LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

martes, 7 de marzo de 2017

ADIÓS AL PROCREAR


Siguiendo con la costumbre de sacar al menos un DNU por día haciendo mierda algo, o pasándose una ley a nado, en el Boletín Oficial de hoy está publicado el DNU 146 (completo acá), que modifica al DNU 902/12 que creara el Programa de Crédito del Bicentenario Para la Vivienda Unica Familiar (PROCREAR).

Entre los cambios que se introducen ahora al Programa (recordemos que al inicio del gobierno de Macri se lo había limitado a la compra de viviendas, y no a la construcción, ampliación o refacción) se establece que la integración del Comité Ejecutivo (que es el encargado de resolver la asignación de los préstamos) será dispuesta por el Poder Ejecutivo nacional, cuando en la actualidad lo integraba la ANSES, entre otros organismos.

Además de contemplar entre los recursos del fideicomiso que lleva adelante el PROCREAR los de los programas de vivienda que venía manejando el Ministerio del Interior y Obras Públicas (que pasa a ser la autoridad de aplicación) y los provenientes del endeudamiento externo (otro canal para seguir aumentándolo), se contempla expresamente la indexación de los préstamos, las obligaciones negociables emitidas por el fideicomiso y los contratos de locación de obra.

Los valores podrán actualizarse por el CER o el Indice del Costo de la Construcción; y expresarse en Unidades de Valor Adquisitivo (UVAS) actualizadas por el primero, o Unidades de Vivienda (UVIS) actualizadas por el segundo.

Desaparece así la modalidad específica con la que el PROCREAR fue concebido, esto es un préstamo para vivienda subsidiado con una tasa por debajo de la media del mercado para facilitar el acceso a la vivienda a quienes no eran sujetos tradicionales de éste tipo de créditos por el sistema financiero. Rol en el cual cumplía además el fin de caso testigo de como podían mejorarse las condiciones en ese plano: ahora funcionará (si funciona) como un mecanismo tradicional de los que dispone el mercado.

La incorporación al Programa de los créditos correspondientes a otros programas de la Secretaría de Vivienda -pensados para otros sectores sociales, fuera del esquema del crédito y con un mayor compromiso de fondos del Estado sin contraprestación de los beneficiarios- no puede sino resentir éstos; sin fortalecer al mismo tiempo al PROCREAR, por las nuevas condiciones crediticias impuestas a éste. 

Y respecto a la financiación del programa, desaparecen los aportes del Fondo de Garantía de la ANSES al fideicomiso, conteste con la nueva orientación impuesta al mismo que hace desaparecer progresivamente su inserción en la economía real (el mismo propósito tiene el desarme que se está ejecutando en sus posiciones accionarias en empresas), con efecto no solo multiplicador para el propio Fondo (generando inversiones que lo retroalimenten) sino para el conjunto de la estructura económica.

Considerando lo expuesto y los antecedentes de estos muchachos, pinta para ser otro cañonazo, con el éxito asegurado. Siempre que tengamos en claro que los objetivos son otros muy distintos a los que se tuvieron en cuenta cuando se concibió al PROCREAR:

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