LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

miércoles, 5 de diciembre de 2018

PREPAGA MUNICIPAL


Hace uno años atrás explicábamos en ésta entrada como funciona el convenio por el cual la provincia financia el funcionamiento de los hospitales municipales de Rosario, firmado en la época de Binner y sin intervención de la Legislatura.

Decíamos entonces que los hospitales municipales eran "...eran contratados (por la provincia) como si fueran empresas de medicina prepaga, con una cuota o cápita fija a abonar por la provincia mensualmente, presuntamente para la atención de la población que no contara con cobertura de salud, así como para los casos denominados genéricamente "de gran complejidad"."

Tal como da cuenta el decreto cuya imagen encabeza el post, el convenio fue sucesivamente ampliado, hasta incluir a la totalidad de los hospitales municipales, en las mismas condiciones; y en este caso se agregarían dos más, para atender casos de mediana y escasa complejidad; con una inversión por parte de la provincia de más de 300 millones de pesos al año, solo para esos dos.

Esta misma semana decíamos acá que el proyecto de presupuesto 2019 enviado por el gobierno provincial a la Legislatura contemplaba fondos para sostener a los hospitales rosarinos por casi 2584 millones de pesos, el 11,08 % del total del presupuesto del Ministerio de Salud; sin que se pueda saber si incluye o no estos 300 millones adicionales que demandarán los dos hospitales que se incorporan.

Pero vean lo que dicen estas cláusulas del convenio que van abajo: 


Primero, queda confirmado lo que decíamos: el convenio alude a la Municipalidad de Rosario y sus hospitales como "la prestadora", es decir como si fuera una empresa privada de medicina prepaga.

Segundo, el monto del dinero a transferir por la provincia no está vinculado a las prestaciones efectivamente realizadas, sino a "la ejecución presupuestaria mensual promedio de cada uno de los efectores" municipales (cláusula quinta), ya que debe transferirse un monto equivalente a esa ejecución; es decir se les financia su funcionamiento, incluso para atender a pacientes que no sean derivados por el sistema público provincial de salud.

Tercero, la provincia asume el compromiso de otorgar -en determinadas circunstancias- adelantos transitorios de fondos a los hospitales municipales (cláusula sexta), sin que se hayan atendido personas; lo cual confirma definitivamente -por si hiciera falta- que en realidad lo que se convino es que el sistema municipal de salud de Rosario sea íntegramente costeado por todos los santafesinos.

Y finalmente (cláusula décimo sexta) el importe mensual a transferir por la provincia a todos los hospitales municipales queda sujeto a la misma pauta de aumento de fondos que ésta adopte para sus propios efectores de salud, tenga o no relación con los costos de atención efectivos.

Ya que el convenio originario nunca fue discutido en la Legislatura, ni ésta se expidió tampoco sobre el decreto de insistencia de Binner cuando fue observado por el Tribunal de Cuentas, ¿no sería una buena oportunidad para que el tema sea analizado por los diputados al discutir el presupuesto provincial del año que viene, ya que los senadores lo aprobaron en trámite express y sin discusión?

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