Ya está disponible en la página oficial del gobierno provincial (verla acá) la Cuenta de Inversión del año pasado, que muestra en cifras cuantos recursos recaudó la provincia y por qué conceptos, y en qué los invirtió; y como es costumbre acá los vamos a analizar en algunos posteos, para diseccionar algunas de las "perlas" que nos parecieron más llamativas. Por ejemplo:
* En el año en el que el gobernador sostiene que hubo una "explosión de la obra pública" que habría ayudado a morigerar en Santa Fe la caída de la economía en el país, “Inversión Real Directa” (Construcciones +
Maquinaria y Equipo) fue el 6,45 % de los gastos, unos $ 8.011.650.068,55. Se habían presupuestado $ 8.200.728.890 en la partida, se la incrementó luego a $ 12.234.234.540,32 (un 49,16 % de aumento sobre lo
originariamente votado), se terminó ejecutando el 65,49 % de ese total.
Reparemos en que para éste año solo en "Construcciones" y como decíamos acá, el socialismo presupuestó casi 19.802 millones de pesos; lo que supone que para cumplir la meta debería triplicar la inversión real del año pasado.
* “Remuneraciones” (los sueldos del personal) fue el 40,56 % del gasto total, originariamente era $ 40.688.899.200, se
aumentó luego a $ 50.218.533.380,18 (un 23,72 % de aumento), se terminó ejecutando el
99,62 % de lo reformulado. Con empresas del
Estado “Remuneraciones” fue el 39,87 % del gasto, e “Inversión Real Directa” el
7,05 %.
* La conclusión de los puntos anteriores es que volvió a pasar en 2016 lo mismo que todos los años desde el 2007 en que llegó al gobierno el FPCyS: se terminan ejecutando menos obras que las presupuestadas, y gastando más en sueldos de lo previsto; y una cosa ocurrió a costillas de la otra.
* La conclusión de los puntos anteriores es que volvió a pasar en 2016 lo mismo que todos los años desde el 2007 en que llegó al gobierno el FPCyS: se terminan ejecutando menos obras que las presupuestadas, y gastando más en sueldos de lo previsto; y una cosa ocurrió a costillas de la otra.
* El Ministerio de Educación fue el
23,74 % del gasto (sin contar empresas del Estado) y el 21,54 % (contando
empresas del Estado). Se confirma así una vez más la tendencia constante y uniforme que se repite desde la llegada del socialismo al gobierno: la educación pierde peso relativo y participación en los gastos del Estado.
* Solo el 1,39 % del presupuesto educativo se invirtió en “Bienes de Uso” (Construcciones + Maquinaria y Equipo) (evolución de la serie). Por contraste, los subsidios a la enseñanza privada para el pago de haberes a los docentes y personal escolar (sin contar las transferencias para comedores escolares y copa de leche de escuelas privadas) representaron $ 6.114.394.130,64, el 20,75 % del presupuesto total del Ministerio de Educación.
* Los subsidios a la enseñanza privada representaron 5,38 veces las pensiones sociales de la Ley 5110 (iguales a las pensiones no contributivas que paga la Nación y Macri recortó), y 5,74 veces lo gastado en “Transferencias” por el Ministerio de Desarrollo Social; o sea que por cada peso que gastó la provincia el año pasado en subsidiar a los sectores más vulnerables de la población gastó casi 6 en subsidiar la educación privada, y el indicador volvió a empeorar el año pasado, en relación a los anteriores.
* Sumando "Transferencias" de Desarrollo Social" y las pensiones sociales de la Ley 5110 solo llegan al 36 % de los subsidios a la educación privada.
* Solo el 1,39 % del presupuesto educativo se invirtió en “Bienes de Uso” (Construcciones + Maquinaria y Equipo) (evolución de la serie). Por contraste, los subsidios a la enseñanza privada para el pago de haberes a los docentes y personal escolar (sin contar las transferencias para comedores escolares y copa de leche de escuelas privadas) representaron $ 6.114.394.130,64, el 20,75 % del presupuesto total del Ministerio de Educación.
