Seguimos con esta entrada el relevamiento de la gestión de Barletta en la Municipalidad de Santa Fe, con los datos oficiales de la ejecución presupuestaria al 28 de febrero de este año, que son los últimos disponibles por el momento.
En esta ocasión analizamos Programas correspondientes al propio Departamento Ejecutivo (es decir bajo la responsabilidad directa de Barletta), las Secretarías de Gobierno, Producción y Planeamiento Urbano, y la Dirección de Comunicación, área que gestiona la publicidad oficial del municipio.
Departamento Ejecutivo:
Bajo la gestión del área existen dos Programas que llaman la atención: uno denominado "Empleo y Trabajo", y otro denominado "Defensa de los Derechos de los Ciudadanos", cuyos nombres parecieran revelar a priori una gran asignación de recursos, a menos que -más allá del nombre- esos programas sean poco serios.
Este parece ser el caso: el primero tiene asignados fondos por $ 270.000, de los que se ejecutaron al 28/2 apenas $ 2.880 (el 1,06 %, 6,36 % proyectado anual); y el segundo por $ 180.000, con una ejecución de $ 16.000 (8,88 % bimestral, 53,28 % anual), en ambos casos dinero íntegramente destinado a solventar contratos de locación de servicios. Un módico aporte del Municipio, pero en un punto destinado a resolver un problema de empleo.
Secretaría de Gobierno:
En este área existen 3 programas presuntamente vinculados al compromiso del municipios con la problemática de la inseguridad, aun cuando sus objetivos sean difusos, a saber:
Programa Prevención y Seguridad Ciudadana, con fondos asignados por $ 1.146.874 y una ejecución en el primer bimestre del año de $ 66.302,58 (un 5,78 %, proyectado anual un 34,68 %); de los que $ 61.816,93 (el 93,23 % de lo efectivamente gastado) fueron contratos de locación de servicios, y servicios prestados por terceros (o sea no hay gastos en Personal ni obras).
Programa Seguridad Institucional, con recursos por $ 12.916.722, de los que al 28/2 se ejecutaron $ 642.807,26 (un 4,97 %, proyectado anual un 29,82 %), y aquí otra vez los contratos y servicios de terceros ocupan un lugar preponderante: $ 563.284 (el 87,62 % de lo gastado) tuvieron ese destino.
Programa Centro Control y Monitero por Cámaras: se lleva las palmas del rubro, con apenas $ 100.000 de crédito presupuestario asignado, de los que no se gastó ni un centavo al 28 de febrero pasado.
Dirección de Comunicación:
Esta es un área clave de la gestión Barletta, a la que hay que atribuirle en buena medida que su imagen esté por encima de su gestión de gobierno efectiva, pero un análisis de la ejecución presupuestaria arroja algunos datos interesantes; como por ejemplo que pareciera que la administración municipal separa explícitamente -en la formulación de los programas del área- lo estrictamente vinculado a la información pública y la publicidad de los actos de gobierno, de la pura y simple propaganda política. Y si no vean:
Programa Comunicación para el Ciudadano: tiene asignados fondos por $ 271.800, de los que se gastaron en el primer bimestre $ 96.800 (el 35,61 %, lo que implicaría que se excederían en el año de la pauta prevista), todo en publicidad oficial.
Programa Comunicación para la Gestión de Riesgo: es decir, la comunicación destinada a prevenir, concientizar y organizar a la población sobre como actuar en casos de desastres o catátrofes naturales (algo de lo que en Santa Fe sabemos bastante, por las malas). Tiene asignados apernas $ 70.000 de presupuesto, de los que no se gastó un sólo centavo al 28 de febrero.
Programa Información Pública: con una previsión presupuestaria de $ 840.865, se habían ejecutado al 28/2 $ 175.148,34 (el 20,83 %, lo cual llevaría también aquí a esceder la pauta anual prevista); de los que $ 157.520 (el 89,93 % de lo gastado) fue en concepto de pauta publicitaria con los diferentes medios.
Programa Imagen y Comunicación Institucional: este es el "corazón" del área, por cuanto es el destinado a proyectar la imagen de la gestión municipal (y del intendente-candidato, y su delfín para sucederlo), más que informar a los ciudadanos sobre los actos del gobierno.
Y eso queda claro en la asignación de recursos: $ 9.055.471 para todo el 2011 (129,36 veces lo que se gastará en difusión sobre la gestión de riesgos, como las inundaciones), de los que $ 8.267.260 (el 91,29 % del total de los recursos del área) están destinados a la contratación de pauta publicitaria con los distintos medios de comunicación.
Y esos porcentajes se reflejan en la ejecución del primer bimestre: de los $ 1.398.586,07 gastados por el área hasta entonces (el 15,44 % del crédito total, lo que proyectado anualmente daría un 92,64 % de ejecución de las partidas asignadas), $ 1.300.069,24 (es decir el 92,95 % de lo efectivamente gastado) corespondió a pauta publicitaria.
Si se comparan estos números con los que arrojan las entradas anteriores del tema sobre el avance de los diferentes programas del gobierno de Barletta (e incluso con los que figuran más arriba en éste mismo post), se tendrán datos empíricos para comprobar una sensación que muchos tenemos: el suyo es un gobierno que comunica mucho -pero muchísimo- más que lo que efectivamente hace.
PD: al Tren Urbano -del cual ya nos ocupamos en este blog y que está dando tanto que hablar por estas horas, no lo pudimos evaluar porque ni siquiera figura en el Presupuesto municipal, como explica el compañero Raúl Degrossi en su columna en Radio Nacional, que pueden escuchar acá (ojo, fue el miércoles pero él no fue el que le mandó los telegramas a Barletta, eh).
PD: al Tren Urbano -del cual ya nos ocupamos en este blog y que está dando tanto que hablar por estas horas, no lo pudimos evaluar porque ni siquiera figura en el Presupuesto municipal, como explica el compañero Raúl Degrossi en su columna en Radio Nacional, que pueden escuchar acá (ojo, fue el miércoles pero él no fue el que le mandó los telegramas a Barletta, eh).
No hay comentarios:
Publicar un comentario