto a la observada en el último año del mandato de Jorge Obeid.
Las cifras de los años 2009 y 2010 (que experimentan un leve repunte) merecen una aclaración: a partir de abril del 2009 comenzó a regir el convenio firmado por el gobierno de la provincia con la Municipalidad de Rosario por el cual se subsidia el funcionamiento de los hospitales municipales; según explicamos en su momento acá.
Los fondos que la provincia transfiere al municipio por el convenio (más de 126 millones de pesos este año) figuran en el presupuesto del Ministerio de Salud, y por ende inciden en la participación porcentual del área en el gasto público global: sin el convenio, se vería con toda claridad como el gobierno de Binner destinó -año tras año de su mandato- menos recursos a la salud pública.
Y si bien las cifras correspondiente al 2011 son las presupuestadas (para conocer las efectivamente ejecutadas será necesario contar con la Cuenta de Inversión del ejercicio), los montos asignados en el proyecto de Presupuesto 2011 marcan a las claras que no hay en el gobierno de Bonfatti la decisión de inyectar más recursos a la salud pública, sino más bien todo lo contrario.
En este audio de Radio Nacional pueden escuchar en un reportaje a la diputada Silvina Frana (PJ) diciendo algo muy parecido; y aclarando además como es el asunto de la incidencia de las políticas salariales de los agentes estatales en el déficit de las cuentas públicas, que nosotros explicamos acá.
Desarrollo Social, Educación, Salud; ¿será el gasto social la variable elegida por el socialismo para equilibrar las cuentas públicas y cerrar el multimillonario rojo que arrojarán los números del último año de Hermes Binner?
2 comentarios:
Compañros: estoy realizando un trabajo sobre coparticipacion y recaudacion provincial, mas resulta que estos democratas no actulizan la informacion de la provincia. el ultimo dato de recaudacion es del 2009. una verguenza
No sabemos por que, pero lo que cuenta no nos sorprende para nada.
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