* Los subsidios a la enseñanza privada representaron 5,38 veces las pensiones sociales de la Ley 5110 (iguales a las pensiones no contributivas que paga la Nación y Macri recortó), y 5,74 veces lo gastado en “Transferencias” por el Ministerio de Desarrollo Social; o sea que por cada peso que gastó la provincia el año pasado en subsidiar a los sectores más vulnerables de la población gastó casi 6 en subsidiar la educación privada, y el indicador volvió a empeorar el año pasado, en relación a los anteriores.
* Sumando "Transferencias" de Desarrollo Social" y las pensiones sociales de la Ley 5110 solo llegan al 36 % de los subsidios a la educación privada.
* En el año del recorte nacional en las partidas del CONICET, el Ministerio de Ciencia, Tecnología
e Innovación Productiva de la provincia fue apenas el 0,10 % del gasto (sin contar empresas del
Estado), y el 0,09 % (contando empresas del Estado).
* El Ministerio de Desarrollo Social
fue el 1,58 % del gasto (sin contar empresas del Estado) y el 1,43 % (contando
empresas del Estado) (tendencia), confirmando una vez más la tendencia que se viene observando (al igual que en Educación) desde el 2007 que gobierna el socialismo: el área pierde participación relativa en el gasto total del Estado provincial.
* “Transferencias” (es decir los fondos que llegan directo a los sectores beneficiarios de los distintos programas del área) fue el 54,22 % del gasto total de Desarrollo Social, una recuperación marginal desde el 53,94 % del 2015, pero que debe contrastarse con el 74,33 % del gasto del área que representaba en el 2007.
* El Ministerio de la Producción (cuyo titular Luis Contiggiani encabeza la lista de diputados del FPCyS) fue el 0,45 % del gasto total (sin contar empresas del Estado) y el 0,41 % (contando empresas del Estado); en el año que las empresas santafesinas fueron atravesadas por los tarifazos, la apertura de las importaciones, la suba de las tasas de interés, el achicamiento de las ventas y el mercado interno, que se tradujeron en cierres, suspensions y despidos.
* El Ministerio de la Producción tenía asignados $ 50.000 para gastar en “Publicidad y Propaganda”, pero terminó gastando $ 2.219.654,70 (un 4439,31 % más de lo presupuestado en ese rubro); lo que indica con toda certeza que por allí se canalizó parte de la participación de la provincia en Expoagro; sobre todo si se considera que la partida fue ampliada en realidad un 8666,56 % , a $ 4.333.281.
* El Ministerio de la Producción (cuyo titular Luis Contiggiani encabeza la lista de diputados del FPCyS) fue el 0,45 % del gasto total (sin contar empresas del Estado) y el 0,41 % (contando empresas del Estado); en el año que las empresas santafesinas fueron atravesadas por los tarifazos, la apertura de las importaciones, la suba de las tasas de interés, el achicamiento de las ventas y el mercado interno, que se tradujeron en cierres, suspensions y despidos.
* El Ministerio de la Producción tenía asignados $ 50.000 para gastar en “Publicidad y Propaganda”, pero terminó gastando $ 2.219.654,70 (un 4439,31 % más de lo presupuestado en ese rubro); lo que indica con toda certeza que por allí se canalizó parte de la participación de la provincia en Expoagro; sobre todo si se considera que la partida fue ampliada en realidad un 8666,56 % , a $ 4.333.281.
* Por otro lado en
“Alquileres y derechos” (donde entrarían específicamente los stands de la
provincia en muestras y exposiciones) gastó $ 11.226.219.94, el 91,21 % de lo
presupuestado. Y en la partida “Otros Servicios” (sin especificar) tenía
asignados $ 24.250.000, y terminó gastando $ 30.150.782,13, o sea un 24,33 %
más.
Ese rubro fue aumentado en un 55,34 % respecto de lo votado por la Legislatura, y representó más del doble de los 5 millones de pesos que acaba de comprometer el ministerio para apoyar a las pymes industriales del calzado de Acebal, en crisis por las políticas de Macri..
Ese rubro fue aumentado en un 55,34 % respecto de lo votado por la Legislatura, y representó más del doble de los 5 millones de pesos que acaba de comprometer el ministerio para apoyar a las pymes industriales del calzado de Acebal, en crisis por las políticas de Macri..
No hay comentarios:
Publicar un comentario