Hace menos de un mes contábamos acá que estaba pasando algo raro en la ejecución del presupuesto municipal, porque en los primeros cuatro meses del año el principal gasto de la gestión de Corral había sido pagar deudas: destinó para eso (hasta el 30 de abril) el 36 % de los recursos que salieron de las cuentas municipales.
También planteábamos nuestras dudas (ya desde la presentación del presupuesto) respecto a los aportes nacionales que -según prometió Corral- enviaría Macri para hacer obras en la ciudad: al presentar el presupuesto para éste año el intendente prometió que el 42 % del mismo se destinaría a gastos de capital, del cual el 37 % iría a la obra pública.
Está disponible ya en la página oficial de la Municipalidad la ejecución presupuestaria al 31 de mayo (es decir, del 41,67 % del ejercicio presupuestario), de la cual sacamos la imagen de apertura, que corresponde a los recursos de distinto origen devengados a favor de la administración de Corral en ese plazo. Así tenemos que:
* Recursos devengados del Tesoro municipal (es decir de Rentas Generales, sin una afectación específica): el 42,09 % de lo presupuestado (la tendencia daría un proyectado anual del 101,02 %)
También planteábamos nuestras dudas (ya desde la presentación del presupuesto) respecto a los aportes nacionales que -según prometió Corral- enviaría Macri para hacer obras en la ciudad: al presentar el presupuesto para éste año el intendente prometió que el 42 % del mismo se destinaría a gastos de capital, del cual el 37 % iría a la obra pública.
Está disponible ya en la página oficial de la Municipalidad la ejecución presupuestaria al 31 de mayo (es decir, del 41,67 % del ejercicio presupuestario), de la cual sacamos la imagen de apertura, que corresponde a los recursos de distinto origen devengados a favor de la administración de Corral en ese plazo. Así tenemos que:
* Recursos devengados del Tesoro municipal (es decir de Rentas Generales, sin una afectación específica): el 42,09 % de lo presupuestado (la tendencia daría un proyectado anual del 101,02 %)
* Recursos devengados
afectados de origen municipal (o sea que tienen un destino que no se puede cambiar, definido por Ordenanzas del Concejo): el 32,11 % de lo presupuestado (daría un proyectado anual del 77,06 %).
Acá habría alguna inconsistencia, o se están desviando fondos afectados a otros fines: pensemos por ejemplo en la CAP (Cuota de Alumbrado Público), que se paga con las facturas de la EPE (que sufrieron un aumento considerable desde que el presupuesto municipal fue aprobado), y se destina al programa de mantenimiento y reposición del alumbrado público.
Acá habría alguna inconsistencia, o se están desviando fondos afectados a otros fines: pensemos por ejemplo en la CAP (Cuota de Alumbrado Público), que se paga con las facturas de la EPE (que sufrieron un aumento considerable desde que el presupuesto municipal fue aprobado), y se destina al programa de mantenimiento y reposición del alumbrado público.
* Recursos devengados
afectados de origen provincial: 30,30 % de lo presupuestado (sería un proyectado anual 72,72 %). Antes de que cualquiera especule con que Lifschitz le está retaceando recursos por la ruptura del Frente Progresista, veamos lo que pasa en el siguiente ítem a analizar:
* Recursos devengados
afectados de origen nacional (o sea los que vienen para un fin específico, lo que excluye la coparticipación federal de impuestos): 17,38 % de lo presupuestado (da proyectado anual 41,71 %).
Conclusión: de mantenerse la tendencia, el gobierno de Macri le enviaría a la Municipalidad de Santa Fe en todo el 2017 menos de la mitad del dinero que Corral anunció que enviaría.
Por supuesto lo que sucede con los recursos, tiene su correlato en los gastos del municipio, a saber:
Conclusión: de mantenerse la tendencia, el gobierno de Macri le enviaría a la Municipalidad de Santa Fe en todo el 2017 menos de la mitad del dinero que Corral anunció que enviaría.
Por supuesto lo que sucede con los recursos, tiene su correlato en los gastos del municipio, a saber:
* Al 31 de
mayo pasado (con el 41,67 % del ejercicio transcurrido) y sobre un gasto total presupuestado de $
5.193.794.301,57, se devengaron (es decir se ejecutaron) $
1.726.452.462,66: el 33,24 % de lo presupuestado para todo el año.
* En “Bienes de Uso” (los gastos de capital, que comprenden Construcciones y Maquinaria y Equipo como rubros más importantes) se presupuestaron $ 1.920.220.129,90 (36,97 % de todo lo presupuestado); pero se devengaron apenas $ 267.525.376,47 (15,49 % de lo efectivamente ejecutado), en los primeros cinco meses del año.
