LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

jueves, 1 de marzo de 2012

ALTA TENSIÓN


Discusión de alto voltaje (¡cuac!, parecemos Schueri) en la Legislatura por el manejo de la Empresa Provincial de la Energía.

Y con argumentos de peso, eh: que si vos nombraste a dedo un montón de parientes (lo que es cierto), que si tu familia sacó Registros de la Propiedad Automotor (lo que también es cierto) y otras cuestiones estratégicas por el estilo.

Sin embargo, pasando en limpio el asunto quedan en claro algunas conclusiones, a saber:

1. Para que la EPE haya invertido 1022 millones de pesos en obras en los cuatro años de gobierno de Binner (como dice Cantalejo) el año pasado tendrían que haber hecho obras por 596 millones de pesos, cuando el total de "Construcciones" ejecutado por todos los organismos del Estado provincial (no sólo la EPE) era de $ 518.887.000 al 30 de septiembre del 2011; y luego en el tercer trimestre vinieron el "pedaleo" de los certificados de obra por el gobierno, y la paralización de la mayor parte de los trabajos en marcha.

2. Los porcentajes de ejecución efectiva de obras de la EPE a partir de lo presupuestado son sustancialemnente inferiores a los que menciona Cantalejo (80 a 90 %), acá pueden consultar las propias cifras oficiales, contenidas en el Presupuesto provincial 2012. 

3. La multa de CAMESSA a la EPE fue de 36 millones de pesos, pero la empresa previó recaudar 470 millones por el aumento de tarifas, o sea que -si no da marcha atrás con el tarifazo- le sobran 434 millones para hacer algo, ponéle obras; es un decir, una sugerencia.

De todos modos, la justicia federal de Rosario le hizo lugar al reclamo de la provincia, y la multa no se podrá aplicar, así que suponemos que ahora lloverán las inversiones, y todo se va a arreglar; por aquéllo de "desaparecidas las causas, desaparecerán los efectos".

4. Cantalejo admite que la EPE gira en descubierto en el Nuevo Banco de Santa Fe para pagar sueldos y comprar electricidad a CAMESSA; porque el gobierno le aspira sus partidas a través del FUCO (Fondo Unificado de Cuentas Oficiales) para otros gastos.

Con lo cual por un lado se confirma lo que dijimos acá, y por el otro, cabe preguntarse: ¿cómo hace en ese contexto para ejecutar 1022 millones de pesos en obras como dice el presidente de la empresa?

No hay comentarios: