LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 27 de diciembre de 2018

CORREDOR INMOBILIARIO


Con inocultable alegría, nos cuenta el ex diario del Loco Lindo que la venta de terrenos públicos del Estado nacional en la ciudad fue un exitazo: "todos quedaron en Santa Fe", "se recaudaron cinco millones y medio de dólares", y "parte de eso volverá a la ciudad para el Plan Circunvalar, como se prometió".

Esto último es (debe ser casualidad) la muletilla que utilizó Corral para justificar haberle puesto el respaldo institucional de la Municipalidad a lo que no son sino negocios inmobiliarios privados, con bienes públicos, como veíamos acá. El racconto no incluye los terrenos aledaños a la estación del ferrocarril Belgrano, también sacados a la venta.

El Plan Circunvalar para la ciudad (existe uno similar para Rosario) es un ambicioso proyectado esperado hace años, que consiste en rodear la trama urbana con una circunvalación de vías férreas para que los trenes de carga (acá no hay servicios de pasajeros) no ingresen a la ciudad, entorpeciendo el tránsito y la circulación.

Exige, por supuesto, grandes inversiones que los concesionarios del Belgrano Cargas no están dispuestos a hacer, y debería hacerlas el Estado; pero es dudoso que lo pueda hacer con los recursos que obtenga de la venta de ex terrenios ferroviarios, por una cuestión de escala.

En efecto, el Decreto 1382/12 que creó la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE) estable en su artículo 15 lo siguiente: "Los ingresos provenientes de la enajenación de los inmuebles objeto de la presente medida, de la constitución, transferencia, modificación o extinción de otros derechos reales o personales sobre los mismos y de locaciones, asignaciones o transferencias de su uso, serán afectados un setenta por ciento (70%) a favor de la jurisdicción presupuestaria o entidad que detente su efectiva custodia en virtud del artículo 17 del presente y el treinta por ciento (30%) restante ingresará al Tesoro nacional.

En el caso de estos terrenos y tomando una cotización del dólar de $ 39,55 (precio de ayer, aunque algunas de las ventas se hicieron con un valor menor), el 70 % que podría utilizarse para infraestructura vinculada al servicio ferroviario siempre que la ADIF (Administración de Infraestructura Ferroviaria) tenga asignada su custodia (el resto va al Tesoro, como dice el decreto), superaría apenas los 151 millones de pesos.

Para poner las cosas en perspectiva: el mamotreto del "Museo de la Constitución" costó más de 82 millones de pesos, y la "puesta en valor" del cantero central de Avenida Freyre (obra virtualmente parada) fue adjudicada en más de 142 millones de pesos, en marzo de éste año (Decreto 326 de Corral, completo acá). 

Aun dando por buena la promesa de las autoridades de invertir los fondos recaudados por la venta de los terrenos en Santa Fe, suponer entonces que con 151 millones de pesos se puede "sacar los trenes de la ciudad" es ser bastante ingenuo, o bastante turro; y querer vender gato por liebre para justificar negocios privados. Tuit relacionado:

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