Varias veces nos hemos ocupado acá del contrato del Ministerio de Salud con empresas privadas para proveer de la comida a los pacientes de los principales hospitales provinciales: la cosa arrancó allá por el 2013 cuando se adjudicó el servicio por primera vez a dos empresas (una para los hospitales de Santa Fe y la otra para los de Rosario): y siguió cuando en el 2014 a las mismas empresas les aumentaron el valor de la ración un 32,43 % (en menos de un año en Santa Fe), y un 27,95 % en Rosario (en el mismo lapso).
En el 2015 el contrato tuvo otro "retoque", en éste caso del 50 %. Todo antes de Macri, lsa devaluación y la aceleración de la inflación.
Pero tal como lo muestran las imágenes del decreto que ilustran el post, no fue el último: con retroactividad a diciembre del año pasado el gobierno de Lifschitz les aumentó a ambas empresas el valor de la ración en un 45 %.
Pensemos que a los docentes y empleados públicos provinciales les están ofreciendo un 19,5 % de aumento, en dos cuotas; y que la inflación en la provincia el año pasado según el IPEC fue del 32,9 %.
Los argumentos para el nuevo aumento (que hace que las raciones hayan aumentado su valor un 202,44 % en Rosario y un 272,29 % en Santa Fe, en 43 meses) harían bien en tomarlos los gremios estatales: "...los incrementos de los salarios, el costo de los insumos y -sobre todo- "la suba de las tarifas de los servicios (incluyendo del agua y la luz, que corresponden a la provincia), en razón de que dicho conceptos superan lo habitual y prudentemente previsible...". (las negritas son nuestras)
No hay comentarios:
Publicar un comentario