En el marco de una jornada sobre transportes que se hizo en Rosario la semana pasada, leíamos a Pullaro en el portal de la provincia: "...el gobernador puso en valor “la potencia de la Región Litoral que nuclea al caudaloso río Paraná y que debe también nuclear una estrategia política que nos permita desarrollar la explotación del río apostando al proceso de licitación de la Hidrovía para que no sea diseñada desde una oficina desde Capital Federal sino que sea un modelo de desarrollo productivo y de infraestructura que es lo que necesitamos para abaratar la logística y ser más competitivos”, por lo cual remarcó que no solo se habla del “calado y balizamiento sino también de la infraestructura vial y energética para poder bajar los costos de nuestro sistema productivo, de la logística y así abaratar también los costos de los productos que tenemos que exportar”.".
"Además, Pullaro apuntó al estado de las rutas nacionales señalando que están “en un pésimo estado”, por lo cual pidió “un programa de licitación para reparar, bachear y hacer rutas nuevas porque la congestión de nuestros caminos es cada vez peor”. Y recordó que Santa Fe “no se lleva un solo centavo de las exportaciones y de las retenciones que aplica el Estado Nacional, las cuales pedimos que se eliminen. Sin embargo, desde la Provincia estamos haciendo inversiones históricas para que nuestras rutas estén en condiciones, con el objetivo de que la producción salga desde los puertos en las mejores condiciones”.". (las comillas son del texto, las negritas son nuestras)
Baja de costos, eliminación de retenciones, licitación de la hidrovía, obras en las rutas que van a lo puertos: la similitud de los planteos del gobernador con las demandas de las cerealeras exportadoras con base en Santa Fe es tal, que son lo mismo. Y las empresas consiguieron un lobbista calificado de sus intereses, al que le pagamos el sueldo nosotros. Lo raro es que mientras pide baja de costos (al menos para las exportadoras) Pullaro los aumenta: aumentó la luz y el agua, el transporte interurbano y los peajes de las rutas provinciales.
Y lo que pone como una virtud (que la provincia invierta en arreglar rutas), es un vicio: veíamos acá que compró llave en mano un esquema armado por las propias exportadoras y la Bolsa de Comercio de Rosario para arreglar las rutas de acceso a los puertos del sur de la provincia, por el cuál ellas le prestan la plata a la provincia (que se endeuda) para hacerles las obras, y además le cobran los intereses, mientras las obras aun no arrancaron.
La solución que le encuentra al hecho (basado en la Constitución) de que los derechos de exportación (vulgarmente conocidos como retenciones) no se coparticipen, es igual de ingeniosa: que se eliminen, y listo (reiteró el pedido en su discurso en la Legislatura); con lo cual los recursos que no llegan a la provincia, tampoco tienen que salir del bolsillo de las exportadoras. Si eso es justamente lo que piden -otra vez- las exportadoras (que están exentas de pagar Ingresos Brutos en Santa Fe desde 1992), debe ser pura casualidad.
Podría haber pedido que se reponga el Fondo Federal Solidario creado por Cristina por el DNU 206/09 para transferir a las provincias el 30 % del producido de las retenciones a las exportaciones de soja y sus derivados (con la finalidad de destinar esos recursos para hacer obras) que fue eliminado por Macri y no repuesto por Milei, pero prefirió ser aliado de ambos: de Macri primero, y de Milei después.
Y que decir del diseño del pliego de la hidrovía: que como explicábamos acá, "...por el Decreto 427/21 se modificó el estatuto de la AGP para permitirle operar la concesión por sí o por un tercero, y se le otorgaba la concesión de la vía navegable troncal hasta que asumiera el concesionario privado seleccionado por licitación. Por el Decreto 556/21 se creó el ente de control de la vía navegable, con participación de las provincias ribereñas en su directorio pero siempre sosteniendo la idea de conceder su operación a un privado; sin abrir nunca la discusión del trazado, ni de por qué se descartaba de plano que lo hiciera el Estado.".
"Con Milei también pasó por allí la motosierra: su Decreto 699/24 declaró servicio público "...las actividades de dragado, redragado, mantenimiento, señalización, balizamiento y control hidrológico de las vías navegables de jurisdicción nacional." para acto seguido disolver el ente de control creado por Alberto, llamar a nueva licitación por el Decreto 709/24 y finalmente por el Decreto 3/25 disolver la Administración General de Puertos, creando en su lugar el organismo que acaba de declarar fallida la licitación."."
Pasándolo en limpio: las provincias tenían participación con voz y voto en el ente de control de la hidrovía para -entre otras cosas- el diseño del pliego de una eventual licitación, Milei lo disolvió (desapareciendo así esa participación de un plumazo), y luego disolvió también la Administración General de Puertos, y Pullaro nada dijo. Por el contrario, él, su partido la UCR y los legisladores que le responden en el Congreso siguen cajoneando el tratamiento en Diputados del DNU 70 (en el Senado votaron por mantenerlo), votaron a favor la ley bases y el acuerdo con el FMI, convirtiéndose en los hechos en parte de la coalición gobernante en el país.
Si la desaparición del ente de control de la hidrovía y de la AGP coinciden -otra vez- con los reclamos de las exportadoras, debe ser pura casualidad. Como los silencios de Pullaro, cuya ministro de Desarrollo Productivo prometió -cuando se declaró desierta la licitación para otorgar la concesión del dragado, ya en éste gobierno- que las provincias participarían del diseño del pliego de la nueva. Cosa que ahora sabemos -justamente por el reclamo del gobernador- que fue mentira. Tuits relacionados:
Mientras pide insistentemente por el fin de las retenciones, Pullaro pone como ministro de Trabajo de su gobierno a uno del PRO en la provincia de Vicentín. Y se niega a intervenir para pagar los sueldos de los trabajadores de la empresa porque no es un gobierno comunista.
— La Corriente K (@lacorrientek) April 29, 2025
...que eliminarlas para no atentar contra la producción. Como si en estos años "el campo" hubiera dejado de sembrar para poner parripollos o canchas de paddle, o no jugaran otros factores como la demanda y los precios internacionales. Buscáte un argumento digno, amigo.
— La Corriente K (@lacorrientek) April 29, 2025
No conocemos el nombre del Rendo de las exportadoras, o sea el tipo encargado de hacer lobby a favor de sus intereses. Hay quienes dicen que es Pullaro. Son gente mala.
— La Corriente K (@lacorrientek) April 29, 2025
1 comentario:
Pullaro y la banda de cipayos del gobierno nacional, hacen realidad la exigencia extranjera que tiene más de 200 años: La libre navegción de los ríos. Es decir, apropiarse de las vías navegables a cambio de centavos.
Nadie controla, las cerealeras exportan lo que quieren y declaran la tercera parte de lo que sacan. No solo de soja. Hace pocos días se encontraron 470 kilos de cocaína en el puerto de Vicentín en San Lorenzo. 470 kilos ¿Con la venta pensaban pagarle a los acreedores?
Y por el tema de la libre navegación de los ríos sin control estatal ¿se podrá pedir lo mismo en el río Sena o en el Támesis?
Publicar un comentario