O sea Corral: prometió que de cada 100 pesos, casi 37 irían a gastos de capital, y en los primeros cinco meses del año solo 15 y monedas de cada 100 pesos, se gastaron con ese destino.
O sea Corral: prometió que de cada 100 pesos, casi 37 irían a gastos de capital, y en los primeros cinco meses del año solo 15 y monedas de cada 100 pesos, se gastaron con ese destino.
* Lo dicho en el apartado anterior supone que “Bienes de Uso” se ejecutó hasta el 31/5 (último dato disponible) en apenas un 13,93 % de lo presupuestado; lo que daría una proyección anual de
ejecución en los gastos de capital de apenas el 33,43 %: la
tercera parte de lo presupuestado, y casi la tercera parte también de lo prometido por Corral, en cuanto a su incidencia en los gastos totales de la Municipalidad.
Muy distinto es lo que ocurre con la partida “Servicios de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos”: se presupuestaron para ese fin $ 512.373.446,68 (el 9,86 % de lo presupuestado en total); y a la misma fecha considerada (31 de mayo) se devengaron gastos por ese rubro por $ 448.552.523: el 25,98 % de lo devengado por todo concepto por la Municipalidad en los primeros cinco meses del año, y el 87,54 % de lo presupuestado en el rubro, para todo el año.
Las cifras del apartado anterior suponen que Corral gastó 26 de cada 100 pesos en pagar deudas, que en menos de la mitad del año se gastó casi 8,8 de cada 10 pesos votados en presupuesto para ese fin, y que por cada peso que invirtió en gastos de capital (obras, maquinarias, equipos) gastó $ 1,68 en pagar deudas. Si lo tomamos sobre lo efectivamente pagado, "Servicios de la Deuda.." se llevó el 29,06 % de los pagos de la municipalidad hasta el 31 de mayo: 29 pesos de cada 100 que salieron de las arcas municipales fueron destinados al pago de deudas.
Teléfono para los concejales de la oposición: si les queda tiempo en medio de la campaña, podrían ocuparse de éste tema, sea para averiguar que es lo que está pasando; o por lo menos para desmentirlo a Corral cuando dice que está ejecutando el plan de obras más grande en toda la historia de la ciudad. Y para éste muchacho, que hace campaña con lo prometido en el presupuesto:
Muy distinto es lo que ocurre con la partida “Servicios de la Deuda y Disminución de Otros Pasivos”: se presupuestaron para ese fin $ 512.373.446,68 (el 9,86 % de lo presupuestado en total); y a la misma fecha considerada (31 de mayo) se devengaron gastos por ese rubro por $ 448.552.523: el 25,98 % de lo devengado por todo concepto por la Municipalidad en los primeros cinco meses del año, y el 87,54 % de lo presupuestado en el rubro, para todo el año.
Las cifras del apartado anterior suponen que Corral gastó 26 de cada 100 pesos en pagar deudas, que en menos de la mitad del año se gastó casi 8,8 de cada 10 pesos votados en presupuesto para ese fin, y que por cada peso que invirtió en gastos de capital (obras, maquinarias, equipos) gastó $ 1,68 en pagar deudas. Si lo tomamos sobre lo efectivamente pagado, "Servicios de la Deuda.." se llevó el 29,06 % de los pagos de la municipalidad hasta el 31 de mayo: 29 pesos de cada 100 que salieron de las arcas municipales fueron destinados al pago de deudas.
Teléfono para los concejales de la oposición: si les queda tiempo en medio de la campaña, podrían ocuparse de éste tema, sea para averiguar que es lo que está pasando; o por lo menos para desmentirlo a Corral cuando dice que está ejecutando el plan de obras más grande en toda la historia de la ciudad. Y para éste muchacho, que hace campaña con lo prometido en el presupuesto:
3 comentarios:
¿Eso es amortización de créditos de largo plazo o pago de obligaciones devengadas del ejercicio 2016?
Dado que dentro del ítem el importe correspondiente a "Intereses" es ínfimo, todo haría pensar que lo segundo. Sobre todo porque están pagando sin responder a un calendario de vencimientos, como sería si fuera el caso de créditos
Si en 2017 Corral tiene que pagar $26 de cada $100 por deudas, eso es por la PESADA HERENCIA.
La pesada herencia de Barletta y de la primera gestión del propio cadete del PRO.
Sumale a éste endeudamiento, el muerto fantasmagórico que tiene por deuda de aportes con la Caja Municipal.
A este ritmo de endeudamiento, cuando termine su gestión llega a $40 de deuda por cada $100. La va a tener fácil el que gane la intendencia en 2019.
Eso sí, boulevard está lindísimo, y las luces del puente colgante están divinas.
El Colo.
Publicar un comentario