El escándalo desatado a partir de la existencia de presuntas irregularidades cometidas por Sergio Schoklender con los fondos asignados por el gobierno a la Fundación Madres de Plaza de Mayo para ejecutar el proyecto Sueños Compartidos es un filón precioso del que todos se quieren prender -y ninguno soltará por un tiempo- para pegarle al gobierno de Cristina.
En un punto se entiende: el trípode corrupcion-inflación-inseguridad es el clásico al que recurrirán alternativamente, de aquí a octubre, buscando horadar las chances electorales del kirchnerismo; y en este caso tienen a la mano objetivos ansiados: las Madres, Hebe de Bonafini, los Schoklender y su pasado (con el que parece que cargarán mientras vivan, hagan lo que hagan; aunque muchos de los que los fustigan pidan "reconciliación" e impunidad para los genocidas.
Si hay o no irregularidades, si Sergio Schoklender se quedó o no con un vuelto nosotros no lo sabemos. Si es así, que él y los que sean, asuman las responsabilidades que les correspondan, ante la justicia.
Pero el caso arroja otras aristas curiosas, como por ejemplo la reacción del candidato presidencial de la UCR, Ricardito Alfonsín, y su inefable tocayo Gil Lavedra.
Rápidos para los mandados -pero siempre detrás de los titulares de los medios, como desde hace años- los muchachos salen a presentar pedidos de informes, denunciar presuntos hechos de corrupción y criticar la entrega de dinero para planes como sueños compartidos, con el argumento de que "de esa manera evitaríamos el despilfarro y el súbito enriquecimiento de funcionarios y administradores de Ong's que disponen de fondos otorgados por el gobierno. Cada peso que se pierde por sobreprecios o fraude en la administración de los fondos públicos, es un peso que deja de utilizarse para acudir en ayuda a los más humildes", dice el candidato presidencial radical.
Cabría preguntarse entonces como es posible que las Madres, desde el lanzamiento del proyecto Sueños Compartidos, hayan construido más de 4000 viviendas en todo el país, hospitales, escuelas, centros de salud y espacios culturales, como puede ver cualquiera con solo ingresar al portal web respectivo.
Pero es inútil, al final la sangre tira: así como su padre -pese a constituirse en el padre de la dermocracia y un paladín de los derechos humanos- jamás se dignó a recibir a las Madres como presidente en la Casa Rosada, Ricardito parece no haberse enterado siquiera de la existencia de Sueños Compartidos hasta ahora; años después de que las Madres se ocuparan de ayudar a muchos más humildes de los que él conocerá en su vida.
Y que decir de Gil Lavedra, al que al parecer solo le molesta el dispendio de los fondos públicos cuando no caen en su propio bolsillo; y parece preocuparse de la actuación de la Unidad de Información Financiera después que -junto a los diputados-denunciantes de la Coalición Cívica con los que se siente tan a gusto- cajonearan por meses el proyecto de modificación de la ley de lavado de dinero enviado por Cristina al Congreso.
Ni uno ni otro tampoco se han preocupado -al menos públicamente- por las maniobras fraudulentas de Clarín con paraísos fiscales del exterior en perjuicio de las ex AFJP, o por el manejo de Papel Prensa, o por las razones por las que Techint guarda casi 6500 millones de pesos de utilidades de Siderar sin distribuir, perjudicando a sus accionistas y entre ellos, a la Anses que administra lo que ellos llaman "la plata de los jubilados".Tampoco han dicho una palabra sobre los millonarios casos de evasión impositiva de las grandes exportadoras de granos del país, detectados en los últimos meses por la AFIP.
Raro ¿no?, porque en todos esos casos hay involucrados "fondos públicos que dejan de utilizarse para ayudar a los más humildes", y con toda seguridad, bastantes más que los que se puedan asignar al proyecto Sueños Compartidos.
¿Alfonsín pensará así construir su "frente progresista", eligiendo como enemiga a Hebe de Bonafini y las Madres de Plaza de Mayo, y como aliados a Magnetto, Paolo Rocca, Cargill, Monsanto y Eduardo Duhalde?
¿A esto quedó reducida la UCR: a Una Cueva de Ratas?
1 comentario:
En octubre hay fumigación (Elabas)
Publicar un comentario