“1. Cuentas
Fiscales El gobierno sobrecumplió la meta fiscal del primer trimestre
obteniendo un ínfimo superávit fiscal primario (equivalente al 0,1 por ciento
del PIB). Los funcionarios informaron que mantendrán la meta del déficit fiscal
primario cero. “Es la primera vez en siete años que el sector público no
financiero tiene un primer trimestre con superávit primario”, señaló Dujovne.
Ese “logro” se alcanzó como consecuencia de un fuerte ajuste económico-social.
Por ejemplo, las prestaciones sociales (jubilaciones, pensiones, asignaciones)
apenas aumentaron un 29,7 por ciento interanual muy por debajo de los índices
inflacionarios. Por su parte, los gastos de capital (obra pública) crecieron un
27,1 por ciento interanual. Lo mismo ocurre con los salarios de los empleados
públicos nacionales. El derrumbe del poder adquisitivo salarial es cercano al
20 por ciento desde diciembre de 2015.”
“Un dato a tener en
cuenta es que el primer trimestre suele ser el mejor del año en materia fiscal.
Lo contrario ocurre con el último trimestre por el peso de los gastos
indexados. Más allá de eso, la mirada centrada en el déficit primario es muy
parcial. El creciente peso de los intereses de deuda está generando un fuerte
déficit financiero. Las proyecciones oficiales indican un déficit financiero
del 3,6 por ciento para 2019 (eso sin contar el déficit cuasifiscal del BCRA).
El monto pagado en intereses de deuda en el primer trimestre de 2019 (125.129
millones de pesos) ya supera las erogaciones por salarios de todo el sector
público nacional (111.604 millones de pesos).”
“2.Fuga de
Capitales La fuga de capitales continúa con un ritmo intenso. La fuga en el
primer trimestre fue de 4.695 millones de dólares a pesar de que hubo cierta
tranquilidad cambiaria. La cercanía del proceso electoral podría acelerar la
dolarización de carteras generando tensiones en el frente cambiario. Por otro
lado, el promedio anual de fuga de capitales de la administración Macri
prácticamente duplica a lo acontecido durante los gobiernos de Cristina
Fernández de Kirchner (ver cuadro).”
“3. Inflación El
IPC de abril (3,4 %) anunciado por el INDEC fue inferior a las estimaciones de
las consultoras privadas (cercanas al 4 por ciento). Esa “buena noticia” fue
festejada por la conducción económica. Más allá de eso existen dos datos
particularmente preocupantes: 1) El nivel de inflación interanual (55,8 %) es
diez puntos superiores al que existía cuando se lanzó el plan de emisión cero.
En otras palabras, el ultramonetarismo aplicado por el Banco Central fue
ineficaz para contener la escalada inflacionaria.
“En ese marco, las
constantes modificaciones al programa cambiario y monetario revelan
desconcierto oficial. 2) El nivel de inflación interanual del rubro alimentos y
bebidas es del 66,2 por ciento. El derrumbe del consumo popular encuentra su
explicación en el fuerte incremento de estos productos esenciales. Por último,
el diagnóstico oficial referido a que el déficit fiscal es el causante de la
inflación es desmentido por los datos duros. El año pasado se combinaron una
reducción del déficit fiscal primario y la mayor inflación en 27 años.”
“4. El día que
volvimos al FMI Este mes de cumplió un año de la vuelta al FMI. El 8 de mayo de
2018, el presidente Mauricio Macri “he decidido iniciar conversaciones con el
Fondo Monetario Internacional para que nos otorgue una línea de apoyo
financiero”. El 20 de junio, el Directorio del FMI aprobó el stand by con la
Argentina. Era el primer programa condicional otorgado a un país sudamericano,
después del acuerdo firmado con Perú en 2007. Desde entonces, el FMI tomó el
comando directo de la economía argentina. Los investigadores del Centro de
Economía Política Argentina (CEPA) repasaron la evolución de un conjunto de
indicadores económico-financieros desde la firma del stand by. Los
decepcionantes resultados del programa negociado con el FMI pueden observarse
en el siguiente cuadro:”
Otros indicadores (Material sacado de acá):
2 comentarios:
Si en la década se robaron 1 PBI (estimación de mínima) se llevaron 10% de PBI por año. Si el déficit era de 2.8 % o 6% según las malas lenguas. Al cambiar de gobierno y dejar de robar ya queda mínimo mínimo un 4% de superávit
Era fácil
¿La estimación de mínima es la de Fariña? ¿En serio con este gobierno dejaron de robar? ¿Tus viejos son hermanos?
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