LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

martes, 1 de octubre de 2019

¿EXCEPCIONAL O PERMANENTE?


Varias veces nos hemos referido acá al convenio vigente desde el 2009 entre el gobierno provincial y la Municipalidad de Rosario, por el cual los hospitales municipales funcionan en la práctica como una prepaga que le factura las prestaciones al Ministerio de Salud de la provincia, y a través de ese mecanismo consiguen financiar la totalidad de sus gastos incluidos los sueldos del personal: la última de ellas en ésta entrada del mes de junio, donde dábamos cuenta  del último refuerzo de las partidas que Salud de la provincia destina a ese fin, que hacían ascender el total del gasto anual en ese rubro a unos 3029 millones de pesos. 

Ahora vemos en el decreto de apertura que se dispone otro "refuerzo" de casi 891 millones de pesos, con el mismo destino: que no parezca poco, de ese modo el subsidio provincial a los hospitales municipales rosarinos (porque de eso se trata) ascendería este año a unos 3920 millones de pesos, cuando el presupuesto total -para comparar- del Ministerio de Desarrollo Social es de algo más de 4006 millones.

Si nos atenemos a los términos del decreto, la ayuda sería de "emergencia y carácter excepcional", pero da la casualidad que el mismo día, Lifschitz firmó otro decreto referido al tema, que pueden ver acá abajo:


Se firma una modificación al convenio original, cuyas cláusulas mas relevantes transcribimos al pie del decreto, y de resultas de las cuáles la provincia paga lo que efectivamente gasten los hospitales municipales rosarinos. Incluso admite pagar diferencias retroactivas por lo gastado en los meses anteriores al convenio (cláusula segunda).

Y esa mecánica se dispone de ahora en más, de modo que nada de "excepcional" sino un mecanismo permanente, por el cual la prepaga municipal rosarina (como la hemos definido acá) tiene una cápita privilegiada, que le reconoce sus costos, sin discutirlos. 

Piensen ustedes que en los mismos días de estos dos decretos, Lifschitz dictó otro disponiendo un refuerzo de las partidas para los gastos de funcionamiento de los hospitales provinciales y los SAMCO de todo el territorio santafesino, de apenas 75 millones de pesos: más o menos el 8 % de lo que destinó a los hospitales municipales de Rosario, solo en concepto de "refuerzo".

Los argumentos del decreto son curiosos, no porque los hechos que se describen (aumentos en los insumos de la salud, crisis del empleo, mayor demanda sobre el sistema público) no existan, sino porque pareciera que solo afectan a los hospitales de la Municipalidad, y no por ejemplo a los que tiene la provincia en el mismo Rosario, y su zona de influencia: parece que la gente que se queda sin obra social por esos lados fuera derechito a los hospitales municipales, o que a los provinciales no les aumentaran los costos de los insumos.

Otro tópico álgido de la pesada herencia que el socialismo le deja al gobierno de Perotti. Tuit premonitorio relacionado:

No hay comentarios: