¿Cuántas posibilidades hay de que en un mismo día (y justo un día de paro general, cuando todos están en otra cosa), y en la misma edición del Boletín Oficial, se conozcan dos decisiones de dos organismos distintos del mismo gobierno, que favorezcan a un mismo grupo empresario?
No muchas, ¿no? Bueno, eso es justamente lo que pasó hoy con el amigazo Eduardo Eurnekián (con Macri en la foto de apertura) y dos de sus empresas emblemáticas.
Primero su petrolera y gasífera Compañía General de Combustibles (CGC) obtuvo una autorización para exportar gas a Chile de la ahora Secretaría de Energía (antes ministerio), por Resolución 12/18 (completa acá); en el marco del régimen del polémico Decreto 893/16, legado de la gestión Aranguren.
Polémico porque el negocio de la exportación de gas (posible ahora porque mermó el consumo interno, por la caída de la industria, y hay excedentes) consiste en vendérselo a las plantas chilenas de la canadiense Methanex (la principal empresa mundial en su ramo), para luego reimportarlo como metanol desde allí, para que las petroleras que operan en el país lo incorporen al corte obligatorio de biocombustibles de sus naftas.
Ayer salieron en el Boletín Oficial otras dos autorizaciones de la Secretaría de Energía bajo el mismo régimen, uno para Total Austral, y otra para Panamerican Energy (PAE) de Bulgheroni, con lo cual alguno podría pensar que Eurnekián no hizo más que entrar en un negocio donde ya había otros jugadores.
Sin embargo, ése no fue el único beneficio que obtuvo del gobierno de Macri por estos días: en el mismo Boletín Oficial de hoy, como decíamos, aparece la Resolución 849 del Ministro de Transporte Guillermo Dietrich (completa acá), uno de los sobrevivientes de la poda de ministerios que hizo Macri hace poco.
Por la resolución se transfiere al ámbito de la concesión de Aeropuertos Argentina 2000 (la empresa de Eurnekián que explota desde 1997 la mayoría de los aeropuertos del país) los espacios del aeródromo de El Palomar que el Estado nacional reformó a través de obras encaradas por la cartera de Dietrich; para transformar lo que era una base aérea militar, en un lugar desde el que pueden operar las líneas aéreas low cost como Avian (de la famiglia presidencial) o Fly Bondi.
Para que se entienda: el Estado le amplió el negocio a Aeropuertos Argentina 2000, poniendo plata en obras en una estación aérea que la empresa no explotaba hasta ahora, y que podrá pasar a hacerlo por decisión de ese mismo Estado, pero sin poner un peso.
Hace unas semanas Eurnekián también se había quedado con dos de los seis corredores viales de rutas nacionales licitados bajo el sistema PPP (Participación Pública Privada), a través de su constructora Helport.
Digan que el hombre quedó mencionado en la causa de los cuadernos como uno de los que pagaron coimas durante el kirchnerismo, si no le entregaban las llaves de la Casa Rosada. Aunque pensándolo bien, no las necesita.
1 comentario:
posiblemente sea también un ataque indirecto a Bolivia sacándole un comprador
Publicar un comentario