LA FRASE

"VOLVÍ PARA OFRECERLE AL PRESIDENTE MI COLABORACIÓN PARA RESOLVER EL PROBLEMA DE LOS CANDIDATOS QUE PROPUSO PARA LA CORTE." (FABIÁN RODRÍGUEZ SIMÓN)

miércoles, 2 de enero de 2013

UN CLÁSICO DEL VERANO


La tapa de Clarín de hoy retorna con un clásico de todos los años: el gobierno trataría de imponer un tope a la discusión salarial en las paritarias, que los gremios no aceptan; y en consecuencia se avizora un año cargado de tensiones.

Donde todo estallará por los aires, por una diferencia del 5 %, entre el 20 % que el gobierno querría fijar como pauta, y el 25 % que arrojarían (ah, ¿qué sería del periodismo sin el potencial?) las estimaciones privadas de inflación para el 2013.

Y Moyano -también para variar- se haría el poronga pidiendo de piso un 30 % "innegociable" (que es lo que arroja para él la inflación privada), para después terminar (como el año pasado) cerrando el acuerdo de Camioneros cuando ya cerraron todos, en diez minutos, y por un 1 % más que la UOM de Caló, para demostrar que él la tiene más larga.

El planteo es todo menos novedoso, como podemos ver cotejando con ésta otra tapa de Clarín, del año pasado, también en enero:


Son tan pero tan previsibles que hasta el supuesto porcentaje de la discordia -entre el "techo" oficial a los aumentos, y el "piso" pedido por los gremios- es el mismo: 5 %.

Lo que nos exime de explayarnos más sobre el tema, o en todo caso nos obliga a remitirnos (hasta la última coma) a lo dicho acá; respecto a la dinámica de la negociación en paritarias.

No hay comentarios: